Ruta de navegación

Contenido de XSL

Obras y Textos en Lengua Francesa IV25613

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25613

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Los objetivos formativos de la asignatura, como orientación general, son:

1. Ser capaz de demostrar conocimientos sobre la situación y la evolución socioestética de la producción literaria francesa del siglo XX y de los inicios del siglo XXI.

2. Ser capaz de estimar rasgos y estilos literarios en textos de Literatura francesa del siglo XX e inicios del siglo XXI.

Les objectifs de la matière, dans son orientation générale, sont :

1. Être capable de démontrer des connaissances sur la situation et l'évolution socio-esthétique de la production littéraire du XX siècle et du début du XXI siècle.

2. Être capable de reconnaître les traits et les styles littéraires de textes de Littérature française du XX siècle et du début du XXI siècle.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

CM01

Manejar por escrito y oralmente los datos más importantes de las obras y textos de Literatura Francesa del siglo XX y principios del siglo XXI.

Maîtriser par écrit et oralement les données les plus importantes des ouvrages et textes de la Littérature française du XX siècle et du début du XXI siècle

G001, G004, G006, G008

MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5



CM03

Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción literaria francesa del siglo XX y de principios del siglo XXI.

Identifier et exposer de façon bien structurée et raisonnée les traits formels et thématiques qui permettent de situer les ouvrages les plus importants de la production littéraire du XX siècle et du début du XXI siècle.

G001, G004, G005, G006, G008

MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Programme Littérature française du XX siècle (et début du XXI siècle)

Étudier les grandes tendances de la littérature du XXe siècle et analyser quelques textes représentatifs. Mettre en rapport la littérature avec d'autres formes d'expression culturelle contemporaines.

Évolution du roman, de Proust à l'ère post-Nouveau Roman.

Évolution de la poésie, d'Apollinaire à aujourd'hui.

Le théâtre.

Essai et réflexion critique.

Nouvelles tendances de la littérature au XXI siècle



1.Le contexte historique et culturel de la première moitié du XXe siècle

2.Le roman de la première moitié du siècle : l’héritage du XIXe siècle.

2.1. Roman poétique, roman du moi.

2.2. La condition humaine : le compromis social et moral.

3.La poésie : avant-gardes et surréalisme.

4.Le théâtre : De l’avant-garde à l’inspiration classique et mythologique.

5.La Deuxième Guerre Mondiale et la crise des consciences.

6.Un nouveau sentiment de l’existence : existentialisme et expérience de l’absurde.

7.La conscience expérimentale dans le roman : le Nouveau Roman.

8.La conscience expérimentale dans le théâtre : le nouveau théâtre.

9.Les nouvelles tendances de la littérature postmoderne.

MetodologíaAlternar navegación

Se estudiarán las corrientes literarias francesas del siglo XX y principios del siglo XXI, enmarcadas en su contexto sociohistórico y político, así como los grandes autores y autoras y las grandes obras. Se combinará la exposición teórica con los trabajos y ejercicios de lectura crítica en clase con participación activa de alumnos y alumnas.

On étudiera les différents mouvements et courants littéraires français du XX siècle et du début du XXI siècle, dans son contexte socio-historique et politique, ainsi que les grands auteurs et autrices, et les grands ouvrages.

La methodologie sera mixte: CM, TD, TP



Un nivel de francés insuficiente será causa de suspenso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Trabajos individuales (%): 50
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua requerirá la presentación de los comentarios de texto fijados por el profesor y consistirá en un trabajo escrito y una presentación oral sobre un tema fijado con el profesor al comienzo del curso. La asistencia regular (90%) es imprescindible para optar a esta forma de evaluación. En caso de docencia y evaluación no presencial motivadas por la COVID, la metodología será la misma y las presentaciones se realizarán por videoconferencia. En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. La evaluación final consistirá en la realización de varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno al que le haya sido reconocido el derecho a la misma.

Si un alumno no se presenta a cualquiera de las modalidades tiene una mención "No presentado" y no es necesario hacer nada más.

Los alumnos que vayan de Erasmus y cursen la asignatura a distancia deberán ponerse en contacto con el profesor a principio de curso (por correo electrónico).

En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso. El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria correspondiente con la calificación más baja.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La evaluación final consistirá en la realización de uno o varios trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno que deberá ponerse en contacto con el profesor con anterioridad vía mail

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Serán de uso obligatorio el material antológico proporcionado por el profesor, así como alguno de los manuales que aparecen en la bibliografía y dos de las lecturas que aparecen en el programa, para la realización, respectivamente, del trabajo escrito individual y de la exposición individual o grupal.

Le matériel-anthologie facilité par l'enseignante, ainsi que certains des manuels qui apparaissent dans la bibliographie, plus duex des lectures présentes dans le programme, base, respectivement, du travail écrit et de l'exposé oral.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bercot, M., Guyaux, Dictionnaire des Lettres françaises: le XXe siècle, Poche, 1998.

Bersani, J., Autrand, M., Lecarme, J., Vercier, B., La Littérature en France de 1945 à 1968, Bordas, 1970.

Brunel, P., Bellenger, Y., Couty, D., Sellier, P., Truffet, M., Histoire de la littérature française, Bordas, 1972.

Fernández, J.M., González, F., La literatura francesa del siglo XX, Síntesis, 2006.

Hollier, D., De la littérature française, Bordas, 1989.

Prigent, M., Histoire de la France littéraire. Modernités. XXe siècle, PUF, 2006.

Raimond, M., Le roman depuis la Révolution, A. Colin, 1967.

Tadié, J.-Y., La littérature française, Gallimard, 2007.

Touret, M., Histoire de la littérature française du XXe siècle, PUR, 2000.

Vairt, D., Vercier, B., La littérature française au présent, Bordas, 2005.

Vercier, B., Lecarme, J., La littérature en France depuis 1968, Bordas, 1982.

Bibliografía de profundización

BERSANI J. (et al.) (1974) La littérature en France depuis 1945. Paris : Bordas.
BREE G. (et al.) (1984) La littérature française. Du surréalisme à l’empire de la critique. Paris : Arthaud.
DEL PRADO J. (dir.) (1994) Historia de la literatura francesa, Madrid : Cátedra.
JAMARON J. (1989) Le théâtre en France 2. De la Révolution à nos jours. Paris : A. Colin.
MITTERAND H. (dir.) (1992) Littérature du XXe Siècle. Paris : Nathan.
RAIMOND M. Le roman depuis la Révolution, Paris, Armand Colin, 1981.
RAYMOND M. (1940) De Baudelaire au surréalisme. Paris : J. Corti.
ROBICHEZ J. (1985) Précis de littérature française du XX siècle. Paris : P.U.F.
VERCIER B. et LECARME J. (1982) La Littérature en France depuis 1968. Paris : Bordas.
WALD LASOWSKI P. (et al.) (2003) Mille ans de littérature. Paris : Nathan.

Revistas

Littérature
RSH
Vázquez, L., Ibeas-Altamira, J. M., Onandía, B., & Brouardelle, N. (2020). Antología literaria de escritoras francesas. Ambigua: Revista De Investigaciones Sobre Género Y Estudios Culturales https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua

Direcciones web

https://archive.org

https://www.fabula.org

https://gallica.bnf.fr

https://fr.wikisource.org

https://www.upo.es/revistas/index.php/ambigua

GruposAlternar navegación

16-86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-86 P. de Aula-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (1)