Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Hispanoamericana II: Siglo XX25653

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25653

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Literatura Hispanoamericana II (siglo XX-XXI) se imparte en el primer cuatrimentre del tercer curso en Filología. Es obligatoria para la mención en Filología Hispánica, y corresponde a la segunda parte de la materia, secuencia de Literatura Hispanoamericana I (siglos XVI- XIX) impartida en el segundo curso.

Esta asignatura pone en diálogo las literaturas hispánicas con otras literaturas, sobre todo con la entendida como literatura universal, la literatura de Occidente.

Abarca desde el Modernismo y la vanguardia hasta nuestros días. Si bien los grandes movimientos son Modernismo, Vanguardia, Regionalismo, Realismo mágico ('boom') y posmodernidad, hay que tener en cuenta también desarrollos específicos como la novela de la revolución (México), la neogauchesca (Argentina), indigenismo y neoindigenismo (países andinos), la novela de la violencia (Colombia y Perú)y las nuevas tendencias en la prosa. - En poesía las líneas dominantes serían: Modernismo, vanguardia y posvanguardia (con fuerte dominio socialrealista desde la Revolución Cubana), anti-poesía y poesía conversacional. El teatro hispanoamericano desde el realismo-naturalismo y el género chico al teatro de denuncia en la época de las dictaduras.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

M11CM02 Desarrollar el conocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria. (G04 y G05)-Interpretar la cultura latinoamericana en los términos de modernidad, sistemas mundo, occidentalizad y alteridad.



M11CM03 Analizar textos literarios hispanoamericanos del siglo XX, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia. (G06 y G08)-Demostrar que conoce la historia de la literatura hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.

-Describir los principales períodos de la producción literaria contemporánea, desde el Modernismo hasta la producción última.



M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental de literatura hispanoamericana del siglo XX, así como analizar y sintetizar documentación compleja. (G04, G06, G10)-Utilizar las técnicas y métodos de la crítica textual, y de sus disciplinas afines: ecdótica, narratología y crítica cultural.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:

- Situar y obtener un conocimiento general de la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX-XXI, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos.

- Discernir los principales recursos de la poética modernista, vanguardista, moderna y posmoderna.

- Relacionar los conocimientos literarios adquiridos con su contexto social, ideológico e histórico. - Discernir la relación de la asignatura con otras áreas o disciplinas.

- Manejar técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico al comentar los textos modernistas, vanguardistas, modernos y posmodernos desde la perspectiva de la retórica.

-Interpretar la cultura latinoamericana en los términos de modernidad, sistemas mundo, occidentalizad y alteridad, lo que ayuda al alumnado a conocer la realidad mestiza, transculturada de la literatura latinoamericana.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Modernismo: movimiento hispanoamericano; prosa y poesía.

2. Vanguardia y regionalismo. Diferencias y coincidencias entre ambas corrientes (estudio comparativo de 2 ó 3 países).

3. Boom y posmodernidad. Los grandes autores del boom; nuevas tendencias (novela histórica, autoficción, novela policíaca, escritura de mujeres)

4. Poesía Los grandes poetas vanguardistas; la poesía comprometida y la poesía conversacional; la antipoesía.

5. Teatro Desde el realismo-naturalismo de comienzos del s. XX; vanguardia y teatro de compromiso . Teatro de los años difíciles: 70 y 80 y sus dictaduras; tendencias de evasión.

6. Últimas tendencias de la prosa, literatura de fronteras.

MetodologíaAlternar navegación

1.Combina la clase magistral (explicación de la literatura hispanoamericana del siglo XX; teorías de análisis literario) y la actividad supervisada: sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor, así como la corrección y comentarios de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

2.Tutorías programadas.

3.Actividad autónoma: Realización de trabajos analíticos, y preparación de presentaciones orales.

4.Evaluación: participación, presentaciones orales y pruebas escritas

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen de contenidos 70% (CM02, CM03, G007, G008). Se valorará el conocimiento de la literatura hispanoamericana del siglo XX, de su evolución histórica y de las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria, así como la corrección en la expresión.

Trabajos individuales o grupales 30% (CM02 CM03 CM05 G006 G007)Se valorará la capacidad de localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental de literatura hispanoamericana del siglo XX, así como de analizar y sintetizar documentación compleja. (CM03 CM05 G007). Para aprobar la asignatura será necesario superar el examen de contenidos (70%) y se añadirá el 30% correspondiente a los trabajos.



De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado en las titulaciones de grado: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.”

El alumnado que no siga la evaluación continua tiene derecho a la evaluación final. Esta se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura, que no solo comprenderá los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en el "Programa del curso". El alumnado que no siga la evaluación continua tiene derecho a la evaluación final. Esta se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura, que no solo comprenderá los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en el "Programa del curso". Para ello,deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorakoarautegia

(art. 18.3).





