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Didáctica de la Lengua Vasca25672

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2023/24
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
25672

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Para trabajar eficazmente la didáctica del euskera es imprescindible tener en cuenta su situación, es decir, que es una lengua minorizada y que vive en el multilingüismo. Teniendo en cuenta esta circunstancia, será obligatorio utilizar los fundamentos científicos de la didáctica de la lengua. El alumno o la alumna adquirirá las bases de la ingeniería didáctica y se formará en la construcción de secuencias didácticas en función de la misma. De cara a los recursos didácticos, el objetivo principal será trabajar la competencia para conocer y utilizar los medios concretos de enseñanza y evaluación teniendo en cuenta el triángulo didáctico (materia, profesor o profesora, alumno o alumna).

Con este objetivo, una de las tareas más importantes será conocer los recursos que ofrece la lingüística, siguiendo principalmente el modelo de Interaccionismo Socio Discursivo, y trabajar la capacidad de transposición/adaptación que requiere la didáctica del euskera, teniendo en cuenta que siempre hay que desarrollar los recursos necesarios para potenciar el uso del euskera.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

R1: identifica los requerimientos de la situación del euskera en cada caso y aprende a identificar necesidades concretas de enseñanza.

R2: se ha formado en ingeniería didáctica: ha adoptado la metodología de la secuencia didáctica según el modelo de Ginebra para la didáctica del euskera.

R3: utiliza adecuadamente los conocimientos teóricos y recursos bibliográficos necesarios para orientar adecuadamente la didáctica del euskera.





M02-CM01: descripción y análisis de la estructura del euskera en cuanto a fonética, morfología, sintaxis y léxico -y texto-discurso- (G001 [MEC1, MEC4], G002 [MEC1-MEC3], G003 [MEC1-MEC2-MEC4-MEC5], G004 [MEC2-MEC4].



M02-CM02: descripción de los fundamentos y procesos de la lingüística aplicada al euskera (G002 [MEC1-MEC3], G003 [MEC1-MEC2-MEC4-MEC5], G7 [MEC1-MEC2]).



M02-CM04: saber transmitir diferentes tipos de información y conocimiento sobre el euskera, tanto al público especializado como al público no especializado (G001 [MEC1, MEC4], G004 [MEC2-MEC4], G008 [MEC2-MEC3].

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1. Enseñanza plurilingüe. Conceptos y planificaciones.

1.1. Educación de hablantes plurilingües por inmersión (H2/H3 basados en el Contenido): criterios y condiciones.

1.2.Competencia discursiva, transfer, traducción, plurilingüismo complementario.

1.3. Evaluación de la enseñanza bilingüe/plurilingüe.

1.4. Análisis de modelos de enseñanza bilingües/plurilingües vascos.

1.5 Conocimiento y uso del euskera: diversidad de agentes.



2. El aprendizaje de la lengua y la mediación escolar. Consideraciones básicas.

2.1. Objetivos de la enseñanza de la lengua: la enseñanza vasca orientada especialmente a la revitalización de la lengua minorizada

2.2. El reto de la diversidad lingüística en la enseñanza: lengua materna/primera (H1-L1) segunda y tercera lengua, (H2-L2; H3-L3), etc.

2.3. Lenguas de las personas migrantes en nuestra sociedad y en la escuela.

2.4. Revitalizar, normalizar la escuela, la norma y la lengua.

2.5. Calidad lingüística.

2.6. Didáctica de las lenguas: visión histórica.

2.7.Didáctica de las lenguas: características y fundamentos de la disciplina en construcción.

2.8. La transposición didáctica: externa e interna.



3. Didáctica del lenguaje basada en el interaccionismo socio-discursivo.

3.1. Lenguaje, interacción social y actividad.

3.2.Texto y género textual.

3.3. El género textual, eje de la didáctica de la lengua.

3.4. Análisis de textos y enseñanza de lenguas: modelo de arquitectura textual.

3.5. Parámetros de la comunicación (objetivos y socio-subjetivos), condiciones y coherencia pragmática de los textos.

3.6. Géneros textuales, mundos discursivos y tipos de discursos.

3.7. Infraestructura y planificación de textos: secuencias tipo y otros recursos de planificación.

3.8. Mecanismos de textualización: conexión y cohesión.

3.9. Mecanismos de textualización: modalización y enunciación.

3.10.Programación por género y tipo de actividades de lenguaje: orientación básica de textos.



4. Ingeniería didáctica: fiabilidad de la acción didáctica.

4.1. Condiciones generales de la didáctica lingüística: sensata, continua, compacta, fiable,...

4.2. Secuencias didácticas basadas en proyectos (proyectos con sentido completo) (Modelo de Ginebra).

4.3. Tarea y consigna.

4.4. Requisitos de la secuencia didáctica fiable y los tres criterios principales.

4.5. Doble evaluación de la secuencia didáctica: evaluación de las enseñanzas de lenguas y evaluación de la actividad docente.

