Ruta de navegación

Contenido de XSL

Francés I25603

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Francés
Código
25603

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de los estudios de Grado de Filología. Pertenece al módulo de Lengua Francesa (M06), cuyas competencias se relacionan con la comprensión y la producción oral y escrita en francés. Los contenidos de la asignatura se centran en la adquisición y desarrollo de competencias del nivel B1 establecido por el MCER.



La docencia es de tipo presencial y, en consecuencia, la asistencia a las clases es obligatoria. Se completa con diversas tareas no presenciales.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El estudiante es capaz de:

1.Reconocer y reutilizar términos propios del discurso cotidiano en diversos contextos de comunicación oral y escrita.

2.Reconocer y formular estructuras morofosintácticas indispensables en la comunicación oral y escrita.

3.Dar y pedir información oral y escrita sobre cuestiones de carácter general y/o de interés particular, utilizando diferentes medios.

4.Describir, oralmente y por escrito, personas y lugatres, actividades, acontecimientos y experiencias personales.

5.Interactuar en francés en las actividades del aula.

6.Expresar ideas,gustos y opiniones con fluidez y corrección, oralmente y por escrito.

7.Leer y hablar correctamente en francés,con un ritmo adecuado.

8.Comprender y expresar las ideas fundamentales de discursos orales y escritos de dificultad media.



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Los contenidos de la asignatura se centran en la adquisición y desarrollo de competencias del nivel B1 establecido por el MCER, apartir de un enfoque activo y una revisión de las competencias previas.



Estos contenidos se adaptarán a las necesidades del grupo.













MetodologíaAlternar navegación

Las clases se organizan en torno a dos ejes: uno oral y otro escrito, a partir de los que se desarrollan las competencias de comprensión y expresión, integrando lo intercultural en los diferentes textos de apoyo.

Las actividades son presenciales y no presenciales, potenciando el aprendizaje autónomo mediante el uso de recursos informáticos y bibliográficos.

Se expondrán los contenidos con participación activa del alumnado, mediante el trabajo individual o en equipo.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 25
    • Defensa oral (%): 25
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 25
    • Trabajos individuales (%): 25

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua y las diferentes actividades que la configuran tendrán un carácter formativo. Se aplican los siguientes criterios:

-Para aprobar la asignatura hay que obtener, al menos un 5 tanto en la evaluación oral como en la escrita, y haber realizado, al menos el 90 % de las actividades presenciales y no presenciales. De igual modo, es necesario haber realizado todas las pruebas escritas a desarrollar y las defensas orales.

-Se permite un máximo de 5 ausencias justificadas (enfermedad, meteorología, exámenes...)



NOTA: Se contempla la posibilidad de poder hacer una prueba complementaria a la evaluación continua durante el periodo oficial de exámenes.



EVALUACIÓN FINAL: Para quienes renuncien o no puedan realizar la evaluación continua, se hará una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias, y que consiste en actividades orales(50%) y actividades escritas (50%). Para ello, el alumnado deberá presentar al/la profesor/a por escrito su renuncia a la evaluación continua en un plazo máximo de 9 semanas a contar desde el comienzo de las clases.





Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Constará de una única prueba final que evalúe el 100% de las competencias, y que consiste en actividades orales( Comprensión y expresión: 25% +25%) y actividades escritas (Comprensión y expresión: 25% +25%)

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Dictionario bilingüe de bolsillo(Larousse, Collins pocket....)
- BESCHERELLE. La conjugaison. París: Hatier.
- Plataforma virtual eGela.
- Correo electrónico.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- GARCIA-PELAYO, TESTAS, J. (1999): Gran diccionario español-francés, francés-español, Larousse.

- GRÉGOIRE, M. : Grammaire progressive du français. Niveau intermédiaire. Paris. Clé international.

- Grammaire du français en 44 leçons. Niveau A2. "Maison des langues".

- MONNERIE, A., (1987) : Le français au présent. Paris. Didier.

- SIREJOLS, E. & RENAUD, D., (2001) : Grammaire. 450 nouveaux exercices (avec livret de corrigés), Niveau intermédiaire. Clé International, Paris.



Bibliografía de profundización

-D.;CHALARON, M.-L. (2014): La grammaire des premiers temps, A1-A2. PUG, Grenoble
-ABBADIE, CH.; CHOVELON, B.; MORSEL, M.-H.: (2003): L'Expression française écrite et orale. PUG, Grenoble.
-CALLET, S.: (2013): Répertoire des difficultés du français. Col. "Grammaire et style (FLE)", PUG, Grenoble.
-LEROY-MIQUEL, C.-GOLIOT, A. (2001): Vocabulaire progressif du Français avec 250 exercices. Niveau intermédiaire. CLE International.
-MORSEL, M.-H; RICHOU, CL.; DESCOTES-GENON, CH.: (2010) L'exercisier. PUG, Grenoble.
-ROBERT, P.: Petit Robert, dictionnaire de la langue française. Le Robert, Paris.

Revistas

-"Le français dans le monde"
-"Le nouvel Observateur"
-"Le Monde"

Direcciones web

- http://www.lepointdufle.net
- http://tv5.org
- http://www.radios.syxy.com
- http://www.wordreference.com/fr/
- http://www.larousse.com/es/diccionarios/espanol-frances
- https://www.iletaitunehistoire.com/
- http://www.espacefrancais.com/

GruposAlternar navegación

82 P. Ordenador-1 (Francés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-13:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.41 - FACULTAD DE LETRAS (2)