Ruta de navegación

Contenido de XSL

Historia y Cultura Alemanas I: de la Edad Media al Siglo XIX25594

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Filología
Curso académico
2023/24
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25594

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

El itinerario en Filología Alemana constituye indudablemente un importante punto de referencia. La demanda existente, tanto en el entorno académico como fuera de él, de personal adecuadamente formado en capacidades de comunicación en lengua alemana, que vayan más allá de la simple práctica oral y escrita de una lengua e impliquen un buen conocimiento de la realidad cultural, social e histórica que se asocia a ella, así como una buena capacidad de análisis e interpretación de la misma.



A nivel laboral existe una elevada demanda de conocimientos de lengua y de cultura alemanas en el mercado de trabajo: contamos con unas intensas relaciones comerciales entre el País Vasco y los países de habla alemana, particularmente Alemania. Junto con la demanda de profesionales con sólidos conocimientos del alemán y su cultura crece, en consecuencia, también la demanda de profesores y formadores cualificados de alemán, necesarios para contribuir a la formación de dichos profesionales, demanda que se hace palpable sobre todo en el sistema educativo privado, así como en organismos e instituciones públicas y en la empresa privada.



La asignatura Historia y Cultura Alemanas I es una de las materias básicas del itinerario de Alemán del Grado en Filología y se imparte en el segundo curso en lengua castellana. Se sitúa dentro del Módulo Historia y Cultura Alemanas y se complementa con la asignatura Historia y Cultura Alemanas II.



El módulo de Historia y Cultura Alemanas tiene como objetivo situar en el contexto histórico y cultural de los países de habla alemana la producción literaria y las variedades de la lengua alemana. Este módulo ofrece una panorámica general de los aspectos más relevantes de la Historia,

Geografía, Cultura y del pensamiento alemán. No hay requisitos previos de acceso al Módulo de Historia y Cultura Alemanas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Resultados de aprendizaje:

- Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de los países de habla alemana.

- Conocer los principales rasgos formales y temáticos de las distintas manifestaciones plásticas, arquitectónicas, musicales, cinematográficas o del pensamiento de los países de habla alemana surgidas.

- Entender la interrelación entre las distintas manifestaciones culturales y de éstas con los procesos de cambio histórico.

- Identificar las principales formas y técnicas de expresión artística y musical.

- Dominar las distintas perspectivas teóricas y la terminología correspondiente para el análisis de fuentes de tipo iconográfico, musical, audiovisual o textual y sus correspondientes discursos específicos.

- Comprender de un modo crítico y creativo fuentes de tipo iconográfico, musical, audiovisual o textual.

- Elaborar corpus de documentación sobre diferentes temas históricos y culturales a partir de recursos bibliográficos y otras fuentes de información relevantes, incluidas las TIC.



Competencias:



M05CM01. Adquirir y aplicar los conocimientos sobre la realidad geográfica, las principales instituciones, usos sociales y manifestaciones culturales de los países de habla alemana (G005,G006,G008; MEC 2,3,4,5).

M05CM02. Situar cronológicamente y explicar los procesos más importantes de la Historia de los países de habla alemana (G004,G008; MEC 1,2,3).

G003. Expresarse correctamente de manera oral y escrita en lengua vasca o castellano.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Historia de los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

2. Artes Plásticas en los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

3. Arquitectura los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

4. Música en los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania

5. Pensamiento en los países de habla alemana desde la Edad Media a Unificación de Alemania



Temario



1. Introducción a la asignatura - Principales conceptos - Plan de trabajo

2. De la Germania romana hasta la Edad Media - La Germania Romana y las invasiones germánicas. - Creación del Imperio Franco y su división en el Tratado de Verdún. - El Sacro Imperio Romano Germánico: creación, evolución, sistema político y social. - La querella de las investiduras. - Pujanza de las ciudades y creación de federaciones: la Hansa. - Arquitectura y Artes Aplicadas: Prerrománico, Románico y Gótico. - Música Medieval: música litúrgica y Minnesang

3. Renacimiento y Reforma - El Imperio bajo Carlos V. - La Reforma: principales corrientes y consecuencias políticas. - La guerra de Esmalcalda. - El pensamiento humanista. - La pintura renacentista. - La arquitectura renacentista. -La música renacentista.

