Cultura, Salud y Cuidados28372
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Enfermería
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 28372
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Esta asignatura trata de promover y desarrollar la competencia cultural para el cuidado de los/as
estudiantes de enfermería. De esta forma, prepara a los/as estudiantes para dar respuesta al aumento de la demanda de proveer y asegurar unos cuidados en salud acordes a los diversos contextos y entornos culturales en una sociedad globalizada, donde se producen cambios rápidos e innovaciones imprevisibles.
Para ello, es necesario desarrollar una serie de competencias en sí mismo, que permitan a los/as
estudiantes estar preparados/as frente a esos cambios y que, mediante el pensamiento crítico, el respeto, la aceptación, la flexibilidad y la ética profesional puedan adaptarse a esos nuevos entornos y contextos culturales para asegurar de estar forma unos cuidados de calidad centrados en la persona y en su conjunto de creencias, valores y herramientas.
El conocimiento y la competencia cultural para Enfermería, implica proveer cuidado cultural, donde el/la estudiante posea habilidades que faciliten la competencia cultural en él/ella mismo/misma. Implica aceptación y respeto por las diferencias culturales, sensibilidad para entender cómo esas diferencias influyen en las relaciones enfermera/o-paciente y viceversa, y habilidad para buscar estrategias que mejoren los encuentros culturales de acuerdo a las necesidades manifestadas por la persona, la familia y la comunidad.
Así mismo, consiste a su vez en un modelo conceptual que ofrece a la Enfermería una guía de ayuda para prestar intervenciones eficientes y culturalmente competentes. De esta forma, se considera un proceso continuo y constante, mediante el cual se permite y a su vez facilita a el/la estudiante el alcanzar las habilidades, técnicas y recursos para trabajar efectivamente dentro de un entorno y contexto cultural concreto.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias de la asignatura:
- Competencia Cultural
La competencia cultural, hace referencia a un proceso que conduce a que la persona proveedora de cuidados en salud, el/la estudiante de enfermería, alcance la habilidad para trabajar efectivamente dentro del contexto cultural de una persona, una familia o una comunidad. De esta forma, la competencia cultural estaría orientada, más que a la identificación de diferencias y similitudes entre culturas, a la habilidad para actuar en coherencia con ese reconocimiento, entendido como un proceso dinámico y continuo donde los/as estudiantes de enfermería se perciban como llegando a ser culturalmente competentes, más que ser culturalmente competentes.
Se describen cinco niveles para desarrollar la competencia cultural: Conciencia cultural, Conocimiento cultural, Habilidad cultural, Encuentro cultural y Deseo cultural.
- Pensamiento crítico
Esta competencia hace referencia a un proceso intelectual y sistemático que precisa de la movilización de diversas acciones mentales como el cuestionamiento, el análisis, la interpretación, la síntesis, la valoración y la emisión de juicios razonados. Este proceso conduce a la comprensión profunda de una situación compleja para construir un conocimiento, un comportamiento o una actitud que se adapte, y en su caso, transforme la misma. Además, requiere de una actitud abierta, reflexiva y constructiva que posibilite la toma de decisiones y la resolución de problemas.
- Compromiso Social
Esta competencia hace referencia a la acción empática y responsable ante los desafíos sociales, a nivel local y global, así como ante los valores democráticos fundamentales de la sociedad actual. Permite ayudar a analizar y valorar el impacto social de las soluciones técnicas y de las prácticas profesionales, y a actuar con responsabilidad, asegurando y promoviendo el respeto a las diversas identidades culturales, a los derechos fundamentales y a la igualdad de oportunidades. Todo ello entendido desde el marco global de desarrollo sostenible.
