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Contenido de XSL

Lingüística I25325

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
1
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
25325

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Lingüística I es fundamental para esta titulación, pues introduce al alumnado en el uso de la terminología, los conceptos y los instrumentos básicos y más necesarios para el estudio del lenguaje, que constituye el objeto de muchas de las asignaturas que conforman el plan de estudios. Entre ellas se encuentran la de Lingüística II que supone una continuación y profundización en los contenidos de Lingüística I, pero también otras muchas que incluyen entre sus materias y/o en su propia denominación, términos como morfología, sintaxis, fonología, fonética, semántica, pragmática, sociolingüística, psicolingüística y/o neurolingüística.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Como objetivo general, se plantea que los alumnos y alumnas comprendan cómo surgen las lenguas, cómo varían, cómo se aprenden, y, en definitiva, cómo funcionan, desde una perspectiva desconocida para ellos. De este modo, aprenderán a observar las lenguas en su contexto de uso y a valorar la diversidad lingüística existente. El alumnado descubrirá la importancia de la lengua en multitud de ámbitos del ser humano, al comprobar la cantidad de perspectivas desde las que esta se puede investigar. Comprobará la relación que guarda la lengua con la evolución de la especie, el funcionamiento del cerebro, de la cognición, con el ser humano y sus capacidades sociales y comunicativas.

El alumnado se familiarizará con los conceptos fundamentales así como con la terminología específica del campo de la Lingüística.





Competencias generales:

1.- Responsabilidad hacia el propio aprendizaje

2.- Autonomía y gestión del propio tiempo

3.- Capacidad de síntesis

4.- Trabajo en grupo

5.- Expresión oral y escrita adecuada al nivel universitario del curso de la asignatura.



Competencias específicas:

1.- Capacidad para abstraer las propiedades generales de las lenguas partiendo del estudio de la diversidad lingüística.

2.-Capacidad para el análisis y la formulación de hipótesis explicativas sobre las estructuras lingüísticas del castellano y de otras lenguas, mediante el uso de metodologías y procedimientos característicos de la Lingüística General.

3.- Uso eficiente de las diversas fuentes de información, que permita: a) extraer información significativa de ellas; b) interpretar y evaluar dicha información con espíritu crítico, a través de la comparación.

4.- Utilización adecuada y precisa de la terminología específica más usual en el campo de la Lingüística.

5.- Reflexión activa sobre la realidad lingüística en el mundo y sobre la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno social.



Estas cinco competencias están relacionadas con las competencias básicas MEC1, MEC2, MEC3, MEC4 y MEC5, y con las competencias específicas G003 / G007 / G010 del Grado en Estudios Ingleses (M01CM03), G006 / G009 / G010 del Grado en Filología, y con las competencias específicas G001/G002 del Grado en Traducción e Interpretación (M01CM04).

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Tema 1. El lenguaje humano. Lenguaje y lenguas

-Signos, lenguaje humano y sistemas de comunicación animal

-La competencia y la actuación lingüística

-Tipos de gramáticas: descriptivas, normativas, generativa. La Gramática Universal.

-Niveles de análisis gramatical

-Disciplinas lingüísticas



Tema 2. Universalidad del lenguaje y variación lingüística

-Lenguas, dialectos y variedades

-Lenguas orales y lenguas de signos

-Lenguas en contacto: pidgins y criollos

-Criterios para la clasificación de las lenguas



Tema 3. El lenguaje en el cerebro

-Evidencias a favor de una base neurológica del lenguaje

-Organización cerebral del lenguaje

-Afasias y otros trastornos del lenguaje

-Cerebros bilingües



Tema 4. La adquisición del lenguaje

-Períodos en la adquisición de la(s) primera(s) lengua(s)

-La adquisición de la segunda lengua

-El período crítico



Tema 5. El origen del lenguaje

-Mitos sobre el origen del lenguaje

-Teorías sobre el origen del lenguaje:

a) Surgimiento gradual del lenguaje en la especie (gradualismo)

b) Surgimiento repentino (saltacionismo)

MetodologíaAlternar navegación

Modalidad de docencia (horas de docencia):

- Magistrales (40 horas aproximadamente)

- Prácticas de aula (20 horas aproximadamente)

- Actividades de docencia-aprendizaje:

Exposiciones teóricas apoyadas en materiales audiovisuales por parte del/la docente

Tareas en forma de trabajo escrito y/o presentación oral (según el tamaño del grupo)

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 45
    • Ejercicios a realizar de modo individual y/o en grupo (%): 55

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

En general, se seguirá un sistema de evaluación continua, según el cual se hará un seguimiento del aprendizaje y consecución de las competencias por parte del alumnado a través de los trabajos, ejercicios y demás actividades prácticas cuya tipología se adaptará al tamaño de los grupos. La evaluación continua se efectuará mediante dos instrumentos de evaluación diferenciados: por un lado, las actividades prácticas obligatorias (individuales o en grupos pequeños), realizadas oralmente y/o por escrito, tanto de modo presencial como no presencial (55% de la nota final); por otro, una prueba escrita final (45% de la nota final) que deberá superarse para poder aprobar la asignatura.



Mediante los trabajos y ejercicios prácticos se evaluarán las competencias 1, 2, 3, 4 y 5. La prueba del examen evaluará las competencias 1, 2, 3 y 4.



Los criterios de evaluación son los siguientes:

- Pertinencia en las respuestas.

- Corrección ortográfica y gramatical, correspondiente al nivel de estudio universitario de la asignatura.