4. La Guerra de los Treinta Años y el Absolutismo - La Guerra de los Treinta Años. - El Tratado de Westfalia. - El Absolutismo. - Dos estados pujantes: Austria y Prusia. - Arquitectura y jardinería barrocas. - Música barroca. - La Ilustración. - Música clásica.

5. Las Guerras Napoleónicas y la Restauración - Guerras Napoleónicas. - Congreso de Viena. - Restauración. - Pintura romántica. - Música romántica. - El Idealismo filosófico.

6. La Revolución de 1848 y la Unificación de Alemania - La Revolución de 1848. -La industrialización. -El camino a la Unificación Alemana. - Sistema político del nuevo Imperio Alemán. - Pintura del Realismo burgués y del Simbolismo. -Arquitectura del s. XIX: Historicismo y Eclecticismo. - El Materialismo filosófico.

7. Historia de Suiza desde la emancipación de los Habsburgo hasta el s. XIX - El camino hacia la independencia: Der Ewige Bund. - Creación de la Confederación Helvética y expansión territorial. - La Reforma en Suiza. - Invasión francesa y sus consecuencias: República Helvética y Acta de Mediación. -Restauración de la Confederación Helvética. - La Constitución de 1848 y sus reformas.

MetodologíaAlternar navegación

El aprendizaje se realizará a través de las siguientes tareas:



1. Aprendizaje basado en problemas grupal

(M05CM1, M05CM2, G003) Resultados de aprendizaje: Recopilar información relevante sobre el tema elegido, cotejarla y estructurarla para poder exponerla a los compañer@s utilizando los medios adecuados, elaborar un dossier

2. Exposición de temas por parte del docente y estudio por parte del alumnado

(M05CM1, M05CM2, G003) Resultados de aprendizaje: Comprender y explicar los principales procesos de cambio histórico y la evolución de las principales manifestaciones culturales de los países de lengua alemana

3. Interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales

(M05CM1, M05CM2, G003) Resultados de aprendizaje: Analizar de modo razonado y teniendo en cuenta criterios artísticos e históricos fuentes de tipo textual, iconográfico y musical

4. Elaboración de mapas conceptuales

(M05CM1, M05CM2) Resultados de aprendizaje: Elaborar síntesis gráficas de temas concretos propuestos por los docentes



En caso de confinamiento, la docencia se seguirá impartiendo con normalidad a través de la plataforma virtual de la universidad. El tipo de tareas previstas es compatible con la docencia remota.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 40

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aprendizaje basado en problemas grupal: presentación en el aula y dossier

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se valorará la exposición teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Adecuación al encargo

- Buena documentación

- Buena articulación de los conocimientos

- Buena coordinación entre los miembros del grupo

- Utilización eficiente de los medios de presentación

- Buen dominio del lenguaje verbal y corporal

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 40% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%

Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales en forma de comentario. En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad.

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se evaluarán en función de los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 40%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen

Entregables: comentarios de fuentes y mapas conceptuales

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Valoración de los comentarios, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Valoración de los mapas conceptuales, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Capacidad de gestión de la información

- Creatividad a la hora de relacionar conceptos

- Utilización eficiente de recursos gráficos

Porcentaje de la nota final: 20%



El alumnado que lo desee, deberá presentar por escrito al profesorado responsable su renuncia a la evaluación mixta tres semanas antes de la fecha oficial prevista para el examen. En este caso la evaluación constará de:

Trabajo escrito de investigación individual sobre un tema consensuado con la profesora de extensión no inferior a las 14 páginas. Se evaluará en función de los siguientes criterios:

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Establecimiento de relaciones entre el objeto de estudio y su contexto

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el trabajo.

