Segunda Lengua IV: Lengua Alemana25378
- Centro
- Facultad de Letras
- Titulación
- Grado en Estudios Vascos
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Alemán
- Código
- 25378
- Restricciones
- Para poder matricularse de la asignatura "Segunda Lengua IV: Lengua Alemana" hay que tener superada la asignatura "Segunda Lengua II: Lengua Alemana".
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Segunda Lengua IV: Lengua Alemana es una asignatura optativa de tercer curso en Grado en Estudios Ingleses, Grado en Estudios Vascos y Grado en Filología. Es la continuación de Segunda Lengua III: Lengua Alemana y es el último nivel en los cursos de lengua alemana que conduce a las asignaturas Literatura de la Segunda Lengua I y II y Gramática de las Segunda Lengua I y II de cuarto curso.
Junto con Segunda Lengua Alemana III, que se imparte en el primer cuatrimestre del tercer curso, Segunda Lengua Alemana VI conforma el
bloque dedicado a profundizar y afianzar el nivel intermedio de conocimiento y uso de la lengua alemana (B1 del Marco Europeo de Referencia de las Lenguas); es por ello que, en coherencia con el manual de trabajo que se utiliza (ver abajo material de uso obligatorio), el nivel de estas dos materias se define como B1+, es decir, dominio reforzado del nivel B1.
El nivel lingüístico B1+ que se adquiere y desarrolla en estas dos materias es el correspondiente a un "usuario independiente": Según la definición del Goethe-Institut, un usuario de este nivel "es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar, si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, ya sea en situaciones laborales, académicas o de tiempo libre. Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden surgir durante un viaje por países de lengua alemana. Es capaz de pronunciarse de forma sencilla y coherente sobre temas que
le son familiares o en los que tiene un interés personal".
Este nivel cualifica al alumnado para la obtención del Zertifikat Deutsch del Goethe Institut.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
En el curso se ejercitarán y desarrollarán las siguientes competencias del módulo de Lengua Alemana, adaptándolas al
nivel B1+:
- Entender y reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes en estándares hablado o
escrito, y presentarlos de manera coherente y resumida. G001, G005, MEC2, MEC3, MEC4, MEC5. CM02. M02CM02
- Expresarse espontáneamente, tanto oralmente como por escrito, con gran fluidez y con un grado de precisión que
permite diferenciar pequeños matices de significado incluso en situaciones y contextos de especial complejidad. G001,
G005, MEC1, MEC2, MEC3, MEC4. CM03.M03CM03
Resultados de aprendizaje: Mediante el trabajo en estas competencias, al final del curso el alumnado estará capacitado
para llevar a cabo las siguientes actividades en Lengua Alemana, adaptadas al nivel B1+ definido arriba:
- Hablar con apoyo de elementos visuales o textuales
- Hablar espontáneamente
- Leer en voz alta textos escritos
- Exponer de manera oral y escrita trabajos sobre temas familiares o de interés general
- Producir textos formales
- Producir textos creativos
- Comprender diversos tipos de discurso oral estándar
- Comprender textos de manera global, selectiva y/o detallada
- Comprender y utilizar material multimedia
- Argumentar de manera oral y escrita
- Participar en diversos tipos de debates
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Contenidos:
Contenidos comunicativos: entender textos escritos y orales, así como hablar y escribir sobre experiencias y situaciones en el mundo laboral, sobre una encuesta, desarrollar nuevas ideas de negocio, responder a una oferta de trabajo, comunicarse sobre formas de convivencia y de familia, escribir una carta formal, entender audios y textos sobre consumo, hacer una reclamación, presentación sobre formas de consumo y sobre publicidad, escribir sobre las vacaciones, leer
textos sobre campamentos, redactar una queja, comprender audios sobre viajes, expresar gusto o disgusto, expresar y entender afirmaciones sobre naturaleza y medio ambiente, hacer una presentación.
