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Contenido de XSL

Segunda Lengua III: Lengua Vasca25340

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25340

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura presentará los contenidos básicos de la fonética y fonología como disciplina de tal manera que se puedan ir comprendiendo los rasgos fonéticos fundamentales de la lengua vasca, con vistas a la formación y capacitación del alumno o de la alumna para el ejercicio de la lingüística y, específicamente del análisis fonológico. Se hará especial hincapié en la adquisición de las habilidades mentales necesarias y en el uso correcto de la terminología.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias:

Módulo Básico del Euskera:

M 01 Conocer y describir el sistema gramatical del euskera

M 02 Conocer los principales usos, registros y variantes del euskera.

M 05 Argumentar a partir de la lectura de textos de la especialidad.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Introducción. Estudio de la fonética y la fonología.

2. Los sonidos de la lengua. Articulación.

3. Los sonidos de la lengua. Acústica.

4. El oído.

5. Los sonidos del euskera y sus variedades.

6. La prosodia.

7. Introducción al estudio experimental.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura se trabajará el aspecto teórico y práctico, en ocasiones en una misma sesión, pero en otras se realizarán sesiones especiales para trabajar el aspecto práctico. Se utilizará la clase magistral para impartir la parte teórica, siempre acompañada e intercalada con ejercicios para desarrollar la parte práctica.

También se utilizará una metodología de caso para trabajar parte de la materia y se desarrollará mediante trabajo en grupo a lo largo del curso.

Se valorará la participación del alumnado en ejercicios de clase o en debates de clase. Todo esto puede servir para obtener una mejor calificación en las notas finales (cuando hay dudas de superación o cuando hay dudas de obtener una mejor de una calificación, por ejemplo).

Los alumnos podrán obtener la información del profesor a través de la plataforma eGela. El alumnado podrá acceder por esta vía al material para la clase, tales como textos, lecturas, programas, etc. necesarios. Del mismo modo, a través de la plataforma eGela se harán saber las notas, noticias, modificaciones, etc.

Los ejercicios más importantes se pueden encontrar en el libro "Euskal Fonetika eta Fonologia lantzeko ariketak".

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua y durante el curso se realizarán y superarán las siguientes pruebas:

- Trabajo en grupo

- Prueba escrita

El trabajo en grupo debe desarrollarse a lo largo del curso, entregando trabajos concretos para plazos determinados.

La prueba escrita se realizará en enero.

Si hubiera algún cambio, se indicaría en clase y se comunicaría también a través de eGela.

En el caso de que algún alumno o alumna desee renunciar a la evaluación continua, deberá presentar a la profesora el escrito correspondiente durante las nueve primeras semanas del curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En la convocatoria extraordinaria deberán superarse las siguientes pruebas:

-Trabajo en grupo

-Prueba escrita

Si hubiera algún cambio, se indicaría en clase y se comunicaría también a través de eGela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ashby, Patricia. 2011. Understanding Phonetics. London: Hodder Education.
Jauregi, Oroitz & Oñederra, Miren Lourdes. 2015. Euskal Fonetika-Fonologiaren Ikasketarako Gaiak. UPV/EHU.
Krajewska, Dorota & Jauregi, Oroitz. 2021, Fonetika akustikoa: Praat erabiltzeko eskuliburua. UPV/EHU.
Oñederra, Miren Lourdes. 2004. Fonetika Fonologia Hitzez Hitz. Bilbao: UPV/EHU.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Oñederra, Miren Lourdes. 2004. Fonetika Fonologia Hitzez Hitz. Bilbao: UPV-EHU.



Clark, John and Colin Yallop. 1990. An Introduction to Phonetics and Phonology. Oxford & Cambridge. (Ma): Basil Blackwell. 2, 3, 6, 7 (8, 9) kapituluak eta 1. Eranskina.



Gil Fernández, Juana. 1988. Los Sonidos del Lenguaje. Madrid: Síntesis.



Bibliografía de profundización

Ball, Martin J. / Joan Rahilly. 1999. Phonetics. The Science of Speech. Arnold.
Bonet, Eulàlia/Maria-Rosa Lloret/Joan Mascaró. 1997. Manual de Transcripció Fonètica.
Catford, J. C. 1988 .A Practical Introductuion to Phonetics. Oxford University Press.
Denes, Peter / Elliot N. Pinson. 1993. The Speech Chain. The Physics and Biology of Spoken Language. New York: Freeman & Co.
Fry, D.B. 1982. The Physics of Speech. Cambridge University Press.
Gil Fernández, Juana. 1988. Los Sonidos del Lenguaje. Madrid: Síntesis.
I.P.A. 1999. Handbook of the International Phonetic Association. Cambridge University Press.
Kent, Ray D. / Charles Read. 1992 (1996). The Acoustic Analysis of Speech. San Diego/London: Singular.
Ladefoged, P. 1975. A Course in Phonetics. New York: Harcourt Brace Jovanovich, Inc.
Ladefoged, P. [1962] 1974. Elements of Acoustic Phonetics. 10 Chicago: University of Chicago Press.
Ladefoged, Peter. 2001. Vowels and Consonants. An Introduction to the Sounds of Language. Malden, MA / Oxford, UK: Blackwell.
Lodge, Ken. 2009. A Critical Introduction to Phonetics. London/New York: Continuum.
Minifie, Fred. D. / Thomas J. Nixon / Frederick Williams. 1973. Normal Aspects of Speech, Hearing and Language. New Jersey: Prentice-Hall.
Roach, Peter. 1992. Introducing Phonetics. London: Penguin.

Revistas

Journal of the International Phonetic Association

Direcciones web

http://phonetics.ucla.edu/index/sounds.html
http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa
http://www.praat.org.

Hainbat fonetika laborategitako helbideak

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • CAMINO LERCHUNDI, IGNACIO
  • JAUREGUI NAZABAL, OROITZ
  • MANTEROLA GARATE, IBON

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-2

09:00-11:00 (1)

1-15

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 102 - AULARIO LAS NIEVES (1)
  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-15

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-15

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA INFORMÁTICA. 1.49 - FACULTAD DE LETRAS (1)