Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia del Mundo Clásico25629

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
9
Idiomas
Castellano
Código
25629

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral6090
P. de Aula3045

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

HISTORIA DEL MUNDO CLÁSICO es una asignatura obligatoria de la especialidad de Filología clásica del Grado en Filología. Consta de 9 créditos. Los cuatro créditos y medio correspondientes al primer cuatrimestre se consagran a la Historia del Mundo griego. Los del segundo cuatrimestre a la Historia del Mundo romano.



El objetivo de la asignatura es procurar a los alumnos de Filología clásica un conocimiento claro y detallado de los acontecimientos históricos que delimitan las diferentes épocas del Mundo clásico, así como iniciar a dichos alumnos en el análisis de las constantes y de las diferencias culturales que caracterizan dichas épocas tanto en la civilización griega como en la romana.



La asignatura atiende a los fenómenos sociales, económicos y religiosos de dichas civilizaciones, siendo su eje el estudio de las formas de pensamiento político que se desarrollan desde el nacimiento de la política en Grecia, hasta la caída del Imperio romano. El desarrollo incidirá en dos fenómenos históricos relevantes: la Demokratía griega y la Res publica romana.



"Historia del Mundo clásico" es una asignatura que aporta la base histórica sobre la que se asienta el conocimiento de las fuentes literarias clásicas adquirido por el alumnado en las asignaturas de los dos primeros años de carrera. Para cursarla, no se precisan más conocimientos que los que se le suponen a un alumno de Tercer curso de Filología clásica, en cuanto a lenguas clásicas y conocimiento de la Historia de la Literatura clásica.



El conocimiento de la Historia de la Antigüedad clásica es esencial para acceder a estudios de Máster y Doctorado en Filología clásica y para ejercer como profesor de esta disciplina y de Ciencias Humanas y Sociales, tanto en el ámbito de la enseñanza secundaria como en el de la universitaria.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del Módulo (Módulo: M14. Materias transversales de Filología Clásica):

M14; M05; CM5: Capacidad para identificar y explicar los conceptos históricos básicos y los principales procesos históricos de las sociedades griega y romana con los distintos factores que intervienen en ellos y las consecuencias que se derivan de los mismos.



Competencias de la titulación (Grado en Filología):

G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE

RA1. El alumno conoce los ámbitos geográficos, la toponimia esencial y una cronología extensa de la Historia del Mundo clásico, así como el glosario básico de la misma.

A2. El alumno conoce el pensamiento político y las formas institucionales que desarrollaron la civilización griega y la romana.

RA3. El alumno analiza y valora los factores sociales, políticos, económicos, etc. que intervienen en los procesos históricos de Grecia y Roma antiguas, así como las consecuencias que derivan de ellos.

RA4. El alumno reflexiona sobre los nexos más sobresalientes entre Antigüedad clásica y la cultura occidental contemporánea.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

GRECIA:

1. INTRODUCCIÓN AL MUNDO GRIEGO: Paisaje y clima. Tiempo y espacio. Las fuentes literarias, epigráficas, numismáticas, arqueológicas e iconográficas.

2. LA ÉPOCA PALACIAL: Creta y Micenas. Estado y sociedad en el mundo homérico.

3. EL TIEMPO DE LA POLIS. La creación del modelo griego. Atenas y Esparta: constituciones y sistemas políticos. La tiranía como alternativa. La religión cívica. Panhelenismo y hegemonía.

4. EL MUNDO HELENÍSTICO: Reinos, ciudades, estados federales. La expansión a Asia y el nuevo helenismo: sociedad, economía, cultura y religión. La integración en el orden romano.



ROMA:

5. ROMA ARCAICA:

El origen y la formación de la civitas y la constitución monárquica.

6. ROMA REPUBLICANA (f. s. VI - p. s. I a.C.):

Las instituciones republicanas; la anexión y administración de Italia; la expansión romana en el Mediterráneo; la anexión y administración de los primeros territorios extraitálicos.

7. ROMA IMPERIAL I (p. s. I a.C.- p. s. III d.C.):

LAS INSTITUCIONES IMPERIALES; las instituciones imperiales; la anexión y la administración de las provincias.

los procesos de integración jurídica, socio-económica y religiosa de los provinciales.

8. ROMA IMPERIAL II (ss. III- V d.C.):

La evolución del poder imperial; las transformaciones políticas, socio-económicas y religiosas;

la desmembración del Imperio.



*Nota: esta distribución básica del programa teórico podrá adecuarse conforme se vaya avanzando en el mismo.

MetodologíaAlternar navegación

Las explicaciones teóricas irán acompañadas de ejercicios prácticos (comentario de mapas, textos, imágenes e inscripciones). Se cuidará, en especial, la adquisición de vocabulario histórico propiamente dicho.



