Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua Latina25639

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25639

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Lengua Latina es una asignatura obligatoria de 1º curso del Grado en Filología (Filología Hispánica y Filología Francesa). Se sitúa dentro de los módulos 010 (Lengua española historia y presente) y 08 (Lingüística francesa e historia de la lengua). En esta asignatura se completa y amplía el conocimiento de la lengua latina que hayan podido adquirir los y las estudiantes en Bachillerato a la vez que se les proporciona también una base sólida a los alumnos que deseen cursar el módulo 22 Segunda Lengua: Lengua Clásica. El curso de Lengua Latina debe permitir a los y las estudiantes comprender mejor el funcionamiento morfosintáctico y léxico de la lengua y su desarrollo y evolución como fuente fundamental de las lenguas románicas.

Para poder cursar la asignatura debe tenerse un conocimiento de los elementos básicos del latín. Se procurará dotar de los medios e instrumentos necesarios para alcanzar ese nivel más básico a los alumnos que nunca hayan cursado la materia.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

A) Competencias del módulo M08 (Lingüística Francesa e Historia de la Lengua):



-Entender y explicar los mecanismos de funcionamiento del sistema lingüístico francés en su historia y actualidad (M08CM01)

-Usar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TICS (M08CM03)



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006, G008 y G009

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5





B) Competencias del módulo M10 (Lengua Española: Historia y presente):



- Desarrollar el conocimiento de la gramática, historia, variación y norma de la lengua española y de las corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística y relacionarlo con otras áreas y disciplinas (M10CM02).

- Localizar, manejar y evaluar críticamente la información bibliográfica y documental, así como analizar y sintetizar documentación compleja. (M10CM05)



Se corresponden con las competencias de titulación: G005, G006 y G009

Se corresponden con las competencias del MEC: MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5



Objetivos formativos: Conocimiento de los elementos básicos de la lengua latina

adquirir conocimientos de distintos aspectos de fonética, morfosintaxis y léxico latinos.

Resultados de aprendizaje:

El alumno y la alumna conocen las técnicas específicas para traducir e interpretar textos en lengua latina de dificultad media-baja, y son capaces de reconocer los apectos históricos y lingüísticos más destacados del latín



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

PROGRAMA TEÓRICO



1. Breve introducción a la historia de la lengua latina.

2. Los elementos básicos de la lengua: alfabeto, pronunciación, fonética, morfología y sintaxis.

3. El léxico y su evolución.



PROGRAMA PRÁCTICO



II.1. Traducción y lectura de textos seleccionados y/o adaptados.

II.2. Trabajo individual / en grupo: lectura, comentario y traducción de una selección de textos, proporcionada por el profesor.

.

MetodologíaAlternar navegación

1. Explicación de los contenidos especificados en el temario.

2. Realización de ejercicios y prácticas de traducción y comentario textos.

La elección de los textos estará determinada por un criterio de progresión en el aprendizaje.



La parte práctica exigirá el trabajo preparatorio previo por parte de los/as estudiantes conforme a los materiales y las directrices aportadas por el/la profesor/a. Se dedicará un cuidado especial a la adquisición del léxico más frecuente y a su evolución a las lenguas románicas (también préstamos al euskara, relación con la lengua inglesa) y a la presentación y utilización de los diversos instrumentos filológicos.

- Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.



- eGELA: plataforma fundamental para el correcto funcionamiento del curso.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación continua:

La calificación de la asignatura en la convocatoria ordinaria procederá al 100% de la evaluación continua de tareas regulares y periódicas adecuadas a la materia que se vaya impartiendo, salvo para los alumnos que renuncien expresamente a esta opción al comienzo de curso y se acojan a la calificación por examen, o para aquellos que por causa justificada no puedan cumplir con la entrega de dichas tareas. Los trabajos se pondrán a disposición del alumnado en la plataforma e-Gela o en su defecto mediante correo electrónico, medios que servirán también para la recepción de las tareas.

No de competencia

específica:

M10CM02 y M08CM01 / M10CM05 y M08CM03

Criterios de evaluación:

Nivel de comprensión (traducción y comentario) de textos y realización satisfactoria de los ejercicios.



Todas las herramientas de calificación tienen un carácter obligatorio.



En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre de acuerdo con el calendario académico del centro.

Para superar cada una de las pruebas bastará con obtener el 50% de la misma.

Para superar la asignatura bastará con obtener un 50% de la nota final.

De acuerdo con la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado de la UPV/EHU, cap. II, art. 8.3, quien desee renunciar a la evaluación continua deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura su renuncia, para lo que dispondrá de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Siguiendo la Normativa de Gestión de Grado, cap. IV, art. 39, no presentarse a la prueba final supondrá la renuncia a la convocatoria de evaluación y deberá constar como un No Presentado. Adicionalmente, los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a diez días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes.El alumnado que puede quedar exento del sistema evaluación propuesto aparece reflejado en la citada Normativa, Cap. IV, Artículo 43 Métodos de Evaluación. Véase: https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml

Este alumnado realizará una única prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación en la convocatoria extraordinaria.

1.– Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.

2.– La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.

3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-El material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.
-Diccionario Vox ilustrado latino-español/español-latino latino-español.
- Una gramática básica de la lengua latina.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-El material que el profesor o la profesora proporcionará en la platarfoma eGela.

-Diccionario Vox ilustrado latino-español/español-latino latino-español.



Bibliografía de profundización

F. Gaffiot, Dictionnaire latin-français, Paris 2000.
Ch. T. Lewis - Ch. Short, A Latin dictionary, Oxford 1997.
P. G. W. Glare, ed., Oxford Latin dictionary, Oxford 1968-1982.
A. Blánquez Fraile, Diccionario latino-español, Barcelona 1975, 2 vols.
A. Ernout - A. Meillet, Dictionnaire étymologique de la langue latine. Histoire des mots, Paris 1979.
L. R. Palmer, Introducción al latín, Barcelona 1984.
A. Traina - G. Bernardi Perini, Propedeutica al latino universitario, Bolonia 1998.
J. M. Baños Baños, Sintaxis del latín clásico, Madrid 2009.
J.A.Beltrán,Introducción a la morfología latina, Zaragoza, 1999.
S. Segura Munguía, Gramática latina, Madrid 1961 [y reimpr. posteriores]
L. Rubio Fernández- T. González Rolán, Nueva Gramática Latina, Madrid: Coloquio 19852.
J.A. Enríquez y A.López Fonseca, Resumen de Gramática latina, Madrid: Ediciones Clásicas, 1993.


Revistas

Ez dago maila honetarako aldizkari berezirik.

Direcciones web

http: //clasicas.usal.es/recursos/index.html.

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-11:00 (1)

20-35

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)

01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

13:00-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.15 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-24

09:00-11:00 (1)

20-35

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

09:00-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
25-35

11:00-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

09:00-11:00 (1)

13:00-13:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (2)

32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-35

13:30-15:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.04 - FACULTAD DE LETRAS (1)