Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Contemporánea Española/Vasca y Universal25358

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25358

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

-El contexto de la literatura contemporánea española y universal

-La literatura española y universal de fin de siglo. La modernidad literaria

-Las vanguardias. La gran renovación de los géneros. La literatura española y universal en el período de entreguerras

-La literatura española y universal tras la II Guerra Mundial. Panorama de la posguerra

-La literatura española y universal tras la caída del Muro. La posmodernidad. La literatura actual



Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Objetivos



1. Proporcionar una formación general con los fundamentos teóricos y metodológicos necesarios en el ámbito de la Literatura Contemporánea Española y Universal.

2. Instruir a los graduados en habilidades comunicativas y didácticas, para la transmisión de ideas y contenidos de Literatura Contemporánea Española y Universal.

3. Promover la capacidad de relacionar los conocimientos literarios adquiridos con otras áreas o disciplinas.

4. Promover el análisis crítico de textos literarios contemporáneos españoles y universales.

5. Estimular el aprendizaje autónomo en Literatura Contemporánea Española y Universal.

6. Enseñar al estudiante a orientarse en la panorámica de los principales períodos, movimientos y autores de la Literatura Contemporánea Española y Universal.



Competencias



Competencias de la titulación:

G04 Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria. (MEC1 y MEC3)

G06 Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información literaria (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC. (MEC3, MEC4 y MEC5)

G07 Comunicar los conocimientos adquiridos, y aplicar los conocimientos de literatura. (MEC2 y MEC5)

G08 Relacionar conocimientos específicos relativos a la literatura con otras áreas y disciplinas. (MEC2 y MEC5)



Competencias del módulo:

M11CM03 Analizar textos literarios españoles y universales contemporáneos, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia. (G06 y G08)

M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental de literatura española y universal contemporánea, así como analizar y sintetizar documentación compleja. (G04, G06, G10)



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

-Teoría del Teatro. Aproximación semiótica a la complejidad del signo teatral.

-El Teatro de la modernidad.

-El teatro de Federico García Lorca

-El teatro de Bertolt Brecht

-El teatro de Antonin Artaud

-El teatro del absurdo

-El teatro pobre de Grotowski

-El teatro de Peter Handke





MetodologíaAlternar navegación

Actividades programadas



-Explicación de las principales corrientes literarias contemporáneas españolas y universales.

-Análisis de la evolución de los géneros literarios.

-Lectura y análisis de textos literarios contemporáneos españoles y universales.

-Lectura de los materiales de uso obligatorio.

-Práctica del comentario de textos.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 90
    • Trabajos individuales (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Criterios de evaluación:



-Participación activa en el aula, así como en las exposiciones y debates sobre las lecturas, y el cumplimiento de tareas fuera y dentro del aula.

-Pruebas escritas teóricas: se valorará la capacidad para situar históricamente y en el contexto de la cultural las diversas manifestaciones de la literatura española y universal contemporánea. Porcentaje de la calificación final: 45%. Competencias: M11CM03. M11CM05.

-Pruebas escritas prácticas: se valorará la capacidad de leer comprensivamente, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía, a partir de las lecturas realizadas de los textos literarios españoles y universales contemporáneos. Porcentaje de la calificación final: 45%. Competencias: M11CM03. M11CM05.

-Trabajos: desarrollo de algunos de los aspectos tratados en la asignatura. Porcentaje de la calificación final: 10% Los trabajos deberán presentarse conforme a las fechas y normas establecidas al comienzo del curso. Competencias: M11CM03. M11CM05.



NOTA IMPORTANTE:

-Los trabajos deberán incorporar la mención de la bibliografía utilizada.

-El plagio o la no citación de las fuentes utilizadas en cualquiera de las pruebas escritas o de los trabajos supondrá la calificación de suspenso (0) en la asignatura.

-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas.



EVALUACIÓN FINAL

El alumno que no pueda asistir a las clases por encontrarse en alguno de los supuestos que establece la “Normativa de la Facultad de Letras sobre la evaluación de la Enseñanza-Aprendizaje: Evaluación Final” (http://www.ehu.es/documents/1690128/1967605/norm_fac_letras_eval_final.pdf), deberá seguir el procedimiento que allí se indica para que les sea reconocido el derecho a una evaluación final por el 100% de la asignatura. La evaluación final, que tendrá en cuenta los criterios expuestos en la “nota importante” anterior, consistirá en la realización de:

-Prueba escrita teórica. Porcentaje de la calificación final: 45%

-Prueba escrita práctica. Porcentaje de la calificación final: 45%

-Trabajos, de cuya extensión y características se informará al alumno al que le haya sido reconocido el derecho citado. Porcentaje de la calificación final: 10%

-Para aprobar la asignatura es necesario aprobar todas las pruebas.