- Ética y Responsabilidad Profesional
Esta competencia hace referencia a las concepciones éticas y deontológicas, y a las relacionadas con la integridad intelectual y profesional. Permite ayudar a interiorizar que la práctica profesional en enfermería ha de estar basada en sólidos principios éticos, en el compromiso y en la responsabilidad individual y colectiva. Implica aplicar de una manera autónoma y consecuente los elementos esenciales de la profesión enfermera, incluyendo los principios éticos, el marco legal y el código deontológico que regula su práctica.
- Trabajo en equipo
Esta competencia hace referencia a la relación e integración en un grupo, colaborando de forma activa para lograr objetivos comunes, intercambiando informaciones, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo, resolviendo dificultades y contribuyendo a la mejora y al desarrollo colectivo.
Resultados de aprendizaje de la asignatura:
- Entiende y muestra respeto en los trabajos académicos hacia las expresiones de la cosmovisión de otras culturas y de la propia, y más concretamente en términos de salud y cuidado de las personas, sin imponer las suyas propias.
- Reflexiona en los trabajos académicos acerca de valores, creencias y prejuicios, tanto a nivel personal como profesional, individual y colectivo, en relación a la salud y cuidado de las personas.
- Demuestra en los trabajos académicos el interés por concretar aspectos relacionados con comportamientos que promueven el encuentro, la inclusión, la tolerancia y el diálogo de saberes en el ámbito de la salud y los cuidados.
- Demuestra en los trabajos académicos el interés por el entendimiento, la empatía, el reconocimiento y la aceptación de la diferencia como punto de partida; mediante la motivación por querer llegar a ser culturalmente competente el ámbito de la salud y
los cuidados.
- Realiza propuestas, de carácter individual y/o colectivo, en los trabajos académicos para prevenir los conflictos culturales con otros profesionales de la salud y los cuidados de contextos y entornos culturales diferentes, orientadas a la mejora de la calidad de los cuidados y de la profesión.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.-CULTURA, SALUD Y CUIDADOS
- Cultura de los Cuidados, evolución histórica y social. Enfermería como eje central de la Cultura de los Cuidados.
- La construcción del conocimiento cultural. Percepciones y sesgos cognitivos inconscientes.
2.-CONOCIMIENTO CULTURAL
- Modelos de análisis cultural. Modelos de análisis cultural como recurso educativo en la educación
cultural.
3.-CUIDADOS EN ENFERMERIA: RETOS SOCIALES Y CULTURALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL
- Colectivos en circunstancias de vulnerabilidad social y cultural. Salud y cuidados.
- Retos y actuaciones desde la perspectiva de la enfermería. Dificultades y políticas saludables.
4.-COMPETENCIA CULTURAL Y CUIDADOS CULTURALES
- Competencia cultural en enfermería.
- Modelos centrados en proveer cuidados culturalmente sensibles, congruentes y competentes. Modelos
centrados en desarrollar competencias culturales en enfermería.
- Perspectivas transculturales a lo largo del ciclo y circunstancias vitales.
5.-AMBITOS DE ACTUACIÓN Y RECURSOS PARA LOS CUIDADOS CULTURALES.
- Ámbitos y recursos en los cuidados culturales en la sociedad actual.
- Competencia cultural y cuidados culturales. Cuidados culturales en la Protección, Promoción, Prevención y Restauración de la salud. Patient Health Literacy.
- Comunicación intercultural. La comunicación como herramienta para los cuidados. El rol de la
comunicación y los estilos de comunicación en los conflictos culturales. Retos en la comunicación
intercultural.
- Salud Digital.
- Retos y dificultades frente a estrategias de actuación saludables.
6.-CONFLICTOS CULTURALES EN LA SOCIEDAD Y EN EL SISTEMA DE SALUD
- Conflicto cultural. Introducción al concepto de conflicto cultural.
- Prevención y resolución de los conflictos culturales a nivel individual y social.
- Ética y equidad en los cuidados culturalmente sensibles a la comunidad.
- Conflictos culturales en el sistema de salud.
7.-CULTURAS DE LOS SISTEMAS DE SALUD
- Cultura profesional. Introducción al concepto de cultura profesional.