Contenidos gramaticales: Futuro I, verbos con preposición, adverbios preposicionales y pronombres interrogativos, verbos reflexivos, oraciones de relativo, conectores finales, Konjunktiv II, oraciones temporales, preposiciones temporales, pasiva, preposiciones locales y Wechselpräpositionen
MetodologíaAlternar navegación
En este curso se llevan a cabo las siguientes actividades de docencia-aprendizaje, para ejercitar las competencias
indicadas:
- Desarrollo de situaciones comunicativas en lengua alemana. G001, G005, M02CM02, M03CM03
- Práctica de estructuras de la lengua alemana. G001, G005
- Realización de ejercicios gramaticales y de adquisición de vocabulario. G001, G005
- Lectura de textos y audición de materiales orales y audiovisuales en lengua alemana de nivel B1+. M02CM02,
M03CM03
- Redacción de textos y exposiciones orales de una complejidad acorde al nivel B1+.G001, G005, M02CM02, M03CM03
Se prestará especial atención a las destrezas activas, es decir, a la producción oral y escrita, pero todo ello sin desatender la comprensión oral ni la escrita. Se fomentará el trabajo autónomo y la asunción de responsabilidad del alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje. Se insistirá en el valor que tienen los errores como herramienta fundamental de aprendizaje.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Defensa oral (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 35
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
- Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase) (%): 5
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación será continua para el alumnado que asista regularmente a clase, se admite un máximo de 5 faltas de asistencia justificadas. Las competencias se evaluarán mediante las siguientes herramientas y con el correspondiente porcentaje de la nota global:
1. Realización y entrega en plazo de tareas (redacciones, ejercicios, etc.): 35 %
2. Exposiciones orales: 20%
3. Examen final que constará de tres partes: examen oral (10 %), ejercicios de gramática y comprensión y redacción (30%)
4. Asistencia y participación activa (mínimo de 75% en clase): 5%
Deberá superarse con éxito cada uno de estos apartados de evaluación para aprobar la asignatura en su conjunto.
Criterios de evaluación (aplicables en porcentajes acordes a cada herramienta de evaluación): corrección gramatical y ortográfica; conocimiento y empleo activo del nuevo vocabulario y estructuras de cada lección (se valorará la progresión en el transcurso del cuatrimestre); recursos de argumentación y de expresión, pronunciación; participación activa en clase; cumplimentación de las tareas de acuerdo a las instrucciones.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.
RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA
En consonancia con la normativa, se reconoce la posibilidad de que el alumnado renuncie al sistema de evaluación
continua (o mixta) y opte por la evaluación final, independientemente de que haya participado o no en la citada evaluación continua (Artículo 8.3). Plazos que el alumnado deberá seguir para llevar a cabo la renuncia: 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre, de acuerdo con el calendario académico del centro. Para ello deberá presentar por escrito a la profesora responsable su renuncia a la evaluación continua (o mixta) de acuerdo con el procedimiento y plazos establecidos (Artículo 8. 3).
En estos casos, la evaluación final consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global: examen oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%.
Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Para la convocatoria extraordinaria, la evaluación consistirá en un examen final con la misma composición y criterios de evaluación que el previsto para la evaluación mixta (ver arriba), pero que supondrá el 100% de la nota global (examen oral 30%, gramática y comprensión y redacción 70%).
Deberá superarse con éxito cada una de las partes para aprobar la asignatura.
Para renunciar a la convocatoria bastará con no presentarse a la prueba final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Motive B1
- Material en eGela
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
EM Übungsgrammatik. A.Hering/M.Matussek. Hueber Verlag.
M. Reimann: Grundstufen-Grammatik für Deutsch als Fremdsprache. Hueber
Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Grundstufe. Liebaug-Dartmann Verlag
Clamer, Röller, Welter: Übungsgrammatik für die Mittelstufe. Liebaug-Dartmann Verlag
H.Dreyer/R.Schmitt: Lehr- und Übungsbuch der deutschen Grammatik Hueber.
S.Dinsel/ S.Geiger: Großes Übungsbuch Grammatik A2-B2. Hueber Verlag
Bibliografía de profundización
A.Castell: Gramática de la lengua alemana. Ed. Idiomas
Revistas
Deutsch Perfekt
Direcciones web
http://www.grammatiktraining.de
http://www.canoo.net
http://hypermedia.ids-mannheim.de
http://www.goethe.de
http://www.slf.ruhr-uni-bochum.de
http://www.dw.de (Deutsche Welle)
http://www.pons.de
http://www.learn-german-online.net/learning-german-resouces/radiofern.htm
http://www.deutsch-als-fremdsprache.de/lernen/
http://www.daf-portal.de/
http://community.skype.com/t5/Skype-Lounge/Tandem-Deutsch-Spanisch-Espa%C3%B1ol-Alem%C3%A1n/td-p/1766772 Tandem Spanisch-Deutsch Skype
GruposAlternar navegación
71 P. Ordenador-1 (Alemán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-36 | 13:00-15:00 (1) | 13:00-15:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (1)
- AULA 0.07 - FACULTAD DE LETRAS (2)