Semántica y Pragmática Francesas25614
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Filología
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Francés
- Código
- 25614
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura “Semántica y Pragmática Francesas” es una asignatura obligatoria del 3º curso del Grado de Filología, y pertenece al módulo denominado “Lingüística Francesa e Historia de la Lengua”. Es una asignatura de lingüística sincrónica del francés, como las asignaturas de 2º curso “Morfosintaxis francesa” y “Análisis del discurso en lengua francesa”, que pueden resultar útiles para abordar esta asignatura de 3º, así como la asignatura básica de 1º “Lingüística”. Esta asignatura completa la formación lingüística que todo estudiante de Filología Francesa ha de tener, para poseer un conocimiento profundo de la lengua que estudia, así como de la ciencia que la explica.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS DEL MÓDULO
Esta asignatura está relacionada con las siguientes competencias del módulo M08 "Lingüística Francesa e Historia de la Lengua":
M08CM01: Entender y explicar los mecanismos del funcionamiento del sistema lingüístico francés en su historia y actualidad
M08CM02: Aplicar los conocimientos adquiridos a diversos ejercicios profesionales (docencia, traducción, edición, corrección lingüística y otros)
M08CM03: Usar activa y pasivamente la terminología específica y los recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluida la utilización de las TICS
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA
1. Reconocer los enfoques teóricos y metodológicos en el campo de la pragmática francesa.
2. Dominar los conceptos y descripciones de la pragmática.
3. Aplicar métodos de análisis pragmático a la lengua francesa.
4. Utilizar la terminología específica de la pragmática.
5. Comprender el funcionamiento de la comunicación verbal en francés y la intervención de la cultura en sus principios.
6. Conectar la pragmática a la enseñanza del francés
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Distinguir y valorar de manera argumentada y crítica las diversas aproximaciones teóricas a la pragmática francesa.
2. Saber utilizar conceptos pragmáticos de manera relevante y adecuada para realizar descripciones lingüísticas.
3. Analizar correctamente la lengua francesa mediante métodos de análisis pragmático, herramientas pragmáticas y culturales básicas.
4. Aplicar los conocimientos a la resolución de casos prácticos de pragmática Francesa
5. Apropiarse de la terminología pragmática y utilizarla en sus análisis del lenguaje.
6. Ser capaz de desarrollar y explicar un tema de Pragmática francesa.
7. Aplicar eficazmente los conocimientos de esta disciplina lingüística a la enseñanza del francés como lengua extranjera.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. La pragmática. Definiciones, relaciones y ámbitos.
2. Los actos de habla
3. La cortesía
4. Las implicaturas
5. Cultura e intercultura
MetodologíaAlternar navegación
La metodología consistirá en:
a) Utilización de fuentes de información proporcionadas por el profesor, por medios digitales, por tutoriales, etc.
b) Ejercicios y actividades para descubrir, poner en práctica, aplicar los conocimientos adquiridos, o crearlos.
c) Exposiciones de los alumnos (en grupo), que explicarán un tema por grupo. Previamente, el profesor les habrá impartido unas lecciones sobre cómo realizar una exposición en público.
d) Trabajos en grupo durante la clase
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 70
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación será continua y final. Constará de:
A) Realización de prácticas (15%)
Se evaluará la capacidad de aplicación de la teoría y de resolución de casos.
B) Exposición de temas (15%)
En la exposición de temas se evaluará la selección e interpretación correcta de la información, la capacidad de análisis y síntesis, la claridad conceptual y expositiva, la presentación didáctica, la utilización de recursos visuales, la coordinación del equipo y el dominio de la comunicación oral en francés.
C) Examen final teórico-práctico (70%).
En las cuestiones teóricas se evaluará el grado de conocimiento de la materia, la capacidad de reflexión, de análisis y de crítica. En la redacción de las respuestas se evaluará la capacidad explicativa y argumentativa, así como la calidad de la redacción en francés.
En las cuestiones prácticas se evaluará la capacidad de análisis, la aplicación de los instrumentos de análisis y la capacidad de resolución de los ejercicios.
El examen habrá de realizarse en francés correcto. Un nivel de francés insuficiente será causa de suspenso.
Para aprobar esta asignatura, la nota mínima que ha de tener el/la alumno/a será un 5.
El alumno podrá renunciar a la evaluación continua, comunicándole a la profesora su renuncia por escrito en un plazo de 9 semanas desde el inicio del cuatrimestre (ver documento en
www.ehu.eus/eu/web/letrak/idazkaritza).
Durante el desarrollo de una prueba de evaluación quedará prohibida la utilización de libros, notas o apuntes, así como de aparatos o dispositivos telefónicos, electrónicos, informáticos o de otro tipo, por parte del alumnado
Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación y de cualquiera de las convocatorias se considerará suspendido si se observa alguna acción fraudulenta, como copia o plagio.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria constará de una única prueba que contará el 100% de la asignatura.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Aparecen en egela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
CHAMBERLAIN, A. et alt. (2004) Guide pratique de la communication. Didier
COSTACHESCU, A. (2013) La pragmatique linguistique : théories, débats, exemples. München, Lincom Europa
LONGHI, J. et alt. (2012) Dictionnaire de pragmatique. A. Colin
MIQUEL, C. (2016) Communication progressive du français. Clé International
MOESCHLER, J. & AUCHLINn, A. (2023). Introduction à la linguistique contemporaine. Paris, Armand Colin.
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “La cortesía en la pragmática francesa”, en A. Rz. Somolinos (coord.), Lingüística Francesa, en www.liceus.com (E-Excellence).
RUIZ DE ZAROBE, L. (2005) “Los actos de habla en la pragmática francesa”, en Rz. Somolinos (coord.), Lingüística Francesa, en www.liceus.com (E-Excellence)
RUIZ DE ZAROBE, L. (2022) Pragmática. Los actos de habla. Octaedro
Bibliografía de profundización
GRAND-CLÉMENT, O.(2000) Savoir vivre avec les français: que dire? que faire? Hachette
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (1998) Les interactions verbales. Tome II, Paris, A.Colin.
KERBRAT-ORECCHIONI, C. (2008) Les actes de langage dans le discours. Théorie et fonctionnement, Paris, Nathan Université.
MOESCHLER, J. et alt. (1994) Dictionnaire encyclopédique de pragmatique. Seuil
SARFATI, G.-E. (2005) Précis de pragmatique. A. Colin
Revistas
Revue de sémantique et pragmatique
Journal of French Language Studies
Le Français dans le Monde
Direcciones web
www.linguistiquefrancaise.org/
www. liceus.com
www. francparler-oif.org
www. lepointdufle.net
www.oqlf.gouv.
GruposAlternar navegación
16-86 Teórico (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:00-17:00 (1) | 15:00-15:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)
16-86 P. de Aula-1 (Francés - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 15:30-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)