- La cultura social y su influencia en los sistemas de salud.
- Inmersión laboral en una nueva cultura profesional. Estrategias de actuación.
- Análisis de los marcos micro, meso y macro como estrategia para el estudio de la práctica del cuidado profesional.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura consta de las siguientes modalidades docentes, la modalidad magistral (clases magistrales) y la modalidad de seminarios donde los grupos serán más reducidos para poder llevar a cabo las tareas planificadas en forma de trabajos individuales y grupales (análisis de casos, resolución de problemas y supuestos, presentación de trabajos etc.).
Para el desarrollo de la asignatura, se utilizará el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), ya que permite integrar conocimientos y es una herramienta fundamental en la práctica reflexiva y la adquisición de competencias.
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), será una de las herramientas metodológicas a implementar estando incorporado en un Proyecto de Innovación Educativa (UPV/EHU i3KD Laborategia, Proyecto de Innovación Educativa, i3kd24-05 con el título "OSAZAIN II. Reflexión acerca del concepto holístico de salud y su relación con los determinantes de la salud, las necesidades humanas y la metodología enfermera para el diseño de cuidados basados en la evidencia en el ámbito de la enfermería").
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Trabajos individuales (%): 22
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 18
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de esta asignatura será de tipo mixto y la convocatoria ordinaria constará de:
a. Evaluación continuada formativa (40%).
- Entrega de tareas de aula presenciales y no presenciales.
- Realización y entrega de problemas individuales trabajados a lo largo del curso (22%).
- Realización y entrega de problemas grupales trabajados a lo largo del curso (18%).
b. Prueba final.
- Se llevará a cabo una prueba escrita al final de la asignatura, compuesta por preguntas a desarrollar y/o la resolución de un caso (%60).
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria ordinaria mediante un escrito dirigido al profesor o profesora de la asignatura según la normativa de Grado vigente.
Se deberán de aprobar ambas partes al 50% para poder llevar a cabo el computo de la media global de los dos aparatados para la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La convocatoria extraordinaria constará de:
- Realizar una prueba final que consistirá en la resolución teórico/práctica de un caso (60%).
- La entrega de un portafolios individual que incluya los problemas trabajados durante el curso (20%).
- Realizar una defensa oral individual de uno de los casos (compuesta por preguntas y la resolución de un caso, a sorteo entre los casos trabajados) (20%).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Moreno Preciado, M. (2018). Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado. Madrid:
Garceta.
- Jongen, C., McCalman, J., Bainbridge, R., Clifford, A. (2018). Cultural competence in health: A review of the evidence. Singapore: Springer.
- Andrews, M.M., Boyle, J.S., Collins, J.W. (2020). Transcultural concepts in nursing care. Philadelphia: Wolters Kluwer.
- Leininger, M. (1978). Transcultural Nursing: concepts, theories and practices. New York: John Wiley & Sons.
- Kleinman, A. (1980). Patients and healers in the context of culture. Berkeley: University of California Press.
- Melnyk, B., Fineout-Overholt, E. (2015). Evidence-based Practice in Nursing & Healthcare: A Guide to Best Practice. 3rd ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
- Hofstede, G. (1999). Cultures and Organisations: Software of the Mind International Cooperation and Its Importance for Survival. Madrid: Alianza.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Moreno Preciado, M. (2018). Enfermería cultural. Una mirada antropológica del cuidado. Madrid:
Garceta.
- Jongen, C., McCalman, J., Bainbridge, R., Clifford, A. (2018). Cultural competence in health: A review of the evidence. Singapore: Springer.
- Andrews, M.M., Boyle, J.S., Collins, J.W. (2020). Transcultural concepts in nursing care. Philadelphia: Wolters Kluwer.
- Leininger, M. (1978). Transcultural Nursing: concepts, theories and practices. New York: John Wiley & Sons.
- Kleinman, A. (1980). Patients and healers in the context of culture. Berkeley: University of California Press.
