Ruta de navegación

Contenido de XSL

Tercera Lengua I: Lengua Catalana25397

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2024/25
Curso
X
Nº Créditos
6
Código
25397

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
P. Ordenador6090

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura Tercera lengua I: Lengua catalana se centra en el aprendizaje de la lengua catalana desde un enfoque comunicativo, sin dejar de lado, no obstante, aspectos morfosintácticos esenciales y necesarios para la adquisición de competencias orales y escritas básicas que permitirán al alumnado expresarse correctamente en catalán en situaciones sociales de comunicación propias de la vida cotidiana.



CONTEXTUALIZACIÓN:

Esta asignatura optativa de tercer y cuarto curso es ofertada en los grados de Estudios Ingleses, Filología, Estudios Vascos y Traducción e Interpretación. En ella, el alumnado tendrá la posibilidad de adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para dominar las competencias orales y escritas en catalán marcadas por el nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las l

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

En esta asignatura se tratará de tener un primer contacto con la lengua catalana y su cultura desde un enfoque totalmente comunicativo para que el alumnado pueda desarrollar las destrezas comprensivas y comunicativas básicas como el sistema vocálico y las particularidades fonéticas, las normas de acentuación o cuestiones básicas de gramática y léxico.



Una vez dado por terminado el curso, el alumnado deberá haber logrado el nivel exigido para un nivel de lengua A2 (MECR) en las áreas a continuación detalladas:



1. Área de adecuación a la situación comunicativa: el alumnado debe de ser capaz de identificar la respuesta adecuada a una intervención o a una situación comunicativa de la vida cotidiana.



2. Área de comprensión oral: el alumnado debe de ser capaz de entender el significado global y la información principal de textos orales breves que traten temas de la vida cotidiana.



3.Área de comprensión lectora: el alumnado debe de ser capaz de entender el sentido general y las ideas principales de textos escritos breves no demasiado complejos.



4. Área de expresión oral: el alumnado debe de ser capaz de participar en una conversación y responder a diferentes situaciones comunicativas cotidianas.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

El contenido de la asignatura está dividido en 4 Unidades temáticas, y según el campo semántico trabajado en cada una, se verán aspectos gramaticales, sintácticos, morfológicos y culturales que tengan relación con el leitmotiv:



1. NOS PRESENTAMOS

- Presente de indicativo de los verbos ser, dir-se, tenir y estudiar

- Aficiones

- Numerales cardinales, estructura preguntas básicas, normas de acentuación, apuntes básicos de fonética

- Presentación de uno mismo

(texto conversacional oral)



2. DESCRIPCIÓN DE UN PERSONAJE

- Presente de indicativo: conjugación regular e irregular

- Oficios, partes del cuerpo humano, vestimenta, colores

- Morfología nominal: flexión de nombre y de género y derivación, sufijos; conectores de adición

- Descripción física de un personaje

(texto descriptivo)



3. LA RUTINA

- Pretérito imperfecto de indicativo, verbo agradar y sinónimos

- Partes del día, días de la semana, meses y estaciones, verbos de acciones cotidianas, léxico común

- Cómo indicar las horas, adverbios y locuciones de frecuencia, pronoms febles de CI, cuantificadores incontables, conectores adversativos

- Describir rutina pasada en comparación a la actual

(texto descriptivo + lectura oral)



4. EL HOGAR Y LA CIUDAD

- Pretérito perifrástico de indicativo, imperativo y perífrasis de obligación (para dar indicaciones)

- Estancias de una casa, léxico común de la habitación, el salón…; léxico de la ciudad

- Marcadores locales y de dirección, pronombres interrogativos, conectores causales, estructuras comparativas

- Escribir una crónica periodística a partir de un suceso

(texto descriptivo + lectura oral)

MetodologíaAlternar navegación

La metodología llevada a cabo en esta asignatura tiene un enfoque esencialmente comunicativo. Con este propósito, se intenta reducir al máximo posible el tiempo de explicación magistral por parte del docente, siendo sustituido por indicaciones teóricas en presentaciones PowerPoint, o en material de apoyo entregado al alumnado.



