Contenido de XSL

Segunda Lengua IV: Lengua Alemana25378

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Vascos
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Alemán
Código
25378
Restricciones
Para poder matricularse de la asignatura "Segunda Lengua IV: Lengua Alemana" hay que tener superada la asignatura "Segunda Lengua II: Lengua Alemana".

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Alemana es una asignatura optativa de tercer curso en Grado en Estudios Ingleses, Grado en Estudios Vascos y Grado en Filología. Es la continuación de Segunda Lengua III: Lengua Alemana y es el último nivel en los cursos de lengua alemana que conduce a las asignaturas Literatura de la Segunda Lengua I y II y Gramática de las Segunda Lengua I y II de cuarto curso.



Junto con Segunda Lengua Alemana III, que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, Segunda Lengua Alemana VI conforma el

bloque dedicado a profundizar y afianzar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua alemana (B1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas); es por ello que, en coherencia con el manual de trabajo que se utiliza (ver abajo material de uso obligatorio), el nivel de estas dos materias se define como B1+, es decir, dominio reforzado del nivel B1.



El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en estas dos materias es el correspondiente a un "usuario independiente": Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que

le son familiares o en los que tiene un interés personal".

Este nivel cualifica al alumnado para la obtención del Zertifikat Deutsch del Goethe Institut.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias del módulo de Lengua Alemana, adaptándolas al

nivel B1+:

- Entender y reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o

escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. G001, G005, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. CM02. M02CM02

- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que

permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. G001,

G005, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4. CM03.M03CM03

Resultados de aprendizaje: Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado

para llevar a cabo las siguientes actividades en Lengua Alemana, adaptadas al nivel B1+ definido arriba:

- Hablar con apoyo de elementos visuales o textuales

- Hablar espontáneamente

- Leer en voz alta textos escritos

- Exponer de manera oral y escrita trabajos sobre temas familiares o de interés general

- Producir textos formales

- Producir textos creativos

- Comprender diversos tipos de discurso oral estándar

- Comprender textos de manera global, selectiva y/o detallada

- Comprender y utilizar material multimedia

- Argumentar de manera oral y escrita

- Participar en diversos tipos de debates

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Contenidos:

Contenidos comunicativos: entender textos escritos y orales, así como hablar y escribir sobre experiencias y situaciones en el mundo laboral, sobre una encuesta, desarrollar nuevas ideas de negocio, responder a una oferta de trabajo, comunicarse sobre formas de convivencia y de familia, escribir una carta formal, entender audios y textos sobre consumo, hacer una reclamación, presentación sobre formas de consumo y sobre publicidad, escribir sobre las vacaciones, leer

textos sobre campamentos, redactar una queja, comprender audios sobre viajes, expresar gusto o disgusto, expresar y entender afirmaciones sobre naturaleza y medio ambiente, hacer una presentación.

Contenidos gramaticales: Futuro I, verbos con preposición, adverbios preposicionales y pronombres interrogativos, verbos reflexivos, oraciones de relativo, conectores finales, Konjunktiv II, oraciones temporales, preposiciones temporales, pasiva, preposiciones locales y Wechselpräpositionen

MetodologíaAlternar navegación

En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias

indicadas:

- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03

- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005

- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005

- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02,

M03CM03

- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03

Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta fundamental de aprendizaje.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 30
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
    • Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase) (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase, se admite un máximo de 5 faltas de asistencia justificadas. Las competencias se evaluarán mediante las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:

1. Realización y entrega en plazo de tareas (redacciones, ejercicios, etc.): 35 %

2. Exposiciones orales: 20%

3. Examen final que constará de tres partes: examen oral (10 %), ejercicios de gramática y comprensión y redacción (30%)

4. Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase): 5%

Deberá superarse con éxito cada uno de estos apartados de evaluación para aprobar la asignatura en su conjunto.

Criterios de evaluación (aplicables en porcentajes acordes a cada herramienta de evaluación): corrección gramatical y ortográfica; conocimiento y empleo activo del nuevo vocabulario y estructuras de cada lección (se valorará la progresión en el transcurso del cuatrimestre); recursos de argumentación y de expresión, pronunciación; participación activa en clase; cumplimentación de las tareas de acuerdo a las instrucciones.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA

En consonancia con la normativa, se reconoce la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación

continua (o mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3). Plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia: 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Para ello deberá presentar por escrito a la profesora responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).



En estos casos, la evaluación final consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global: examen oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%.

Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Para la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global (examen oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%).

Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.

Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

- Motive B1
- Material en eGela

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.

M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag

H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber.

S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag

Bibliografía de profundización

A.Castell: Gramática de la lengua alemana. Ed. Idiomas

Revistas

Deutsch Perfekt

Direcciones web

http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de
http://www.dw.de (Deutsche Welle)
http://www.pons.de
http://www.learn-german-online.net/learning-german-resouces/radiofern.htm
http://www.deutsch-als-fremdsprache.de/lernen/
http://www.daf-portal.de/
http://community.skype.com/t5/Skype-Lounge/Tandem-Deutsch-Spanisch-Espa%C3%B1ol-Alem%C3%A1n/td-p/1766772 Tandem Spanisch-Deutsch Skype

GruposAlternar navegación

71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
20-36

13:00-15:00 (1)

13:00-15:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (2)