En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:



1. El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.



2. Las clases continuarían regularmente, de modo virtual (a través de BBC o de una plataforma similar) y en los horarios habituales de esta asignatura.



3. Las tutorías serían asimismo virtuales, mediante BBC o eGela.



4. La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera

necesario:



En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura (30% para diversos trabajos, ejercicios y tareas y 70% para el examen de contenidos). Los entregables se subirían a tareas de eGela, del mismo modo que el examen se transformaría en tarea temporizada creada previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar el 30% de la nota obtenida en los entregables y el 70% de la obtenida en el examen. Será necesario haber superado el examen correspondiente al 70% para sumar el 30%.



En la EVALUACIÓN FINAL, el examen sería sustituido por una tarea temporizada, creada previamente en eGela y realizada el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.





MUY IMPORTANTE: - En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES. - Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio),a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos. - Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba. En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI,pasaporte o tarjeta universitaria).







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura.

Veánse en el apartado anterior las indicaciones incluidas bajo el epígrafe "Muy importante".



En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA A UN SISTEMA DE EVALUACIÓN NO PRESENCIAL, el examen final sería sustituido el día de la fecha oficial marcada por el Centro por una tarea temporizada, creada previamente en eGela, con un valor del 100% de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Libros de lectura y bibliografía de la matería indicadas en el programa del curso. Conexión a internet.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barrera, T. (coord.), Historia de la literatura hispanoamericana, vols. II y III. Madrid. Cátedra. 2008.

Brushwood, J.S., La novela hispanoamericana del siglo XX. México. FCE. 1984.

Diccionario Enciclopédico de las Letras de Améric Latina (DELAL), 3 vols.. Caracas. Biblioteca Ayacucho/Monte Avila. 1995.

Goic, C. (comp.), Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, vol. III. Barcelona. Crítica. 1988.

González Echeverría, R. y E. Pupo-Walker, The Cambridge History of Latin American Literature, vol. II, Cambridge. C. UP. 1996.

Martin, G., Journeys through the Labyrinth. London/NY. Verso. 1989.

Oviedo, J. M., Historia de la literatura hispanoamericana, vol. III, IV. Madrid. Alianza. 2001.

Shaw, D. L., Nueva narrativa hispanoamericana. Boom. Posboom. Posmodernismo. Madrid. Cátedra. 1999.

Bibliografía de profundización

Dauster, Fr. N. , Historia del teatro hispanoamericano. México. De Andrea. 1973 (2ª).
Le Corré, Hervé, Poesía hispanoamericana posmodernista. Madrid. Gredos. 2001.
Llarena, A., Realismo mágico y lo real maravilloso¿ Gaithersburg. Hispamérica. 1997.
Lyday, L. y G.W. Woodyard (eds.), Dramatists in Revolt: the New Spanish American Theater. Austin. U. of Texas. 1976.
Mattalía, S., Máscaras suele vestir¿ Madrid. Iberoamericana. 2003
Menton, S., La nueva novela histórica en América Latina. 1979-1992. México. FCE. 1993.
Obregón, O., Teatro latinoamericano. Un caleidoscopio cultural (1930-1990). Perpignan. U. de Perpignan. 2000.
Rama, A., Transculturación narrativa en América Latina. México. S. XXI. 1982.
Reisz, S., Voces sexuadas. Género y poesía en Hispanoamérica. Lérida. AEELH. 1996.
Reverte, C., Teatro y vanguardia en Hispanoamérica. Madrid. Iberoamericana. 2006.
Risz, B. J. , Posmodernismo y teatro en América Latina¿ Madrid. Iberoamericana. 2001.
Schwartz, J., Las vanguardias latinoamericanas. Madrid. Cátedra. 1991.
Versenyi, A., El teatro en América Latina. New York. Cambridge UP. 1996.
Videla, G., Direcciones del vanguardismo hispanoamericano. Pittsburgh/IILI. 1994.
Williams, R.L., The Postmodern Novel in Latin America. New York. St. Martin¿s Press. 1995.
Yurkievich, S., Fundadores de la nueva poesía latinoamericana. Barcelona. Ariel. 1984.

Revistas

Alba de América
Anales de literatura hispanoamericana
Co-Textes
Chasqui
Hispamérica
INTI
Latin American Literary Review
Latin American Theater Review
Revista de crítica literaria latinoamericana
Revista Iberoamericana
Río de la Plata

Direcciones web

www.ucm.es/info/especulo
www.ciberayllu.org/
www.lehman.cuny.edu/ciberletras/index¬¬¬_2.htm
www.letral.es

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)