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Contenido de XSL

La Exposición Escrita y Oral en Lengua Alemana25584

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25584

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia “EXPOSICIÓN ESCRITA Y ORAL EN LENGUA ALEMANA” es una de las materias obligatorias del 2º del Grado en Filología Alemana. Se sitúa dentro del módulo denominado Lengua Alemana y se profundiza con la asignatura ALEMÁN ACADÉMICO.

En esta asignatura se desarrolla el instrumental necesaria para la organización del trabajo académico, es decir, presentaciones orales y redacciones escritos al nivel B1.2 del Marco Común Europeo de Referencias para las Lenguas (MCERL). La asignatura ALEMÁN ACADÉMICO sirve para profundizar este instrumental a un nivel C1/C2 del MCERL.

Para la participación exitosa en dicha asignatura, es imprescindible haber cursado con éxito las asignaturas Lengua Alemana I y II.

El trabajo que se desarrollará en esta asignatura permitirá a los y las estudiantes expresarse de forma adecuada tanto oralmente como escrito hacia temas generales de la sociedad y de su interés personal.

Contenidos correspondientes a las destrezas de producción oral y escrita en alemán académico dentro del nivel C1 según el MCER, con el fin de elaborar y defender el Trabajo de Fin de Grado.

El curso incluye una preparación para la gestión de datos bibliográficos y citaciones, y aspectos formales de la redacción de trabajos académicos.

Competencias del módulo (Lengua Alemana)

M02CM02 - Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida (G005 y G006).

M02CM03 - Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad (G001 y G006).

Competencias de la Titulación (Grado en Filología)

G001 - Adquirir un dominio instrumental de una lengua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo (generales, de ámbito académico y especializado o de naturaleza creativa y artística) relacionados con la misma (MEC1, MEC2, MEC3, MEC4).

G005 - Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad (MEC2, MEC3, MEC5).

G006 - Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC (MEC3, MEC4, MEC5).



Todos los temas serán tratados en clases presenciales, pero son adecuados para la docencia online, que en su caso se efectuará usando los canales eGela, BBC, y zotero.org

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Requisitos previos:

Lengua Alemana I y II

Escuchar

Comprender las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en la universidad, durante el tiempo de ocio, etc.

Comprender la idea principal de muchos programas de radio o televisión y presentaciones orales que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Leer

Comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo. Comprendo la descripción de acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Hablar

Participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales)

Hablar con el apoyo de apuntes oralmente sobre temas de interés y ámbito profesional

Describir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.

Explicar y justificar brevemente opiniones y proyectos.

Narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puedo describir mis reacciones

Escribir

Ser capaz estructurar redacciones sobre temas conocidos o de interés personal de una forma lógica y coherente

A nivel cientifico

- Conocer y aplicar las reglas de Feedback : Evaluar a otros y a uno mismo

- Analizar errores, revisar y corregir sus propias redacciones

- Cumplir con fechas de entrega de trabajos y otros acuerdos

- Conocer varias fuentes bibliográficas

- Gestión de datos bibliográficos con un software especializado para citación y producción de bibliografías

- Conocer la diferencia entre fuentes fiables y no fiables

- Señalar el origen de citas directas e indirectas, de datos y ejemplos usados para la propia argumentación

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1 Extracción de información relevante: Localización y selección de citas. Resumen y extracción de la información más relevante en las distintas fuentes.

Tema 2 Estructuración de trabajos académicos: Establecimiento de las partes estructurales del trabajo.

Tema 3 Redacción del trabajo: Expresión escrita, desarrollo de ideas, argumentación. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo (registro).

Tema 4 Citaciones y bibliografías.

Tema 5 Exposición oral del trabajo: Técnicas retóricas, pronunciación y entonación. Corrección gramatical y de estilo (registro).

Tema 6 Conclusiones: Conclusiones y defensa oral de las mismas: argumentación.

Tema 7 Correcciones: Correcciones lingüísticas, formales y de contenido.



Todos los temas serán tratados en clases presenciales, pero son adecuados para la docencia online, que en su caso se efectuará usando los canales eGela, BBC, y zotero.org

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura es imprescindible la participación activa del/la alumno/a. Para obtener las competencias mencionadas, se realizarán tanto trabajos individuales como en pareja o en grupo, además de ejercicios gramaticales. Asimismo, el alumnado desarrollará sus competencias a través de la metodología "aprender por errores", es decir, mediante presentaciones orales y trabajos escritos, que se entregarán dos veces: la primera como borrador y la segunda como versión final, corregidos y evaluados por la profesora. Además, el alumnado tendrá que desarrollar de manera autónoma en concordancia con los temas tratados en clase, su propio trabajo final de curso, pero de acuerdo con la profesora, es decir, negociando el texto, reformulando e intercambiando borradores, modificaciones, correcciones de pruebas, etc.



