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Contenido de XSL

Pensamiento Europeo25359

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2023/24
Curso
X
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
25359

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La materia "Pensamiento europeo" es una materia optativa ofertada en 3º y 4º curso de los grados en Filología, Estudios Ingleses y Estudios Vascos. Se sitúan dentro del módulo "Literatura y cultura europeas". Su objetivo fundamental es ofrecer a los/as alumnos/as de estos grados una visión panorámica de la historia del pensamiento europeo, prestando especial atención a la historia de la filosofía y de sus relaciones con la ciencia y la religión, así como al papel de estas manifestaciones culturales en el devenir de las formas hegemónicas del pensamiento occidental.



Se presupondrá que los/as alumnos/as de 3º y 4º curso de estos grados están ya mínimamente familiarizados/as con las fases más importantes del desarrollo de la historia de Occidente, así como con los más importantes acontecimientos políticos, artísticos y culturales de esta historia. En relación al conocimiento de la historia de la filosofía, se asumirá que los/as alumnos/as han cursado en el último curso de Bachillerato la materia "Historia de la filosofía". Asimismo, se presupondrá que los/as alumnos/as poseen ya unas competencias mínimas que los/as capaciten para leer textos mínimamente complejos y para expresar y articular sus ideas con cierta corrección y precisión. En cualquier caso, a lo largo del curso se trabajarán estas competencias.



La materia pretende ofrecer a los/as alumnos/as de estos grados una mínima familiaridad con la historia del pensamiento europeo con el objetivo de que sean capaces de utilizar este conocimiento para una mejor comprensión de las diferentes manifestaciones literarias de la historia de Occidente.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias del Módulo (M24 Literatura y Cultura Europeas)



CM03 - Comprender activamente e interpretar críticamente los fundamentos de las teorías e ideas filosóficas aplicándolas al análisis de las situaciones europeas contemporáneas y al análisis de las obras literarias europeas.



Resultados de aprendizaje:

- El/la alumno/a identifica y explica de manera argumentada los ejes principales de la evolución de las ideas filosóficas y es capaz de relacionar estas ideas con el devenir de otras manifestaciones culturales, así como con nuestro propio presente.

- Conoce mínimamente a los autores y a las corrientes principales de la historia de las ideas filosóficas y es capaz de situarlas en el tiempo.

- Comprende y explica adecuadamente el vocabulario filosófico utilizado durante el curso.



CM04 - Leer comprensivamente, exponer oralmente, debatir, valorar de manera crítica, y redactar de manera argumentada discursos breves y bien estructurados sobre cuestiones relacionadas con los tópicos de la literatura, cultura y filosofía europeas.



Resultados de aprendizaje:

- Comprende y de explica con claridad y precisión las ideas expuestas en textos relativamente complejos de contenido histórico-filosófico.

- Responder con claridad y precisión a preguntas mínimamente complejas acerca de la evolución la historia del pensamiento europeo, reflexionado acerca de las relaciones entre esta historia y otras manifestaciones históricas y culturales.



Competencias básicas del MEC



MEC 3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.



Resultados de aprendizaje:

- Puede leer y entender textos mínimamente complejos, reformular las ideas en ellos expresadas y relacionar estas ideas con conocimientos previos.



MEC 4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.



Resultados de aprendizaje:

- Elabora textos coherentes y bien estructurados que respondan apropiadamente a una pregunta.

- Expresa oralmente las ideas contenidas en los textos que lee, y puede mantener una discusión en torno a ellas con el profesor o con los/as compañeros/as.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Mito y pensamiento

2. El orígen de la filosofía

3. La filosofía en la Atenas clásica

4. Las ideas filosóficas en el mundo helenístico

5. La irrupción del cristianismo

6. La filosofía escolástica en la Edad Media

7. El proyecto humanista y el Renacimiento.

8. El pensamiento moderno

9. La Ilustración

10. La crisis de la razón en los siglos XIX-XX

MetodologíaAlternar navegación

Se desarrollarán las siguientes actividades formativas:



* Clases magistrales del docente.



* Lectura de textos científicos (ofrecidos por el docente), orientadas a la profundización de los temas y problemas tratados en clase.



* Trabajo de estudio autónomo del alumnado.



* Tutorías.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Otro tipo de ejercicio(s) o control(es) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A- En esta asignatura se utilizará el método de evaluación continua, definido por las siguientes actividades:



A.1. Uno o varios ejercicios o controles (en función del número de alumnos) diseñado(s) con el fin de desarrollar la capacidad para identificar y argumentar de manera correcta los principales problemas y conceptos ligados al objeto de estudio de la asignatura: 50% de la nota de la final.



