Contenido de XSL

Historia y Cultura de los Países de Habla Inglesa25314

Centro
Facultad de Letras
Titulación
Grado en Estudios Ingleses
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Inglés
Código
25314

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral4060
P. de Aula2030

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Este curso se ofrece en el primer cuatrimestre del segundo año de Estudios Ingleses. Su objetivo principal es proporcionar a los estudiantes una visión general de algunos acontecimientos históricos relevantes de los dos países de habla inglesa más influyentes (Gran Bretaña y Estados Unidos), en un intento de observar cómo éstos contribuyeron a la creación, desarrollo y transmisión de la identidad nacional de ambos países. Posteriormente, los alumnos tendrán la oportunidad de debatir sobre diferentes aspectos de la vida sociopolítica, educativa, cultural y artística de los dos países, a través del estudio y análisis de textos de diversa naturaleza y características. La esencia del curso será totalmente interdisciplinar, aunque basaremos nuestras clases en el retrato cinematográfico de diversas cuestiones socioculturales.



Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL.com

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Esta asignatura pertenece al Módulo de Literatura Inglesa. Por tanto, pretende alcanzar las competencias del Módulo:

M06CM01. - Comprender la lengua inglesa y utilizarla adecuadamente a través de la lectura de diferentes textos literarios.

M06CM02.- Examinar la literatura escrita en inglés explorando la interacción de los textos literarios con el contexto cultural e histórico en los países de habla inglesa.

M06CM03.- Comprender, analizar e interpretar críticamente la literatura en lengua inglesa, utilizando técnicas adecuadas de análisis de textos y transmitirlos y discutirlos en grupo e individualmente.

MO6CM04.- Comprender el papel de la literatura en la génesis de ideas personales y colectivas relacionadas con campos de interés general, como la historia, las relaciones sociales o el género.

M06CM05.- Utilizar enfoques críticos adecuados, teniendo en cuenta la naturaleza diversa de los textos que se analizan.

M06CM06.- Reflexionar y desarrollar una actitud crítica y respetuosa hacia la diversidad.



La consecución de las competencias del Módulo anteriores supondrá el cumplimiento de las siguientes Competencias del Título:

G001.- Ser capaz de producir y comprender cualquier tipo de texto oral y escrito en inglés.

G002.-Conocer la historia, civilización y cultura de los países de habla inglesa.

G004.- Comprender, analizar e interpretar la literatura inglesa y ser capaz de evaluar críticamente textos y documentos en inglés.

G007.- Ser capaz de relacionar los conocimientos específicos de la titulación con otras áreas y disciplinas y transmitirlos en estudios posteriores para favorecer actitudes conciliadoras y tolerantes hacia la diversidad multilingüe y multicultural.

G008.- Ser capaz de trabajar de forma autónoma y en equipo, haciendo uso de las técnicas y herramientas adquiridas.

Resultados del aprendizaje:

Al finalizar el curso el/la alumnx será capaz de:

- Identificar el grupo de escritores y obras representativas en el ámbito de las literaturas étnicas estadounidenses, siendo capaz de contextualizar la producción literaria con el contexto social y cultural en el que se desarrolla.

- Analizar críticamente los textos, mediante el uso de diferentes fuentes, y expresar correctamente los pensamientos críticos individuales en su producción escrita y oral.

- Exponer las propias ideas en el contexto de un trabajo en grupo, utilizando diferentes fuentes bibliográficas y relacionándolas con las obras literarias propuestas.

- Discutir críticamente el papel de la literatura y las artes para la construcción y deconstrucción de estereotipos sociales y culturales.





Esta asignatura favorece la formación en el desarrollo de los ODS 4,5,10,16 y 17 propuestos por la ONU, así como como el ODS 18 de la UPV/EHU

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

- Historia

- Gobierno y política

- Servicios Sociales

o Educación

o Sanidad

o Servicios Sociales: Empleo, Desempleo, Jubilación

- Algunas cuestiones socioculturales

o GB: Multiculturalismo

o EE.UU.: Etnicidad y relaciones étnicas

o GB: La influencia del colonialismo. GB y Europa

o EE.UU.: Relaciones internacionales de EE.

o EE.UU.: Cuestiones morales. Violencia y armas: La pena de muerte

o GB: Medios de comunicación, deportes y ocio

o USA: Medios de comunicación, deportes y ocio



MetodologíaAlternar navegación

El curso es totalmente práctico. A los estudiantes se les asignarán algunas tareas para la clase. (Venir a clase significa que has hecho tu tarea y estás listo para trabajar). La clase se dividirá en diferentes grupos que trabajarán sobre diferentes aspectos guiados. Estos grupos trabajarán en una presentación que versará sobre la historia o los servicios sociales de un país/periodo concreto. En ella, no sólo tendrán que dar una visión general del contexto histórico, sino también, ofrecer algunas ideas generales sobre el arte, la literatura y la cultura de dicho período en particular.

