Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Hispanoamericana I: Siglo XIX25647

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25647

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Literatura Hispanoamericana I (siglo XVI-XIX) se imparte en el primer cuatrimentre del segundo curso en Filología. Es obligatoria en la mención en Filología Hispánica, y corresponde a la primera parte de la materia, seguida por Literatura Hispanoamericana II (siglo XX-XXI) impartida en el tercer año.

La asignatura tiene como objetivo el proporcionar un conocimiento general de la historia de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI- XIX, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos; es decir, introducir al alumnado a la literatura latinoamericana en su especificidad y diferencia de la literatura española. Se mantendrá una perspectiva comparativista con la literatura hispanoamericana actual

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

M11CM02 Desarrollar el conocimiento de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI-XIX, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria. (G04 y G05)-Interpretar la cultura latinoamericana en los términos de modernidad, sistemas mundo, occidentalidad y alteridad.



M11CM03 Analizar textos literarios hispanoamericanos los siglos XVI-XIX, identificar problemas y temas de investigación, y evaluar su relevancia. (G06 y G08)-Demostrar que conoce la historia de la literatura hispanoamericana, con especial atención a la evolución de los géneros, movimientos, corrientes, tendencias y estilos, así como relacionarlos con su contexto histórico, artístico e ideológico.



M11CM05 Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental de literatura hispanoamericana de los siglos XVI-XIX, así como analizar y sintetizar documentación compleja. (G04, G06, G10)-Utilizar las técnicas y métodos de la crítica textual, y de sus disciplinas afines: ecdótica, narratología y crítica cultural.-Usar de manera adecuada la terminología propia y específica de los estudios literarios y lingüísticos.





RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Al terminar con éxito la asignatura el alumnado será capaz de:

-Interpretar la cultura latinoamericana en los términos de modernidad, sistemas mundo, occidentalizad y alteridad, lo que ayuda al alumnado a conocer la realidad mestiza, transculturada/aculturada de la literatura latinoamericana.

-Relacionar los conocimientos literarios adquiridos con otras áreas o disciplinas.

-Manejar las técnicas y métodos del comentario literario de textos y del análisis crítico.

-Definir los principales recursos de la historiografía y épica indiana, escrita por profesionales, soldados o frailes.

-Interpretar la cultura prehispánica: nociones de mitología, religión, antropología, etnología y artes.

-Analizar críticamente y de manera autónoma los textos prehispánicos, coloniales y decimonónicos, en sus diferentes vertientes de colonización e independencia.

-Relacionar la historia literaria con la producción literaria actual.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Módulo I: APROXIMACIÓN TEÓRICA A LA LITERATURA HISPANOAMERICANA

Unidad didáctica I. Conceptos teóricos para el estudio de la literatura hispanoamericana

Unidad didáctica II. Literaturas indígenas. Marco teórico para su estudio. Literatura nahuatl, maya, quechua.

Unidad didáctica III: Marco teórico para la literatura de la conquista: el canon literario colonial.

Módulo II: CONQUISTA Y COLONIA

Unidad didáctica IV: Cronistas y relatores: Colón, Gonzalo Fernández de Oviedo, Hernán Cortés y Bernal Díaz del Castillo.

Unidad didáctica V: El discurso del otro.

Tema 1.Discurso del fracaso: Bartolomé de las Casas, Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Sahagún y los cronistas indios y mestizos.

Tema 2. La voz del otro: Alonso de Ercilla, el Inca Garcilaso y Guamán Poma de Ayala.

Unidad didáctica VI: Sociedad y cultura en el Barroco. La poesía, Sor Juana Inés de la Cruz.

Unidad didáctica VII: El teatro durante la colonia. La prosa colonial.

