Ruta de navegación

Contenido de XSL

Literatura Alemana I: Textos Literarios Alemanes desde el Medievo a la Ilustración25586

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25586

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El conocimiento eficiente de una lengua no se reduce al aprendizaje de sus reglas gramaticales y listas de vocabulario. Una lengua determinada es expresión de un modo concreto de pensar y de una cultura, así como de observar la realidad, que se ha ido desarrollando a lo largo de la historia. Esto es lo que ayuda, por ejemplo, a la hora de escoger una u otra expresión en un contexto determinado, evitando así posibles malentendidos. Una de las funciones de la literatura es, precisamente, transmitir este trasfondo cultural en torno a los hablantes nativos de una lengua, dando cuenta en algunos casos del origen de algunas expresiones y formas de comportamiento.

Al mismo tiempo, el conocimiento de la literatura alemana desde sus comienzos facilita en gran medida la interpretación y comprensión de obras literarias de épocas posteriores. Estas últimas con frecuencia se basan o tienen su punto de partida en obras literarias de siglos atrás, por lo que el conocimiento de dicho bagaje literario resulta imprescindible.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

-Conocer autores y obras relevantes de la literatura alemana, desde el Medievo hasta la Ilustración

-Conocer el contexto socio-histórico y cultural de la literatura alemana desde el Medievo hasta la Ilustración

-Reconocer e interpretar rasgos de cada época literaria en los textos analizados

-Conocer y usar terminología literaria

-Conocer y usar recursos bibliográficos auxiliares de la literatura

-Conocer y usar revistas académicas sobre la literatura

-Conocer y usar recursos digitales acerca de la literatura

-Conocer e identificar tipos de edición de textos literarios

-Exponer oralmente y por escrito el análisis de un texto literario

-Expresarse correctamente en castellano o en alemán, oralmente y por escrito



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. LITERATURA MEDIEVAL TEMPRANA

-Fuentes de la literatura alemana medieval

-La cuestión de la escritura. Oralidad vs transmisión escrita

-El concepto de "Übersetzungsliteratur"

-La poesía bíblica en Otfrid von Weissenburg. El caso particular del "Heliand"

-El cantar heroico. La denominada rima aliterada o "Stabreim". La aliteración semántica

-La cosmovisión germánica pre-cristiana: "El poema de Wessobrunn" y la "La profecía de la vidente" nórdica.



2. LITERATURA MEDIEVAL TARDÍA

-La literatura pre-cortesana

-Desplazamiento del centro de producción literario del monasterio a la corte

-La "Spielmannsepik"

-La literatura cortesano-caballeresca y sus influencias francesas

-El concepto de "Minnesang": corrientes y autores más relevantes.

-Literatura religiosa y didáctica



3. LITERATURA DEL HUMANISMO Y LA REFORMA

-¿“Renacimiento” o “Humanismo”? Los preliminares de una nueva época: una nueva visión del mundo: "El campesino y la muerte"

-La recuperación de los clásicos. La imprenta

-Lutero y la Reforma protestante: la denominada "Reformliteratur"

-Die Narrenliteratur o la crítica a la sociedad

-Das Volksbuch: "Till Eulenspiegel"



4. LITERATURA DEL BARROCO

-Antecedentes: La guerra de los Treinta Años; la sociedad alemana en el siglo XVII.

-"Die Sprachgesellschaften" y su significado; el latín y la lengua alemana

-La sistematización o reforma de la poética: Martin Opitz

-La lírica barroca: Andreas Gryphius y el soneto

-La poesía religiosa: Angelus Silesius, "El peregrino querubínico"

-La sátira: Hans J. Ch. von Grimmelshausen, "El Simplicissimus"

-El drama jesuítico: Jakob Bidermann, "Cenodoxus"