-Dada la situación generada por la Covid 19 cabe la posibilidad de una evaluación alternativa constituida por un examen no presencial sustitutorio del examen presencial.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA DE EVALUACIÓN:

En el caso de evaluación continua, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.

Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.



Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Los mismos criterios que para la convocatoria ordinaria





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Diverso material de lectura y selección de obras literarias que se especificará al alumnado al comienzo del curso. Así como diverso material necesario para la realización de las tareas y actividades del aula, que se irá poniendo a disposición del alumnado.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bradbury, Malcolm. The Modern World. Ten Great Writers. Penguin Books. London, 1989.

----- y McFarlane, James (eds.). Modernism, 1890-1930. Penguin Books. London, 1976.

Curtius, E.R. Ensayos críticos sobre literatura europea. Visor. Madrid, 1989.

Gay, Peter. Modernidad. La atracción de la herejía de Baudelaire a Beckett. Paidós. Barcelona, 2007.

García Lorenzo, L. (dir.), Historia Universal de la Literatura, Madrid, Orbis.

Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Labor. Madrid, 1988.

Huyssen, Andreas. Modernismo después de la posmodernidad. Gedisa. Barcelona, 2011.

Iáñez, E. Historia de la Literatura Universal, Barcelona, Tesys-Bosch, 1987-1995.

Jameson, Fredric. Teoría de la posmodernidad. Trotta. Madrid, 1998.

Josipovici, Gabriel. ¿Qué fue de la modernidad? Turner. Madrid, 2012.

Llovet, J. (ed.), Lecciones de Literatura Universal. Cátedra. Madrid, 1995.

Riquer, Martín de y Valverde, José María. Historia de la literatura universal. Gredos. Madrid, 2007.

Ródenas, Domingo (coord.). 100 escritores del siglo XX. Ámbito hispánico. RBA. Barcelona, 2012.

100 escritores del siglo XX. Ámbito internacional. RBA. Barcelona, 2012.

Thoorens, L. (dir.), Historia de la Literatura Universal. Daimon, Barcelona.

VV.AA. Diccionario de literatura. Penguin-Alianza. Madrid, 1977.

------ Diccionario Bompiani de literatura.

Wilson, Edmund. El castillo de Axel. Versal. Barcelona, 1989.

Bibliografía de profundización

Albérès, R. M., Panorama de las literaturas europeas 1900-1970. Al-Borak. Madrid, 1972.
Aparicio Maydeu, Javier. El desguace de la tradición. En el taller de la narrativa del siglo XX. Cátedra. Madrid, 2011.
Beutin, W., Historia de la literatura alemana. Cátedra. Madrid, 1991.
Bompiani, V. (ed.), Diccionario literario Bompiani : de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países. Horta. Barcelona, 2006.
González Miguel, J. G., Historia de la literatura italiana. Universidad de Salamanca. Salamanca, 1998.
Pérez Gállego, C. (dir.), Historia de la literatura inglesa. Taurus. Madrid, 1988.
Petronio, G., Historia de la literatura italiana. Cátedra. Madrid, 1990.
Prado, J. (coord.), Historia de la literatura francesa. Cátedra. Madrid, 1994.
Pujals, E., Historia de la literatura inglesa. Gredos. Madrid, 1988
Roetzer, H. G. y M. Siguán, Historia de la literatura alemana. Ariel. Barcelona, 1992.

Revistas

-Aleph
-Altre Modernità
-American Literature
-Cahiers d’études romanes
-Estudios de Filología Moderna
-Langues néo-latines: Revue de langues vivantes romanes
-Revista de filología románica
-Revista de Estudios Ingleses

Direcciones web

-Biblioteca virtual universal: http://www.biblioteca.org.ar/
-Biblioteca virtual Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/index.jsp/
-Electronic Text Collections in Western European Literature: http://www.lib.virginia.edu/wess/etexts.html
-Proyecto Gutenberg: http://promo.net/pg/
-Europeana: http://www.europeana.eu/portal/

GruposAlternar navegación

16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (2)

16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.14 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 105 - AULARIO LAS NIEVES (1)