Módulo III: CONSTRUCCIÓN DE LA NACIÓN Y ROMANCE FUNDACIONAL

Unidad didáctica VIII: El siglo XVIII americano y la preparación de la emancipación. (El Lazarillo de ciegos caminantes y Periquillo Sarniento)

Unidad didáctica IX: Discursos para la construcción nacional: El matadero de Esteban Echeverría, Facundo de Faustino Sarmiento y Martín Fierro de José Hernández.

Unidad didáctica X: La novela sentimental. María de Jorge Isaacs y Sab de Gertrudis Gómez de Avellaneda.

Unidad didáctica XI. Costumbrismo, Realismo, Naturalismo. Ricardo Palma y Eugenio Cambaceres.



Todos estos contenidos se analizarán comparativamente con textos actuales.

MetodologíaAlternar navegación

1.Combina la clase magistral (explicación de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI-XIX. Teorías de análisis literario) y la actividad supervisada: sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor, así como corrección y comentarios de problemas en los diferentes niveles de análisis literario.

2.Tutorías programadas.

3.Actividad autónoma: realización de trabajos analíticos y preparación de presentaciones orales.

4.Evaluación: participación, presentaciones orales y pruebas escritas.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 70
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Examen de contenidos 70% (CM02, CM03, G007, G008). Se valorará el conocimiento de la literatura hispanoamericana de los siglos XVI-XIX, de su evolución histórica y de las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria, así como la corrección en la expresión.

Trabajos individuales, grupales 30% -tanto fuera como dentro del aula- (CM02 CM03 CM05 G006 G007). Se valorará la capacidad de localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental de literatura hispanoamericana de los siglos XVI-XIX. Así como de analizar y sintetizar documentación compleja.(CM03 CM05 G007). Para aprobar la asignatura será necesario superar el

examen de contenidos (70%) y se añadirá el 30% correspondiente a los trabajos.





De acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Normativa de Evaluación del Alumnado en las titulaciones de grado: “En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada.”

El alumnado que no siga la evaluación continua tiene derecho a la evaluación final. Esta se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura, que no solo comprenderá los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en el "Programa del curso". El alumnado que no siga la evaluación continua tiene derecho a la evaluación final. Esta se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura, que no solo comprenderá los contenidos de la asignatura, sino también las lecturas obligatorias propuestas en el "Programa del curso". Para ello, deberán renunciar a la evaluación continua, dirigiéndose por ESCRITO a la profesora DENTRO DE LAS PRIMERAS NUEVE SEMANAS DEL CUATRIMESTRE correspondiente: https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegradogradukoikasketak/ebaluaziorakoarautegia

(art. 18.3).





En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen ADECUAR LA DOCENCIA PRESENCIAL O BIMODAL A UNA FORMACIÓN ÍNTEGRAMENTE TELEMÁTICA:



1. El programa se mantendría como aparece en la Guía docente de la asignatura publicada en la web de la UPV/EHU.



2. Las clases continuarían regularmente, de modo virtual (a través de BBC o de una plataforma similar) y en los horarios habituales de esta asignatura.



3. Las tutorías serían asimismo virtuales, mediante BBC o eGela.



4. La EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA podría transformarse igualmente en virtual si fuera

necesario:



En la EVALUACIÓN CONTINUA se mantendrían los porcentajes previstos en la guía docente de la asignatura (30% para diversos trabajos, ejercicios y tareas y 70% para el examen de contenidos). Los entregables se subirían a tareas de eGela, del mismo modo que el examen se transformaría en tarea temporizada creada previamente en eGela. La nota final de la evaluación continua sería el resultado de sumar el 30% de la nota obtenida en los entregables y el 70% de la obtenida en el examen. Será necesario haber superado el examen correspondiente al 70% para sumar el 30%.



En la EVALUACIÓN FINAL, el examen sería sustituido por una tarea temporizada, creada previamente en eGela y realizada el día de la fecha correspondiente a la evaluación oficial, con un valor del 100% de la asignatura.