Las horas no presenciales implican además la lectura obligatoria al nivel B1.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 40
    • Asistencia activa (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y constará de:





1. Evaluación continua (55%)





a) portfolio de trabajos individuales: presentaciones, redacciones, lectura obligatoria



Criterios de la evaluación:



Contenido de la exposición

Manejo de herramientas informáticas para citación, bibliografía, índices

Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

Nivel de expresión (registro, variedad, manejo)

Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

Pronunciación y entonación



b) Lectura



c) asistencia y deberes: mínimo de 75% de asistencia







2. Evaluación final:



La evaluación final constará, por una parte, de un trabajo escrito a entregar el día de la prueba final: 30%



Criterios de evaluación:

Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación,

profundidad, carácter científico, calidad de fuentes)

Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

Nivel de expresión (registro, variedad, manejo de vocabulario)

Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

Planificación y desarrollo del proyecto (entregar borradores del trabajo, participar en tutorías, etc.)

Manejo de herramientas informáticas para citación, bibliografía, índices

Aspectos formales



Por otra parte, el/la estudiante realizará un examen oral que consiste en la defensa del trabajo escrito: 15%



Criterios de evaluación:

- integridad y coherencia entre las diferentes partes de la defensa

- Fluidez y nivel lingüistico (vocabulario, gramática)

- Pronunciación e intonación

- Uso adecuado de medios de apoyo(Powerpoint y Handout)



El alumnado tendrá que superar con éxito las tres partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



Solicitud de evaluación final

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, la evaluación consistirá en el examen oral (15%) más la entrega de un trabajo escrito (85%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las

asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.







Renuncia a la convocatoria:

Los y las estudiantes presentarán su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo que como mínimo será de un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Convocatoria Extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria consistirá en una presentación oral (15%) más la entrega de un trabajo escrito (85%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Criterios de evaluación trabajo escrito:

Contenido de la exposición (desarrollo y formulación de la hipótesis, argumentación,

profundidad, carácter científico, calidad de fuentes,)

Coherencia de la exposición (estructura, conexión intertextual)

Nivel de expresión (registro, variedad, manejo de vocabulario)

Manejo de gramática, sintaxis, ortografía, etc.

Planificación y desarrollo del proyecto (entregar borradores del trabajo, participar en tutorías, etc.)

Manejo de herramientas informáticas para citación, bibliografía, índices

Aspectos formales



Criterios de evaluación defensa:

- integridad y coherencia entre las diferentes partes de la defensa

- Fluidez y nivel lingüistico (vocabulario, gramática)

- Pronunciación e intonación

- Uso adecuado de medios de apoyo(Powerpoint y Handout)





El alumnado tendrá que superar con éxito las dos partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la obtenida/s en la/s herramienta/s suspensa/s.



Renuncia a la convocatoria:

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales (escrita y oral).

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Zotero (aplicación informática gratuita), procesador de textos (LibreOffice etc.)

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Eco, Umberto (2007): Wie man eine wissenschaftliche Abschlußarbeit schreibt. Doktor-, Diplom- und Magisterarbeit in den Geistes- und Sozialwissenschaften. Stuttgart: UTB

Esselborn-Krumbiegel, Helga (2008): Von der Idee zum Text. Eine Anleitung zum wissenschaftlichen Schreiben. Stuttgart: UTB

Karmasin, Matthias/Ribing, Rainer (2012): Die Gestaltung wissenschaftlicher Arbeiten. Stuttgart: UTB

Mehlhorn, Grit (2009): Studienbegleitung für ausländische Studierende an deutschen Hochschulen. München: Iudicium.

Bibliografía de profundización

Alt, Jürgen August (1994): Miteinander diskutieren. Eine Einführung in die Praxis vernünftiger Argumentation. Frankfurt/M.
Becker, Howard S. (1994): Die Kunst des professionellen Schreibens. Ein Leitfaden für die Sozial- und Geisteswissenschaften. Frankfurt/M.
Corsten, Hans/Deppe, Joachim (2002): Techniken des wissenschaftlichen Arbeitens. Wege zum erfolgreichen Studieren. München, Wien, Oldenbourg.
Kruse, Otto (1993): Keine Angst vor dem leeren Blatt. Ohne Schreibblockaden durchs Studium. Frankfurt/M./New York.
Meehan, Eugene J, (1992): Praxis des wissenschaftlichen Denkens. Ein Arbeitsbuch für Studierende. Hamburg: Reinbek.
Moennighoff, Burkhard/Meyer-Krentler, Eckhardt (2007): Arbeitstechniken Literaturwissenschaft. Stuttgart: UTB.
Sittig, Claudius (2008): Arbeitstechniken Germanistik. Reihe Uni-Wissen Germanistik. Stuttgart: Klett.

Revistas

Revistas de interés general:
- Deutsch Perfekt
- DE Magazin Deutschland
- Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.
- Zeit Campus
Revistas científicas
- Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.
- Jahrbuch für internationale Germanistik
- Zeitschrift für Germanistik

Direcciones web

http://zotero.org

Un listado de direcciones de interés se suminastrará a las alumnas durante el curso.

GruposAlternar navegación

01-71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.02 - FACULTAD DE LETRAS (2)