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Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana II25583

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25583

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El itinerario en Filología Alemana constituye indudablemente un importante punto de referencia. La demanda existente, tanto en el entorno académico como fuera de él, de personal adecuadamente formado en capacidades de comunicación en lengua alemana, que vayan más allá de la simple práctica oral y escrita de una lengua e impliquen un buen conocimiento de la realidad cultural, social e histórica que se asocia a ella, así como una buena capacidad de análisis e interpretación de la misma.

A nivel laboral existe una elevada demanda de conocimientos de lengua y de cultura alemanas en el mercado de trabajo: contamos con unas intensas relaciones comerciales entre el País Vasco y los países de habla alemana, particularmente Alemania. Junto con la demanda de profesionales con sólidos conocimientos del alemán y su cultura crece, en consecuencia, también la demanda de profesores y formadores cualificados de alemán, necesarios para contribuir a la formación de dichos profesionales, demanda que se hace palpable sobre todo en el sistema educativo privado, así como en organismos e instituciones públicas y en la empresa privada.

Las asignaturas del módulo de Lengua Alemana (M02) tienen como objetivo el facilitar que el alumnado adquiera unos conocimientos y desarrolle unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en esta lengua, la capacidad de comprender las ideas principales de textos complejos, o la capacidad de comprender procesos y acontecimientos históricos de carácter general. En este módulo al alumnado se le transmiten, a un nivel general, los contenidos, correspondientes a las cuatro destrezas, de los niveles A1 a C1/C2 de Lengua Alemana según el Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas (MCER).

Esta asignatura es una de las materias del módulo de Lengua Alemana (M02) y se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso en Filología Alemana. Se coordina con la asignatura "Lengua Alemana II". En ambas asignaturas se introduce al alumnado en la formación en la lengua alemana, de modo que éste avance en la capacidad de su uso y comprensión. "Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana II" está orientada al alumnado con un nivel A1 de la lengua alemana según el MCER.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

El módulo de Lengua Alemana tiene como objetivo las siguientes competencias:

Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. (M02CM02)

Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. (M02CM03)

La asignatura Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana II forma un módulo junto con Lengua Alemana II, y su objetivo común es establecer conocimientos básicos de lengua alemana y alcanzar el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL). Los resultados de aprendizaje de la asignatura son los siguientes:

Competencias del módulo (Lengua Alemana)

M02CM02 - Reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida (G005 y G006).

M02CM03 - Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad (G001 y G006).

Competencias de la Titulación (Grado en Filología)

G001 - Adquirir un dominio instrumental de una lengua y la capacidad para elaborar o comprender textos de diferente tipo (generales, de ámbito académico y especializado o de naturaleza creativa y artística) relacionados con la misma (MEC1, MEC2, MEC3, MEC4).

G005 - Ser capaz de aprender y actualizarse permanentemente, así como plantear y resolver problemas de manera autónoma y en equipo para poder desarrollar su propio proyecto académico y profesional desde la diversidad y la multiculturalidad (MEC2, MEC3, MEC5).

G006 - Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información filológica (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC (MEC3, MEC4, MEC5).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Se orientará hacia los contenidos comunicativos y gramaticales de la asignatura Lengua alemana II.

MetodologíaAlternar navegación

En esta asignatura es imprescindible la participación activa del/la alumno/a. Para obtener las competencias mencionadas, se realizarán tanto trabajos individuales como en pareja o en grupo, además de ejercicios gramaticales, de entonación y pronunciación.

Asimismo, el alumnado desarrollará sus competencias a través de la metodología "aprender por errores", es decir, mediante trabajos escritos, que se entregarán dos veces: la primera como borrador y la segunda como versión final, corregidos y evaluados por la profesora.



Las horas no presenciales implican además la lectura obligatoria al nivel A2 por parte del alumnado y el desarrollo de proyectos.



Actividades formativas, prácticas de aula y prácticas de ordenador:

expresión oral: hablar apoyándose en notas, texto escrito o elementos visuales; hablar espontáneamente; leer en voz alta un texto escrito.

expresión escrita: completar formularios y cuestionarios; escribir de forma creativa e imaginativa; escribir cartas personales etc.

comprensión auditiva: escuchar declaraciones públicas (información, instrucciones, avisos, etc.); escuchar conversaciones, etc.

comprensión lectora: leer para disponer de una orientación general; leer para seguir instrucciones

comprensión audiovisual: comprender un texto leído en voz alta; ver vídeos o cortometrajes con y sin subtítulos; utilizar nuevas tecnologías (multimedia, CD-rom, etc.)

interacción oral: transacciones, conversación casual, discusión informal, discusión formal, etc.

interacción escrita: pasar e intercambiar notas; rellenar formularios; correspondencia por carta, correo electrónico, etc. Competencias relacionadas: CM02 y CM03.

trabajo personal del estudiante (no presencial): estudio (teoría), preparación de exposiciones, preparación de trabajos, preparación de exámenes, la lectura obligatoria al nivel A2 por parte del alumnado, desarrollo de proyectos.: CM02 y CM03.



