Textos Latinos I25632
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Filología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25632
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta es una asignatura con un componente práctico muy importante, lo que justifica que se valore mucho el trabajo continuado. Por tal motivo, esta circunstancia ha de ser tenida en cuenta si, llegado el caso, la docencia no pudiera ser, en todo o en parte, presencial. Si tal eventualidad llegara a producirse el trabajo continuado se mantendrá con trabajos semanales tutorizados personalmente, en la medida que lo requieran las circunstancias, y por los medios y métodos que se consideren más eficaces. Por tal motivo, dadas tales circunstancias dichos trabajos semanales no sólo serán tenidos en cuenta para la nota final del curso, sino que se considerarán requisito necesario para poder optar a la propia calificación, salvo que se dieran circunstancias excepcionales que impidieran su realización y que tendrán que ser justificadas oportunamente.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Objetivos formativos:
Capacidad de traducción y comentario filológico de los textos.
Conocimiento de los géneros y autores más importantes de la latinidad clásica.
Familiarización con los problemas y los instrumentos de estudio de los textos seleccionados.
Competencias:
Competencia del módulo (Módulo M13: Filología Latina):
CM01: Capacidad de comprender la literalidad de textos latinos de cualquier época, así como de situarlos en su contexto histórico y cultural y, principalmente, en la historia de su literatura.
CM04: Adquisición de una práctica de traducción de textos latinos y de análisis
lingüísticos y literarios.
Competencias de la titulación (Grado en Filología):
G004: Conocer e interpretar la cultura y la literatura, su evolución histórica y las corrientes teóricas y metodológicas de la crítica literaria.
G006: Capacidad para la búsqueda, evaluación crítica y gestión de información FILOLÓGICA (bibliografías, bases de datos y otras fuentes) a través de los medios tradicionales y de las NTIC.
G008: Relacionar conocimientos específicos relativos a la filología con otras áreas y disciplinas.
G010: Familiarizarse con las vertientes aplicativas de la filología en la edición y corrección de textos, traducción, terminología, neología y planificación lingüística.
Competencias básicas del MEC
MEC1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudios que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
MEC2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
MEC3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
MEC4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
MEC5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. La historiografía latina clásica y postclásica: Livio y Tácito
2. La biografía latina: Suetonio.
3. La prosa filosófica: Séneca.
MetodologíaAlternar navegación
Explicación de los aspectos lingüísticos, literarios e históricos necesarios para la comprensión de los textos seleccionados.
Las prácticas de aula se centran esencialmente en la traducción y comentario de los textos y exigen el trabajo previo por parte de los alumnos según las indicaciones y los materiales aportados por el docente.
Se hará un trabajo tutorizado que se expondrá en clase, si las circunstancias lo permiten.
Tutorías individuales para guiar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Proceso de evaluación por competencias y criterios:
Competencias
CM01 CM04
Instrumento de evaluación: Prácticas de aula, exposción de Tema.
Criterio de evaluación: Nivel de participación en la traducción y comentario de textos. Porcentaje de la nota final: 40%.
Instrumento de evaluación: Examen final escrito.
Criterio de evaluación: Nivel de comprensión, traducción y comentario de los textos. Porcentaje de la nota: 60% (40%: texto visto en clase; 20% texto no visto).
Traducción en clase (20%):
Exposición Tema (20%)
NOTA: Los alumnos/as eximidos de asitencia a clase no tendrán que hacer el examen de 'Texto visto en clase', y por ello la calificación de 'Texto no visto' pasará del 40% al 60%
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Similar a la ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Gramáticas, manuales de lingüística y de estilística, diccionarios, historias de la literatura latina, estudios particulares sobre los autores atrás citados y sobre las obras y textos sobre los que versa la materia. Los principales títulos figuran en la bibliografía recomendada
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
L.R.Palmer, Introduccción al latín, trad. esp., Barcelona, 1974, pp. 124-151.
J.M. André - A. Hus, La historia en Roma, 4ª ed., a cargo de P. Varona, Madrid, 2005.
E. Löfstedt, “The style of Tacitus”, en Id., Roman Literary Portraits, Oxford, 1958, pp. 157-180.
T.A. Dorey (ed.), Latin Biography, Londres, 1967.
B. Baldwin, Suetonius, Amsterdam, 1983.
A. Wallace-Hadrill, Suetonius, the scholar and his Caesars, Londres, 1983.
G. Uscatescu, Séneca nuestro contemporáneo, Madrid, 1965.
J.Oroz, ”Dimensión literaria de Séneca” (Actas del Congreso internacional, 1, Córdoba, 1965).
Bibliografía de profundización
R. Syme, Tacitus, vols. I y II, Oxford, reimp., 1979.
J.P. Chausserie-Laprée, L’expression narrative chez les historiens latins, París, 1969.
E. Cizek, “Les genres de L´historiographie latine”, Faventia, 7, 2, 1985, pp. 15-33.
F.R.D. Goodyear, The Annals of Tacitus, Books 1-6, Cambridge, 1972 (ed. with commentary).
I.B. Nadel, Biography. Fiction, Fact and Form, Londres, 1984.
P. Grimal, Sénèque. Sa vie, son oeuvre, sa philosophie, París, 1957.
A. M. Guillemin, “Sénèque, second fondateur de la prose latine”, REL, 35 (1957), pp. 265-284.
K. A. Blüher, Séneca en España, Madrid, 1984.
P. G. Walsh, Livy. His Historical Aims and Methods, Bristol, 1966.
Direcciones web
http://www.thelatinlibrary.com/
http://users.telenet.be/herman.lauvrys/authorsl.htm#Tacitus
http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/Roman/Texts/Suetonius/12Caesars/home.html
http://www.retiarius.org/dos/sene.php
http://www.senecana.it/
GruposAlternar navegación
16 Teórico (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM 2.11 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- SEM 2.11 - FACULTAD DE LETRAS (2)
16 P. de Aula-1 (Castellano - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM 2.11 - FACULTAD DE LETRAS (1)