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Lingüística Alemana I: Fonética y Fonología25590

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25590

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El alemán, como cualquier otra lengua, no es únicamente un sistema de sonidos que un hablante percibe y emite. Este sistema de sonidos es asimismo susceptible de ser sometido a un análisis que permite al estudiante profundizar en cuestiones relevantes de los sonidos alemanes, las cuales le facilitarán la comprensión de determinados fenómenos fonéticos y fonológicos. Dicha comprensión le proporcionará un mayor dominio y competencia en lengua alemana con vistas a su aplicación profesional como actividad lingüística, enseñanza, preparación de materiales de audio, identificación de variantes regionales, identificación de anomalías fonéticas, experimentación, etc.



En este sentido, la asignatura pretende ofrecer al alumnado una visión amplia y panorámica de la lengua alemana desde un punto de vista articulatorio y perceptivo, así como un entrenamiento en la pronunciación de dicha lengua.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1) El/la estudiante mejora su pronunciación de la lengua alemana.

2) El/la estudiante es capaz de reconocer problemas y dificultades en la pronunciación, así como soluciones que pueden ser adoptadas.

3) El/la estudiante conoce la fonética de la lengua alemana, a nivel teórico y a nivel práctico.

4) El/la estudiante es capaz de realizar análisis articulatorio, acústico y perceptivo del sonido lingüístico.

5) El/la estudiante conoce la fonología de la lengua alemana: relación con la Fonética y tratamiento teórico-práctico.

6) El/la estudiante conoce las aplicaciones de la Fonética y Fonología en el ámbito extraacadémico.

7) El/la estudiante prepara, ejecuta y presenta correctamente resultados a partir de técnicas de análisis.

8) El/la estudiante conoce el instrumental y las técnicas de trabajo en Fonética.

9) El/la estudiante conoce y utiliza de manera adecuada la terminología específica en las disciplinas de la Fonética y Fonología.

10) El/la estudiante es capaz de distinguir las principales variantes articulatorias regionales de la lengua alemana.

11) El/la estudiante conoce y aplica con soltura las reglas fonotácticas de la lengua alemana.

12) El/la estudiante sabe realizar un seguimiento en la investigación concerniente a un aspecto de la fonética y fonología del alemán.

13) El/la estudiante conoce y aplica estrategias que facilitan la adquisición de la pronunciación alemana por parte de alumnos hablantes del castellano y del euskera.

14) El/la estudiante conoce las publicaciones periódicas más relevantes en el ámbito de la Fonética, en general, y de la fonética del alemán, en particular.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1: La Fonética La Fonética como disciplina académica. Objeto de estudio. Subdisciplinas de la Fonética. Procedimientos de trabajo. Aplicaciones profesionales de la Fonética en el ámbito extraacadémico.

Tema 2: El sonido lingüístico en alemán Definición de sonido lingüístico, características y tipología. Distinción entre sonido lingüístico y ruido. Análisis del sonido lingüístico.

Tema 3: Teoría y práctica del análisis articulatorio de los sonidos alemanes Análisis articulatorio de los sonidos alemanes. Órganos empleados en la fonación. Modos de articulación. Sonoridad. Práctica de articulación de los sonidos alemanes. Identificación y corrección de errores. Práctica de laboratorio.

Tema 4: Teoría y práctica del análisis acústico de los sonidos alemanes Análisis acústico de los sonidos alemanes. Técnicas y metodología. Herramientas y Software para el análisis acústico de los sonidos alemanes. Aplicaciones para la enseñanza de la pronunciación alemana.

Tema 5: Teoría y práctica del análisis perceptivo de los sonidos alemanes: transcripción fonética Análisis perceptivo del los sonidos alemanes. Técnicas de percepción auditiva. Transcripción fonético-alofónica del alemán. Pronunciación de transcripciones fonético-alofónicas. Aplicaciones en la adquisición de la pronunciación de la lengua alemana y su enseñanza.

Tema 6: Variaciones de habla y fonética correctiva Realizaciones alofónicas del sistema fonética estándar del alemán. Localización de hablantes y registro por el habla. Aplicaciones en la adquisición y enseñanza de la lengua. Fonética correctiva.

Tema 7: La Fonología La Fonología como disciplina académica. Objeto de estudio. Procedimientos de trabajo. Corrientes académicas en Fonología. Relación con la Fonética.

Tema 8: El fonema Definición de fonema y características. Fonema, Alófono y Archifonema.

Tema 9: El inventario fonológico de la lengua alemana Elaboración del inventario fonológico del alemán. Identificación de fonemas. Pares mínimos. Transcripción fonemática de la lengua alemana.

Tema 10: Fonotáctica Definición. Deducción de las reglas fonotácticas de la lengua alemana: posiciones, contextos y combinaciones. Aplicaciones en la adquisición y enseñaza de la lengua alemana.

Tema 11: Los suprasegmentales Definición de suprasegmentales. Acento en alemán. Entonación en alemán. Análisis articulatorio, acústico y perceptivo de los suprasegmentales en lengua alemana.