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.

Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



1. Programa:



Para la adquisición de las competencias orales recogidas en la guía docente se cambia principalmente el trabajo

interactivo y en grupos por tareas más individuales. Además, distintos medios audiovisuales, como audios, podcasts y

videos, pasan a un primer plano para la realización de actividades.



2. Tareas:



Apenas sufren modificaciones, solamente en lo que respecta al medio en que se realizan las presentaciones, así: o

Utilización de fotos y documentos enviados por correo electrónico. Realización de grabaciones audiovisuales para las

exposiciones orales.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Asistencia activa (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación de esta asignatura será continua y constará de:

1. Evaluación continua (60%)

a) realización de prácticas: redacciones, presentaciones y proyectos individuales o en equipo(35%)

b) exposición de trabajos, lecturas: lectura (20%)

c) asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase): 5%



2. Evaluación final (40%)

a)Prueba final escrita (30%) prueba auditiva, lectiva, escrita + lectura obligatoria

b) defensa oral (10%)



El alumnado tendrá que superar con éxito las tres partes para aprobar la asignatura (evaluación continua, prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la/-s obtenida/-s en la/-s herramienta/-s suspensa/-s.



Solicitud de evaluación final

El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. En este caso, la evaluación consistirá en el examen oral (20%) más la prueba escrita (80%) con lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.

Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las

asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro.



Criterios de evaluación para ambos sistemas:

Adecuación en forma y contenido en el desarrollo de tareas/pruebas.

Grado de corrección correspondiente al nivel A2. (MCERL) en gramática, vocabulario, ortografía, pronunciación, fluidez oral y escrita, comprensión oral y escrita.



Renuncia a la convocatoria:

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales (escrita y oral).



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.

Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



3. Sistema de evaluación:



Evaluación continua:



La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase. Las competencias se evaluarán mediante

las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:



a) realización de prácticas: redacciones, presentaciones y proyectos individuales o en equipo: 60%



b) exposición de trabajos, lecturas: 35%



c) asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase): 5%



Evaluación final (Convocatoria ordinaria y extraordinaria):



En este caso, la evaluación consistirá en la presentación oral (20%) más la prueba escrita (Take-Home Exam) (80%) con

lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Tanto el examen oral como la prueba final escrita se realizarán, por BBC y eGela (tarea, cuestionario…), en las

respectivas fechas de examen establecidas. Como parte del examen oral, l@s alumn@s deberán, al igual que en la

evaluación continua, enviar por adelantado la presentación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación del alumnado se basará en una prueba final que tendrá lugar en la fecha oficial para ello asignada por la facultad, y que se dividirá en las siguientes partes:



- prueba final escrita (70%): prueba auditiva, lectiva, escrita + prueba de la lectura obligatoria

- prueba final oral (30%)





El alumnado tendrá que superar con éxito las dos partes para aprobar la asignatura (prueba escrita final y prueba oral final). En caso contrario, la nota final procederá sólo de la/-s obtenida/-s en la/-s herramienta/-s suspensa/-s.



Criterios de la evaluación

Adecuación en forma y contenido en el desarrollo de tareas/pruebas.

Grado de corrección correspondiente al nivel A2. (MCERL) en gramática, vocabulario, ortografía, pronunciación, fluidez oral y escrita, comprensión oral y escrita.



Renuncia a la convocatoria:

Para los estudiantes que quieran renunciar a la convocatoria será suficiente con no presentarse a las pruebas finales (escrita y oral).



Si por un eventual empeoramiento de la situación producida por la Covid-19 nos viéramos obligados a regresar a la formación y evaluación telepresencia.

Adecuación de la docencia presencial a docencia no presencial:



Evaluación final (Convocatoria ordinaria y extraordinaria):



En este caso, la evaluación consistirá en la presentación oral (30%) más la prueba escrita (Take-Home Exam) (70%) con

lo que el/la estudiante podrá alcanzar el 100% de la nota.