Así pues, la mayor parte de la duración de las sesiones se dedicará a la realización de actividades orales en grupo y a la resolución de dudas.



Además de las sesiones ordinarias, se llevarán a cabo actividades complementarias con el objetivo de acercar y divulgar la cultura en catalán entre el alumnado, creando un vínculo más allá de lo estrictamente académico.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Defensa oral (%): 10
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 50

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Sistema de evaluación



1. Evaluación continua (para poder optar por este sistema, el alumno/a no podrá tener más del 30 % de sesiones con ausencias no justificadas)



- El temario está dividido en cuatro unidades, cada una de estas cuatro unidades se cierra con la entrega de un trabajo evaluable que puede ser: individual o en grupo, escrito u oral.

- Además de este trabajo final, las Unidades temáticas 2 y 4 también presentan un trabajo intermedio que será igualmente evaluable.

- Estas entregas serán evaluadas a partir de los apartados incluidos en cada una de las rúbricas de evaluación que el alumnado tendrá a su disposición al inicio de cada Unidad temática.



La media, aritmética, resultante de las calificaciones de estas entregas supondrá el 50 % de la nota de la asignatura.



2. Evaluación final



- En el caso del alumnado que ha optado por el sistema de evaluación continua, la prueba final de la asignatura, compuesta por una parte escrita y otra oral, supondrá el otro 50 % de la nota de la asignatura.

- En el caso de que el alumnado haya superado el número de faltas de asistencia no justificadas o haya optado por el sistema de evaluación final, la nota de esta prueba supondrá el 100 % de la nota de la asignatura.



MUY IMPORTANTE:

- Cualquier prueba, ejercicio o trabajo de cualquiera de las modalidades de evaluación (continua o final) y de cualquiera de las convocatorias (ordinarias o extraordinarias) se considerará SUSPENDIDO si se observa alguna ACCIÓN FRAUDULENTA (como copia o plagio). Se entiende por fraude académico la práctica deshonesta y no ética, desde la copia en un examen o prueba escrita, a la apropiación de textos e infracción de derechos de autor (plagio y/o ciberplagio), a la suplantación de identidad o a la compra y venta de trabajos académicos.



ALTERNATIVA DE EVALUACIÓN EN EL CASO DE ESTA SE TUVIERA QUE REALIZAR DE FORMA NO PRESENCIAL:

Independientemente de que se haya participado o no en el sistema de evaluación continua, el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, el alumno que lo desee deberá presentar por escrito al profesor responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua en un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

A la convocatoria extraordinaria solo acudirá el alumnado que no haya superado la asignatura en la convocatoria ordinaria, bien porque:

la media resultante final es inferior a 5

no se ha presentado a la prueba final en el periodo ordinario



En cualquier caso, el alumno o la alumna que tendrá que examinarse en la convocatoria extraordinaria deberá ponerse en contacto con el docente para acordar los términos y las condiciones para superar la asignatura.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación



BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Vilagrasa Grandia, Albert (2020). A punt. Curs de català. Llibre d'exercicis, 2. Publicacions de l'Abadia de Montserrat

- Vilagrasa Grandia, Albert (2020). A punt. Curs de català. Llibre de l'alumne, 2. Publicacions de l'Abadia de Montserrat



Opcional

- Mas, Marta; Vilagrasa i Grandia, Albert; et al. Veus 2: curs comunicatiu de català: enfocament per tasques. Llibre de l'alumne

- Mas, Marta; Vilagrasa i Grandia, Albert; et al. Veus 2: curs comunicatiu de català: enfocament per tasques. Llibre d’exercicis



Bibliografía de profundización

Faltan contenidos

Revistas

Faltan contenidos

Direcciones web

Parla.cat

GruposAlternar navegación

84 (Catalán - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes