Toxicología25281
- Centro
- Facultad de Farmacia
- Titulación
- Grado en Farmacia
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 5
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 25281
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Definiciones, fases y evolución del fenómeno tóxico. Toxicidad de los productos farmacológicos y demás tóxicos habituales.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
BÁSICAS Y GENRALES
G002 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
G003 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información,
bilbliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación
crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
G011 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la
base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean
las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de
problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área
de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía.
TRANSVERSALES
G013 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y
usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en
equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
G015 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando
especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
ESPECÍFICAS
M05CM11 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
M05CM14 - Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de
intoxicación.
M05CM15 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y
medioambiente.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
13. Conocer los tóxicos, su mecanismo de acción y la forma en la que afectan al organismo, de manera que se pueda
realizar una correcta prevención y/o tratamiento
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Temario Teórico
Tema 1. Principios generales. Historia de la toxicología
Tema 2. Toxicología aspectos cualitativos y cuantitativos
Tema 3. Fenómeno tóxico: fases de exposición y toxicocinética
Tema 4. Biotransformación del tóxico
Tema 5. Toxicodinamia: efectos tóxicos
Tema 6. Mutagénesis
Tema 7. Carcinogénesis
Tema 8. Teratogénesis
Tema 9. Respuesta tóxica hepática
Tema 10. Respuesta tóxica renal
Tema 11. Respuesta tóxica del tejido sanguíneo
Tema 12. Respuesta tóxica del tejido inmune
Tema 13. Respuesta tóxica del sistema nervioso
Tema 14. Toxicología Clínica
Tema 15. Asistencia general al paciente intoxicado
Tema 16a. Intoxicaciones medicamentosas: psicofármacos
Tema 16b. Intoxicaciones medicamentosas: antiarrítmicos
Tema 17. Intoxicaciones medicamentosas: analgésicos
Tema 18. Intoxicaciones medicamentosas: anticonvulsivantes
Tema 19. Intoxicaciones por drogas: Opioides, cocaina
Tema 20. Intoxicaciones por drogas: Drogas de diseño
Tema 21. Intoxicaciones por drogas: Cannabinoides
Tema 22. Intoxicaciones por Alcohol y tabaco
Tema 23. Intoxicaciones por plaguicidas
Tema 24. Intoxicaciones por cáusticos
Tema 25. Intoxicaciones por metales
Tema 26. Intoxicaciones de origen animal
Tema 27. Intoxicaciones alimentarias: hongos y setas
Tema 28. Intoxicaciones de origen laboral
MetodologíaAlternar navegación
Lecciones magistrales, trabajos en grupo y prácticas de aula.
Nota: La realización de las prácticas y entrega de los informes de prácticas (dentro del plazo estipulado) es de carácter obligatorio y totalmente imprescindible para presentarse tanto a la convocatoria ordinaria como a la convocatoria extraordinaria
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 65
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
- Prueba escrita para control de conocimientos (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que no quiera participar en el sistema de evaluación continuada deberá informar por escrito al docente responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro y deberá realizar un examen que comprenderá el total de la nota.
La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentado o no presentada.
Para aprobar la asignatura, habrá que tener un mínimo de un 4 en las diferentes partes.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Las estudiantes y los estudiantes que no superasen la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del
sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrán derecho a presentarse a los exámenes y actividades de
evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.- La evaluación de las asignaturas en las convocatorias extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.- La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria. Podrán conservarse los resultados positivos obtenidos por el alumnado durante el curso. En el caso de haber obtenido resultados negativos mediante la evaluación continua llevada a cabo durante el curso, dichos resultados no podrán mantenerse para la convocatoria extraordinaria, en la que el
alumnado podrá obtener el 100% de la calificación.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
BATALLER SIFRE R. -2004- Toxicología Clínica. Obra editada por la Universidad de Valencia PUV.