4. LITERATURA DE LA ILUSTRACIÓN

-Kant y su concepto de Ilustración

-El desarrollo del mercado del libro

-La familia como tema literario

-Lessing y la comedia: "Minna von Barnhelm". La cuestión del honor

-Lessing y su papel en el drama: "Emilia Galotti" como drama político



MetodologíaAlternar navegación

El modo más apropiado para conocer la literatura consiste, entre otros, en la lectura de sus textos más representativos, ya que son el medio de expresión directa de una época, de una mentalidad, de una cultura y de unas circunstancias socio-históricas. Dicho en otras palabras, para conocer de cerca la literatura resulta imprescindible acudir a las fuentes mismas, a los textos que fueron compuestos por un autor concreto en una época determinada. De ahí el marcado carácter práctico de esta asignatura, en el que tendrá un papel importante la lectura de una selección de textos correspondientes a los periodos literarios indicados en la sección anterior.



Teniendo en cuenta, por un lado, la extensión temporal de la literatura alemana que comprende esta asignatura y, por otro lado, la duración de esta, se estudiará una selección de obras consideradas representativas de cada periodo. Algunas serán leídas y analizadas en su totalidad, mientras que otras, debido a su extensión, solo podrán ser leídas tomando como referencia una selección de capítulos o secciones más relevantes.



En cuanto al desarrollo en sí de las clases, la metodología será la siguiente:



A) Exposiciones teóricas por parte del docente, cuyo fin es introducir al alumnado en las principales características de cada época literaria, así como en las corrientes, en los autores y en las obras más relevantes. El docente introducirá al alumnado también en las técnicas de análisis de un texto literario, en función de la época y del tipo de texto.



B) Lectura-análisis por parte del alumnado de las obras literarias propuestas. El alumnado comentará su análisis a través de presentaciones orales en clase, tratando de aclarar cómo se manifiestan las características de cada época y corriente literaria en la obra analizada.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 60

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación mixta:



Dado el carácter práctico de la asignatura, así como el protagonismo de los textos literarios, la evaluación consistirá en lo siguiente:



A) Presentaciones orales por parte del alumnado, de manera individual, a lo largo del cuatrimestre: tras cada exposición teórica por parte del docente, el alumnado realizará una presentación oral en clase, la cual consistirá en el análisis-comentario de textos previstos para cada época literaria. Cada exposición oral será calificada de 0 a 10 puntos y la nota media final de estas exposiciones deberá será ser, como mínimo, igual o superior a 7.5 puntos para que este modo de evaluación se pueda considerar aprobado.



En las presentaciones se prestará especial atención a los siguientes criterios:

-Presentación formal: recursos digitales y textuales utilizados, ortografía, orden, claridad expositiva, dominio del contenido expuesto por parte del alumnado, expresión correcta, tiempo de exposición empleado

-Lenguaje corporal

-Uso adecuado de la terminología literaria

-Uso adecuado de bibliografía secundaria

-Modo correcto de citar autores y obras

-Capacidad de análisis y espíritu crítico

-Capacidad de identificar en el texto características de la época literaria e histórica en la que se enmarca

-Correcto análisis formal del texto expuesto

-Documentación para el análisis y contextualización de la obra expuesta, bibliografía consultada

-Adecuación de la exposición a lo esperado

-Capacidad de responder adecuadamente a preguntas que se le puedan formular tras la exposición



Las exposiciones equivalen al 60% de la nota global de la asignatura.





B) Realización de un examen final escrito, en el que el alumnado demostrará su dominio de las obras literarias previstas (Ver sección de "Bibliografía básica", más abajo) a lo largo de la asignatura. Al alumnado se le presentará un extracto de un texto literario incluido en la bibliografía básica. Dicho texto tendrá que ser identificado y comentado, teniendo en cuenta especialmente sus características formales y de contenido, así como su relación con la época literaria e histórica en la que se enmarca, desde un punto de vista teórico.



Los criterios que se tendrán en cuenta para esta modalidad son los siguientes:

-Presentación formal: limpieza, claridad expositiva, ortografía, orden, caligrafía.

