Ruta de navegación

Contenido de XSL

Obras y Textos en Lengua Francesa III25612

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25612

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Asignatura obligatoria

Objetivos formativos:



- Ser capaz de demostrar conocimientos sobre la evolución, las obras y los autores de la Literatura Francesa del siglo XIX.



- Ser capaz de estimar rasgos y estilos literarios en textos del siglo XIX de Literatura Francesa.



Características esenciales de la literatura del siglo XIX

1. ROMANTICISMOS

2. REALISMOS

3. FIN-DE-SIGLO: DECADENCIA Y SIMBOLISMO





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

06. Competencias:

CM01

Manejar por escrito y oralmente los datos más importantes de las obras y textos de Literatura Francesa del siglo XIX.

G001, G004, G006, G008

MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5





CM03

Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción francesa del siglo XIX.

G001, G004, G005, G006, G008

MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

LOS ROMANTICISMOS



. ¿QUÉ ES EL ROMANTICISMO?

. Historia del movimiento en Francia

. Los tres Romanticismos

. Temática del Romanticismo

. Evolución de la novela y relato: "Claude Gueux"

. Poesía romántica: género y estilos

. Sobre el teatro romántico



LOS REALISMOS



. ¿Qué es el Realismo?

. Historia de la estética realista.

. Temática y estrategia realistas

. El Realismo romántico

. El Realismo objetivo

. El Realismo científico. El naturalismo

. Baudelaire: La poesía moderna





SIMBOLISMO Y DECADENCIA



. Fin de Siglo

. Simbolismo: Historia y Temática

. La poesía simbolista

. Temática y Mitología de la Decadencia

MetodologíaAlternar navegación

Actividades de docencia-aprendizaje:



Clase magistral sobre la historiala y la evolución de la literatura Francesa en el siglo XIX.

Lecturas obligatorias.

Lecturas guiadas.

Análisis textual: formal e interpretativo. Perspectiva comparativa.

Trabajos dirigidos y exposiciones orales sobre las problemáticas, características y desafíos de la literatura de la época abordada.



Un nivel de francés insuficiente será causa de suspenso.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Trabajos individuales (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua requerirá la presentación de un trabajo escrito y actividades entregables durante la evaluación continua. La asistencia regular (90%) es imprescindible para optar a esta forma de evaluación.

En caso de docencia y evaluación no presencial motivadas por la COVID, la metodología será la misma y las presentaciones se realizarán por videoconferencia.

En todo caso el alumnado será evaluado también mediante el sistema de evaluación final (examen escrito), independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro.

Los alumnos que vayan de Erasmus y cursen la asignatura a distancia deberán ponerse en contacto con el profesor a principio de curso (por teléfono, correo electrónico, etc.)

En todas las actividades y en los trabajos, la evaluación tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua francesa. Un conocimiento insuficiente de la lengua francesa puede implicar el suspenso.

El plagio en la realización de los trabajos programados o la utilización indebida y no indicada de manera adecuada de las fuentes impresas o de Internet puede implicar el suspenso en la convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Lecturas obligatorias de novelas, poemas y textos teatrales de referencia, dentro del programa, a fijar al comienzo del curso

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AA.VV., Mille ans de Littérature Française, Paris, Nathan, 2004.

AA.VV., Le Dictionnaire universel des créatrices, Paris, Éditions des femmes, 2013.

AA.VV., Histoire de la Littérature Française, XIX siècle. Hatier, 1991.

AA.VV., Dictionnaire du XIX siècle européen, P.U.F., 1997 (dir.).

Ambrière, M., Précis de littérature française du XIX siècle. P.U.F., 1990.

Diego, R. de, Antología de la poesía romántica francesa, Madrid, Cátedra, 2000.

Diego, R. de, Literaturas fin-de-siglo en Francia, Editorial académica española, 2012.

Illouz, Jean-Nicolas, Le Symbolisme, Livre de poche, 2004.

Michel, A., Littérature Française du XIX siècle, (con la colaboración de C. Becker, M. Bury, D.

Millet, P. Berthier), P.U.F., 1993.

Milner, M. Y Pichois, Cl., Littérature Française VII. Arthaud, 1985, y Flammarion, 1996.

