Ruta de navegación

Contenido de XSL

Lengua Alemana I25576

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25576

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura “Lengua Alemana I” es una materia obligatoria que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso del itinerario en Filología Alemana del Grado en Filología.



Su principal objetivo es facilitar al alumnado la adquisición de unos conocimientos y el desarrollo de unas competencias tales como la capacidad de expresarse con fluidez de forma oral y escrita en lengua alemana, de entender las ideas principales de textos complejos. Ello ha de permitirle desenvolverse en situaciones cotidianas, tanto a la hora de entender como de comunicarse en lengua alemana.



Esta asignatura sentará las bases para profundizar con posterioridad en aspectos relacionados con la lengua alemana, su Literatura, la Lingüística Alemana y la Historia y la Cultura de los países de habla alemana, a lo largo de los estudios de Grado.



Está concebida para alumnado sin conocimientos previos en dicha lengua y se oferta de forma paralela a "Prácticas de Comprensión y Expresión Oral y Escrita de la Lengua Alemana I", a fin de establecer y reforzar conjuntamente conocimientos básicos de nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas (MCERL).

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

1) Pronunciar correctamente la lengua alemana



2) Escribir correctamente en alemán, atendiendo a las normas ortográficas



3) Comprender con facilidad textos escritos en lengua alemana



4) Producir con facilidad textos escritos en lengua alemana atendiendo a sus principales variantes (alemana, austríaca y suiza)



5) Comprender el alemán hablado atendiendo a sus diversas variantes (alemana, austríaca y suiza)



6) Hablar correctamente alemán, atendiendo al nivel A1 que se trabaja en la asignatura



7) Entablar conversaciones en alemán



8) Dominar vocabulario básico relacionado con los contenidos y situaciones comprendidos en la asignatura



9) Conocer y usar recursos digitales para la adquisición y práctica de la lengua alemana



10) Conocer aspectos culturales y sociales de los países de habla alemana a través de la lengua

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos temáticos



Identificarse y presentarse a otras personas; lenguas y países; actividades de tiempo libre, aficiones; alimentación y compras; actividades cotidianas, fechas y horas; orientación por la calle, cómo llegar a lugares concretos; salud y tratamientos médicos; viajes y vacaciones.





Contenidos gramaticales



-Conjugación verbal



-El artículo determinado e indeterminado



-El pronombre personal y posesivo



-La formación del plural



-Verbos modales



-El pronombre indefinido



-Preposiciones de lugar



-Imperativo



-Conectores oracionales



-El pronombre demostrativo



-La oración simple



-La interrogación simple

MetodologíaAlternar navegación

La metodología tendrá un carácter eminentemente práctico, que mantenga al alumnado constantemente usando y practicando la lengua alemana.



-Clases presenciales:



El docente explicará conceptos de la lengua alemana, correspondientes a pronunciación, gramática y vocabulario, abordando al mismo tiempo aspectos de la sociedad y cultura de los países de habla alemana.



Para facilitar la adquisición de la lengua alemana, se realizarán ejercicios para que el alumnado tenga la oportunidad de ir poniendo en práctica los contenidos tratados, y para que se vaya familiarizando con el uso de la lengua alemana, de manera que cada vez pueda ser capaz de expresarse con mayor facilidad en esta lengua.



Los ejercicios serán de diversa naturaleza: escritos y orales, comprensión y producción y lectura.



Durante el desarrollo de las clases el docente estará a disposición del alumnado para resolver cualquier duda que este pudiera tener.





-Ejercicios de conversación:



Durante las clases se realizará ejercicios de conversación, con los cuales el alumnado tendrá la oportunidad de irse familiarizando con la comunicación oral en lengua alemana en situaciones cotidianas variadas. Este tipo de ejercicio ayudará al alumnado a ir adquiriendo la confianza y soltura suficientes para desenvolverse sin dificultad en situaciones comunicativas reales.





-Lectura de textos en alemán:



Se proporcionará al alumnado textos ajustados a su nivel, al objeto de que pueda practicar la comprensión lectora. De este modo, el alumnado se va acostumbrando a entender e interpretar con naturalidad textos originales en lengua alemana, adquiriendo al mismo tiempo vocabulario específico de diversa temática.





-Resolución periódica de ejercicios:



Debido a que en la adquisición de una lengua extranjera es fundamental la práctica y uso, está previsto que el alumnado tenga la oportunidad de seguir practicando también fuera del aula. Para ello, tendrá la ocasión de realizar ejercicios de diverso tipo relacionados con los contenidos tratados en clase, así como con contenidos anteriores, de manera que pueda seguir practicando y manteniendo frescos contenidos gramaticales y de vocabulario vistos en clases anteriores.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Defensa oral (%): 30
    • Participación activa (%): 30

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

SISTEMA DE EVALUACIÓN MIXTA



Dada la importancia que tienen en la enseñanza de lenguas extranjeras el uso y la práctica, la evaluación de esta asignatura se llevará a cabo en dos fases:



1) DURANTE EL DESARROLLO DE LA ASIGNATURA: Durante las clases está prevista la realización de ejercicios (de gramática / conversaciones), que serán corregidos posteriormente. Para la corrección se pedirá la colaboración del alumnado, cuya participación será evaluada con una nota entre 0 y 10 puntos.