Examen, compuesto por preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales en forma de comentario. En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad. Se evaluará en función de los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen





Se advierte al alumnado de que la presencia de plagios totales o parciales en las tareas entregadas o la utilización de inteligencias artificiales tipo ChatGPT conlleva automáticamente una nota de 0 en la tarea correspondiente.



Para renunciar a la convocatoria, será suficiente no presentarse al examen.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumnado que no haya aprobado la parte de evaluación continua en la primera convocatoria o no se haya presentado a esta, deberá entregar un trabajo escrito individual en la convocatoria extraordinaria, además de la prueba escrita.



Examen: Preguntas concretas, desarrollo de temas e interpretación de fuentes textuales, iconográficas, musicales en forma de comentario.En caso de confinamiento, el examen presencial será sustituido por exámenes orales individuales a través de la plataforma virtual de la universidad.

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se evaluarán en función de los siguientes criterios:

- Grado de asimilación satisfactorio de conocimientos

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de relación entre los conceptos

- Capacidad de identificar los rasgos fundamentales (estilísticos y de contenido) de una fuente textual, iconográfica o musical

- Capacidad de situar una fuente en una época y una corriente determinadas

- Capacidad de relacionar la fuente analizada con su contexto histórico y social

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50%, siempre que se obtenga un mínimo de un 50 % en el total del examen



Trabajo de investigación escrito individual, de tamaño no inferior a 14 páginas:

Competencias: M05CM1, M05CM2, G003

Se valorará teniendo en cuenta los siguientes criterios:

- Interés de la hipótesis presentada

- Buena documentación y manejo crítico de la bibliografía secundaria

- Conocimiento y aplicación de las normas formales del trabajo filológico

- Buena articulación de los conocimientos

- Capacidad de análisis y espíritu crítico

- Capacidad de establecer relaciones entre manifestaciones culturales y su contexto histórico

- Claridad expositiva y buena expresión

Porcentaje de la nota final: 50% de la nota final, siempre que obtenga un mínimo de un 50%



Se advierte al alumnado de que la presencia de plagios totales o parciales en las tareas entregadas o la utilización de inteligencias artificiales tipo ChatGPT conlleva automáticamente una nota de 0 en la tarea correspondiente.



Para renunciar a la convocatoria, será suficiente no presentarse al examen.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Fulbrook, Mary (2009): Historia de Alemania. Akal Cambridge. Madrid.
- Gebhardt, Volker (2009): Schnellkurs Deutsche Kunst. DuMont Literatur und Kunst. Köln.
- Engehausen, Frank; Michael Erbe, Kay Peter Jankrift, Jörn Leonhard, Gabriele Metzler, Walter Mühlhausen, Dietmar Schiersner, Axel Schildt, Hans-Ulrich Thamer (2020): Deutsche Geschichte: Von der Antike bis heute. Bibliograph. Instit. GmbH

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Bosl, Karl, Günther Franz y Hubert Hofmann (1995): Biographisches Wörterbuch zur deutschen Geschichte. 3 vols. K.G. Saur. München.

- François, Etienne y Schulze, Hagen, (eds.) (2002): Deutsche Erinnerungsorte. 3 Vols. München: C. H. Beck

- Gebhart, Volker (2004): Das Deusche in der deutschen Kunst. Köln: Dumont.

- Grout, Donald Jay y Claude V. Palisca (1995): Historia de la música occidental. 2. vols. Alianza. Madrid.

- Mirow, Jürgen (1996): Geschichte des deutschen Volkes. Von den Anfängen bis zur Gegenwart. Parkland. Köln.

- Rademacher, Johannes (2002): Schnellkurs Musik. Köln: Dumont.

- Scheuch, Manfred (2008): Historischer Atlas Deutschland : vom Frankenreich zur Wiedervereinigung in Karten, Bildern und Texten. Christian Brandtstätter. Wien.

- Stadler, Peter (2003): Epochen der Schweizergeschichte. Zürich, Orell Füssli.