Piégay-Gros, Nathalie, Le Roman, GF Flammarion, coll. « Corpus », 2005.

Pinson (Guillaume) & Prévost (Maxime), (dir), Penser la littérature par la presse, Études littéraires, vol. 40, n°3, Automne 2009.

Prado, J. del (coord.), Historia de la Literatura Francesa. Cátedra, 1994.

Vaillant, Alain, Le romantisme : dictionnaire, Paris, CNRS éd., 2012

Planté, Ch., "La place des femmes dans l'histoire littéraire : annexe, ou point de départ d'une relecture critique ?", dans Multiple histoire littéraire, n° spécial, Revue d'histoire littéraire de France, n°3, juillet-septembre 2003.

Reid, M., Des femmes en littérature, Paris, Belin, 2010.



Bibliografía de profundización

Bara (Olivier) & Planté (Christine) (dir.), George Sand critique, Saint-Étienne, Presses universitaires de Saint-Étienne, 2011.
Colette Becker, Lire le Réalisme et le Naturalisme, Paris, Dunod, 1992.
Paul Bénichou, L'école du désenchantement, Paris, Gallimard, 1992.
Berthier (Patrick), Gautier journaliste, articles et chroniques, Paris, éditions Flammarion, « GF », 2011.
Jacques Bony, Lire le Romantisme, Paris, Dunod, 1992.
Jean-Louis Cabanès, La fabrique des valeurs dans la littérature du XIXe siècle, Presses universitaires de Bordeaux, 2017.
Yves Chevrel, Le Naturalisme, Paris, PUF, 1982.
Dufief, Le Théâtre au XIXe siècle : Du romantisme au symbolisme, Paris, Breal, 2014.
Goetz, A., Histoire du romantisme, Paris, Gallimard, 2011.
Hamon (Philippe) (dir), La Réclame, Romantisme, n°155, 2012.
Jean-Nicolas Illouz, Le Symbolisme, Paris, L.G.F., 2004.
Kalifa (Dominique), Régnier (Philippe), Thérenty (Marie-Ève) & Vaillant (Alain), La Civilisation du journal. Histoire culturelle et littéraire de la presse au XIXe siècle, Paris, Nouveau Monde Éditions, « Opus Magnum », 2011.
Millet, Claude, Le romantisme : du bouleversement des lettres dans la France postrévolutionnaire. Paris, Librairie générale française, 2007.
Jean de Palacio, La Décadence : le mot et la chose, Paris, Les Belles lettres, 2011.
Planté, Ch., La petite soeur de Balzac. Essai sur la femme auteur, Lyon, Presses universitaires de Lyon, 2015.
Planté, Ch., "La place des femmes dans l'histoire littéraire : annexe, ou point de départ d'une relecture critique ?", Revue d'histoire littéraire de la France, vol. 103.
Planté Christine, « Quel compte fais-tu des femmes ? », dans Pouvoirs, puissance : qu’en pensent les femmes ?, n° spécial, Romantisme, n°85, 1994, pp. 67-78.
Reid, M., Des femmes en littérature, Paris, Belin, 2010.


Revistas

-Dix-neuvième Siècle
-Romantisme
-Poétique
-Littérature

Direcciones web

https://gallica.bnf.fr/accueil/?mode=desktop
https://femmes-de-lettres.com/category/histoire-litteraire-des-femmes/auteures-du-xixe-xxe-siecle-histoire-litteraire-des-femmes/
http://etudes-romantiques.ish-lyon.cnrs.fr
http://www.cosmovisions.com/litteratureFrancaise19.htm
https://www.etudes-litteraires.com/explications-textes-19.php
https://education.francetv.fr/matiere/francais/premiere/video/histoire-du-genre-romanesque-19e-siecle
http://www.as.wvu.edu/mlastinger/zola.htm
http://www.ezola.fr/
https://fr.wikisource.org/wiki/Atala
https://fr.wikisource.org/wiki/Claude_Gueux
http://maupassant.free.fr/
https://fr.wikisource.org/wiki/Les_Chants_de_Maldoror/Chant_I
https://scoms.hypotheses.org/824

GruposAlternar navegación

16-86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:00-19:00 (1)

17:00-17:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16-86 P. de Aula-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

17:30-19:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)