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Enfermería Clínica III26453

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería. Sección Gipuzkoa
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2024/25
Curso
3
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26453

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5050
P. Laboratorio2525

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

La asignatura de Clínica III constituye la última asignatura del Grado en Enfermería relacionada específicamente con los cuidados en torno a la salud mental. Esta asignatura completa el “bloque” de asignaturas relacionadas con los aspectos psicológicos de los cuidados de enfermería conformado por las Ciencias Psicosociales Aplicadas a los Cuidados de Salud (1º curso) y la Relación y Comunicación para el Cuidado (2º curso). Las tres asignaturas aportan la vertiente psicosocial al resto de las asignaturas del Grado y resultan necesarias para poder realizar cuidados de calidad e integrales a la población.



El programa de Clínica III en el Grado en Enfermería versa sobre la nosología psiquiátrica, los trastornos básicos de los fenómenos mentales, la aproximación, la evaluación y los cuidados propios del campo de Enfermería. La Enfermería Psiquiátrica es la rama de las Ciencias de la Salud que se ocupa del estudio, prevención, evaluación, cuidados y rehabilitación de las enfermedades mentales, entendiendo como tales tanto las enfermedades propiamente psiquiátricas como otras patologías psíquicas, en un concepto más amplio, que se denomina Salud Mental. La Enfermería Psiquiátrica y la Salud Mental sitúan al paciente psiquiátrico en el mismo nivel que el resto de los/las pacientes de las distintas patologías desprovistos de toda la serie de prejuicios que históricamente le han rodeado.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (C)



C1. Explicar problemas de salud mental, identificando intervenciones de Enfermería en el ciclo vital.

C2. Planificar cuidados a personas o grupos con problemas de salud mental y en situaciones complejas, teniendo en cuenta los recursos socio-asistenciales.



COMPETENCIAS TRANSVERSALES (CT)



CT.1.- COMUNICACIÓN ESCRITA Comunicar de forma clara, ordenada y sintetizada mediante la elaboración de textos académicos estructurados y redactados siguiendo las normas (léxicas, semánticas, gramaticales,…)(Nivel 3: autónomo).



CT.2.-APRENDIZAJE CRÍTICO Y REFLEXIVO La capacidad de cuestionarse y dar respuesta a situaciones, dando sentido a la información, mediante procesos creativos, intuitivos, lógicos, analíticos, etc., siendo un proceso continuo (Nivel 3: autónomo).



Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidad Temática 1: Prevención, promoción y educación para la salud mental



1.Introducción: Concepto de salud y enfermedad mental. Estigma. Noción histórica. Nosología. Relación terapéutica. La crisis. Recursos sociosanitarios. Autoconocimiento.



Unidad Temática 2: Cuidados a personas con problemas de salud mental



2. Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia

3. Educación afectivo-sexual y trastornos de la sexualidad

4. Trastornos del sueño: insomnio y otros

5. Trastornos del ánimo: T. Bipolar y Depresión

6. Adicciones por sustancias y comportamentales

7. Trastornos de ansiedad: Fobias, crisis de angustia, ansiedad generalizada

8. TOC

9. Estrés postraumático

10. Esquizofrenias

11. Trastornos de personalidad



Unidad Temática 3: Afrontamiento y adaptación en situaciones complejas de cuidados



12. Urgencias psiquiátricas: el suicidio

13. Cierre de la asignatura





MetodologíaAlternar navegación

Durante las horas correspondientes al apartado del programa teórico, destacarán las tertulias dialógicas como técnica metodológica. Mediante esta técnica el profesorado intensificará el aprendizaje generando interacciones e intercambios comunicativos entre todo el alumnado. El docente, a partir de una lectura, pregunta detonante o problema, encauzará el diálogo favoreciendo el intercambio comunicativo. Además, el profesorado promoverá la reflexión personal y el pensamiento crítico a través de actividades de autoconocimiento. Todo ello requerirá que todo el alumnado aporte información basada en la evidencia (estudiada de manera no presencial), dé su opinión y punto de vista y se genere de forma colectiva y colaborativa un aprendizaje nuevo.



Entre todas las actividades, destacan por su relevancia y novedad metodológica el Método del Caso y el Escape Room, que se describen en la Guía del Estudiante.