Tanto el examen oral como la prueba final escrita se realizarán, por BBC y eGela (tarea, cuestionario…), en las

respectivas fechas de examen establecidas. Como parte del examen oral, l@s alumn@s deberán, al igual que en la

evaluación continua, enviar por adelantado la presentación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Braun, Birgit et al: DaF Kompakt neu A2. Kurs- und Übungsbuch, Klett 2016.

Materiales en eGELA.

Diccionario bilingüe.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Castell, Andreu (2002). Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.

Castell, Andreu y Brigitte Braucek (2000). Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Madrid: Editorial Idiomas.

Fandrych, Christian y Ulrike Tallowitz (2000). Klipp und Klar. Übungsgrammatik Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.

---(2002). Sage und schreibe. Übungswortschatz Grundstufe Deutsch. Klett: Stuttgart.

Helbig, Gerhard y Joachim Buscha (1992). Übungsgrammatik Deutsch. Langenscheidt: Berlin und München.

Luscher, Renate (1998). Übungsgrammatik DaF für Anfänger. Hueber: Ismaning.

Reimann, Monika (1997). Gramática esencial del alemán. Hueber: Ismaning.

Rusch, Paul y Helen Schmitz (2008). Einfach Grammatik - Gramática del alemán con ejercicios - Niveles A1 hasta B1. Berlin: Langenscheidt.

Bibliografía de profundización

Castell (2002): Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.
Castell/Braucek (2000): Ejercicios. Gramática de la lengua alemana. Editorial Idiomas: Madrid.
Rusch/Schmitz (2007): Einfach Grammatik - Übungsgrammatik A1 bis B1. Langenscheidt: Berlin und München.
Dinsel, Sabine/Geiger, Susanne (2009): Großes Übungsbuch Deutsch – Grammatik. Ismaning: Hueber.
Dreyer, Hilke/Schmitt, Richard (2009): Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik. Ismaning: Verlag für Deutsch.
Clamer, Friedrich/Heilmann, Erhard G. (2007): Übungsgrammatik für die Grundstufe: Arbeitsheft. Regeln, Listen, Übungen. Niveau A2 - B2. Meckenheim: Liebaug-Dartmann.

Revistas

Revistas de interés general:
- Deutsch Perfekt
- DE Magazin Deutschland
- Kulturaustausch. Zeitschrift für internationale Perspektiven.
- Zeit Campus
Revistas científicas:
- Fachdienst Germanistik. Sprache und Literatur in der Kritik deutschsprachiger Zeitungen.
- Jahrbuch für internationale Germanistik
- Zeitschrift für Germanistik

Direcciones web

Cursos de Alemán para principantes

Harry, gefangen in der Zeit
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Curso de Duolingo
https://www.duolingo.com/course/de/es/aprende-alem%C3%A1n-en-l%C3%ADnea

Cursos de Babbel (no gratuito)
https://es.babbel.com/aprender-aleman-en-linea

Curso DW
http://deutschkurse.dw.com/KursPlattform/WebObjects/KursPlattform.woa/wa/UAAuthDA/auth?par=G5n9lnSPUIqm93qsNXWNH45V0

Prácticar tu alemán

Deutsch für dich
https://www.goethe.de/ins/es/es/spr/ueb.html

Proyectos E-Tandem
http://seagull-tandem.eu/


Series y Podcasts para escuchar y ver

Mission Berlin
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Radio D
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Erste Schritte in Deutschland
http://www.goethe.de/lrn/prj/wnd/deu/mse/deindex.htm?wt_sc=mwnd_miniserie.

Deutschlandlabor
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/dlb.html

Easy German – Learning German from the Streets
http://easygerman.org/


Aplicaciones

Quizzlet
www.quizzlet.com
Aplicación para organizar y aprender su vocabulario de forma individual y sistemática

Goethe Vokabeltrainer
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/vok.html

Phase 6 para DaF Kompakt Neu A2 (no gratuita)
https://www.klett-sprachen.de/daf-kompakt-neu/r-1/474#reiter=mediathek&dl_niveau_str=A1&dl_kategorie=16

Otros

Step into Germany
http://www.goethe.de/ins/us/saf/prj/stg/enindex.htm?wt_sc=stepintogerman

Meet the Germans
http://www.goethe.de/ins/gb/lp/prj/mtg/mat/deindex.htm

Deutsche Welle
https://de-de.facebook.com/dw.learngerman
www.dw.de

Estudiar en Alemania:
www.study-in.de
www.daad.es

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