BELLO, J., LÓPEZ DE CERAIN, A. -2001- Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Editorial Díaz de Santos, S.A.
CASARETT and DOULL's Toxicology. The basic science of poisons, 8ª ed., MacGraw Hill, New York,
2013.
MARTOS GARCÍA R, -2007- Urgencias por intoxicaciones: Asistencia Sanitaria. Editorial CEP
REPETTO, M. -2024- Toxicología Fundamental. Editorial Díaz de Santos, S.A.
Bibliografía de profundización
- CAPÓ MARTÍ MA, -2007- Toxinología clínica, alimentaria y ambiental. Editorial Complutense UCM
- CARSON R., HARRIS -2008- Manual de TOXICOLOGÍA para médicos. Editorial Elsevier Masson.
- CASARETT AND DOULL-S. -2003- Fundamentos de Toxicología Editorial McGraw-Hill. Interamericana.
- CEPEDA DE ROMERO B, ROMERO K. -2004- Toxicología de los medicamentos. Tomo I. Editada por la Univ de
Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogotá Colombia.
- CEPEDA DE ROMERO B, ROMERO K, CEPEDA C, ROMERO G, -2006- Toxicología de los medicamentos. Tomo II.
Editada por la Univ de Ciencias Aplicadas y Ambientales. Bogotá Colombia.
- DUEÑAS LAITA A. -2005- Intoxicaciones agudas en medicina de urgencia y cuidados críticos. Editorial Masson.
- GISBERT CALABUIG JA, -2005 - Medicina Legal y Toxicología. Editorial Masson.
- NET CASTEL A, MARRUECOS-SANT L, -2006- Intoxicaciones agudas graves. Editorial Ars Medica.
Direcciones web
www.Busca-Tox.com (enlace magnífico a otros bancos de datos)
www.Toxipedia.org
https://toxnet.nlm.nih.gov/
www.fetoc.com
www.toxoer.com
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 09:00-10:00 (1) | ||||
1-5 | 09:00-10:00 (2) | ||||
1-12 | 09:00-10:00 (3) | 09:00-10:00 (4) | |||
6-8 | 09:00-10:00 (5) | ||||
9-9 | 09:00-10:00 (6) | ||||
9-10 | 13:00-14:00 (7) | ||||
10-12 | 09:00-10:00 (8) | ||||
12-12 | 13:00-14:00 (9) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
- Aula 1.2 - FACULTAD DE FARMACIA (9)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 15:00-19:00 (1) | ||||
6-6 | 15:00-19:00 (2) | ||||
7-7 | 15:00-19:00 (3) | ||||
10-10 | 15:00-19:00 (4) | 15:00-19:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
01 P. de Aula-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
3-3 | 15:00-19:00 (1) | ||||
6-6 | 15:00-19:00 (2) | ||||
7-7 | 15:00-19:00 (3) | ||||
8-8 | 15:00-19:00 (4) | 15:00-19:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 2.8 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-2 | 10:00-11:00 (1) | ||||
1-5 | 10:00-11:00 (2) | ||||
1-12 | 10:00-11:00 (3) | 10:00-11:00 (4) | |||
6-9 | 10:00-11:00 (5) | ||||
9-10 | 11:00-12:00 (6) | ||||
10-12 | 10:00-11:00 (7) | ||||
12-12 | 11:00-12:00 (8) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (5)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (6)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (7)
- Aula 1.3 - FACULTAD DE FARMACIA (8)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
2-2 | 15:00-19:00 (1) | ||||
3-3 | 15:00-19:00 (2) | ||||
5-5 | 15:00-19:00 (3) | ||||
10-10 | 15:00-19:00 (4) | 15:00-19:00 (5) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (1)
- Aula 1.4 - FACULTAD DE FARMACIA (2)
- Aula 1.1 - FACULTAD DE FARMACIA (3)
- Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (4)
- Aula 1.5 - FACULTAD DE FARMACIA (5)