-Uso de la terminología literaria

-Dominio de los géneros literarios

-Análisis correcto del texto escogido, desde el punto de vista formal y de su estructura

-Correcta identificación del texto, de su autor (salvo en el caso de textos anónimos) y su época

-Capacidad de análisis y espíritu crítico

-Contextualización histórica del texto

-Contextualización del texto dentro de su época literaria



Faltas relacionadas con estos criterios llevarán consigo una reducción de la nota.



El examen final escrito equivale a un 40% de la nota global de la asignatura. La superación del examen escrito con una nota mínima de 5.0 puntos es condición indispensable para aprobar la asignatura.



En el caso de alumnado que, dentro del plazo establecido por al Normativa vigente, haya optado por "Evaluación Final" (lo cual incluye también al alumnado que desee cambiar de la modalidad “Evaluación mixta” a la modalidad “Evaluación final”), tendrá que realizar un examen escrito consistente en dos partes: una teórica y otra práctica. En esta última se le presentarán dos extractos de obras literarias contempladas en la "Bibliografía Básica", las cuales deberá analizar, identificando al autor (salvo que se trate de una obra anónima), la época literaria a la que pertenece, género, contenido, aspectos literarios y socio-históricos que refleje, etc. En el análisis de ambos textos deberá obtener una nota mínima de 5.0 puntos sobre 10 en cada texto, para que se pueda extraer la nota media y la parte práctica se considere superada. Los criterios de corrección y evaluación del examen serán los mismos que para la prueba escrita dentro de la modalidad "Evaluación Mixta". Ambas partes (teórica y práctica) deberán ser aprobadas por separado con una nota mínima de 5.0 puntos, para que el examen escrito pueda considerarse aprobado. Las presentaciones orales que el alumnado hubiera podido realizar hasta el momento del cambio de sistema de evaluación no serán tenidas en cuenta en la evaluación final. Tampoco tendrá derecho a seguir realizando presentaciones orales a lo largo del cuatrimestre.



Durante el desarrollo de las clases no está permitido el uso de dispositivos electrónicos, salvo ordenador portátil particular del alumnado, siempre y cuando el uso se limite exclusivamente a tareas directamente relacionadas con la clase (toma de apuntes, consulta de materiales de la asignatura disponibles en Internet).



Durante el desarrollo del examen está terminantemente prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico. Cualquier vulneración de esta norma conllevará la suspensión del examen, que será calificado inexorablemente con “0” puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A la convocatoria extraordinaria accede el alumnado por uno de los siguientes supuestos:



A) Haber obtenido una nota media inferior a 7.5 puntos en las exposiciones orales a lo largo del cuatrimestre, habiendo aprobado el examen escrito.



B) Haber obtenido una nota inferior a 5.0 puntos en el examen escrito final de la convocatoria ordinaria, habiendo obtenido previamente una nota media de 7.5 puntos o superior en las exposiciones orales a lo largo del cuatrimestre.



C) Encontrarse en una de las situaciones recogidas en el artículo 43 de la Normativa de Gestión para las Enseñanzas de Grado y de Primer y Segundo Ciclo.



D) Haber renunciado voluntariamente a la evaluación mixta, conforme al procedimiento normativo previsto.



En los supuestos C) y D), el alumnado tendrá que seguir el procedimiento oficial previsto y deberá comunicarlo al docente dentro del plazo previsto por la Normativa vigente.



La convocatoria extraordinaria consistirá en lo siguiente: realización de un examen escrito, que constará de dos partes obligatorias para las situaciones C) y D):



-Una parte teórica en la que el alumnado deberá dar cuenta de cuestiones relacionadas con las épocas literarias tratadas en la asignatura, conceptos, terminología literaria, autores y obras relevantes, atendiendo también al contexto histórico-social.



-Una parte de análisis-comentario de texto: el alumnado recibirá dos extractos de textos literarios, que deberá analizar y comentar. Deberá identificarlos, así como también a sus respectivos autores (salvo que se trate de textos anónimos), resaltar las características de la época literaria en la que se enmarcan, así como también del momento histórico. También deberá realizar un análisis de la forma y estructura de ambos textos. El análisis de cada texto se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5.0 puntos en cada uno de ellos para extraer la nota media.



