Ruta de navegación

Contenido de XSL

Segunda Lengua III: Lengua Alemana25377

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25377
Restricciones
Para matricular la asignatura Segunda Lengua III: Lengua Alemana es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Alemana

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Las asignaturas del módulo Segunda Lengua: Lengua Alemana tienen como objetivo el facilitar que el alumnado adquiera unos conocimientos y desarrolle unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en una segunda lengua, la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos en una segunda lengua, o la capacidad de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general.



Segunda Lengua III: Lengua Alemana es una asignatura optativa que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, y que forma un módulo junto con Segunda Lengua IV: Lengua Alemana. Este módulo consiste en una profundización en la formación en la segunda lengua, de tal modo que se avance en la capacidad de su uso y comprensión, en el conocimiento de manifestaciones literarias y del sistema lingüístico de la misma. Segunda Lengua: Lengua Alemana III está orientada al alumnado que haya cursado y aprobado previamente las asignaturas de Segunda Lengua: Lengua Alemana I y II.



El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en estas dos materias (Segunda Lengua III y IV) es el correspondiente a un "usuario independiente": Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal".

Este nivel cualifica al alumnado para la obtención del Zertifikat Deutsch del Goethe Institut.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias del módulo de Lengua Alemana, adaptándolas al nivel B1+:

- Entender y reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. G001, G005, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. CM02. M02CM02

- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. G001, G005, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4. CM03.M03CM03



Resultados de aprendizaje: Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado para llevar a cabo las siguientes actividades en Lengua Alemana, adaptadas al nivel B1+ definido arriba:

- Hablar con apoyo de elementos visuales o textuales

- Hablar espontáneamente

- Leer en voz alta textos escritos

- Exponer de manera oral y escrita trabajos sobre temas familiares o de interés general

- Producir textos formales

- Producir textos creativos

- Comprender diversos tipos de discurso oral estándar

- Comprender textos de manera global, selectiva y/o detallada

- Comprender y utilizar material multimedia

- Argumentar de manera oral y escrita

- Participar en diversos tipos de debates

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos comunicativos: comprender textos y audios y expresar opiniones, experiencias y participar en debates sobre los temas de la amistad, sueños, felicidad, vivienda, salud, estrés, la risa, actividades de ocio, aventuras, consejos y técnicas de aprendizaje; hacer comparaciones y valoraciones, manifestar acuerdo o desacuerdo, argumentar opiniones, describir gráficos, dar consejos, comprender y describir reglas, formular hipótesis.

Contenidos gramaticales: Tiempos del pasado, complementos verbales, verbos separables, declinación del sustantivo, n-Deklination, formación del plural, declinación del adjetivo, comparación, conectores causales, concesivos y consecutivos, infinitivo con zu, tiempos de los verbos modales.

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias indicadas:

- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03

- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005

- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02, M03CM03

- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03



Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta fundamental de aprendizaje.





Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.



Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



1. Programa:



Para la adquisición de las competencias orales recogidas en la guía docente se cambia principalmente el trabajo

interactivo y en grupos por tareas más individuales. Además, distintos medios audiovisuales, como audios, podcasts y

videos, pasan a un primer plano para la realización de actividades.



2. Tareas:



Apenas sufren modificaciones, solamente en lo que respecta al medio en que se realizan las presentaciones, así: o

Utilización de fotos y documentos enviados por correo electrónico. Realización de grabaciones audiovisuales para las

exposiciones orales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 30
    • Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase, se admite un máximo de 5 faltas de asistencia justificadas. Las competencias se evaluarán mediante las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:

1. Realización y entrega en plazo de tareas (redacciones, ejercicios, etc.); 35 %

2. Exposiciones orales; 30%

3. Examen final que constará de tres partes: examen oral (10 %), ejercicios de gramática y comprensión y redacción (20%).

4. Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase) (5%)

Deberá superarse con éxito cada uno de estos apartados de evaluación para aprobar la asignatura en su conjunto.

Criterios de evaluación (aplicables en porcentajes acordes a cada herramienta de evaluación): corrección gramatical y ortográfica; conocimiento y empleo activo del nuevo vocabulario y estructuras de cada lección (se valorará la progresión en el transcurso del cuatrimestre); recursos de argumentación y de expresión, pronunciación; participación activa en clase; cumplimentación de las tareas de acuerdo a las instrucciones.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.





RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA

En consonancia con la normativa, se reconoce la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua (o mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3). Plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia: 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Para ello deberá presentar por escrito a la profesora responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



En estos casos, la evaluación final solicitada consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global: examen oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%.



Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.

Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



3. Sistema de evaluación:



Evaluación continua:



La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase. Las competencias se evaluarán mediante

las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:



a) realización de prácticas: redacciones, presentaciones y proyectos individuales o en equipo: 60%



b) exposición de trabajos, lecturas: 35%



c) asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase): 5%



Evaluación final (Convocatoria ordinaria y extraordinaria):



En este caso, la evaluación consistirá en la presentación oral (30%) más la prueba escrita (Take-Home Exam) (70%) con

lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Tanto el examen oral como la prueba final escrita se realizarán, por BBC y eGela (tarea, cuestionario, etc), en las

respectivas fechas de examen establecidas. Como parte del examen oral, l@s alumn@s deberán, al igual que en la

evaluación continua, enviar por adelantado la presentación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global.

Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



Evaluación final (Convocatoria ordinaria y extraordinaria):



En este caso, la evaluación consistirá en la presentación oral (30%) más la prueba escrita (Take-Home Exam) (70%) con

lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Tanto el examen oral como la prueba final escrita se realizarán, por BBC y eGela (tarea, cuestionario…), en las

respectivas fechas de examen establecidas. Como parte del examen oral, l@s alumn@s deberán, al igual que en la

evaluación continua, enviar por adelantado la presentación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Birgit Braun et al.: DaF kompakt neu A2. Deutsch als Fremdsprache für Erwachsene. Kurs- und Übungsbuch mit MP3-CD, ISBN 978-3-12-676314-1
-Materiales en eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber

S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag

Direcciones web

http://egela.ehu.eus
http://www.goethe.de
http://www.goethe.de/lrn/prj/rod/deindex.htm
http://www.grammatiktraining.de
http://hypermedia.ids-mannheim.de
https://www.deutsch-portal.com/Lesen.html
http://www.allgemeinbildung.ch/home.htm
DaF Kompakt:
http://www2.klett.de/sixcms/list.php?page=lehrwerk_extra&titelfamilie=DaF%20kompakt&extra=DaF%20kompakt-Online
Deutsch lernen, üben, testen & trainieren:
http://www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm
Online-Aufgaben Schubert Verlag:
http://www.aufgaben.schubert-verlag.de/arbeitsblaetter_a1_z/a1_arbeitsblaetter_index_z.htm
Tandem-Server Bochum:
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/
Talk German:
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de/
World Wide Web Sites for German:
https://www.mtholyoke.edu/acad/germ/workshops/urls/index.html

GruposAlternar navegación

71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM 1.25 - FACULTAD DE LETRAS (2)