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Contenido de XSL

Segunda Lengua IV: Lengua Clásica25371

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25371
Restricciones
Para matricular la asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Clásica es necesario superar la asignatura Segunda Lengua II: Lengua Clásica

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Segunda Lengua IV: Lengua Clásica es una asignatura optativa de 6 cr. que se imparte en los Grados de Filología (Hispánica, Francesa y Alemana), Estudios Ingleses y Estudios Vascos; se corresponde con Lengua Griega II y es una de las seis asignaturas (36 cr.) que han de cursar quienes deseen obtener la mención en Segunda Lengua: Lengua Clásica. Se imparte en tercer curso, durante el segundo cuatrimestre.



Segunda Lengua IV: Lengua Clásica está dedicada al estudio del griego clásico a través de textos de prosa jónico-ática de historiografía, accesibles para el alumnado de los niveles de iniciación. Además de la gramática y la lengua en general, también se tratan aspectos culturales y literarios, que permiten contextualizar los textos y comprenderlos mejor.



El trabajo que se desarrolla en Segunda Lengua IV: Lengua Clásica (junto con el de Segunda Lengua III: Lengua Clásica = Lengua Griega I) permite a alumnos y alumnas adquirir los fundamentos básicos de morfología y de sintaxis de la lengua griega clásica, así como iniciarse en la práctica de la traducción y el análisis de textos griegos sencillos escritos en prosa.









Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS

-C(ompetencias) del M(ódulo) de Filología Griega

CM 01 Capacidad para comprender textos griegos de diversas épocas y de situarlos en su contexto histórico y cultural.

CM 03 Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica de la traducción y a análisis lingüísticos y literarios.

CM 05 Capacidad de organización, planificación y gestión de la información a través de los medios tradicionales y de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (NTIC).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar con éxito la asignatura, el/la estudiante:

-Conoce razonadamente los fundamentos básicos de la morfología y la sintaxis de la lengua griega clásica.

-Analiza y traduce correctamente textos sencillos de historiografía griega en prosa jónico-ática.

-Enmarca estos textos dentro del género al que pertenecen, su contexto cultural y su autor.

-Explica con claridad y de forma razonada cómo analiza y traduce los textos.

-Amplía sus conocimientos del léxico griego de uso más frecuente.

-Sintetiza las explicaciones dadas en el aula, y obtiene, selecciona y gestiona de forma eficaz información adicional a través de los medios tradicionales y de las NTIC.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICOS

1. Morfología nominal

Explicación razonada de la 3ª declinación; el adjetivo: flexión y grados de comparación; principales pronombres.

2. Morfología verbal

Características del sistema verbal griego: temas, tipos de conjugación, accidentes gramaticales del verbo, elementos de las formas verbales. Conjugación temática: formación de los tiempos y de los modos, especialmente del tema de presente, futuro y aoristo. Conjugación atemática: características y explicación razonada de los verbos en MI; aoristos atemáticos y aoristos en E larga.

3. Sintaxis de las formas no personales del verbo: usos principales del infinitivo y del participio.

4. Sintaxis del subjuntivo y del optativo: usos principales.

5. Sintaxis oracional: principales nexos de coordinación y de subordinación.

6. La historiografía griega: rasgos generales y principales representantes.

A partir de los textos, se explicarán algunas de las características clave de la historiografía griega clásica.



CONTENIDOS PRÁCTICOS

-Análisis morfosintáctico de textos, traducción y ejercicios gramaticales.

-Exposiciones razonadas por parte del/la docente sobre los contenidos teóricos del programa.

-Tareas de aula y no presenciales de los/las estudiantes.

-Resúmenes de las sesiones en el Foro de eGela.



MetodologíaAlternar navegación

EL TRABAJO EN CLASE

Dado el carácter de la materia, cada sesión constará por lo general de una parte teórica, en la que se explicarán de forma razonada los contenidos teóricos de la asignatura; y de una parte práctica, centrada en el análisis morfosintáctico y la traducción de textos, así como en ejercicios gramaticales. Las actividades prácticas mencionadas (ejercicios, análisis y traducción de textos) han de prepararse individualmente fuera del aula para luego ser revisadas con la profesora, si bien en ocasiones se realizará todo ello durante la clase. Asimismo se prestará especial atención al uso del diccionario, una herramienta de trabajo muy útil que hay que aprender a manejar. Además, los alumnos y alumnas expondrán diferentes tareas, que valorarán la docente y el resto del grupo. La presencia en el aula de docente y estudiantes se aprovechará para trabajar en grupo y fomentar la participación de estos en las sesiones.



EL TRABAJO FUERA DEL AULA

El trabajo que el estudiante ha de realizar sin la presencia del profesor/a comprende: preparación de textos, estudio y ejercicios gramaticales; elaboración de diferentes tareas relacionadas con los contenidos de la asignatura; y el resumen de las actividades diarias que se comparte en eGela una vez finalizada la clase.