Ambas partes (teórica y práctica) deben ser aprobadas por separado con una nota mínima de 5.0 puntos, para que el examen se pueda considerar aprobado.



Ahora bien, el alumnado que se encuentre en el supuesto A) solo tendrá que realizar la parte de análisis-comentario del examen escrito, analizando uno de los dos textos que se le propongan, si la nota media de las exposiciones orales hubiera sido superior a 5.0 puntos; de lo contrario, tendrá que analizar los dos textos previstos. En el caso de encontrarse en el supuesto B), solo tendrá que realizar la parte teórica del examen escrito. Si se encontrara en los supuestos A) y B) al mismo tiempo, tendrá que realizar ambas partes, que deberán ser aprobadas por separado con una nota mínima de 5.0 puntos.





Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Ver "Bibliografía Básica". Es responsabilidad del alumnado hacerse a tiempo con ejemplares de la bibliografía básica, tanto para preparar sus presentaciones y para su lectura privada, como para la preparación del examen escrito. No hacerlo así conllevará la no evaluación de la actividad correspondiente. Por este motivo, y para evitar imprevistos, se recomienda su adquisición lo antes posible, ya que las existencias de la biblioteca del Campus son muy limitadas y, con frecuencia, se hallan en situación de préstamo.

No está permitido el uso de material literario fotocopiado, ya que atenta contra los derechos de propiedad intelectual de sus respectivos/as autores/as.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Bibliografía básica



Edad Media: Textos del periodo del Alto Antiguo Alemán (Althochdeutsche Literatur)

Anónimo, Das Hildebrandslied

Anónimo, Das Ludwigslied

Anónimo, Heliand (selección)

Anónimo, Merseburger Zaubersprüche

Anónimo, Muspilli

Weissenburg, Otfrid von, Evangelienbuch (selección)



Edad Media: Textos del periodo del Alto Alemán Medio (Mittelhochdeutsche Literatur)

Anónimo, Das Nibelungenlied (selección)

Anónimo, Der Münchner Oswald

Aue, Hartman von, Erec (selección)

—, Der arme Heinrich

Varios Autores, selección lírica del Minnesang

Varios Autores, selección de textos religiosos y didácticos



Humanismo

Anónimo, Till Eulenspiegel (selección)

Brant, Sebastian, Das Narrenschiff (selección)

Sachs, Hans, Fastnachtsspiele (selección)

Tepl, Johannes von, Der Ackermann aus Böhmen/Der Ackermann und der Tod.



Barroco

Grimmelshausen, Hans J. Ch. von, Der abentuerliche Simplicissimus Teutsch (selección)

Poesía barroca: Andreas Gryphius, Paul Fleming (selección)

Silesius, Angelus, Cherubinischer Wandersmann (selección)



Ilustración

Lessing, Gotthold E., Minna von Barnhelm

—, Emilia Galotti

—, Fábulas en prosa (selección)

Musäus, Johann K. A., Crónica de las tres hermanas

Revistas

Amsterdamer Beiträge zur älteren Germanistik
Beiträge zur Geschichte der deutschen Sprache und Literatur
German Quarterly
Jahrbuch für Internationale Germanistik
Mediaevistik: Internationale Zeitschrift für interdisziplinäre Mittelalterforschung
Neophilologus: An International Journal of Modern and Mediaeval Language and Literature
Revista de Filología Alemana
Zeitschrift für deutsche Philologie
Zeitschrift für deutsches Altertum und deutsche Literatur
Zeitschrift für Germanistik
Zeitschrift für Literaturwissenschaft und Linguistik (LiLi)

Direcciones web

-Deutsches Textarchiv (DTA): https://www.deutsches-textarchiv.de/
-Germanistik im Netz: http://www.germanistik-im-netz.de/dbis/
-Mediaevum: http://www.mediaevum.de/haupt2.htm

GruposAlternar navegación

01-71 Teórico (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01-71 P. de Aula-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 1.24 - FACULTAD DE LETRAS (1)