Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica25353

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25353
Restricciones
Para matricular la asignatura Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Clásica

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica es una asignatura optativa de 6 créditos que se imparte en el cuarto curso-primer cuatrimestre de los Grados en Filología, Estudios Ingleses y Estudios Vascos. Forma parte del módulo de Segunda Lengua: Lengua Clásica y se corresponde con Literatura Griega, asignatura obligatoria de tercer curso del Grado en Filología: mención Filología Clásica.

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica (= Literatura Griega) está dedicada al estudio de la literatura griega antigua. El trabajo que se desarrolla en esta asignatura permite al alumnado comprender el valor estético y cultural de obras y géneros principales de la literatura griega. Este trabajo consiste principalmente en exposiciones teóricas del profesor/a, actividades prácticas y la lectura de los propios textos.

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Clásica es una de las seis asignaturas del itinerario de Segunda Lengua: Lengua Clásica y se complementa con la asignatura de Literatura de la Segunda Lengua II: Lengua Clásica, dedicada a la literatura latina, y que se imparte en el segundo cuatrimestre.











Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

-Competencias del Módulo (M22 - Segunda Lengua: Lengua Clásica)

CM02: Conocer, comprender e interpretar la literatura y cultura clásica para poder realizar trabajos comparativos.



-Competencias de la Titulación (Grado en Filología)

G004: Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.

G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la Filología con otras áreas y disciplinas.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar con éxito la asignatura, el alumno/a:

-Conoce los rasgos característicos de géneros literarios griegos principales y los identifica en los propios textos.

-Aplica los conocimientos teóricos adquiridos a la descripción e interpretación de textos representativos de la literatura griega.

-Es capaz de valorar la singularidad de la literatura griega clásica y su proyección en la cultura europea.









Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Grecia y la literatura

2. Géneros y autores de la literatura griega clásica

2.1. La épica homérica

2.2. El teatro

3. Proyecciones de la literatura griega clásica



CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Exposiciones razonadas del profesor/a sobre los contenidos teóricos de la asignatura.

-Lectura comprensiva y análisis de textos de la literatura griega que ilustran estos contenidos.

-Lectura individual de obras representativas de la literatura griega.

-Tareas y actividades diversas relacionadas con los contenidos teóricos del programa.

MetodologíaAlternar navegación

EL TRABAJO EN CLASE

Cada sesión incluye, generalmente, una exposición teórica del docente sobre contenidos del programa y la lectura comentada de textos que ilustran estos contenidos.

La presencia en el aula de docente y estudiantes se aprovecha para trabajar en grupo y fomentar la participación del alumnado en el desarrollo de las sesiones.

Asociada a cada sesión, hay una tarea que el alumnado ha de realizar. Esta tarea se expone oralmente y es valorada tanto por el profesor/a como por el resto del grupo.



EL TRABAJO FUERA DEL AULA

Los estudiantes han de realizar fuera del aula actividades prácticas de lectura y comentario de textos; y han de preparar tareas.

Estudiar de forma razonada los contenidos teóricos explicados en clase forma parte también del trabajo no presencial de los estudiantes.



LAS TUTORÍAS

Permiten resolver individualmente las dudas que el alumnado pueda tener sobre la asignatura y proponer actividades para mejorar su aprendizaje. No son obligatorias pero sí son útiles.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La EVALUACIÓN de esta asignatura es MIXTA y se realiza a través de:



1. Prueba final escrita: 50% de la nota de la asignatura.

Este examen final consiste en preguntas o comentarios de texto sobre las obras y contenidos de la asignatura.

2. Evaluación continua: 50% de la nota de la asignatura.

-Participación activa en el desarrollo de la asignatura, realización de ejercicios, entrega de tareas evaluables, exposición oral.



La calificación final es la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las partes. Para aprobar la asignatura son requisitos: obtener una nota mínima de 4/10 en la evaluación continua; y una nota mínima de 5/10 en el examen. Asimismo, salvo causa justificada, es necesario realizar todas las actividades de la evaluación continua y la prueba final escrita.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Los ejercicios y pruebas realizados a lo largo del curso permiten valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado. Si fuera necesario, se propondrán actividades complementarias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En la prueba final escrita se considerarán: conocimientos, profundidad de las ideas, reflexión personal, corrección de estilo, argumentación.

En las tareas escritas: conocimientos y su aplicación al tema de la tarea, reflexiones personales, asociación de ideas, originalidad, corrección de estilo, argumentación.

En la presentación oral: claridad y fluidez expositivas, adecuación de los contenidos al tema de la exposición, discurso estructurado, control del tiempo, uso apropiado de recursos audiovisuales.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y/O MIXTA

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor" (https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12), "El alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura" (https://www.euskadi.eus/y22-

bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realiza a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota. La Normativa al respecto se puede consultar en: https://www.euskadi.eus/y22-

bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml (Cap. II, Art. 9).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Selección de obras de la literatura griega clásica que se especificarán a lo largo del cuatrimestre.
-Exposiciones teóricas realizadas en el aula.
-Actividades y ejercicios realizados durante el cuatrimestre.
-Materiales depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Obras clásicas de la literatura griega que se especificarán durante el cuatrimestre.

-K. J. DOVER (ed.), Ancient Greek Literature, Oxford: OUP, 1997 (2ª ed. rev.).

-P. EASTERLING-B.M. KNOX (eds.), Historia Cambridge de la Literatura Clásica, I. Literatura Griega, Madrid, 1988.

-J. A. LÓPEZ FÉREZ, Historia de la literatura griega, Madrid, 1988.

-L. E. ROSSI, Letteratura greca, Firenze, 1995.

-Antología de la literatura griega, ed. de C. García Gual y A. Guzmán Guerra, Madrid: Alianza, 2015.



Bibliografía de profundización

-U. ALBINI, F. BORNMANN, Hellas: storia e testi della letteratura greca, 3 vols. Firenze, 1983.
-I. CALVINO, Por qué leer los clásicos, Siruela, Madrid, 2023 (1ª ed. it. 1991).
-E. HALL, Los griegos antiguos. Las diez maneras en que modelaron el mundo moderno, Barcelona, 2020.
-E. A. HAVELOCK, Prefacio a Platón, Madrid, 1994.
-I. LANA, E. V. MALTESE (eds.), Storia della civiltà letteraria greca e latina, 3 vols., Torino, 2000.
-G. NAGY (ed.), Greek Literature, 9 vols., London, 2001.
-L. R. PALMER, The Greek Language, London-Boston,1980.
-R. E. RUTHERFORD, Classical Literature: A Concise History, Oxford, 2005.
-A. SHARROCK, R. ASH, Fifty Key Classical Authors, London, 2002.
-O. TAPLIN (ed.), Literature in the Greek & Roman Worlds, Oxford (OUP) 2000.
-I. VALLEJO, El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo, Madrid, 2001.
-M. L. WEST, Introduction to Greek Metre (OCP) 1987 (repr. 1989).



Revistas

Estudios Clásicos, Cuadernos de Filología Clásica, Emerita, Habis, Minerva, Veleia, Materiali e discussioni per l'analisi dei testi classici, Arethusa, Classical Review.

Direcciones web

http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ [Magnífica página de recursos en red para el mundo clásico de la Universidad de Salamanca].
http://interclassica.um.es/ [Página de investigación y difusión del
Mundo Griego y Romano Antiguo].
http://bmcr.brynmawr.edu/index.htmlBrynMawrClassicalReview [Esencial para reseñas críticas de monografías sobre el mundo clásico].
http://www.annee-philologique.com/aph/. [Imprescindible para el conocimiento de las novedades bibliográficas sobre el mundo clásico].
http://dialnet.unirioja.es [Portal de la Universidad de la Rioja interesante entre otras utilidades para búsquedas bibliográficas en el ámbito hispano].
http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka [Portal de la Biblioteca de la UPV/EHU, con acceso a interesantes recursos electrónicos].


GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.13 - FACULTAD DE LETRAS (1)