Ruta de navegación

Contenido de XSL

Semántica y Pragmática Francesas25614

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25614

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Semántica y Pragmática Francesas” es una asignatura obligatoria del 3º curso del Grado de Filología, y pertenece al módulo denominado “Lingüística Francesa e Historia de la Lengua”. Es una asignatura de lingüística sincrónica del francés, como las asignaturas de 2º curso “Morfosintaxis francesa” y “Análisis del discurso en lengua francesa”, que pueden resultar útiles para abordar esta asignatura de 3º, así como la asignatura básica de 1º “Lingüística”. Esta asignatura completa la formación lingüística que todo estudiante de Filología Francesa ha de tener, para poseer un conocimiento profundo de la lengua que estudia, así como de la ciencia que la explica.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS DEL MÓDULO

Esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias del módulo M08 "Lingüística Francesa e Historia de la Lengua":

M08CM01: Entender y explicar los mecanismos del funcionamiento del sistema lingüístico francés en su historia y actualidad

M08CM02: Aplicar los conocimientos adquiridos a diversos ejercicios profesionales (docencia, traducción, edición, corrección lingüística y otros)

M08CM03: Usar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TICS



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

1. Conocer las distintas teorías y enfoques de la Pragmática.

2. Aplicar los conocimientos a la resolución de casos prácticos de Pragmática francesa.

3. Ser capaz de elaborar y explicar un tema de Pragmática francesa

4. Aplicar los conocimientos a la enseñanza del francés lengua extranjera.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. La pragmática. Definiciones, relaciones y ámbitos.

2. Los actos de habla

3. La cortesía

4. Las implicaturas

5. Cultura e intercultura

MetodologíaAlternar navegación

La metodología consistirá en:

a) Utilización de fuentes de información proporcionadas por el profesor, por medios digitales, por tutoriales, etc.

b) Ejercicios y actividades para descubrir, poner en práctica, aplicar los conocimientos adquiridos, o crearlos.

c) Exposiciones de los alumnos (en grupo), que explicarán un tema por grupo. Previamente, el profesor les habrá impartido unas lecciones sobre cómo realizar una exposición en público.

d) Trabajos en grupo durante la clase

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será mixta, es decir, continua y final. Constará de:

A) Examen final teórico-práctico (70%).

En las cuestiones teóricas se evaluará el grado de conocimiento de la materia, la capacidad de reflexión, de análisis y de crítica. En la redacción de las respuestas se evaluará la capacidad explicativa y argumentativa, así como la calidad de la redacción en francés.

En las cuestiones prácticas se evaluará la capacidad de análisis, la aplicación de los instrumentos de análisis y la capacidad de resolución de los ejercicios.

El examen habrá de realizarse en francés correcto. Un nivel de francés insuficiente será causa de suspenso.

b) Realización de prácticas (15%)

Se evaluará la capacidad de aplicación de la teoría y de resolución de casos.

c) Exposición de temas (15%)

En la exposición de temas se evaluará la selección e interpretación correcta de la información, la capacidad de análisis y síntesis, la claridad conceptual y expositiva, la presentación didáctica, la utilización de recursos visuales, la coordinación del equipo y el dominio de la comunicación oral en francés.



Para aprobar esta asignatura, la nota mínima que ha de tener el/la alumno/a será un 5.



El alumno podrá renunciar a la evaluación continua, comunicándole a la profesora su renuncia por escrito en un plazo de 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre (ver documento en

www.ehu.eus/eu/web/letrak/idazkaritza).



Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo, por parte del alumnado

Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación y de cualquiera de las convocatorias se considerará suspendido si se observa alguna acción fraudulenta, como copia o plagio.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba que contará el 100% de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Aparecen en egela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

CHAMBERLAIN, A. et alt. (2004) Guide pratique de la communication. Didier



CHAVES, R.-M. et alt(2012). L´interculturel en classe. PUG



COSTACHESCU, A. (2013) La pragmatique linguistique : théories, débats, exemples. München, Lincom Europa



LONGHI, J. et alt. (2012) Dictionnaire de pragmatique. A. Colin



MIQUEL, C. (2016) Communication progressive du français. Clé International



RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en A. Rz. Somolinos (coord.), Lingüística Francesa, en www.liceus.com (E-Excellence).



RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos (coord.), Lingüística Francesa, en www.liceus.com (E-Excellence)

Bibliografía de profundización

GRAND-CLÉMENT, O.(2000) Savoir vivre avec les français: que dire? que faire? Hachette

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1998) Les interactions verbales. Tome II, Paris, A.Colin.

KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2008) Les actes de langage dans le discours. Théorie et fonctionnement, Paris, Nathan Université.

MOESCHLER, J. et alt. (1994) Dictionnaire encyclopédique de pragmatique. Seuil

SARFATI, G.-E. (2005) Précis de pragmatique. A. Colin

Revistas

Revue de sémantique et pragmatique
Journal of French Language Studies
Le Français dans le Monde

Direcciones web

francparler-oif.org
liceus.com
lepointdufle.net

GruposAlternar navegación

16-86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-86 P. de Aula-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)