Cada alumno/a será, por lo tanto, el/la responsable del trabajo establecido en cada momento, y deberán realizar todas las actividades que se diseñan para el aula y fuera de ella. Asimismo, serán responsables de conocer los fármacos utilizados en salud mental impartidos en la asignatura de Farmacología de 2º curso.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Prueba tipo test (%): 30
    • Trabajos individuales (%): 10
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

ÉTICA ACADÉMICA Y PREVENCIÓN DE PRÁCTICAS FRAUDULENTAS EN LA EVALUACIÓN



De acuerdo a lo dispuesto en el Protocolo sobre ética académica y prevención de las prácticas deshonestas o fraudulentas en las pruebas de evaluación y en los trabajos académico de la UPV/EHU, en esta asignatura no estarán permitidos: el plagio de documentos impresos, el ciberplagio y la compraventa de trabajos académicos.



Es decir, en el ámbito de elaboración y presentación de trabajos se considerarán acciones deshonestas: copiar de páginas web fragmentos de texto y plasmarlos en los trabajos sin citar, falsear la bibliografía, copiar partes de trabajos entregados en años anteriores y presentarlos como partes de un trabajo nuevo, copiar total o parcialmente de fuentes impresas, entregar un trabajo presentado por otro estudiantes en años anteriores, entregar un trabajo presentado en otra asignatura, descargar por internet trabajos y presentarlos como propio y similares.



En el ámbito de los exámenes se considerarán prácticas fraudulentas dejarse copiar por otro compañero, copiar de otro compañero o utilizar materiales escritos no autorizados (por ejemplo, "chuletas") y el uso de cualquier tipo de producto electrónico como el móvil, pinganillos, relojes-chuleta, smartwatches, boli-transmisor, cámaras ocultas o similares.



Cualquier actuación fraudulenta llevará asociado el SUSPENSO inmediato de la asignatura.



SISTEMA DE EVALUACIÓN SUMATIVA



La evaluación de las competencias propuesta por el profesorado de la asignatura es la siguiente:



C1: 40% de la asignatura

C2: 40% de la asignatura



La C1 será evaluada mediante diversas pruebas (pruebas tipo test, lecturas, ejercicios, Método del Caso) a lo largo del curso (con un valor del 30% de la asignatura). La C2 será evaluada en la prueba final mediante preguntas tipo test y preguntas cortas (con un valor del 40% de la asignatura). Finalmente, la exposición del libro (lectura obligatoria) tendrá un valor del 10% de la nota de la asignatura.



T.1.-COMUNICACIÓN ESCRITA:10% (Evaluado con un trabajo escrito y el examen final)

T.2.-APRENDIZAJE CRÍTICO Y REFLEXIVO: 10% (Evaluado con el Método del Caso y la tertulia literaria)



El contenido de los seminarios podrá ser evaluado en la prueba final.



SISTEMA DE EVALUACIÓN ÚNICA FINAL



El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación propuesto por el profesorado. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación propuesta, antes del 15 de octubre de 2024.



Para poder adquirir las competencias establecidas para la asignatura, el alumnado que se presente a la evaluación final, además de la prueba final, deberá realizar obligatoriamente los seminarios relativos al "Método del Caso", el libro y el trabajo relativo a la Competencia escrita. Cada actividad supondrá el 20% de la nota total. La evaluación final tendrá, por lo tanto, un valor de 8 sobre 10.



La prueba final (con un valor del 80%) consistirá en dos partes; una prueba oral (40%) y otra escrita (40%). En ambas pruebas se evaluarán las competencias específicas y transversales de la asignatura, a través de preguntas cortas, casos y/o problemas.



La alumna o alumno que se presente a este tipo de evaluación deberá, en primer lugar, superar la prueba oral. Una vez superada dicha prueba, se podrá presentar a la escrita. Ambas pruebas deben ser aprobadas para poder hacer la media.



La prueba escrita tendrá lugar el día oficial del examen de la asignatura. El oral se acordará con la alumna o el alumno un día durante las tres semanas de los exámenes.



RENUNCIA A LA CONVOCATORIA



La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.



En el caso de la evaluación continua, conforme a lo dispuesto en el art. 12.2 de la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de grado, dado que el peso de la prueba final en Enfermería Clínica III es inferior al 40% de la calificación de la asignatura, el alumnado podrá renunciar a la convocatoria en un plazo que, como mínimo, será hasta un mes antes de la fecha de finalización del período docente de la asignatura correspondiente. Esta renuncia deberá presentarse por escrito ante el profesorado responsable de la asignatura.



Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Aquel/la alumno/a que habiéndose presentado y aprobado la evaluación continuada en primera convocatoria, pero tenga suspendido, o no se haya presentado a la prueba escrita final, podrá presentarse en segunda convocatoria solo a dicha prueba escrita (se guardará la nota de evaluación continuada solo para ese curso).