A esta parte de la evaluación le corresponde un 30% del total de la nota final en la asignatura.





2) REALIZACIÓN DE EJERCICIOS PERIÓDICOS: el alumnado tendrá que realizar una serie de ejercicios a lo largo del cuatrimestre, para practicar el uso de la lengua. Estos serán de diversa naturaleza, de manera que el alumnado tenga oportunidad de adquirir correctamente la gramática y el vocabulario de la lengua alemana.



El docente proporcionará al alumnado las correcciones correspondientes a los ejercicios realizados, al objeto de que el alumnado pueda comprobar el resultado, así como identificar posibles dificultades en su proceso de aprendizaje.





3) EXAMEN ESCRITO FINAL: en esta prueba se evaluarán las competencias y los conocimientos adquiridos por el alumnado en los siguientes ámbitos: expresión escrita, expresión oral, comprensión escrita, comprensión oral, uso del vocabulario, competencia gramatical, calidad y presentación.



Es obligatorio tener aprobado el examen escrito para superar la asignatura. Para aprobar este examen, será necesario obtener una nota mínima de 5.0, de lo contrario el examen quedará suspenso. La nota del examen escrito equivale a un 40% de la nota final.





4) EXAMEN ORAL: el objeto de esta prueba es evaluar la destreza del alumnado en una conversación sobre contenidos tratados a lo largo del cuatrimestre. El examen oral será grabado, al objeto de disponer de una evidencia, tanto para su calificación como para su revisión por parte del alumnado, en el caso de que este lo desee.



Es obligatorio aprobar con una puntuación mínima de 5.0 puntos esta prueba para superar la asignatura. La nota equivale a un 30% de la nota final.





RENUNCIA



El alumnado que lo desee puede renunciar al sistema de evaluación mixta, acogiéndose al sistema de evaluación final, en el que el examen escrito y el oral constituirán el 100% de la nota global de la asignatura. Dicho porcentaje se dividiría entonces en: examen escrito (70%), examen oral (30%). Para acogerse al sistema de evaluación final, el alumnado tendrá que seguir obligatoriamente el procedimiento oficial previsto.



En tal caso, el examen escrito constaría de dos partes: realización de ejercicios gramaticales, de un lado, y realización de una redacción, de otro. Ambas partes deberán ser aprobadas por separado con una nota mínima de 5.0 puntos en cada una, de lo contrario no se extraerá la nota media y el examen será considerado suspenso.



Importante:



-Es necesario cuidar la presentación y limpieza formales. Descuidos pueden llevar a una rebaja de la nota.



-Es imprescindible buena caligrafía. En caso de que el docente no pueda leer bien lo que el alumnado ha escrito, lo dará por erróneo.



-Cada fallo gramatical o de vocabulario descontará 0,25 puntos. Grupos de palabras, oraciones completas u omisiones de traducción podrán rebajar entre 0,5 y 1 punto cada vez.



-Errores en los signos de puntuación descontarán entre 0,25 y 1 punto.



-En caso de irregularidades durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación será de aplicación el PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU, que será de obligado conocimiento por parte del alumnado.



Durante el desarrollo de las clases y del examen no está permitido el uso de dispositivos electrónicos. El único dispositivo que se podrá utilizar durante las clases será el ordenador del aula, cuando lo indique el docente. El uso de dispositivos electrónicos durante el examen llevará consigo la suspensión inmediata de este, que será calificado con una nota de 0 puntos.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se contemplan los siguientes supuestos:



1) Alumnado que, habiendo optado por la evaluación mixta, haya suspendido únicamente el examen escrito o el examen oral: deberá repetir el examen escrito u oral, que tendrá el mismo porcentaje que en la Convocatoria Ordinaria. Se guardarán las notas de la evaluación continua, así como la parte aprobada del examen.



2) Alumnado que, habiendo optado por la evaluación mixta, haya suspendido únicamente la evaluación continua: tendrá que realizar una redacción en lengua alemana, que constituirá el 40% de la nota global. Esta prueba tendrá que ser aprobada con un mínimo de 5.0 puntos.