LAS TUTORÍAS

Favorecen la comunicación entre estudiante y profesor/a, y permiten resolver de manera individual las dudas que el alumnado pueda tener respecto a la asignatura, así como proponer actividades para mejorar su aprendizaje. No son obligatorias pero sí son útiles. Las tutorías podrán realizarse a distancia.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Las modalidades de evaluación son dos:



1.Evaluación continua. El alumnado será evaluado a través de diferentes pruebas entregables y ejercicios que se realizarán a lo largo del cuatrimestre. También habrá un examen.



1) Trabajos y actividades entregables: 50 %

2) Examen final: 50 %



La calificación final en este caso se obtendrá de la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las partes. No obstante, para superar la asignatura, es necesario obtener una nota mínima de 5 en cada una de las partes (trabajos y examen final).



En el caso de que se aprueben las actividades entregables durante el curso, pero se suspenda el examen final, se conservará la nota de la parte aprobada hasta la convocatoria extraordinaria. No se guardará ninguna nota para cursos sucesivos.



2. Evaluación final. El alumnado será evaluado a través de un examen, que incluirá la traducción y análisis gramatical de un texto similar a los estudiados durante el cuatrimestre. También se podrá pedir al alumnado la realización y entrega de algún trabajo.

La calificación final será la conseguida en esa única prueba.



¡ATENCIÓN! Tanto en la evaluación continua como en la evaluación final se tendrá en cuenta el uso correcto de la lengua.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

De manera general se evaluarán los resultados de aprendizaje señalados anteriormente: cuáles se han alcanzado y con qué nivel de comprensión y aplicación.

Los ejercicios y pruebas realizados durante el curso permiten valorar si el aprendizaje progresivo es el adecuado; si fuera necesario, se propondrán actividades complementarias para mejorar el aprendizaje de los estudiantes.



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA Y/O MIXTA

La Normativa de la UPV/EHU contempla la evaluación a través de una única prueba final que supone el 100% de la nota de la asignatura. Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados de esta manera, pero para ello han de renunciar a la evaluación continua. La Normativa reguladora de la evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado dice así (Cap. II, Art. 8): "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. La guía docente de la asignatura podrá establecer un plazo mayor" (https://www.euskadi.eus/y22- bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml).



NORMATIVA EN CASO DE RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA

De acuerdo con la Normativa (Cap. II, Art. 12),

"1.- La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.

2.- En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40 % de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40 % de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

3.- Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente."





























Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria consistirá en una única prueba final que supondrá el 100% de la nota. En el caso de los alumnos/as que hayan obtenido resultados positivos en la evaluación continua, estos resultados se mantendrán, así como el porcentaje de calificación correspondiente: evaluación continua 70%; prueba final escrita 30%. La Normativa al respecto se puede consultar en: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml (Cap. II, Art. 9).



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Selección de textos.
-Diccionario y gramática especificados en la bibliografía básica.
-Exposiciones del profesor/a sobre los contenidos del programa.
-Actividades y ejercicios realizados durante el cuatrimestre.
-Materiales depositados en eGela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-BERENGUER AMENÓS, J. 2013. Gramática griega, Bosch, Barcelona.

-PABÓN, J. M. 2013. Diccionario manual griego clásico-español, Vox, Barcelona.

Bibliografía de profundización

-CALVO MARTÍNEZ, J. L. 2016. Griego para universitarios. Fonética y fonología, morfología y sintaxis del griego antiguo, Universidad de Granada, Granada.
-EASTERLING, P. E.-KNOX, B.M.W. (eds.). 1990. Historia de la Literatura Clásica. I: Literatura Griega, Gredos, Madrid.
-GÓMEZ ESPELOSÍN, F. J. 2014. Introducción a la Grecia Antigua, Alianza Editorial, Madrid.
-GRANT, M. 2003. Historiadores de Grecia y Roma, Alianza Editorial, Madrid.
-LÓPEZ FÉREZ, J.A. (ed.). 2015. Historia de la literatura griega, Cátedra, Madrid.

Revistas

Emerita: http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/index
Estudios Clásicos: http://www.estudiosclasicos.org/estudios-clasicos/

Direcciones web

-http://www.clasicasusal.es/portal_recursos/ [magnífica página de recursos en red para el mundo clásico, a cargo de de la Universidad de Salamanca].
-http://interclassica.um.es/ [página de investigación y difusión del Mundo Griego y Romano Antiguo].
-http://dialnet.unirioja.es [portal de la Universidad de la Rioja interesante entre otras utilidades para búsquedas bibliográficas en el ámbito hispano].
-https://www.ehu.eus/es/web/biblioteka [la Biblioteca de la UPV/EHU permite el acceso a numerosas bases de datos y recursos electrónicos; ofrece herramientas muy útiles para la búsqueda de referencias y dispone de un extenso catálogo de publicaciones sobre el Mundo Clásico].

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 206 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 206 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 206 - AULARIO LAS NIEVES (1)