Tema 12: El trabajo experimental Búsqueda de un tema de estudio. Planificación del trabajo. Equipamiento y lugares. Ejecución de experimentos. Análisis y valoración de resultados.

MetodologíaAlternar navegación

1) Clases presenciales:

El docente expondrá la materia, presentará metodología de análisis e introducirá al alumnado en las técnicas de análisis fonético. Dado que el alumnado no suele ser hablante nativo de la lengua alemana, también enseñará estrategias de entrenamiento de la pronunciación de la lengua alemana.



2) Realización de ejercicios/prácticas a lo largo del cuatrimestre, para que el alumnado se vaya familiarizando con los diversos aspectos de la fonética y fonología alemanas. Dichos ejericios se realizarán durante las clases y serán evaluados por el docente.



3) Ejercicios de pronunciación de la lengua alemana.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Defensa oral (%): 40
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua.



1) Evaluación de los trabajos realizados por la/os estudiantes y entregados al profesor a lo largo del cuatrimestre.



2) Evaluación de grabaciones realizadas por la/os estudiantes a lo largo del cuatrimestre y entregadas al profesor.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Entrega de 4 trabajos escritos sobre 4 de los temas expuestos y de una grabación de un texto proporcionado por el profesor.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Materiales elaborados por el docente
-Otros materiales que el docente irá presentando al alumnado a lo largo del cuatrimestre

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Altmann, H./Ziegenhain, U.: Phonetik, Phonologie und Graphemik fürs Examen. Wiesbaden: Westdeutscher Verlag 2002.

Ashby, P.: Speech sounds. Second edition. London: Routledge 2005.

Bußmann, H.: Lexikon der Sprachwissenschaft. 3., aktualisierte und erweiterte Auflage. Stuttgart: Alfred Kröner 2002.

Hall, T.A.: Phonologie. Eine Einführung. Berlin: Walter de Gruyter 2000.

Handbook of the International Phonetic Association. A guide to the use of the International Phonetic Alphabet. Cambridge: The International Phonetic Association 1999.

Kohler, K.J.: Einführung in die Phonetik des Deutschen. 2. Auflage. Berlin: Erich Schmidt 1995.

Ladefoged, P.: Vowels and consonants. 2nd edition. Oxford: Blackwell 2005. (Con CD-ROM).

Wiese, Richard (2006), The Phonology of German. Oxford: University Press.



Bibliografía de profundización

Brockhaus, Wiebke (1995), Final Devoicing in the Phonology of German. Tübingen: Max Niemeyer.
Eisenberg, Peter/Ramers, Karl-Heinz/Vater, Heinz [Hrsg.] (1992), Silbenphonologie des Deutschen. Tübingen: Gunter Narr.
Herrlitz, Wolfgang (1970), Historische Phonologie des Deutschen. Teil I: Vokalismus. Tübingen: Max Niemeyer.
Kienle, Richard von (1969), Historische Laut- und Formenlehre des Deutschen. 2., durchgesehene Auflage. Tübingen: Max Niemeyer.
Martínez Celdrán, E.: Análisis espectrográfico de los sonidos del habla. Barcelona: Ariel 1998.
Maas, Utz (2006), Phonologie. Einführung in die funktionale Phonetik des Deutschen. Göttingen: Vandenhoeck & Ruprecht.
Meinhold, Gottfried/Stock, Eberhard (1982), Phonologie der deutschen Gegenwartssprache. 2., durchgesehene Auflage. Leipzig: Bibliographisches Institut.
Neppert, J.M.H.: Elemente einer akustischen Phonetik. 4., vollständig neu bearbeitete Auflage: Hamburg: Buske 1999.
Penzl, Herbert (1975), Vom Urgermanischen zum Neuhochdeutschen. Eine historische Phonologie. Berlin: Erich Schmidt.
Pétursson, M./Neppert, J.M.H.: Elementarbuch der Phonetik. 3., durchgesehene und bearbeitete Auflage. Hamburg: Helmut Buske 2002.
Pompino-Marschall, B.: Einführung in die Phonetik. Berlin: Walter de Gruyter 1995.

Revistas

-Estudios de Fonética Experimental
-Journal of the International Phonetic Association
-Journal of Phonetics
-Journal of Speech, Language and Hearing Research
-Language and Speech
-Phonica
-Phonology
-Zeitschrift für Dialektologie und Linguistik
-Zeitschrift für Phonetik, Sprachwissenschaft und Kommunikationsforschung

Direcciones web

-The International Phonetic Association: http://www.langsci.ucl.ac.uk/ipa/

-Práctica virtual de reconocimiento de consonantes: http://www.chass.utoronto.ca/~danhall/phonetics/sammy.html

-Test virtual de reconocimiento de consonantes: http://www.phon.ucl.ac.uk/home/johnm/flash/phonflash2.htm

-Praat: http://www.fon.hum.uva.nl/praat/

-Speech Filing System: http://www.phon.ucl.ac.uk/resource/sfs/

GruposAlternar navegación

01-71 Teórico (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:00-15:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01-71 P. de Aula-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)