- Melnyk, B., Fineout-Overholt, E. (2015). Evidence-based Practice in Nursing & Healthcare: A Guide to Best Practice. 3rd ed. Philadelphia: Wolters Kluwer Health.
- Hofstede, G. (1999). Cultures and Organisations: Software of the Mind International Cooperation and Its Importance for Survival. Madrid: Alianza.
Bibliografía de profundización
- Bulechek, G. (2018). Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) (7ª ed.). Barcelona: Elsevier.
- Moorhead, S. (2018). Clasificación de resultados de enfermería (NOC): Medición de resultados en salud (6ª ed.). Barcelona: Elsevier.
- Herdman, T., Kamitsuru, S., & NANDA International. (2019). Nanda international, inc.: Diagnósticos
enfermeros, definiciones y clasificación: 2018-2020 (11ª ed.). Barcelona: Elsevier.
Revistas
- Cultural Competence in Healthcare. Cummings Graduate Institute for Behavioral Health Studies.
Disponible en: https://azhin.org/c.php?g=682744&p=4899137
- Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia. Evidencia en cuidados. Recursos de investigación en cuidados (Investen-ISCIII). Disponible en: http://www.evidenciaencuidados.es
- Best Practice Guidelines. Registered Nurses' Association of Ontario. Disponible en: http://rnao.ca
- Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. NNNConsult.
Elsevier. Disponible en: http://www.nnnconsult.com
- U.S. National Library of Medicine. PubMed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- Country comparison by Hofstede. Disponible en: https://www.hofstede-insights.com/countrycomparison
Direcciones web
- Cultural Competence in Healthcare. Cummings Graduate Institute for Behavioral Health Studies.
Disponible en: https://azhin.org/c.php?g=682744&p=4899137
- Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia. Evidencia en cuidados. Recursos de investigación en cuidados (Investen-ISCIII). Disponible en: http://www.evidenciaencuidados.es
- Best Practice Guidelines. Registered Nurses' Association of Ontario. Disponible en: http://rnao.ca
- Herramienta online para la consulta y diseño de Planes de Cuidados de Enfermería. NNNConsult.
Elsevier. Disponible en: http://www.nnnconsult.com
- U.S. National Library of Medicine. PubMed. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed
- Country comparison by Hofstede. Disponible en: https://www.hofstede-insights.com/countrycomparison
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 13:00-15:00 (1) | 12:00-15:00 (2) | |||
21-21 | 13:00-15:00 (3) | 12:00-15:00 (4) | |||
22-22 | 13:00-15:00 (5) | 12:00-15:00 (6) | |||
23-23 | 12:00-15:00 (7) | ||||
24-24 | 12:00-15:00 (8) | ||||
25-25 | 12:00-15:00 (9) | ||||
26-26 | 12:00-15:00 (10) | ||||
27-27 | 12:00-15:00 (11) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 10:00-13:00 (1) | ||||
22-22 | 08:00-11:00 (2) | ||||
23-23 | 10:00-13:00 (3) | ||||
25-25 | 10:00-13:00 (4) | ||||
26-26 | 15:30-18:30 (5) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 10:00-12:00 (1) | 09:00-12:00 (2) | |||
21-21 | 10:00-12:00 (3) | 09:00-12:00 (4) | |||
22-22 | 10:00-12:00 (5) | 09:00-12:00 (6) | |||
23-23 | 08:00-11:00 (7) | ||||
24-24 | 08:00-11:00 (8) | ||||
25-25 | 08:00-11:00 (9) | ||||
26-26 | 08:00-11:00 (10) | ||||
27-27 | 08:00-11:00 (11) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 12:00-15:00 (1) | ||||
22-22 | 15:30-18:30 (2) | ||||
23-23 | 10:00-13:00 (3) | ||||
25-25 | 15:30-18:30 (4) | ||||
26-26 | 11:00-14:00 (5) |