La parte práctica incluye, sobre todo, comentarios de fuentes.



Estas prácticas exigen el trabajo preparatorio previo por parte del alumno conforme a los materiales y las directrices aportadas por el profesor.



Se realizarán tutorías individuales para guíar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.









Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

EL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA tendrá carácter mixto, constando de dos bloques:

1. Prácticas en aula: diferentes pruebas, entregables y ejercicios que se administren a lo largo del periodo lectivo y que posibiliten la evaluación secuenciada de los aprendizajes)



Criterios de evaluación: claridad y orden en la lectura de la bibliografía y de las fuentes, capacidad para relacionar los conceptos históricos relacionados con la asignatura.



Porcentaje de la nota final: 50%.



2. Examen o prueba escrita a desarrollar:

La materia abarcará los aspectos teóricos y las lecturas obligatorias del temario.



Criterios de evaluación: nivel de comprensión de los contenidos del programa, grado de memorización de la cronología de los hechos históricos más determinantes, nivel de comprensión de los procesos históricos estudiados, capacidad de síntesis y calidad expositiva.



Porcentaje de la nota final: 50%.



La nota mínima para aprobar es de 5 en cada una de las partes.

Para aprobar esta asignatura será necesario obtener un mínimo de aprobado en cada una de las partes.



EL SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL consistirá en un examen o prueba escrita cuya materia incluirá los contenidos teóricos y las lecturas obligatorias que constan en el programa, más los comentarios de textos y de libros que los alumnos presenciales han realizado a lo largo del curso.



Criterios de evaluación: nivel de comprensión de los contenidos del programa, grado de memorización de la cronología de los hechos históricos más determinantes, nivel de comprensión de los procesos históricos estudiados, capacidad de síntesis y calidad expositiva.



La nota mínima para aprobar es de 5.

Para aprobar esta asignatura será necesario obtener un mínimo de aprobado en cada una de las partes.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA:

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU:2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen o prueba escrita:

La materia incluirá los contenidos teóricos, las lecturas obligatorias y los comentarios de textos y de libros incluidos en el programa que los alumnos presenciales han ido aprendiendo de forma práctica a lo largo del curso.



Criterios de evaluación para la prueba escrita de convocatoria extraordinaria: grado de memorización de la cronología de acontecimientos históricos destacados, nivel de comprensión de los procesos históricos incluidos en el programa, capacidad de síntesis y calidad expositiva.



La nota mínima para aprobar es de 5 en cada una de las partes de la asignatura (Grecia y Roma).

Para aprobar esta asignatura será necesario obtener un mínimo de aprobado en cada una de las susodichas partes.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Los textos, mapas, organigramas y cronogramas comentados en clase estarán a disposición del alumnado en las plataformas digitales.

2. Se consultarán las siguientes direcciones de Internet:
-Perseus Digital Library: http://www.perseus.tufts.edu/hopper (para textos en versión original con su traducción al inglés)
-Ancient History Maps: https://www.ancient.eu/map (para mapas)
-Classical Art Research Centre: http://www.beazley.ox.ac.uk/index.htm (para iconografía)



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

General:

GÓMEZ PANTOJA, J. (coord.), 2003, Historia Antigua (Grecia y Roma), Barcelona.

HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D., 2023, Prolegómenos a una ciencia de la Antigüedad, Madrid.



Grecia:

GÓMEZ ESPELOSÍN, F.J., 2011, Historia de Grecia en la Antigüedad, Madrid.

IRIARTE, A., 2011, Historiografía y mundo griego, Bilbao.

RHODES, P.J., 2016, El mundo griego. Una historia esencial, Madrid.



Roma:

BEARD, M., 2016, SPQR: Una historia de la antigua Roma, Barcelona (1ª ed. 2015).

KAPLAN, M. y RICHER, N. (dirs.), 2003, El mundo romano, Granada (1ª ed. 1995).

LÓPEZ BARJA DE QUIROGA, P. y LOMAS SALMONTE, F., 2004, Historia de Roma, Madrid.

SUÁREZ PIÑEIRO, A. Mª, 2019, Roma antigua. Historia de un imperio global, Madrid.

Bibliografía de profundización

Grecia:
AZOULAY, V., ISMARD, P., 2023, Atenas 403. El año que cambió la historia de Occidente, Madrid.
BARCELÓ, P. y HERNÁNDEZ DE LA FUENTE, D., 2015, Historia del pensamiento político griego, Madrid.
BRUIT-ZAIDMAN, L. y SCHMITT-PANTEL, P., 1989, La religión griega, Madrid (2001).
CHANIOTIS, A., 2018, La era de las conquistas: el mundo griego de Alejandro a Adriano 336 a. C. 138 d. C., Barcelona.
HALL, E., 2015, Los griegos antiguos (2020).
IRIARTE, A., 2020, Feminidades y convivencia política en la antigua Grecia, Madrid.
RUIPÉREZ, M.S. y MELENA, J.L., 1990, Los griegos micénicos, Madrid.
WALBANK, F.W., 1992, El mundo helenístico, Madrid (2012).