- Suckale, Robert (1998): Kunst in Deutschland. Von Karl dem Großen bis heute. DuMont. Köln.

Bibliografía de profundización

- Bukofzer, Manfred (1994): La música en la época barroca. De Monteverdi a Bach. Alianza. Madrid.
- Fehrenbach, Elisabeth (2001): Vom Ancien Régime zum Wiener Kongress. Oldenbourg. München.
- Lautzas, Peter y Michael Wagner (1983): Die Entstehung der modernen Welt. Renaissance, Humanismus, Reformation. Ploetz. Freiburg / Würzburg.
- Vierhaus, Rudolf (1984): Deutschland im Zeitalter des Absolutismus (1648 - 1763). Vandenhoeck & Ruprecht. Goettingen.
- Waas, Adolf (1996): Der Mensch im deutschen Mittelalter. VMA-Verlag. Wiesbaden.

Revistas

- Historische Zeitschrift
- Geschichte und Gesellschaft Historisches Jahrbuch
- Zeitschrift für Geschichtswissenschaft
- Archiv für Kulturgeschichte
- kea. Zeitschrift für Kulturwissenschaften
- Journal für Kunstgeschichte
- Zeitschrift für Kunstgeschichte
- Musik
- Zeitschrift für Kulturphilosophie

Direcciones web

- Art Das Kunstmagazin http://www.art-magazin.de/
- Artcyclopedia.The Fine Art Search Engin. http://www.artcyclopedia.com/
- Bildindex der Kunst und Architektur http://www.bildindex.de/intro.htm
- Cinegraph. Daten, Fakten und Hintergründe zur Geschichte des deutschsprachigen Films http://www.cinegraph.de/index.html
- Damals Geschichte online http://www.damals.de/sixcms/detail.php?template_id=3058
- Forschungsstelle "Westfälischer Friede". http://www.lwl.org/westfaelischer-friede/wfd-dok.htm
- Fundus: Forum für Geschichte und ihre Quellen http://www.fundus.d-r.de/
- Geschi.de, Geschichte finden leicht gemacht http://www.geschi.de/
- Geschichtelinks http://www.geschichtecom.org/geschichtelinks.htm
- Hacken, Richard: History of Germany: Primary Documents http://library.byu.edu/~rdh/eurodocs/germany.html Harold B. Lee Library, Brigham Young University
- Hendel, Sascha (1994-2003): archINFORM http://www.archinform.de
- Historicum.net Geschichts- und Kunstwissenschaften im Internet http://www.historicum.net/
Historische Zeitschrift http://www.oldenbourg.de/verlag/historische-zeitschrift/
- Historisches Lexikon der Schweiz. http://www.snl.ch/dhs/externe/index.html
- Internet-Adressen für HistorikerInnen Universität Bern http://www.cx.unibe.ch/hist/histlink.htm
- Kunst-und-kultur.de http://www.kunst-und-kultur.de/
- Neue Musikzeitung http://www.nmz.de/
- PSM Data Geschichte (en línea). http://www.zum.de/psm/index1.php
- Renaissance and Baroque Architecture Digital Image Center Coordinator University of Virginia Library Fiske Kimball Fine Arts Library. http://www.lib.virginia.edu/dic/colls/arh102/index.html
- Schnitt http://www.schnitt.de/
- Sozial-Geschichte online http://www.stiftung-sozialgeschichte.de/
- SUSAS Netzwerk für Wissensweitergabe. Geschichte http://www.susas.de/index.htm
- Vitruvio.ch: Architecture on the Web http://www.vitruvio.ch/index.html.
- Willkommen auf den Mittelalterseiten http://www.jadu.de/mittelalter/

Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación

  • BESCANSA LEIROS, MARIA DO CARME
  • STEMPEL , REINHARD BRUNO
  • URZAINQUI ALONSO, ENCARNACION ROSA

GruposAlternar navegación

01-71 Teórico (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (2)

01-71 P. de Aula-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • SEM. 2.45 - FACULTAD DE LETRAS (1)