A.2. Uno o varios exámenes escritos (en función del número de alumnos) diseñado(s) con el fin de desarrollar la capacidad para identificar y argumentar de manera correcta los principales problemas y conceptos ligados al objeto de estudio de la asignatura: 50% de la nota final.



A.3. Prueba escrita (o examen) final: este examen final entra dentro de A.2., por lo que en ningún caso supondrá más del 50% de la nota de la asignatura.



A.4. Para aprobar la asignatura, el número de actividades suspendidas en ningún caso podrá ser superior a uno, independientemente de la nota media final. En convocatoria extraordinaria únicamente tendrán que repetirse las actividades suspendidas por separado. Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, en caso de que la nota media final alcance (o supere), númericamente, el aprobado (es decir, un "5"), pero se hayan suspendido dos actividades o más por separado, la nota final será "3.5".



B- Sistema de evaluación final:



B.1. "En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro" (art. 8.3.).



B.2. La evaluación final consistirá de un amplio conjunto de ejercicios y pruebas que permitan demostrar todas las competencias constitutivas de la asignatura. Por ello, este conjunto de ejercicios y pruebas requerirá para su desarrollo de al menos el tiempo máximo estipulado para los exámenes según el calendario oficial de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, sin perjuicio de que podría caber la posibilidad de ampliar ese tiempo.



C- Renuncia a la convocatoria. En el caso de evaluación continua: "si el peso de la prueba es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final sea no presentado o no presentada. En caso contrario, si el peso de la prueba final es igual o inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura." (art. 12.2). Cuando se trate de evaluación final: "la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente" (art. 12.3)



D- "Ante la comprobación fehaciente de copia en una prueba de evaluación, ésta se calificará con la puntuación de «suspenso» a cada estudiante implicada o implicado, sin perjuicio de la responsabilidad que pudiera corresponder. Si la comprobación se produce durante el desarrollo de la prueba, ésta se podrá interrumpir inmediatamente para la persona implicada" (art. 11.3.).



E- Esta asignatura esta sujeta al "Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académicos en la UPV/EHU".

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A excepción de quienes, habiéndose acogido al sistema de evaluación mixta (véase el apartado A de la sección anterior), hayan aprobado alguna actividad por separado en convocatoria ordinaria, las/os alumnas/os tendrán que enfrentarse en convocatoria extraordinaria a todos los ejercicios y pruebas que sean necesarios para demostrar la totalidad de las competencias constitutivas del curso. Por ello, este amplio conjunto de ejercicios y pruebas requerirá para su desarrollo de al menos el tiempo máximo estipulado para los exámenes según el calendario oficial de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, sin perjuicio de que podría caber la posibilidad de ampliar ese tiempo.



Los apartados D y E expuestos en la sección anterior (dedicada a la convocatoria ordinaria) son también de aplicación en la convocatoria extraordinaria.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1) Materiales que se publicarán a lo largo del curso en la plataforma virtual eGela ("power points", esquemas, textos, etc.).

2) Lecturas de tipo obligatorio ([i] no se trabajarán en todo su contenido; [ii] no se utilizarán todas necesariamente; [iii] podrían trabajarse lecturas no incluidas en esta lista, en función de la dinámica e intereses de la clase):

- Havelock, E. A. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presente. Barcelona, Paidós, 1996.
- Platón: Antología de textos.
- Vernant, J.-P. Los orígenes del pensamiento griego. Barcelona, Paidós, 1992.
- Berlin, I. El fuste torcido de la humanidad (H. Hardy, ed.). Barcelona, Ediciones Península, 1992.
- Otros posibles textos de autores tales como Descartes, Marx, Kant, Nietzsche, Wittgenstein, etc.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Agirre, J., Arrieta Urtizberea, A. (coord.), Galparsoro, J. I., Migura, F. y Uribarri Zenekorta, I. (coord.). Filosofiaren historia. Donostia, Elkar, 2008.

- Azurmendi, J., "Sokrates: krisialdiko pentsalaria", en: Platon, Sokratesen Defentsa. Donostia, Jakin, 1999.

- Azurmendi, J; Bengoetxea, J.B.; Garmendia, J.; Soto, I. (argit.). Filosofiako gida - Filosofian aritzeko oinarriak: gida bibliografiko eta metodologikoa. Bilbao, UEU, 2004.

- Calvo, T. De los sofistas a Platón: política y pensamiento. Madrid, Cincel, 1986.

- Campbell, J. El poder del mito. Barcelona, Emecé, 1991.