4.5 Enseñanza de la gramática y el texto.



5. Enseñanza de los diferentes géneros textuales y tipos de discursos: textos con orientación argumental principal

5.1 Enseñanza temprana de textos argumentativos.

5.2. Subgéneros diferentes: textos de petición, textos de protesta, cartas de opinión, columnas de opinión...

5.3. Recursos para la argumentación, estrategias: contraposición, contrargumentación, uso de la palabra del otro, negociación, subordinación

5.4. Problemas de organización de textos argumentales, problemas de textura, problemas de modalización e intervención enunciativa.



6. Enseñanza de los diferentes géneros textuales y tipos de discursos: textos con orientación principalmente informativa

6.1. Descripciones.

6.2. Textos explicativos.

6.3. Textos preceptivos e instructivos.

6.4.Otros textos informativos: periódicos, resúmenes, informes, archivos, catálogos, enciclopedias, notas...

6.5 Aprendizaje de textos informativos: problemas y recursos didácticos.



7. Enseñanza de los diferentes géneros textuales y tipos de discursos: textos con orientación principal de narración y relato.

7.1. Características del discurso narrativo.

7.2. Diferentes géneros textuales narrativos y relatados.

7.3. Adquisición de textos narrativos en niños.

7.4. Enseñanza de narraciones y relatos: problemas y medios didácticos.



8. Retos de la enseñanza de la lengua oral.

8.1. Dicotomía oral y escrita en la didáctica de las lenguas.

8.2.Oral: objeto de enseñanza, recurso docente y expresión relacional.

8.3. El meta-lenguaje oral.

8.4. ¿Formal oral o habla? Gener

MetodologíaAlternar navegación

A continuación se enumeran las competencias concretas de la materia:

1.- Competencia para comprender la situación didáctica de la escuela en su conjunto.

2. Analizar la situación docente y ser capaz de realizar/realizar la evaluación del alumnado (conocimiento de la lengua, euskera y otras lenguas), del profesor (formación, organización del centro, actitudes,...) y de la materia, de los objetos de enseñanza.

3.- Conocer los objetivos y requerimientos hacia el euskera en la escuela.

4. Ser capaz de analizar los principales géneros de textos (tanto a nivel discursivo como gramatical, y su relación) en euskera.

5.Representar el euskera en la interlingüística, (no existe el euskaldun monolingüe) definiendo con claridad los objetivos para su didáctica.

6. Ser capaz de utilizar los recursos de la ingeniería didçactica, en particular conocer el medio metodológico denominado Secuencia Didáctica y ser capaz de utilizarlo/adaptarlo.

7. Elaborar las bases de la investigación científica en la didáctica del euskera.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 20
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
    • Trabajos individuales (%): 20
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 20
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El alumno o alumna podrá renunciar a la EVALUACIÓN CONTINUA en la convocatoria ordinaria y optar a un examen de 10 puntos, siempre y cuando manifieste por escrito su renuncia dentro de las PRIMERAS 9 SEMANAS del cuatrimestre correspondiente a este sistema de evaluación.





Nota: este sistema de evaluación está pensado para las clases presenciales. En el caso de que el estado de salud diera lugar a situaciones anómalas, se indicarán en el Egela los posibles cambios en el sistema de evaluación.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- Para aprobar la asignatura, la superación de cada apartado es requisito indispensable.

- Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse al examen extraordinario.



Nota: este sistema de evaluación está pensado para las clases presenciales y se adaptará si surgiera una nueva situación de emergencia. En este caso, el profesor colgará en la EGELA la guía actualizada de la asignatura y el nuevo sistema de evaluación.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

1. Grabadora/vídeo.
2. Ordenador.
3. Bibliografía.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

BAKER, C. (1997) Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo. Madrid: Cátedra..

BRONCKART, J.-P. (2007) Desarrollo del lenguaje y didáctica de las lenguas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

BRONCKART, J.-P. (2020) Zergatik eta Nola bihurtu didaktikari. Leioa: UPV/EHU.

DIAZ-DE-GEREÑU, L., MANTEROLA, I & GARCIA AZKOAGA, I. (2021). Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. UPV/EHUko Argitalpen zerbitzuak. ISBN: 978-84-1319-342-7

DOLZ, J. & IDIAZABAL, I. (2013) Enseñar (lenguas) en contextos multilingües. Bilbao: UPV/EHUko argitalpen zerbitzua.

DOLZ, J & SCHNEUWLY B. (1997) Géneros y progresión en expresión oral y escrita. Elementos a partir de una experiencia realizada en la Suiza francófona. Textos 11, 77-98.

GARCIA-AZKOAGA, Ines & IDIAZABAL, Itziar (Eds.) (2015) Para una Ingeniería Didáctica de la Educación Plurilingüe, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

GARCIA-AZKOAGA, Ines & IDIAZABAL, Itziar (Eds.) (2010) IKASTARIA nº 17 “Hizkuntza eta heziketa prozesuak: hezkuntza eleaniztuna /lenguas y procesos formativos: Educación plurilingüe” Donostia 2010, ISSN: 1137-4446.