Si el/la alumno/a no hubiese superado la evaluación continuada, en la segunda convocatoria podrá presentarse a una prueba escrita que evaluará todo lo abordado a través de dichas pruebas.



Si el/la alumno/a no hubiese superado alguna de las competencias transversales, podrá presentarse en segunda convocatoria únicamente a dichas pruebas.



Si el/la alumno/a no se hubiese presentado en la primera convocatoria deberá ajustarse a lo establecido en la prueba única final.



Al igual que en la convocatoria ordinaria, el alumnado deberá sacar al menos el 50% tanto las competencias específicas como transversales.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

* Ruiz, JC (2018). El arte de pensar. Córdoba: Ed. Almuzara.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

- Adam, A. y Prat, G. (2023). Psicofarmacología. Bases neuronales, acciones y terapeútica. Barcelona: Marge Médica Books

-American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5-TR). Washington: American Psychiatric Press.

-Ansean, A. (2015). Suicidios: manual de prevención, intervención y postvención de la conducta suicida. Madrid: Fundación salud mental España.

- Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (2012). Fomento de la seguridad: alternativas al uso de contenciones. Toronto (ON): Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

- Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario (2017). Fomento de la seguridad: Abordaje del trauma en adultos en las cuatro primeras semanas. Toronto (ON): Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario.

-Cibanal, L. (2010). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. Barcelona: Elsevier.

-Eby, L. (2010). Cuidados de enfermería en salud mental. Editorial PEARSON.

-Fornés Vives, J. (2012). Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Valoración y cuidados. Madrid: Panamericana.

-Fornés, J. y Sánchez-Ortuño, M.(2022).Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Valoración y cuidados. Madrid: Panamericana.

-Haranburu, M. et al. (2014). Psikopatolgia. Bilbo: UPV-EHU.

-Jordan, M. (2019). Manual de planes de cuidado en enfermería psiquiátrica. Barcelona: Elsevier.

-Megías-Lizancos, F. y Serrano, M. D. (2009). Enfermería en psiquiatría y salud mental. Madrid: Difusión Avances de Enfermería.

-Morandé, G., Graell, M. eta Blanco, M.A. (2014). Trastornos de la conducta Alimentaria y Obesidad: un enfoque integral. Madrid: Panamericana.

-OMS (2018). CIE-11: Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Recuperado de https://icd.who.int/

-Ortiz de Zárate, A. (2010). Guías de cuidados de enfermería en salud mental. Vol. 1. Patología dual. Editorial Elsevier.

-Ortiz de Zárate, A., Alonso Durana, I., Ubis Gonzáles, A. (2011). Trastornos del estado de ánimo. Barcelona: Masson.

-Ortiz de Zárate, A., Alonso Durana, I, Ubis Gonzáles, A. (2011). Trastornos psicóticos. Barcelona: Masson.

-Rebar, C., Gersch, C. y Heimgartner, NM. (2020). Enfermería un enfoque práctico y conciso. Filadelfia: Wolters Kluwer.

- Rebar, C., Gersch, C. y Heimgartner, N. (2021). Enfermería psiquiátrica. Un enfoque práctico y preciso. Barcelona: Wolters Kluwer.

-Segarra, R. (2014). Abordaje Integral de las fases iniciales de la Psicosis. Madrid: Panamericana.

-Stern, T. A., Herman, J. B. y Slavin, P. L. (2005). Psiquiatría en la consulta de Atención Primaria: Guía Práctica. Madrid: McGraw-Hill Interamericana.

-Stuart, G.W. (2013). Principles and Practice of Psychiatric Nursing. St Louis: Elsevier.

-Townsend, M. C. (2011). Fundamentos de enfermería en psiquiatría. México: McGraw-Hill.

-Videbeck, S.L. (2012). Enfermería Psiquiátrica. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins.

-Vieta Pascual, E. et al. (2014). Convivir con el Trastorno Bipolar. Madrid: Panamericana.

-VVAA (2022). 11 Ed Manual CTO de Enfermería: Enfermería psicosocial y Enfermería en salud mental. Madrid: CTO editorial.

-Womble, D. (2011). Introducción a la enfermería de la salud mental. Barcelona: Lippincott Williams and Wilkins.