3) Alumnado que, habiendo optado por la evaluación final según la Normativa vigente, haya suspendido el examen en la Convocatoria Ordinaria: Tendrá que volver a realizar unos ejercicios de gramática y una redacción en alemán, debiendo aprobar ambas partes por separado, con una nota mínima de 5.0 puntos en cada una. Si hubiera suspendido el examen oral en la Convocatoria Ordinaria, tendrá que repetirlo en la Convocatoria Extraordinaria. El porcentaje de la nota del examen escrito será de 70%, y el del oral 30%.





Importante:



-Es necesario cuidar la presentación y limpieza formales. Descuidos pueden llevar a rebaja de la nota.



-Es imprescindible buena caligrafía. En caso de que el docente no pueda leer bien lo que el alumnado ha escrito, lo dará por erróneo.



-Cada fallo gramatical o de vocabulario descontará 0,25 puntos. Grupos de palabras, oraciones completas u omisiones de traducción podrán rebajar entre 0,5 y 1 punto cada vez.



-Errores en los signos de puntuación descontarán entre 0,25 y 1 punto.



-En caso de irregularidades durante el desarrollo de cualquier prueba de evaluación será de aplicación el PROTOCOLO SOBRE ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DESHONESTAS O FRAUDULENTAS EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN Y EN LOS TRABAJOS ACADÉMICOS EN LA UPV/EHU, que será de obligado conocimiento por parte del alumnado.



Durante el desarrollo de las clases y del examen no está permitido el uso de dispositivos electrónicos. El único dispositivo que se podrá utilizar durante las clases será el ordenador del aula, cuando lo indique el docente. El uso de dispositivos electrónicos durante el examen llevará consigo la suspensión inmediata de este, que será calificado con una nota de 0 puntos.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

-Krenn, Wilfried / Puchta, Herbert (2015), Motive Kompaktkurs DaF A1. Lektion 1-8. München: Hueber Verlag.
-Otros materiales establecidos por el docente.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

-Langenscheidt. Diccionario moderno español-alemán / alemán-español. Berlín/Múnich: Langenscheidt, 2005.

-Schmidhofer, Astrid (2014), Alles Klar? Dificultades de alemán para hispanohablantes. Barcelona: Pons.

Bibliografía de profundización

-Castell, Andreu (2011), Gramática de la lengua alemana. Explicaciones y ejemplos. Madrid: Editorial Idiomas.

Direcciones web

DaF Kompakt neu: Online-Extras
https://www.klett-sprachen.de/daf-kompakt-neu/r-1/474#reiter=titel&niveau=A1

Pons Online-Wörterbuch DE-ES
http://de.pons.com/%C3%BCbersetzung?l=dees

Canoonet - Deutsche Wörterbücher und Grammatik
http://www.canoo.net

LearningApps
https://learningapps.org/

Tandem
http://www.seagull-tandem.eu/

Online-Aufgaben Schubert Verlag
http://www.aufgaben.schubert-verlag.de/arbeitsblaetter_a1_z/a1_arbeitsblaetter_index_z.htm

Deutsch lernen, üben, testen & trainieren
http://www.allgemeinbildung.ch/fach=deu/=deu.htm

Cursos de Alemán para principiantes:

Harry, gefangen in der Zeit
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Curso de Duolingo
https://www.duolingo.com/course/de/es/aprende-alem%C3%A1n-en-l%C3%ADnea

Cursos de Babbel (no gratuito)
https://es.babbel.com/aprender-aleman-en-linea

Curso DW
http://deutschkurse.dw.com/KursPlattform/WebObjects/KursPlattform.woa/wa/UAAuthDA/auth?par=G5n9lnSPUIqm93qsNXWNH45V0

Series y Podcasts para escuchar y ver:

Mission Berlin
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Radio D
http://www.dw.com/es/aprender-alem%C3%A1n/ofertas-de-aprendizaje-para-el-nivel-a1/s-100198

Erste Schritte in Deutschland
http://www.goethe.de/lrn/prj/wnd/deu/mse/deindex.htm?wt_sc=mwnd_miniserie

Deutschlandlabor
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/dlb.html

Easy German – Learning German from the Streets
https://www.youtube.com/playlist?list=PL3936178A38BB5F87

Otros:

Quizzlet
www.quizzlet.com

Goethe Vokabeltrainer
https://www.goethe.de/de/spr/ueb/vok.html

Phase 6 para DaF Kompakt Neu A2 (no gratuito)
https://www.klett-sprachen.de/daf-kompakt-neu/r-1/474#reiter=mediathek&dl_niveau_str=A1&dl_kategorie=16

Lectorado alemán de la UPV/EHU
https://www.ehu.eus/es/web/letrak/alemaneko-irakurlea

Estudiar en Alemania
www.study-in.de
www.daad.es

GruposAlternar navegación

73 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-11:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • LAB. 1.42 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • LAB. 1.42 - FACULTAD DE LETRAS (2)