MUY IMPORTANTE: - En todas las pruebas y tareas calificables de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias), SE EVALUARÁ LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA Y SE PENALIZARÁN LAS INCORRECCIONES ORTOGRÁFICAS Y GRAMATICALES. - Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio),a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos. - Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos, o de otro tipo, por parte del alumnado. Su uso implicará siempre el suspenso de la prueba. En la realización de cualquier prueba de evaluación, el alumnado puede ser requerido para IDENTIFICARSE (DNI,pasaporte o tarjeta universitaria).







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación en la CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA se llevará a cabo mediante un examen escrito equivalente al 100% de la asignatura.

Veánse en el apartado anterior las indicaciones incluidas bajo el epígrafe "Muy importante".



En el caso de que las autoridades pertinentes, en una situación de emergencia sanitaria, aconsejen adecuar el formato de examen a no presencial, la prueba escrita final sería sustituida el día de la fecha oficial marcada por el Centro por una o varias tareas temporizadas, creadas previamente en eGela, con un valor del 100% de la asignatura.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1.Libros de lectura y bibliografía de la materia indicadas en el programa del curso.
2.Materiales proporcionados a través de egela.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

LECTURAS

SERNA, Mercedes, ed. (2007): Crónicas de Indias, Madrid: Cátedra.

DE LA CRUZ, Sor Juana Inés, selección de textos, material del alumnado.

SARMIENTO, Faustino, selección de textos, material del alumnado.

HERNÁNDEZ, José (2003): Martín Fierro, Madrid: Cátedra.

ECHEVERRÍA, Esteban (1995): El matadero, Madrid: Cátedra.

GÓMEZ DE AVELLANEDA, Gertrudis (1999): Sab, Madrid: Cátedra

ISAACS, Jorge (1986): María, Madrid: Cátedra (a elegir).

CAMBACERES, Eugenio (1984), Sin rumbo, Madrid: Cátedra.

(Lista sujeta a cambios para su adaptación al curso)

Bibliografía de profundización

ANDERSON IMBERT, Enrique (1970): Historia de la literatura hispanoamericana, México, Fondo de Cultura Económica (2ª ed.) (Vol. I).
BELLINI, Giuseppe (1997): Nueva Historia de la Literatura Hispanoamericana, Madrid, Castalia (2º ed. revisada).
FERNÁNDEZ, Teodosio, Selena Millares y Eduardo Becerra (1995): Historia de la literatura hispanoamericana, Madrid: Universitas.
FRANCO, Jean (2006): Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la independencia, Barcelona: Ariel (7ª ed.)
GOIC, Cedomil (1989,1991) Historia y crítica de la Literatura Hispanoamericana, Barcelona: Crítica, (vol. I).
GONZÁLEZ ECHEVARRIA y PUPO-WALKER (eds.) (2006): Historia de la literatura hispanoamericana. Tomo I. Madrid: Gredos.
IÑIGO MADRIGAL, Luis (coord.) (1987): Historia de la Literatura Hispanoamericana, (vols. I,II), Madrid: Cátedra.
OVIEDO, José Miguel (1997, 2001), Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Alianza Editorial (vols. I, II).
PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe (Coord.) (1991): Historia de la Literatura Hispanoamericana. (vols. I, II), Navarra: Cénlit.
RODRIGUEZ, Juan Carlos y SALVADOR, Alvaro (1987): Introducción al estudio de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Akal.
SÁINZ DE MEDRANO, Luis (1976): Historia de la Literatura Hispanoamericana. Madrid: Biblioteca Universitaria.

Revistas

Alba de América
Anales de literatura hispanoamericana
Co-Textes
Chasqui
Hispamérica
INTI
Latin American Literary Review
Latin American Theater Review
Revista de crítica literaria latinoamericana
Revista Iberoamericana
Río de la Plata

Direcciones web

www.ucm.es/info/especulo
www.ciberayllu.org/
www.lehman.cuny.edu/ciberletras/index¬¬¬_2.htm
www.letral.es
www.habanaelegante.com

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-11:30 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (1)