Ruta de navegación

Contenido de XSL

Segunda Lengua IV: Lengua Francesa25373

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25373
Restricciones
Para matricular la asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Francesa es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Francesa

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura optativa de Segunda Lengua IV se imparte en el 2º cuatrimestre del 3º curso del Grado en Filología y da continuidad a las asignatura Segunda Lengua III cursada en el 1º cuatrimestre del 3º Curso.



Segunda Lengua IV tiene como objetivo consolidar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua francesa, más en concreto las competencias relacionadas con la comprensión y producción de textos escritos y orales en lengua francesa relativos a un B1.1 según el MCER.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

- Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos



- Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.



- Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.

- Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida.



- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad.



- Describir experiencias y acontecimientos, sueños, esperanzas y ambiciones. Presentar de manera sencilla opiniones y argumentos sobre temas cercanos. Expresar sus sentimientos y dar su opinión sobre temas de la actualidad o culturales concretos. Narrar experiencias describiendo sus sentimientos o reacciones. Comparar y analizar datos. Formular deseos e hipótesis.



- Saber participar espontáneamente en una conversación que trata temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria



- Saber enlazar frases de forma sencilla con el fin de describir experiencias y hechos, mis sueños, esperanzas y ambiciones. Saber explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos. Saber narrar una historia o relato. -



- Ser capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que me son conocidos o de interés personal.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura se centran en la adquisición y desarrollo de las competencias y destrezas del nivel B1.1 establecido por el MECR, tanto en la morfosintaxis, el léxico, la pronunciación y los aspectos socioculturales. Los contenidos se adaptarán a las necesidades de la clase.

MetodologíaAlternar navegación

Las clases se organizan en torno a dos ejes, uno escrito y otro oral, a partir de los que se desarrollan las competencias de comprensión y expresión. La competencia intercultural se integrará en los diferentes textos de apoyo. Las actividades serán presenciales y no presenciales, potenciando el trabajo autónomo mediante el uso de recursos informáticos (eGela, e-mail, enlaces web) y bibliográficos. Se impartirán clases de exposición de los contenidos conceptuales con participación activa del alumnado. La resolución de cuestiones y problemas en el aula se realizarán de forma participativa. Se proporcionarán actividades y ejercicios que se trabajarán individualmente o en grupo.



La docencia se realizará de forma bimodal (presencial y a distancia).

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Defensa oral (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua y las diferentes actividades que la configuran tendrán un carácter formativo. Se aplican los siguientes criterios:



- Para aprobar la asignatura hay que obtener, al menos un 5 tanto en la evaluación oral como en la escrita, y haber realizado, al menos 90% de las actividades presenciales y no presenciales. De igual modo, es necesario haber realizado todas las pruebas escritas a desarrollar y las defensas orales.



- Se permite un máximo de 5 ausencias justificadas (enfermedad, meteorología,...)



NOTA: Se contempla la posibilidad de poder hacer una prueba complementaria a la evaluación continua durante el periodo oficial de exámenes.



EVALUACIÓN FINAL: Para quienes renuncien o no puedan realizar la evaluación continua, se hará una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias, y que consiste en actividades orales (50%) y actividades escritas (50%). Para ello, el alumnado deberá presentar al/la profesor/a por escrito su renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo de las clases.



AVISO:

Si por razones sanitarias no se pudiera realizar la evaluación presencial en el aula, se pasará a la evaluación online. (Se comunicará a través de Egela)

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final. La prueba de evaluación final constará de una parte escrita (50%) y de una prueba oral (50%).

Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.



AVISO:

Si por razones sanitarias no se pudiera realizar la evaluación presencial en el aula, se pasará a la evaluación online. (Se comunicará a través de Egela)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Libro Les 500 exercices de français (avec corrigés) éd. Hachette (nivel o niveles a determinar)
- BESCHERELLE. La conjugaison. Paris: Hatier.
- Plataforma virtual eGela
- e-mail

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- ABBADIE, CH.; CHOVELON, B.; MORSEL, M.-H.: (2003): L'Expression française écrite et orale. PUG, Grenoble.

-ABRY, D.;CHALARON, M.-L. (2014): La grammaire des premiers temps, A1-A2. PUG, Grenoble.

- CALLET, S.: (2013): Répertoire des difficultés du français. Col. "Grammaire et style (FLE)", PUG, Grenoble.

-MONNERIE, A., (1987) : Le français au présent. Paris. Didier.

-MORSEL, M.-H; RICHOU, CL.; DESCOTES-GENON, CH.: (2010): L'exercisier. PUG, Grenoble

Bibliografía de profundización

-GARCIA-PELAYO, TESTAS, J. (1999): Gran diccionario español-francés, francés-español, Larousse.
-Grammaire du français en 44 leçons. Niveau A2. "Maison des langues".
-LARGER, N. ;MIMRAN, R. : (2004) : Vocabulaire expliqué du français. Niveau intermédiaire. Clé International.
-LEROY-MIQUEL, C.-GOLIOT, A. (2001): Vocabulaire progressif du Français avec 250 exercices. Niveau intermédiaire. CLE International.
-ROBERT, P.: Petit Robert, dictionnaire de la langue française. Le Robert, Paris.

Direcciones web

- http://www.lepointdufle.net
- http://tv5.org
- http://www.radios.syxy.com
- http://www.larousse.com/es/diccionarios/espanol-frances

GruposAlternar navegación

81 P. Ordenador-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.09 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 211 - AULARIO LAS NIEVES (2)