Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Alemana II: desde el "Sturm Und Drang" hasta el Realismo25587

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25587

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Literatura Alemana II es una materia obligatoria del Grado en Filología, itinerario de Alemán, y se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso. Supone la continuación de Literatura Alemana I (segundo cuatrimestre del segundo curso) y a su vez, en esta asignatura se trabajan las competencias y conocimientos que preparan para la materia Literatura Alemana III.



Utilizando una metodología comunicativa, basada en el debate y el análisis crítico de diferentes textos y obras literarias, el alumnado adquirirá competencias y conocimientos especificados más abajo, que le capacitan para orientarse en los siguientes periodos y movimientos literarios de la Historia cultural de Alemania: las reacciones artísticas a la Ilustración (Sturm und Drang), a finales del XVIII, el Clasicismo de Weimar (Goethe y Schiller), los impulsos revolucionarios del Romanticismo y el giro a la era realista que predomina en el siglo XIX, con los conflictos políticos alimentados por las guerras napoleónicas, el compromiso social en la literatura; y por último, el tratamiento literario de la crisis de fin de época al cierre del siglo XIX, que desembocará poco después en la Primera Guerra Mundial.



La totalidad de las sesiones en el aula, así como las lecturas obligatorias, los trabajos, exámenes y las exposiciones, se desarrollarán en alemán, por lo cual es fundamental que el alumnado se maneje con la suficiente holgura en ese idioma (en correspondencia con la materia Lengua Alemana V, también del Primer Cuatrimestre del Tercer Curso).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En este curso se trabajan las siguientes competencias:

- Manejar (por escrito y oralmente) los datos más relevantes de los principales períodos, movimientos y artistas de la literatura en lengua alemana así como de las etapas históricas correspondientes. G001, G004, G006, G008; MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. M03CM01.

- Identificar y exponer de forma estructurada y razonada aquellos rasgos formales y temáticos que permitan situar las obras más relevantes de la producción literaria de los países de habla alemana en una época o escuela y relacionarlas con su contexto histórico-social. G001, G004, G005, G006, G008; MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. M03CM02.

- Utilizar distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis e interpretación de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario. G004, G005, G006, G008; MEC1, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. M03CM03.



A partir del trabajo con las citadas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado para:

- Orientarse en los principales períodos, movimientos y autores de la literatura en lengua alemana así como en las etapas históricas correspondientes.

- Conocer los principales rasgos formales y temáticos de las épocas y escuelas de la Historia de la literatura alemana y relacionar con ellas las obras más relevantes de la producción literaria.

- Entender la relación entre Historia literaria e Historia general. Competencia transversal (G008): Relacionar conocimientos específicos relativos a la Filología con otras áreas y disciplinas (MEC2, MEC3).

- Dominar las distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis de textos literarios en lengua alemana y el discurso metaliterario.

- Comprender de forma crítica y creativa textos literarios en lengua alemana.

- Documentarse sobre diferentes temas literarios a partir de recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluidas las TIC. Competencia transversal (G006): Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras) a través de los medios tradicionales y de las TIC (MEC3, MEC4, MEC5).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Sturm und Drang. Protesta de jóvenes poetas contra la rigidez de la sociedad y de la razón ilustrada. Culto al genio, libertad e individualidad. El drama “Kabale und Liebe” (Schiller).

2. Clasicismo. El ideal de armonía y belleza. El concepto de humanidad. Escritos filosófico-estéticos. Goethe y Schiller en Weimar. “Fausto I” y el Bildungsroman “Wilhelm Meisters Lehrjahre” (Goethe).

3. Romanticismo. Crítica al Clasicismo de Weimar y al Racionalismo. La poesía universal progresiva. El conflicto entre ideal y realidad: la ironía romántica y el fragmento. El camino al interior. La fusión de las artes. El cuento artístico “Der blonde Eckbert” (Tieck).

4. Realismo temprano, Joven Alemania. Literatura de compromiso y motivación política. Reivindicaciones democráticas y liberales. Autores-periodistas. Censura y persecución política. Exilio. “Woyzeck” (Büchner) y “Deutschland. Ein Wintermädchen” (Heine).

5. Realismo poético: reflexiones sobre la función de la literatura. Autores burgueses escriben para un público burgués. La novela como retrato de la época: el conflicto entre individuo y sociedad. La situación femenina. La crítica de la moral burguesa. El sentimiento de fin de época. “Effi Briest” (Fontane).