GARCIA-AZKOAGA, Ines & IDIAZABAL, Itziar, Larringan, Luis M. (Eds.) (2012) Sekuentzia Didaktikoa Hizkuntzen Didaktikan, Ikastaria 18 (ale monografikoa).

IDIAZABAL I.& LARRINGAN, L.M.(Ed.) (1998) Koherentzia, kohesioa eta konexioa: Testuratze baliabideak. Hizkuntzaren azterketa eta irakaskuntza, Vitoria-Gasteiz: UPV-EHU-Arabako Foru Aldundia.

IDIAZABAL I., GARCIA AZKOAGA I. & DIAZ-DE-GEREÑU,L. (ED) (2007) Ahozko hizkuntza. Euskararen azterketarako eta didaktikarako zenbait lan. UPV-EHUko Sareko argitarapena: UPV-EHU. ISBN: 978-84-690-8853-1.

IDIAZABAL I. & MANTEROLA, I. (2009) Euskal eredu elebidunak, murgilketa eta hizkuntzen irakaskuntza integratua: kontzeptuen berrikusketa, , Euskera. 2009, 54, 2-1. zatia, BILBO ISSN 0210-1564, 463-504.

LARRINGAN, L.M. & IDIAZABAL, I. (2012) Sekuentzia didaktikoa: ekintza didaktikoaren zutabe eta ardatz minimoki fidagarria. Ikastaria, 18,13-44.

ZALBIDE, M.(1998) Normalización lingüística y escolaridad: Un informe desde la sala de máquinas. Revista Internacional de Estudios Vascos-RIEV, 43, 355-424

Bibliografía de profundización

ALMGREN, M., IDIAZABAL I. & MANTEROLA, I. (2009) Euskararen ikaskuntza H1 eta H2 gisa 5 eta 8 urte bitartean, , Euskera. 2009, 54, 2-1. zatia, 683-721. BILBO ISSN 0210-1564, 684-721.
Amorrortu, Esti & Ane Ortega, Itziar Idiazabal eta Andoni Barreña. 2009. Erdaldunen euskararekiko aurriritziak eta jarrerak. Gasteiz: Eusko Jaurlaritza.
ARANO, R.M. et alii (1990) Testu azterketarako ezaugarri galbahea. Euskal testuean tipologia eta bere azterketarako metodologia. n I. Idiazabal (Ed.) (1990)Hizkuntzaren Psikopedagogia. Testu motak, funtzionamendua eta didaktika, Bilbao, Labayru. (149-210)
ARANO, R.M., et al. (1996) Planteamiento discursivo en un proyecto de educación trilingüe. In M.Pujol & F. Sierra (eds.) Las lenguas en la Europa Comunitaria II. La enseñanza de segundas lenguas y/o de lenguas extanjeras, Amsterdam- Atlanta, GA: Ed. Rodopi. 65-88
BRONCKART J.P.(1985 b),Las ciencias del lenguaje : un desafío para la educación. Paris, UNESCO.(Euskarazko itzulpena: "Hizkuntzaren zientziak: irakaskuntzarako desafioa." Donostia: HABE , 1993.
BRONCKART J.P. & SCHNEUWLY B. (1991)La didactique du français langue maternelle:l'émergence d'une utopie indispensable, Education et Recherche, Nº 13. (Ama-hizkuntzaren didaktika: derrigorrezko utopia baten sorrera, Zutabe, 29 (1992), 32-47 ).
BRONCKART J.P.(1991) Perspectivas y límites de une diversificación de la enseñanza de la lengua materna. In Idiazabal I. (Ed.) (1992) Pedagogia del texto.Testuaren Pedagogia, Bilbao, Labayru (31-51)
BRONCKART J.P.(1997/2004), Activité langagière, textes et discours, Paris; Delachaux et Niestlé. Itzulp. : Actividad verbal, textos y discursos. Madrid : Infancia y Aprendizaje, 2004. ISBN: 84-95264-05-6.
IDIAZABAL, I. (2011) Eleaniztasuna hezkuntzaren derrigorrezko beste utopia bat? Bat Soziolinguistika Aldizkaria, 81, 89-105.
MANTEROLA, I., DIAZ-DE-GEREÑU, L. & ALMGREN, M. (2020). Grammar and text production in secondary education teaching materials of Basque DIDACTICAE Nº8

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http://www.isei-ivei.net/
www.pisa.oecd.org
http://www.habe.org/hn_servicios/biblioteca/indice_e.htm
http://fapsesrvnt2.unige.ch/Fapse/grafe.
http://www.uned.es/lidil/
http://www.unesdoc.unesco.org
http://www.amarauna-languages.com/
http://www.unescoeh.org/
www.fia.es
http://www.babylonia-ti.ch/
www.mec.es / cide
www.ince.mec.es
www.soziolinguistika.org
http://www.coe.int
http://www.fundp.ac.be/facultes/lettres/cedocef/enjeux.html

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