- Coherencia discursiva.

- Argumentación adecuada.

- Uso del registro y de la terminología específica adecuados.

- Correcta referencia a las fuentes de información.



La no entrega de una tarea, o la realización de la misma mediante prácticas fraudulentas, supondrá una calificación de 0 en esa tarea.



La evaluación positiva de la asignatura no requiere superar todas las pruebas de las actividades prácticas, pero es requisito imprescindible la superación de la prueba del examen final para que el logro de las competencias de la asignatura pueda ser evaluado de manera positiva.



En todo caso, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final (100% de la nota final), independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso, respectivamente (BOPV, 13/03/2017, art. 8.3).



RENUNCIA

La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de "no presentado" o "no presentada". Dado que el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea "no presentado" o "no presentada". (BOPV, 13/03/2017, art. 12).





El sistema de evaluación mencionado está pensado considerando que la modalidad será presencial. Si, por razones epidemiológicas hubiera que adecuar el sistema de evaluación, el profesorado responsable de la asignatura actualizará la guía y el sistema de evaluación en EGELA, al que tiene acceso todo el alumnado matriculado en el curso.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria o que haya renunciado a presentarse a la convocatoria ordinaria podrá presentarse a la convocatoria extraordinaria. En ese caso la única prueba será la del examen final, que evaluará el 100% de la nota final.



El sistema de evaluación mencionado está pensado considerando que la modalidad será presencial. Si, por razones epidemiológicas hubiera que adecuar el sistema de evaluación, el profesorado responsable de la asignatura actualizará la guía y el sistema de evaluación en EGELA, al que tiene acceso todo el alumnado matriculado en el curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Escandell, M. V., V. Marrero, C. Casado, E, Gutiérrez y P. Ruiz-Va (eds.) (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. (Manual).

Y/O

Escandell, M. V., V. Marrero, C. Casado, E, Gutiérrez y P. Ruiz-Va (eds.) (2014). Claves del lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Fromkin, V., R. Rodman y N. Hyams (2017). An introduction to language (11ª edición). Heinle Cengage Learning.

Yule, G. (2020). The study of language (7ª edición). Cambridge University Press.



Bibliografía de profundización

Anaut, D. (2012). Hizkuntzaren barrurako atea. UEU.
Benítez-Burraco, A. and Barceló-Coblijn, L. (2015). El origen del lenguaje. Síntesis.
Bickerton, D. (2009). Adam's tongue. How humans made language. How language made humans. Hill & Wang.
Crystal, D. (1994). Enciclopedia del lenguaje. Taurus.
Crystal, D. (2020). El pequeño libro del lenguaje. Barcelona: Biblioteca Nueva. [Traducción de: A Little Book of Language. Yale University Press, 2011]
Fasold, R. y J. Connor-Linton (2010). Hizkuntza eta hizkuntzalaritza: hastapenak. UPV/EHUko Argitalpen zerbitzua. [Traducción de: An Introduction to Language and Linguistics. Cambridge University Press, 2006].
Fasold, R. y J. Connor-Linton (2014). An Introduction to language and linguistics (2. edición). Cambridge University Press.
Fernández, B. y J. Ortiz de Urbina (2007). Hizkuntzari itzulia 80 hizkuntzatan. UPV/EHU.
Gutiérrez Mangado, M. J. y Ezeizabarrena Segurola, M.J. (2022). Hotsetik hitzera: Nola bereganatzen dute hizkuntza haur euskaldunek? Erein Argitaletxea.
Igartua, I. (2023). Fundamentos de tipología lingüística. Editorial Síntesis.
Lorenzo, G. y V. M. Longa (2003). Homo Loquens. Biología y evolución del lenguaje. Tris Tram.
Moreno Cabrera, J.C. (2000). La dignidad e igualdad de las lenguas. Alianza Editorial.
Obler, L.K. y K. Gjerlow (2000). El lenguaje y el cerebro. Cambridge University Press.
O'Grady, W.M. Dovrovolsky y F. Katamba (1999, 2009). Contemporary Linguistics. An Introduction. Longman.
Olarrea, A. (2005). Orígenes del lenguaje y selección natural. Equipo Sirius.
Pinker, S. (1995). El instinto del lenguaje. Cómo crea el lenguaje la mente. Alianza Editorial.
Puente, A. (2006). Los orígenes del lenguaje. Alianza Editorial.

Direcciones web

1.Ethnologue. Languages of the world. http://www.ethnologue.com/
2.Munduko hizkuntzak.Proel. http://www.proel.org/index.php?pagina=mundo
3.Glottopedia. The Free Encyclopedia of Linguistics. http://www.glottopedia.org/
4.WALS. The World Atlas of Language Structures. http://wals.info/
5.Typological tools for field linguistics. https://www.eva.mpg.de/lingua/tools-at-lingboard/questionnaire/syntactic_structures.php
6. Lenguas en peligro de extinción. http://www.endangeredlanguages.com
7. Cátedra Unesco de Patrimonio Lingüístico Mundial. https://www.ehu.eus/eu/web/mho-unesco-katedra/mundukoak
8. Association for Linguistic Typology. https://linguistic-typology.org/
9.Norantz (Gramática de las variedades lingüísticas de Iparralde). http://www.norantz.org/
10. Instituto de Euskara. https://www.ehu.eus/es/web/eins/gramatika

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.06 - FACULTAD DE LETRAS (1)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:00-13:00 (1)

11:00-11:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

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SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-13:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.03 - FACULTAD DE LETRAS (1)