MetodologíaAlternar navegación

-Lectura de textos (mayoritariamente trabajo autónomo del alumnado), con puesta en común en el aula. M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Ejercicios de análisis y reflexión: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Exposiciones orales en clase: M03CM01, M03CM02, M03CM03

-Trabajo escrito: M03CM01, M03CM02, M03CM03

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 30
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

1. Ejercicios de análisis y reflexión sobre cada época: Portfolios (30% de la nota global). Criterios de evaluación:

- Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

- Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

- Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes

- Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



2.Examen final (40 % de la nota global). Criterios de evaluación:

- Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

- Coherencia, precisión y profundidad en el análisis textual

- Exposición de rasgos formales y temáticos de obras, autores y corrientes, adecuándose a las cuestiones planteadas

- Capacidad de interrelación con otras obras/artistas/corrientes/épocas



3. Trabajo escrito y defensa oral (30% de la nota global). Criterios de evaluación:

- Corrección lingüística y estilística. Empleo de la terminología correspondiente

- Presentación formal y organización de contenidos. Exposición clara de hipótesis, desarrollo y conclusiones

- Coherencia, precisión y profundidad argumentativa

- Empleo justificado, correcto y coherente de fuentes y recursos bibliográficos para reforzar las propias argumentaciones



El plagio en cualquiera de las actividades evaluables (la exposición de ideas o de declaraciones como si éstas fueran propias, sin la correspondiente referencia de la fuente), incluyendo el uso de la inteligencia artificial, será sancionado con un 0 como nota de esa parte de la evaluación.



RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA

En consonancia con la normativa, se reconoce la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3). Plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia: 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Para ello deberá presentar por escrito a la profesora responsable su renuncia a la evaluación continua de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



EVALUACIÓN FINAL

La evaluación final consistirá en un examen más la entrega y defensa oral del trabajo escrito, con lo que la/el estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.

Examen: 50 %. Trabajo escrito: 50 %. Criterios de evaluación: ver arriba.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA (Artículo 12):

Artículo 12.- Renuncia a la convocatoria

Bastará con no presentarse a la prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.





EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE CONFINAMIENTO:



a)EVALUACIÓN CONTINUA:

Portfolios (40%)

Exposiciones orales online via BBC (20%)

Trabajo escrito con defensa oral (40%)



b)EVALUACIÓN FINAL:

Portfolios (50%)

Trabajo escrito (50%)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en un examen más la entrega y defensa oral del trabajo escrito, con lo que la/el estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota. El alumnado deberá realizar ambas tareas, no guardándose la nota de ninguna parte anterior.

Examen: 50 %. Trabajo escrito con defensa oral: 50 %. Criterios de evaluación: ver arriba.







EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE CONFINAMIENTO:



Portfolios (50%)

Trabajo escrito (50%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Hojas de trabajo facilitadas al alumnado (eGela)
-Obras de lectura obligatoria:
Schiller, F.: Kabale und Liebe
Goethe, W.: Faust I.
Goethe, W.: Wilhelm Meisters Lehrjahre. Extractos
Tieck, L.: Der blonde Eckbert
Büchner, G.: Woyzeck. Extractos
Heine, H.: Deutschland. Ein Wintermärchen. Extractos
Fontane, T.: Effi Briest. Extractos

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Reinhard Lindenhahn (2002): Sturm und Drang. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2003): Weimarer Klassik. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2002): Romantik. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2004): Frührealismus. Berlin. Cornelsen.

-Reinhard Lindenhahn (2002): Realismus. Berlin. Cornelsen.

Bark, J.; Steinbach, D.: Geschichte der deutschen Literatur, Bd.2, Klassik, Romantik. Bd. 3, Biedermeier, Vormärz, Bürgerlicher Realismus. Stuttgart: Klett 2002.

Börries, E. u. E u.a.: Deutsche Literaturgeschichte. Band 2 (Aufklärung, Empfindsamkeit, Sturm und Drang), 3 (Weimarer Klassik), 5 (Romantik), 6 (Frührrealismus), 7 (Realismus). München: Dtv 1997-.

Bibliografía de profundización

Borchmeyer, D.: Weimarer Klassik. Weinheim: Beltz Athenäeum 1998.
Karthaus, U.: Sturm und Drang-Epoche-Werke-Dichtung. München: Beck 2000.
Uerlings, H. : Theorie der Romantik. Stuttgart: Reclam 2000.
Kremer, D.: Romantik: Lehrbuch Germanistik. Stuttgart/Weimar: Metzler 2007.
Plumpe, G.: Theorie des bürgerlichen Realismus. Stuttgart: Reclam 2001.
Aust, H.: Realismus. Lehrbuch Germanistik. Stuttgart/Weimar: Metzler 2006.

Revistas

- Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur
- Deutsche Vierteljahrsschrift für Literaturwissenschaft und Geistesgeschichte (DVjs)
- German Life and Letters
- German Quarterly
- Jahrbuch für Internationale Germanistik
- KulturPoetik: Zeitschrift für kulturgeschichtliche Literaturwissenschaft
- Neophilologus: An International Journal of Modern and Mediaeval Language and Literature
- Revista de Filología Alemana
- Die Horen : Zeitschrift für Literatur, Kunst und Kritik
- Zeitschrift für deutsche Philologie
- Zeitschrift für Germanistik
- Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik (LiLi)

Direcciones web

http://wiki.zum.de/Epochen_der_deutschen_Literatur
http://www.pohlw.de/literatur/epochen/
http://projekt.gutenberg.de/
http://www.literaturwelt.com/epochen.html
http://www.goethezeitportal.de
http://www.uni-duisburg-essen.de/einladung

GruposAlternar navegación

16-76 Teórico (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:00-17:00 (1)

15:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)
  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (2)

16-76 P. de Aula-1 (Alemán - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

15:30-17:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • ANEJO 0.21 - FACULTAD DE LETRAS-EDIFICIO 2 (1)