- Camps, V. Breve historia de la ética. Barcelona, RBA, 2013.

- Francks, R. Modern Philosophy. The seventeenth and eighteenth centuries. Londres, Routledge, 2003.

- García Gual, C. e Imaz, M. J. La filosofía helenística: éticas y sistemas. Madrid, Cincel, 1985.

- Gigon, O. Los orígenes de la filosofía griega. De Hesíodo a Parmenides. Madrid: Gredos, 1985.

- Hirschberger, J. Historia de la filosofía. Barcelona, Herder, 1982.

- Iturriotz, A. Giza abere heroikoa kultura homerikoan. Donostia, Jakin, 2006.

- Iturriotz, A. Lehen filosofia Heladen. Donostia, Jakin, 2007.

- Jaeger, W. Paideia: los ideales de la cultura griega. México, DF; Madrid, FCE, 1993.

- Malik, K. The Quest for a Moral Compass. A Global History of Ethics. Londres, Atlantic Books, 2014.

- Reale, G. y Antiseri, D. Historia del pensamiento filosófico y científico. Herder, Barcelona, 1987.

- Rodríguez Adrados, F. La Democracia ateniense. Madrid, Alianza, 1993.

- Scruton, R. Historia de la filosofía moderna. De Descartes a Wittgenstein. Península, Barcelona, 1983.

- Valverde, A. Vida y muerte de las ideas: pequeña historia del pensamiento occidental. Barcelona, Ariel, 2008.

- VV.AA. Enciclopedia de la Filosofía Garzanti. Ediciones B, Barcelona, 1992.

- Villoro, L. El pensamiento moderno. La filosofía del Renacimiento, México, DF, El Colegio Nacional; FCE.

- Watson, P. Ideas. Historia intelectual de la humanidad. Crítica, Barcelona, 2006.

Bibliografía de profundización

- Baumer, F.L. El pensamiento europeo moderno. México, DF, FCE, 1985.
- Bello, E. La aventura de la razón: el pensamiento ilustrado. Madrid, Akal, 1997.
- Blom, P. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales. Barcelona,
Anagrama, 2007.
- Calvo, T. Aristóteles y el aristotelismo. Madrid. Akal, 1996.
- Casañ, P. Los orígenes del pensamiento europeo. Valencia, Ediciones Tilde, 1998.
- Colomer, E. Movimientos de renovación. Humanismo y Renacimiento. Madrid, Akal,
1997.
- Dodds, E.R. Cristianos y paganos en una época de angustia. Madrid, Ediciones Cristiandad, 1975.
- de Rougemont, D. Tres milenios de Europa. Madrid, Veintisiete Letras, 2007
- Ferraris, M. Nietzsche y el nihilismo. Madrid, Akal, 2000.
- Garin, E. La revolución cultural del Renacimiento. Barcelona, Crítica, 1981.
- Gasparotti, R. Sócrates y Platón. Madrid, Akal, 1996.
- Gilson, E. La filosofía en la Edad Media. Desde los orígenes patrísticos hasta fines del siglo XIV. Madrid, Gredos, 1989.
- Hazard, P. La crisis de la conciencia europea. Madrid, Alianza, 1988.
- Jaeger, W. Cristianismo primitivo y paideia griega. México, FCE, 1961.
- Le Goff, J. Los intelectuales en la Edad Media. Barcelona, Gedisa, 1990.
- Long, A.A. La filosofía helenística. Madrid. Revista de Occidente, 1975.
- Montoya, J. y Conill, J. Aristóteles: sabiduría y felicidad. Madrid, Cincel, 1985.
- Ortega y Gasset, J. Meditación de Europa. Madrid, Revista de Occidente, 1960.
- Pérez de Tudela, J. Historia de la filosofía moderna, de Cusa a Rousseau. Akal, Madrid,
1998.
- Safranski, R. Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán. Barcelona, Tusquets, 2009
- Snell, B. El descubrimiento del espíritu. Barcelona, Acantilado, 2007.
- Tarnas, R. La pasión de la mente occidental. Para una comprensión de las ideas que han configurado nuestra visión del mundo. Atalanta, Girona, 2008.
- Whitehead, A., La ciencia y el mundo moderno. Buenos Aires, Editorial Losada, 1949.

Revistas

- Isegoría.
- A parte rei. Revista de filosofía.
- Pensamiento.
- Er. Revista de Filosofía.
- Anales del Seminario de Historia de la Filosofía.

Direcciones web

Stanford Encyclopedia of Philosophy:

http://plato.stanford.edu/

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