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Contenido de XSL

Segunda Lengua II: Lengua Española25393

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25393

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia Segunda Lengua II: Lengua española estudia los contenidos más relevantes de la morfología y sintaxis españolas. Consta de tres bloques temáticos. El primero, a modo de introducción, presenta la gramática como disciplina lingüística y establece la relación entre la morfología y la sintaxis. Los bloques segundo y tercero, como recoge la Nueva gramática de la lengua española. Manual (2010:3) se ocupan del análisis de la estructura interna de las palabras y sus variaciones (morfología) y del análisis de la manera en que se combinan Y disponen linealmente, así como los grupos que forman (sintaxis).



CONTEXTUALIZACIÓN



Esta materia, optativa para los grados en Filología (Francesa y Clásica), Estudios Ingleses y Estudios Vascos, se incluye dentro del módulo M10 Lengua española: Historia y Presente obligatorio en la especialización de Filología Hispánica. El módulo abarca cinco materias: Gramática y Semántica del Español, Análisis del Discurso en Español, Historia y Variación del Español, Latín y Mundo Neolatino, la Enseñanza del Español.



La asignatura que nos ocupa forma parte del bloque Gramática y Semántica del español, donde se aborda la descripción y análisis de los distintos niveles o componentes de la gramática de la lengua (fonético-fonológico, morfológico, sintáctico y léxico) y los principios de la interpretación semántica. La asignatura debe relacionarse, pues, con Lengua Española I: Fonética y Fonología y con Lengua Española III: Lexicología y Semántica.



La materia Segunda Lengua II: Lengua Española requiere formación previa en diversos aspectos de la morfología y sintaxis de la lengua española, por lo que es preciso haber cursado en etapas anteriores del proceso educativo las asignaturas de lengua española programadas en el currículo y haber adquirido los conocimientos básicos tanto de morfología como de sintaxis.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS:



1.Revisar críticamente los conocimientos gramaticales adquiridos en las etapas educativas anteriores (M10CM02).

2.Situar la gramática entre las disciplinas lingüísticas (M10CM02).

3.Dominar la terminología gramatical básica (M10CM01).

4.Comprender las estructuras y relaciones morfológicas y sintácticas(M10CM01).

5.Conocer las principales obras de referencia sobre gramática del español(M10CM05).

6.Detectar y corregir errores gramaticales (M10CM01 y M10CM02).

7.Redactar textos correctos de diversa índole (M10CM01).

8.Manifestar con orden, claridad y precisión las opiniones y valoraciones personales(M10CM01).

9.Describir y analizar las estructuras del español (M10CM02).



RESULTADOS DE APRENDIZAJE:



Los logros concretos que el estudiante alcanzará después de cursar con aprovechamiento esta asignatura son:



1. Identificar las características del nivel morfológico y sus partes principales, argumentando acerca de las semejanzas y diferencias entre flexión y derivación. Los alumnos reconocerán los procesos de formación de palabras, su estructura interna, la proyección sintáctica de la flexión y los rasgos de la flexión nominal y de la verbal.

2.Exponer los cometidos de la teoría sintáctica y utilizar las nociones de categoría gramatical y categoría sintagmática, para aplicar estos conceptos al análisis de la sintaxis del español.

3. Analizar la estructura de constituyentes de la oración española, identificar las funciones sintácticas y semánticas de los constituyentes de la oración y describir las características de los principales tipos de estructuras oracionales del español.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Bloque n.º 1 (Introducción)

1. La gramática como disciplina lingüística. Morfología y sintaxis.

2. Unidades fundamentales del análisis gramatical.



Bloque n.º 2 (La morfología del español)

3. El análisis morfológico. Procedimientos de formación de palabras. Segmentación de la palabra. La derivación.

4. El análisis morfológico. Procedimientos de formación de palabras. La composición.



Bloque n.º 3 (La sintaxis del español)

5. La sintaxis: Unidades sintácticas (sintagma, proposición, enunciado, oración, grupo). Tipos de sintagmas. Funciones sintácticas en la oración.