Del mismo modo, los grupos tendrán que trabajar diferentes aspectos de lo que llamamos "grandes temas culturales" con el objetivo de construir un glosario, debatir cuestiones críticas en clase y desarrollar estrategias para el logro de habilidades críticas de escritura y expresión oral.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba tipo test (%): 10
    • Defensa oral (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 70
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 5
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 5

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El tipo de evaluación es continua. Se basará en





PRESENTACIONES EN GRUPO (10%)

ACTUACIÓN ORAL INDIVIDUAL (10%)

ENSAYOS ESCRITOS INDIVIDUALES (4/5) (70%)

PRUEBAS DE CONTENIDO (4)- 10%.







Baja en la evaluación continua: Todos los estudiantes tienen derecho a ser evaluados según el procedimiento de evaluación final independientemente de que hayan participado o no en el módulo de evaluación continua. Para retirarse de la evaluación continua, deben escribir al instructor responsable del curso expresando su deseo de hacerlo. Los alumnos pueden darse de baja dentro de las 9 primeras semanas del curso, según el calendario académico de su centro. El formulario que hay que rellenar está disponible en la página web de la facultad http://www.ehu.eus/eu/web/letrak/idazkaritza.

Baja en una convocatoria de examen: El desistimiento de una convocatoria se valorará como "sin calificación comunicada" [no presentado/a, ezaurkeztua].

1. En el caso de evaluación continua ,

a. Si el examen final tiene un valor superior al 40%: la no presentación al examen en la fecha oficial del mismo supone el abandono automático de la convocatoria correspondiente.

b. Si el examen final tiene un valor igual o inferior al 40%: todos los alumnos pueden darse de baja de una convocatoria hasta al menos un mes antes de la fecha de finalización del horario lectivo del curso correspondiente. Esta baja deberá presentarse por escrito al profesor responsable del curso.

2. En el caso de la evaluación final, no presentarse al examen en la fecha oficial del mismo supone la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.

La nueva normativa sobre evaluación puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La nota se basará en un examen (50%) y una redacción de 8/10 páginas.





La nueva normativa sobre evaluación puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia





Información sobre el uso de recursos y materiales :



Examen: No está permitido el uso de dispositivos móviles o electrónicos, apuntes, libros

Tareas en casa: el trabajo presentado por los estudiantes debe ser su propio trabajo y debe haber sido escrito completamente por ellos mismos. Los estudiantes deben identificar e incluir la fuente de todos los hechos, ideas, opiniones y puntos de vista de los demás a través de referencias en el texto y las fuentes pertinentes deben incluirse en la lista de referencias al final de su trabajo. Las citas directas de libros, artículos de revistas, fuentes de Internet o cualquier otra fuente deben citarse e identificarse en la lista de referencias.

La normativa sobre evaluación puede consultarse en el siguiente enlace:

http://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia



Abandono de una convocatoria de examen: El abandono de una convocatoria se valorará como "no presentado/a, ezaurkeztua".No presentarse al examen en la fecha oficial del mismo supone el abandono automático de la convocatoria correspondiente.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

El profesor proporcionará a los alumnos una carpeta de fotocopias que encontrarán en la sala del servicio de fotocopias de la Facultad de Letras. La mayoría de los textos, sin embargo, también se adjuntarán en la plataforma Egela, que utilizaremos continuamente en nuestras sesiones.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

(see below)

Bibliografía de profundización

Bassnett, Susan. Studying British Culture, Routledge:London, 1997
Bedarida, François. A Social History of England, Routledge: London, 1991.
Bradbury, Malcolm & Temperley, Howard. Introduction to American Studies, 3rd ed., Longman: London, 1998.
Brogan, Hugh. The Pelican History of the United States of America. 3rd ed. London: Pelican Books, 2001.
Bromehaed, Peter. Life in Modern Britain. 6th ed. London: Longman, 1999.
Gidley, Mick. Modern American Culture: An Introduction, Longman: London, 1993.
Garwood, Christopher et al..Aspects of Britain and the USA. Oxford: Oxford UP, 1992.
Hernández Alonso, Juan J..Los Estados Unidos de América: Historia y Cultura. Salamanca: Ediciones Colegio de España, 2002. Luedtke, Luther S., ed.. Making America: The Society and Culture of the United States. New Delhi: Tata McGraw-Hill Publishing Co., Ltd., 1998.
Mauk, David and Oakland, John. American Civilization. An Introduction. 5th edition. London: Routledge.
Norton, Marybeth et al.. A People and a Nation. New York: Houghton Mifflin, 2000.
Oakland, John. British Civilization. An Introduction. 6th edition. London: Routledge, 2006,

Direcciones web

www.british-history.ac.uk

http://www3.oup.co.uk/tweceb/contents/

http://www.LibraryofCongress.gov

http://www.memory.loc.gov/

www.digitalhistory.org

GruposAlternar navegación

01-61 Teórico (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:00-11:00 (1)

09:00-09:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.12 - FACULTAD DE LETRAS (1)
  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (2)

01-61 P. de Aula-1 (Inglés - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

09:30-11:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 217 - AULARIO LAS NIEVES (1)