Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura de la Segunda Lengua I: Lengua Española25348

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25348

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura pretende el acercamiento, conocimiento y comprensión por parte de los alumnos de los principales autores y obras de la Literatura Española de los siglos XVIII y XIX, así como respecto a los periodos y movimientos artísticos y su contextualización histórica. Es una asignatura optativa del itinerario de Segunda Lengua: Lengua Española, que se complementa con la asignatura Literatura de la Segunda lengua II: Lengua Española, impartida en el segundo cuatrimestre.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS



M11CM02 Desarrollar el conocimiento de la literatura en lengua española, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.



M11CMO3 Analizar textos literarios y no literarios, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia.



M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja.



RESULTADOS DE APRENDIZAJE



Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes habrán adquirido:



1. Una formación general, con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios, en el ámbito de la producción literaria de los siglos XVIII-XIX.

2. La capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con los modelos y etapas histórico-culturales del período estudiado.

3. Habilidades comunicativas y didácticas para la transmisión, oral y escrita, de las ideas y conocimientos sobre los testimonios y temas estudiados.

4. El análisis crítico, el aprendizaje autónomo y la formación continuada, mediante la práctica del trabajo individual y colectivo.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

0. Introducción.

1. El estudio de la literatura (teatro y poesía) de los siglos XVIII-XIX.

2. Producción literaria y contexto histórico.

2.1. Teatro. R. de la Cruz, Gcía. de la Huerta, Jovellanos, L. Moratín. D. de Rivas, Zorrilla, Tamayo y Baus.

2.2. Poesía. Meléndez Valdés. Espronceda, Bécquer. Otros poetas (selección).

- Clasicismo. Rococó, Neoclasicismo.

- Clasicismo, Ilustración, Romanticismo.

- Romanticismo.

- La segunda mitad del siglo XIX.

3. Temas de las exposiciones orales.

MetodologíaAlternar navegación

- Estudio de los temas de carácter teórico expuestos en el apartado de Contenidos/Temario.

- Lectura de los materiales de uso obligatorio.

- Aplicaciones de los temas de carácter teórico al análisis de dichos materiales.

- Realización de ejercicios prácticos sobre dichos materiales: exposiciones orales y presentaciones escritas, conforme a las fechas y normas establecidas.

- Los materiales de esta asignatura son necesarios para la de Literatura Española: Textos de los Siglos XVIII y XIX (4º curso).

















Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 90
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen escrito (90 %). Competencias M11CM03, M11CM02 y M11CM05



Análisis y comentario libre de algún texto (10%). Competencias M11CM03, M11CM02 y M11CM05



Según establece la Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado de la UPV/EHU, en su art. 8.3, todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberán presentar al profesor un escrito de renuncia a la evaluación continua durante las primeras nueve semanas del período docente de la asignatura. En el caso de la evaluación final, la no presentación del examen supondrá la renuncia a la convocatoria.



MUY IMPORTANTE:



- En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES.



- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



- Durante el desarrollo de una prueba de evaluación -excepto, claro, si es telemática- quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba.



- En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI, pasaporte o tarjeta universitaria).



- Dada la situación generada por la Covid 19 cabe la posibilidad de una evaluación alternativa constituida por un examen no presencial sustitutorio del examen presencial.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 90% de la asignatura. El 10% restante responderá al Trabajo obligatorio.



VÉANSE EN EL APARTADO ANTERIOR LAS INDICACIONES INCLUIDAS BAJO EL EPÍGRAFE "MUY IMPORTANTE".

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. LECTURAS (mín.) Y EDS.*:
Ramón de la Cruz, Manolo, en Id., Sainetes [ed. de J.M. Sala Valldaura y N. Bittoun-Debruyne, est. prel. de M. Coulon. Barcelona: Crítica. "Biblioteca Clásica", 84].
Vicente García de la Huerta, Raquel [ed. de René Andioc. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 28].
Leandro Fernández de Moratín, El sí de las¬ niñas [ed. de J. Pérez Magallón, est. de F. Lázaro Carreter. Barcelona: Crítica. Biblioteca Clásica, 90].
Gaspar M. de Jovellanos, El delincuente honrado [ed. de Russell P. Sebold. Madrid: Cátedra. Letras Hispánicas, 612].
Duque de Rivas, Don Álvaro o la fuerza del si¬no [ed. de M. A. Lama, est. de E. Cald¬era. Barcelona: Crítica. Biblioteca Clásica, 91].
José Zorrilla, Don Juan Tenorio [ed. de L. Fernández Cifuentes, est. de R. Navas Ruiz. Barcelona: Crítica. Biblioteca Clásica, 95].
Manuel Tamayo y Baus, Un drama nuevo [ed. de Alberto Sánchez. Madrid: Cátedra. Letras Hispánicas, 109].
Poesía de Meléndez Valdés y otros poetas del siglo XVIII (selección): Poesía del siglo XVIII [ed. de John H. R. Polt. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 65], Poesía española del siglo XVIII [ed. de Rogelio Reyes. Madrid: Cáte¬dra. Letras Hispánicas, 277].
Poesía de Espronceda y otros poetas del siglo XIX (selección): Poesía española, 6: El siglo XIX [ed. R. Navas Ruiz. Barcelona: Crítica. Páginas de Biblioteca Clásica, 4], Poesía española del siglo XIX [ed. de J. Urrutia. Madrid: Cátedra. Letras Hispánicas, 390], J. de Espronceda, El estudiante de Salamanca [ed. de Benito Varela Jácome. Madrid: Cátedra. Letras Hispán¬icas, 6] / [ed. de Robert Marrast. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 81].
Gustavo Adolfo Bécquer, Rimas [ed. de José Carlos de Torres. Madrid: Castalia. Clásicos Castalia, 74].
* Eds. de Barcelona: Crítica. Bibl. Clásica > Madrid: RAE.

2. MATERIALES DE CLASE

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Introducciones y prólogos a los materiales de uso obligatorio en las eds. citadas.

ALBORG, Juan Luis, Historia de la literatura española, III, IV, V. Madrid: Gredos, 1972...

AGUILAR PIÑAL, Fco. (ed.), Historia literaria de España en el siglo XVIII. Madrid: Trotta-CSIC, 1996.

CARNERO, Guillermo, La cara oscura del Siglo de las Luces. Madrid: Cátedra-Fund. Juan March, 1983.

FUENTE, Ricardo de la (ed.), Historia de la literatura española, 25-39. Madrid: Júcar, 1992...

* GARCÍA DE LA CONCHA, Víctor (dir.), Historia de la literatura española, 6-9. Madrid: Espasa-Calpe, 1995-98.

JONES, R.O. (dir), Historia de la literatura española, 4. Barcelona: Ariel. 1973.

MAINER, José Carlos (dir.), Historia de la Literatura Española. Barcelona: Crítica, 4: María Dolores Albiac Blanco, Razón y sentimiento (1692— 1800), 2011; 5: Cecilio Alonso Alonso, Hacia una literatura nacional, 2010.

RICO, Fco. (dir.), Historia y crítica de la literatura española, 4, 5, 4/1, 5/1. Barcelona: Crítica, 1982-1994.

ROMERO TOBAR, Leonardo, Panorama crítico del romanticismo español. Madrid: Castalia, 1994.

Bibliografía de profundización

ANDIOC, René, Teatro y sociedad en el Madrid del siglo XVIII. Madrid: Castalia, 1976
ARCE, Joaquín, La poesía del siglo ilustrado. Madrid: Alhambra, 1981
COSSÍO, J. María de, Cincuenta años de poesía española (1850-1900). Madrid: Espasa-Calpe, 1960, 2 vols.
DÍEZ BORQUE, José María (dir.), Historia del teatro en Espa¬ña, II. Madrid: Taurus, 1988.
GIES, David Thacher, El teatro en la España del siglo XIX. Cambridge University Press, 1996.
LLORENS, Vicente, El romanticismo español, 2a. ed. Madrid: Castalia, 1989.
SEBOLD, Russell P., El rapto de la mente. Poética y poesía diecio¬ches¬cas. Madrid: Prensa Española, 1970.
-----, Descubrimiento y fronteras del neoclasicismo español. Madrid: Fundación Juan March-Cátedra, 1985.

Revistas

Anales galdosianos, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, Dieciocho, El Gnomo. Boletín de estudios becquerianos, Siglo diecinueve... Filología (Literatura) gral.: BRAE, NRFE, RFE, Revista de Literatura...

Direcciones web

GRAL.: Biblioteca Nacional (Madrid): http://www.bne.es/BDH.- Dialnet:
http://dialnet.unirioja.es/.- Diccionario Madoz:
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es; http://www.diccionariomadoz.com/
Instituto Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/; http://www.cvc.cervantes.es/; http://cvc.cervantes.es/obref/.-
Libros (Buscador Google): http://books.google.com/.- RAE: http://www.rae.es; http://www.rae.es/rae.html; http://buscon.rae.es/ntlle/SrvltGUILoginNtlle.- UPV / EHU (Biblioteca): http://www.biblioteca.ehu.es...

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)