6. Las oraciones en español. La oración simple.

7. Las oraciones complejas: clasificación formal y funcional de las proposiciones.

8. Las agrupaciones de oraciones: grupos y períodos oracionales.



MetodologíaAlternar navegación

La actividad semanal del estudiante consistirá en:



1.- Lectura de la información recomendada y aquella otra que él considere de su interés para preparar los diferentes apartados de cada uno de los temas.



2.- Trabajos: los alumnos resolverán semanalmente, mediante la consulta de la bibliografía recomendada, las cuestiones propuestas al comienzo de la sesión.



3.- Exposición oral en clase de las cuestiones propuestas para cada sesión.





Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 80
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El sistema de evaluación en la convocatoria ordinaria será preferentemente el de EVALUACIÓN CONTINUADA.



EVALUACIÓN CONTINUADA

La evaluación de las competencias y conocimientos de los estudiantes se realizará, de manera general, mediante evaluación continuada que se basa en:



1.La realización diaria de los diferentes ejercicios que se propongan, la exposición oral de las cuestiones planteadas y la participación en los debates en el aula. (CM02, CM01, CM05). Este apartado se calificará con una puntuación entre 0 y 2 puntos (20%).



2. la realización en el aula de dos pruebas objetivas sobre diferentes aspectos morfológicos y sintácticos trabajados en el aula. En ningún caso se debe entender que estas pruebas son la repetición de los ejercicios realizados en clase. (CM02). Estas pruebas se llevarán a cabo en las semanas séptima (morfología)y decimoquinta (sintaxis). Cada una de las dos pruebas escritas se calificará con una puntuación de entre 0 y 4 puntos y para su cálculo se empleará la fórmula de corrección de pruebas objetivas que corresponda al tipo de prueba (80%).



Estas pruebas tienen carácter obligatorio. La no realización de una prueba será calificada con 0 puntos. La calificación de cada estudiante que se grabará en las actas será la suma de las puntuaciones obtenidas a lo largo del periodo formativo en cada uno de los dos apartados anteriores.



3. Actividades de carácter voluntario. Aquellos estudiantes que asistan de manera habitual a clase, participen en los debates y actividades de aula y realicen un trabajo escrito individual de extensión limitada fijado por la profesora, podrán obtener una calificación de entre 0 y 1,5 puntos que se sumará a la calificación de las pruebas objetivas y de las actividades realizadas en el aula si aquella lo permitiera por no haber alcanzado la calificación máxima de 10 puntos.



Se entenderá que un estudiante realiza evaluación continuada cuando se presente a alguna de las dos pruebas de evaluación fijadas. El estudiante podrá renunciar a la evaluación continuada mediante la presentación a la profesora de un escrito de renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del curso.



En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro, los alumnos que hayan renunciado a la evaluación continuada realizarán en el aula una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos (100%) donde se medirán las competencias CM02, CM01, CM05.



Se entenderá que el alumno que ha elegido la evaluación final renuncia a la convocatoria de evaluación cuando no se presenta a la prueba en la fecha propuesta por el Centro, en cuyo caso figurará en el acta de la convocatoria la calificación de "No presentado".





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En las fechas de los exámenes propuestas por el Centro en el mes de junio, los alumnos que fueron evaluados de forma continuada o mediante un examen final y no obtuvieron una puntuación de 5 o mayor en la convocatoria de enero, o no se presentaron a ningún tipo de evaluación realizarán en el aula una prueba escrita tipo test que se calificará con una puntuación de entre 0 y 10 puntos (100%). Para su cálculo se empleará la fórmula de corrección de pruebas objetivas que corresponda al tipo de prueba.



Se entenderá que el alumno renuncia a la convocatoria extraordinaria cuando no se presenta a la prueba en la fecha de examen propuesta por el Centro, en cuyo caso figurará en el acta de la convocatoria la calificación de "No presentado".



