Interpretación de Análisis Clínicos27564
- Centro
- Facultad de Medicina y Enfermería
- Titulación
- Grado en Enfermería
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 4.5
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 27564
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Estudio de la hematología y bioquímica analítica de rutina y de urgencias. Aproximación a la expresión analítica de las alteraciones de la salud de mayor relevancia clínica. Abordaje del papel de la Enfermería en el proceso de análisis de laboratorio.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias Generales:
G140:Ser capaz en el ámbito de la enfermería de prestar atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atiende, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
G145:Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
G153:Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
Resultados de Aprendizaje: Adquirir los conocimientos que capaciten al alumno/a para: Conocer el papel de la Enfermería en la fase preanalítica para una correcta ejecución del proceso analítico. Saber interpretar de forma básica los parámetros analíticos de laboratorio rutinarios .
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Programa Magistral:
1. Papel de la Enfermería en la fase preanalítica:
Definición de la fase preanalítica y papel de la enfermería en los distintos procesos que la constituyen: petición analítica, preparación del paciente, obtención de la muestra, conservación y estabilidad, interferencias.
2. Interpretación de resultados hematológicos:
Estudio básico de la hematimetria, hemostasia y análisis de grupos sanguíneos. Aproximación a las alteraciones hematológicas y de la coagulación de mayor prevalencia clínica y su expresión analítica.
3. Interpretación de resultados bioquímicos:
Abordaje básico de la bioquímica de rutina y de urgencias. Aproximación a la expresión bioquímica de las patologías respiratorias, cardiovasculares, digestivas, renales y endocrino-metabólicas más frecuente
4. Serología infecciosa.
Estudio básico de los marcadores serológicos en las hepatitis víricas, en la infección por VIH y otras.
SEMINARIOS TUTELADOS:
Hallazgos de laboratorio en las alteraciones de la salud de mayor relevancia clínica.
PRACTICAS DE LABORATORIO:
Pruebas bioquímicas de rutina. Análisis básico de orina.
MetodologíaAlternar navegación
La asignatura cuenta con unas clases magistrales centradas en la transmisión de conocimientos teóricos por parte del docente, mediante exposición oral continua , durante la cual los alumnos pueden participar realizando preguntas o contestando a cuestiones planteadas por el profesor.
Además se realizan prácticas de laboratorio, para que el alumno consolide, amplíe y compruebe los fundamentos teóricos, mediante la experimentación de un análisis básico de orina y completando los ejercicios prácticos que le proporciona el profesor. Las prácticas de laboratorio son de presencia obligatoria.
El alumno debe anotar las horas no presenciales empleadas en la preparación de cada tema.
En los seminarios se trabajará en grupos sobre un tema, el cual será expuesto oralmente. Así mismo, tendrán que presentar el trabajo escrito.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 20
- Prueba tipo test (%): 40
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Examen tipo test: 60%
(Preguntas sobre el programa magistral, práctico y seminarios)
Trabajo en equipo, escrito y presentación oral: 30%
(Trabajo realizado en equipo en los seminarios, presentación escrita y presentación oral)
Prácticas de laboratorio: 10%
(Ejercicio práctico sobre análisis rutinario de orina)
Será obligatorio aprobar las tres partes (examen y trabajo)con un 50%, para poder aprobar la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Únicamente podrán renunciar a la evaluación mixta aquellas/os alumnas/os que justifiquen alguna de las razones que se indican en el artículo 43 del Reglamento. De no ser así, la/el alumna/no deberá permanecer en la evaluación mixta. Para ello deberán realizar la solicitud en la página web de la Escuela (“Calendario trámites”) en los plazos de solicitud indicados en la misma y aportando los justificantes oportunos.
En la evaluación final la/el alumna/o deberá evidenciar que ha adquirido los conocimientos y las competencias de la asignatura.
Los y las estudiantes podrán presentar su renuncia a la convocatoria de evaluación mediante un escrito dirigido al profesor o profesora que imparte la asignatura en un plazo no inferior a 30 días antes de la fecha de inicio del período oficial de exámenes (artículo 39 de la Normativa de Gestión para las enseñanzas de grado de primer y segundo ciclo).
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Se entregará en la presentación de la asignatura
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Castaño y cols. Bioquímica Clínica: de la patología al laboratorio. Ed Ergon. 2008
Bibliografía de profundización
Balcels A. La Clínica y el laboratorio. Ed Masson. 2006.
Paga KD y Pagana TJ. Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. Ed Mosby. 2008.
Fauci A. Harrison: principios de medicina interna. Ed McGraw-Hill. 2008.
Revistas
Laboratorio Clínico. Ed Elsevier.
Clinical Chemistry. Ed AACC.
Enfemería Clínica. Ed Elsevier.
Nursing. Ed Elsevier.
Medicina Clínica. Ed Elsevier.
Direcciones web
SEQC y AACC (American Association for Clinical Chemistry):
http://www.labtestsonline.es/
http://www.aebm.org/
www.scele.enfe.ua.es/web_scele/index.htm
www.nursingcenter.com
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 15:30-18:30 (1) | ||||
21-21 | 15:30-18:30 (2) | ||||
22-22 | 15:30-18:30 (3) | ||||
23-23 | 15:30-17:30 (4) | 12:00-15:00 (5) | |||
24-24 | 15:30-17:30 (6) | 12:00-15:00 (7) | |||
25-25 | 15:30-17:30 (8) | 12:00-15:00 (9) | |||
26-26 | 15:30-17:30 (10) | 12:00-15:00 (11) | |||
27-27 | 15:30-17:30 (12) | 12:00-15:00 (13) |
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 11:00-13:00 (1) | ||||
22-22 | 11:00-13:00 (2) | ||||
24-24 | 10:00-13:00 (3) |
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 13:00-15:00 (1) | ||||
23-23 | 11:00-13:00 (2) | ||||
24-24 | 10:00-13:00 (3) |
01 Seminario-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 09:00-11:00 (1) | ||||
23-23 | 09:00-11:00 (2) | ||||
25-25 | 09:00-12:00 (3) |
01 P. Laboratorio-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-27 | 12:00-15:00 (1) |
01 P. Laboratorio-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-27 | 09:00-12:00 (1) |
01 P. Laboratorio-3 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
27-27 | 12:00-15:00 (1) |
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
20-20 | 12:00-15:00 (1) | ||||
21-21 | 12:00-15:00 (2) | ||||
22-22 | 12:00-15:00 (3) | ||||
23-23 | 12:00-15:00 (4) | 11:00-13:00 (5) | |||
24-24 | 12:00-15:00 (6) | 11:00-13:00 (7) | |||
25-25 | 12:00-15:00 (8) | 11:00-13:00 (9) | |||
26-26 | 12:00-15:00 (10) | 11:00-13:00 (11) | |||
27-27 | 12:00-15:00 (12) | 11:00-13:00 (13) |
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 15:30-17:30 (1) | ||||
25-25 | 09:00-12:00 (2) | ||||
26-26 | 09:00-11:00 (3) |
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
22-22 | 09:00-11:00 (1) | ||||
25-25 | 09:00-12:00 (2) | ||||
26-26 | 11:00-13:00 (3) |
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 10:00-13:00 (1) |
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
21-21 | 10:00-13:00 (1) |