Roma:
BROWN, P., 2016, Por el ojo de una aguja. La riqueza, la caída de Roma y la construcción del cristianismo en Occidente (350-550 d.C.), Barcelona.
DUPLÁ, A., 2003, La República romana arcaica, Madrid.
GARNSEY, P. y SALLER, R., 1990, El Imperio romano. Economía, sociedad y cultura, Barcelona.
GIARDINA, A. (a cura di), 1986, Societá romana e Impero tardoantico, 3 vol, Roma-Bari.
MARTÍNEZ-PINNA, J., 2021, El nacimiento de la República romana (ca. 509-486 a.C.), Zaragoza.
MOMIGLIANO, A. y SCHIAVONE, A. (dir.), 1988 y ss., Storia di Roma, Turín (varios volúmenes).
NICOLET, Cl., 1978, Roma y la conquista del mundo mediterráneo, 2 vol., Barcelona (1982).
PINA POLO, F., 1999, La crisis de la República (133-44 a.C.), Madrid.
SÁNCHEZ LEÓN, Mª L., 1998, El Alto Imperio romano (14-235 d.C.), Madrid.
WOOLF, G., 2012, Rome. An Empires Story, Oxford.

Revistas

ARyS. Antigüedad, Religión y Sociedad (UC3M)
Complutum (Universidad Complutense de Madrid)
Cuadernos de Filología clásica (UCM)
Cuadernos de la Fundación Pastor
Emerita. Revista de Lingüística y Filología clásica (CSIC)
Espacio, Tiempo y Forma. Serie II. Historia Antigua (UNED)
Gerión. Revista de Historia Antigua: revistas.ucm.es/index.php/GERI (UCM)
Habis (US)
Polis. Revista de ideas y formas políticas de la Antigüedad clásica (UAH)
Revista de Estudios Clásicos (Sociedad española de Estudios clásicos)
Studia Historica. Historia Antigua: revistas.usal.es/index.php/0213-2052/index
Tempus. Revista de actualización científica sobre el Mundo clásico.
Veleia. Revista de Prehistoria, Hª Antigua, Arqueología y Filología Clásicas (UPV/EHU)


Direcciones web

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ESTUDIOS CLÁSICOS: para actividades y publicaciones referidas al mundo clásico en el ámbito español.
http://www.estudiosclasicos.org/

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Ofrece una guía de recursos en Red para estudiantes de Clásicas.
http://clasicas.usal.es/recursos/index.html

UNIVERSIDAD DE BOLOGNA. Recursos en Internet para el mundo clásico: Principales índices, listas de discusión, publicaciones electrónicas, departamentos universitarios. Con textos descargables de autores greco-latinos, corpora epigráficos y numismáticos, evidencias arqueológicas y cartografía. http://www.rassegna.unibo.it/index.html

UBI ERAT LUPA: Proyecto europeo que recoge información sobre epigrafía y arqueología. http://ubi-erat-lupa.org

ANNÉE PHILOLOGIQUE: ofrece una actualización de la bibliografía sobre los diferentes temas, relacionados con la Antigüedad. http://www.aph.cnrs.fr

BIBLIOTHECA CLASSICA SELECTA: útil instrumento para el estudio del mundo antiguo al proporcionar una amplia selección bibliográfica de orientación sobre diferentes temas relacionados con la antigüedad
http://bcs.fltr.ucl.ac.be; http://www.fusl.ac.be/Files/General/BCS/Bib.html

DEPARTAMENTO DE HISTORIA ANTIGUA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
http://155.210.60.15/HAnt/guia.html

EPIGRAPHISCHE DATENBANK HEIDELBERG (EDH): Base de datos de inscripciones latinas de todas las regiones del Imperio Romano. Est

REVISTAS ELECTRÓNICAS DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA. UPV/EHU
http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka/aldizkariak

DIALNET. SERVICIO DE ALERTAS Y HEMEROTECA VIRTUAL DE REVISTAS CIENTÍFICAS ESPAÑOLAS. UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
https://dialnet.unirioja.es/documentos

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-13

13:00-15:00 (1)

20-31

15:00-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-13

13:00-15:00 (1)

20-31

17:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • AULA 0.01 - FACULTAD DE LETRAS (2)