Durante el desarrollo de las diferentes pruebas de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo.



No se puntuarán aquellas actividades orales y escritas que no se ajusten a los criterios de corrección gramatical y ortográfica de la RAE.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

GÓMEZ TORREGO, L. (1997): Gramática didáctica del español, Madrid: SM
GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Ejercicios de gramática normativa (I y II) (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
GÓMEZ TORREGO,L. (2006): Análisis sintáctico. Teoría y práctica, Madrid: SM.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), (2009): Nueva gramática de la lengua española. 2 vols. Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), (2010): Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa.
REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), (2019): Glosario de términos gramaticales, Ediciones Universidad de Salamanca.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

AGUIRRE, C. (2013): Manual de morfología. Barcelona: Castalia.

BOSQUE, I. y V. DEMONTE. (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, 3 vol., Madrid: Espasa-Calpe.

GÓMEZ TORREGO, L. (2000): Ejercicios de gramática normativa (I y II) (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

GUTIÉRREZ ORDÓÑEZ, S. (1997): La oración y sus funciones, Madrid: Arco/Libros.

MARTÍNEZ, J.-A. (2000): La oración compuesta y compleja (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), 2009: Nueva gramática de la lengua española. 2 vols. Madrid: Espasa.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA y Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), 2010: Nueva gramática de la lengua española. Manual, Madrid: Espasa.

RODRÍGUEZ RAMALLE, M.T., 2005: Manual de sintaxis del español, Madrid: Castalia.

Bibliografía de profundización

ALVAREZ, A.-I. (2000): Las construcciones consecutivas (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
BOSQUE, I. (1989): Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, Madrid: Síntesis.
ALARCOS, E. (1993): Gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.
ALCINA FRANCH, J. y J. M. BLECUA (1975) Gramática española, Barcelona: Ariel.
BOSQUE, I. y J. GUTIÉRREZ-REXACH, 2009: Fundamentos de sintaxis formal, Madrid: Akal.
ESCANDELL VIDAL, M.ª-V. (1997): Los complementos del nombre (2ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J (2003): Los sintagmas del español I. El sintagma nominal, Madrid: Arco/Libros.
FERNÁNDEZ LEBORANS, Mª J. (2005): Los sintagmas del español II, Madrid: Arco/libros.
FERNÁNDEZ RAMÍREZ, S. [1951] (1985-6): Gramática española, 5 vols. Edición a cargo de J. Polo e I. Bosque, Madrid: Arco/Libros.
GILI GAYA, S. (1943): Curso superior de sintaxis española, Madrid: Vox. MEILÁN GARCÍA, A.-J. (1998): Construcciones locativas y cuantitativas, Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
GONZÁLEZ CALVO, J.-M. (2000): La oración simple (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
NARBONA, A. (1989): Las subordinadas adverbiales impropias en español: I Bases para su estudio, II Causales y finales, comparativas y consecutivas, condicionales y concesivas, Málaga: Ágora
PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Complementos argumentales del verbo: directo, indirecto, suplemento y agente (3ª ed.), Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Oraciones de relativo, Cuadernos de lengua española, Madrid: Arco/Libros.
PORTO DAPENA, J.-Á. (1997): Relativos e interrogativos, Cuadernos de lengua española: Madrid, Arco/Libros.
RAE (1973): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, Madrid: Espasa-Calpe.

Revistas

Boletín de la Real Academia Española
Hispania
Hispanic Linguistics
Nueva Revista de Filología Hispánica
Revista de Filología Española
Revista Española de Lingüística

Direcciones web

Lingüística y lengua españolas. Recursos en internet: http://liceu.uab.es/~joaquim/applied_linguistics/new_technologies/LengEsp_Materiales_WWW.html

http://www.cervantesvirtual.com
http://www.rae.es
http://dialnet.unirioja.es
http://www.uned.es
http://www.elcastellano.org
http://www.dartmouth.edu/~aih/recursos/recursos.htm
http://www.wellesley.edu/Spanish/hispanistas/index.html

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)