Bibliografía de profundización

-Albom, M. (2000). Martes con mi viejo profesor. Madrid: MAEVA
-Ben-Shahar, B. (2014). Elige la vida que quieres: 101 claves para no amargarse la vida y ser feliz. XXX: Alienta.
-Camacho, D. (2016). La pérdida inesperada. El duelo por suicidio de un ser querido. Madrid: Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio.
-Gavino, A. (2006). Mi hijo tiene manías. Madrid: Pirámide.
-Hornby, N. (2007). En picado. Barcelona: Anagrama. (Suicidio)
-Kalanithi, P. (2016). Recuerda que vas a morir. Vive. Barcelona: Seix Barral.
-Moro, J. (1995). El pie de Jaipur. Ed. Planeta.
-Poletti, R. y Dobbs, B. (2016). Cuaderno de ejercicios para aumentar la autoestima. Barcelona: Terapiasverdes.
-Rhodes, J. (2018). Instrumental. Barcelona: Blackie Books.
-Saldaña, S. (2013). Tengo trastorno bipolar. Desmitificaciones y anécdotas. Sevilla: Círculo Rojo.
-Santandreu, R. (2011). El arte de no amargarse la vida. Barcelona: Espasa Libros.
-Thalmann, YA. (2016). Cuaderno de ejercicios para aprender a ser feliz. Barcelona: Terapiasverdes.
-Vallejo-Nágera (1991). Concierto para instrumentos desafinados. Barcelona: Planeta.
-Winch, G. (2014). Primeros auxilios emocionales. Barcelona: Paidós.

Revistas

-International Journal of Mental Health Nursing
-Journal of the American Psychiatric Nurses Association
-Archives of psychiatric nursing
-Journal of Psychiatric and Mental Health Nursing
-Revista de Psiquiatría y Salud Mental (Elsevier)
-Enfermería Clínica (Elsevier)
-Metas de Enfermería (Difusión Avances de Enfermería)
-Nursing (Elsevier)
-Nursing Research (Lippincott, Williams and Wilkins)
-Rol de Enfermería (Rol)

Direcciones web

-Politicas de Salud para Euskadi 2013 - 2020: http://www.euskadi.eus
-World Psychiatric Association: www.wpanet.org
-OMS: http://www.who.int/es/
-Espainiako Psikiatria eta Osasun Mentalerako Elkartea: www.fepsm.org
-Psikiatriako Espainiako Elkartea: http://www.sepsiq.org
-www.psiconet.com
-www.psiquiatria.com/
-www.InfoEnfermeria.com
-www.geocities.com/oncenort/
-www.txoriherri.com/
-www.adaa.org/
-www.nlm.nih.gov/medlineplus/
-www.nimh.nih.gov/index.shtml
-www.bbrfoundation.org/
-www.medicinenet.com/script/main/hp.asp
-www.fvad.org/
-Erizaintza arloko prestakuntza-ataria: www.enfermeria21.com
-Espainiako Erizaintza Elkarte Zientifikoa: http://www.scele.org/web_scele/index.htm
-Nursing Center: http://www.nursingcenter.com/
-CIBERINDEX. Osasun-zainketen ezagutzaren kudeaketa: www.index-f.com/index-enfermeria
-OSAKIDETZA: www.euskadi.net/sanidad
-Oinarrizko laguntza sarean: www.fisterra.com
-Larrialdietako eta Emergentzietako Erizaintzaren Espainiar Elkartea

GruposAlternar navegación

01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

09:00-10:00 (1)

1-8

12:00-13:00 (2)

1-10

08:00-10:00 (3)

2-11

09:00-11:00 (4)

10-10

12:00-13:00 (5)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.8 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)

01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-10

15:00-16:00 (1)

16:00-17:00 (2)

3-11

14:00-15:00 (3)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
3-8

14:00-17:00 (1)

9-9

16:00-18:00 (2)

9-10

15:00-16:00 (3)

10-10

14:00-17:00 (4)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 1.1 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 1.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-1

10:00-12:00 (1)

09:00-11:00 (2)

1-8

10:00-12:00 (3)

2-11

11:00-12:00 (4)

09:00-10:00 (5)

5-9

08:00-09:00 (6)

9-11

12:00-13:00 (7)

10-10

10:00-12:00 (8)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (3)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (4)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (5)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (6)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (7)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (8)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

15:00-18:00 (1)

10-10

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

08:00-11:00 (1)

10-10

08:00-12:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

15:00-18:00 (1)

10-10

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)

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Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
2-8

15:00-18:00 (1)

10-10

15:00-19:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (1)
  • AULA 0.2 - FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERIA-SECCION GIPUZKOA (2)