Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua Alemana III25578

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25578
Restricciones
Para matricular la asignatura Lengua Alemana III es necesario superar las asignaturas Lengua Alemana I y Lengua Alemana II

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia de Lengua Alemana III se imparte en el primer cuatrimestre del 2º curso del Grado en Filología, itinerario de Alemán. Esta asignatura da continuidad a las cursadas en el 1º Curso, Lengua Alemana I y II, que son asignaturas llave (prerrequisito) para Lengua Alemana III.

Junto con Alemán IV, que se imparte en el segundo cuatrimestre del 2º Curso, Lengua Alemana III conforma el bloque dedicado a profundizar y afianzar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua alemana (B1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas); es por ello que, en coherencia con el manual de trabajo que se utiliza (ver abajo material de uso obligatorio), el nivel de estas dos materias se define como B1+, es decir, dominio reforzado del nivel B1.

La superación de Lengua Alemana III y IV resulta fundamental para que el alumnado pueda seguir y participar de manera activa en las asignaturas del 3º Curso del Grado, las cuales se imparten íntegramente lengua alemana.

El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en estas dos materias es el correspondiente a un "usuario independiente": Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que le son familiares o en los que tiene un interés personal".

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias del módulo de Lengua Alemana, adaptándolas al nivel B1+:

- Entender y reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. G001, G005, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. CM02. M02CM02

- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. G001, G005, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4. CM03.M03CM03



Resultados de aprendizaje: Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado para llevar a cabo las siguientes actividades en Lengua Alemana, adaptadas al nivel B1+ definido arriba:

- Hablar con apoyo de elementos visuales o textuales

- Hablar espontáneamente

- Leer en voz alta textos escritos

- Exponer de manera oral y escrita trabajos sobre temas familiares o de interés general

- Producir textos formales

- Producir textos creativos

- Comprender diversos tipos de discurso oral estándar

- Comprender textos de manera global, selectiva y/o detallada

- Comprender y utilizar material multimedia

- Argumentar de manera oral y escrita

- Participar en diversos tipos de debates

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos comunicativos: comprender textos y audios y expresar opiniones, experiencias y participar en debates sobre los temas de la amistad, sueños, felicidad, vivienda, salud, estrés, la risa, actividades de ocio, aventuras, consejos y técnicas de aprendizaje; hacer comparaciones y valoraciones, manifestar acuerdo o desacuerdo, argumentar opiniones, describir gráficos, dar consejos, comprender y describir reglas, formular hipótesis.

Contenidos gramaticales: Tiempos del pasado, complementos verbales, verbos separables, declinación del sustantivo, n-Deklination, formación del plural, declinación del adjetivo, comparación, conectores causales, concesivos y consecutivos, infinitivo con zu, tiempos de los verbos modales.

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias indicadas:

- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03

- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005

- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02, M03CM03

- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03



Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta fundamental de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Prueba tipo test (%): 20
    • Defensa oral (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase. Las competencias se evaluarán mediante las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:

1. Realización y entrega en plazo de tareas (redacciones, ejercicios, etc.); 20 %

2. Exposiciones orales; 20%

3. Examen final que constará de tres partes: examen oral (20 %), ejercicios de gramática y comprensión (20 %) y redacción (20%).

Deberá superarse con éxito cada uno de estos apartados de evaluación para aprobar la asignatura en su conjunto.

Criterios de evaluación (aplicables en porcentajes acordes a cada herramienta de evaluación): corrección gramatical y ortográfica; conocimiento y empleo activo del nuevo vocabulario y estructuras de cada lección (se valorará la progresión en el transcurso del cuatrimestre); recursos de argumentación y de expresión, pronunciación; participación activa en clase; cumplimentación de las tareas de acuerdo a las instrucciones, valorándose el esfuerzo y el nivel de implicación.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.





RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA

En consonancia con la normativa, se reconoce la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación continua y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3). Plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia: 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Para ello deberá presentar por escrito a la profesora responsable su renuncia a la evaluación continua de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



En estos casos, la evaluación final solicitada consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para el examen final de la evaluación continua (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global: examen oral 30%, gramática y comprensión 40% y redacción 30%.



Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final (artículo 12).





EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE CONFINAMIENTO:



Evaluación continua a partir de las presentaciones online al final de cada lección (25 % de la nota). Asimismo, se mantiene el examen oral a través de la misma plataforma online BBC (25 %).



NOVEDADES: Ante la desaparición del examen final escrito, se deberá entregar todo el material de práctica de gramática (trabajo autónomo del alumnado), con los ejercicios hechos y autocorregidos. De ahí se extraerá el porcentaje de evaluación correspondiente al examen de gramática (25 %).

La nota correspondiente a la redacción escrita (25 %) se obtendrá de las redacciones entregadas al final de cada lección, siguiendo los criterios habituales de: adaptación a las instrucciones de práctica de gramática y vocabulario específicos, así como de complejidad estructural y adecuación al tema. En ningún caso se penalizará por errores cometidos de gramática o de expresión (pues se trataba de practicarlos), pero sí se tendrá muy en cuenta el nivel de esfuerzo e implicación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación continua (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global (examen oral 30%, gramática y comprensión 40% y redacción 30%).

Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura. No se guardarán notas de convocatorias anteriores, debiendo realizar las tres partes de la prueba.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.



EVALUACIÓN NO PRESENCIAL EN CASO DE CONFINAMIENTO:



Examen oral online (40 % de la nota)

Entrega del material de práctica de gramática completo (30 %)

Entrega de redacciones sobre cada una de las lecciones del cuatrimestre (30%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Ute Koithan, Helen Schmitz, Tanja Sieber, Ralf Sonntag: Aspekte neu Mittelstufe Deutsch B1 plus. München: Klett-Langenscheidt 2014. Libro de clase y libro de ejercicios
-Materiales en eGela


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber

S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag

Revistas

Deutsch Perfekt

Direcciones web

http://www.dw.de (Deutsche Welle)
http://www.goethe.de
http://leo.de
http://www.pons.de
http://www.learn-german-online.net/learning-german-resouces/radiofern.htm
http://www.deutsch-als-fremdsprache.de/lernen/
http://www.grammatiktraining.de
http://www.daf-portal.de/
http://community.skype.com/t5/Skype-Lounge/Tandem-Deutsch-Spanisch-Espa%C3%B1ol-Alem%C3%A1n/td-p/1766772 Tandem Spanisch-Deutsch Skype

GruposAlternar navegación

01-71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)