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Bases Metodológicas de la Enfermería26446

Centro
Facultad de Medicina y Enfermería
Titulación
Grado en Enfermería
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Euskera
Código
26446

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral5050
Seminario12.512.5
P. Ordenador6.256.25
Taller6.256.25

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura introduce al estudiante en la comprensión de la interdependencia de las necesidades fundamentales de las personas, interrelacionando los aspectos biológicos, emocionales, sociales y espirituales que explican las conductas de autocuidado de la persona en situaciones de salud-enfermedad. Además, introduce al estudiante en el razonamiento clínico y terapéutico que permite la elaboración de juicios profesionales de conjunto de asignaturas teóricas y prácticas del grado en Enfermería.



Son los modelos enfermeros, junto con el uso en la práctica, de la herramienta metodológica (Proceso de Enfermería o Metodología enfermera) lo que, facilitará prestar cuidados de forma sistematizada, ayudará a promover el pensamiento crítico y el razonamiento clínico, a través de un lenguaje enfermero, común, estandarizado, con la utilización e interrelación de las taxonomías (NNN). Este proceso metodológico conforma el eje de los cuidados de enfermería y toma forma a través de planes que registran los cuidados; tanto estandarizados como individualizados, que abordan y tratan de mejorar los problemas de salud reales o potenciales del paciente, familia o comunidad.



En esta asignatura profundiza asimismo en la aplicación de la Enfermería Basada en la Evidencia (EBE) para tomar decisiones sobre las intervenciones de enfermería más eficaces, que permitan alcanzar los resultados esperados propuestos en los planes de cuidados elaborados.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA

C1.- Realizar valoraciones sistemáticas en supuestos clínicos identificando datos clave y seleccionando factores para detectar áreas de cuidado.

C2.-Elaborar juicios clínicos aplicando el razonamiento diagnóstico y terapéutico en la resolución de supuestos prácticos.

COMPETENCIAS DEL MÓDULO ASOCIADAS

M02CM03.- Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

M02CM05.- Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería a la persona, la familia y la comunidad.

COMPETENCIA TRANSVERSAL: APRENDIZAJE CRITICO Y REFLEXIVO

La capacidad de cuestionarse y dar respuesta a situaciones, dando sentido a la información, mediante procesos creativos, intuitivos, lógicos, analíticos, etc., siendo un proceso continuo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

Unidades temáticas:Metodología enfermera



Unidad temática 1.- Introducción al Proceso enfermero- Metodología Enfermería.

Unidad temática 2.- Valoración de enfermería.

Unidad temática 3.- Diagnósticos de Enfermería y otros problemas (Interdependientes-Autonomía). Taxonomía NANDA-I.

Unidad temática 4.- Planificación: Taxonomías: NOC y NIC.

Unidad temática 5.- Ejecución.

Unidad temática 6.- Evaluación. Cuidados de calidad

Unidad temática 7. -Enfermería Basada en la Evidencia.





MetodologíaAlternar navegación



Esta asigantura esta incorporada en un Proyecto de Innovación Educativa (UPV/EHU i3KD Laborategia, Proyecto de Innovación Educativa, i3kd24-05 con el título "OSAZAIN II. Reflexión acerca del concepto holístico de salud y su relación con los determinantes de la salud, las necesidades humanas y la metodología enfermera para el diseño de cuidados basados en la evidencia en el ámbito de la enfermería"). Por tanto, unas se las herramientas metodológicas a implementar en la misma sera El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).



Esta metodología se aplicará, según la modalidad del tipo de docencia y será siempre activa y participativa:



- Clases magistrales: Explicación teórica del temario de la asignatura con participación activa de los estudiantes.

- Seminarios, talleres y prácticas de ordenador (Grupos reducidos).



Aplicación de metodología enfermera en el diseño de planes de cuidados sobre casos clínicos simulados, utilización de taxonomías NANDA-I, NOC- NIC, plataforma NNN-Consult y Enfermería Basada en la Evidencia.







Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Evaluación continuada que consistirá en diferentes entregables, cuestionarios, etc. tanto individuales como grupales a lo largo del curso dentro de los plazos establecidos. (%): 100

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

La evaluación continua consistirá en diferentes entregables, cuestionarios, etc. tanto individuales como grupales a lo largo del curso dentro de los plazos establecidos:



El 100% de la nota final se desglosará de la siguiente manera:



- 50%: derivará de la puntuación obtenida en la evaluación teórica del temario de enero/junio.

- 20%: ejercicios ( entregables y/o cuestionarios individuales y/o grupales ) que se desarrollarán a lo largo de la impartición de la materia, mediante la plataforma Egela.

- 30%: derivará de un trabajo grupal.



Las características y detalles de cada apartado de calificación, su formato y sus plazos de entrega se detallarán al inicio de curso y se publicarán en EGela.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

El estudiantado que solicite evaluación final realizará en la convocatoria de enero/junio una prueba escrita:



El 100% de la nota derivará de la prueba escrita que constará de dos partes:



- 70%: Evaluacion teórica del temario impartido.

- 30%: Aplicación metodológica y de la Enfermería Basada en la Evidencia.



Las características y detalles de la modalidad y/o formato de cada apartado de calificación se detallarán al inicio de curso y se publicarán en Egela.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Se indicarán al inicio del curso.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Alfaro-Lefevre R. Aplicación Del Proceso Enfermero. Fundamento Del Razonamiento Clínico. 8th ed. Wolters Kluwer; 2014.



Alfaro-Lefevre R. Pensamiento Crítico, Razonamiento Clínico y Juicio Clínico En Enfermería. 7th ed. Elsevier; 2021.



Bulechek GM. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC) LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1083514218. 7a ed. Elsevier; 2018.



Carpenito LJTA-TT-. Diagnóstico de Enfermería. Aplicación a La Práctica Clínica. 9th ed. (McGraw-Hill-Interamericana, ed.); 2003.



Carpenito LJTA-TT-. Nursing care plans & documentation: nursing diagnoses and collaborative problems LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/319437001. Published online 2009. http://site.ebrary.com/id/10822838.



Gallego Lastra R del, Diz Gómez J, López Romero MA. Metodología Enfermera. Lenguajes Estandarizados; 2015. http://eprints.ucm.es/35200/1/Libro Metodología Ed1.pdf



Johnson M, Johnson M. Vínculos de NOC y NIC a NANDA-I y diagnósticos médicos: soporte para el razonamiento crítico y la calidad de los cuidados LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/794162289. 3a. ed. Elsevier; 2012.



Lorenzo Ruiz I. Metodología De Los Cuidados En El Proceso Enfermero: Teoría Y Aplicación. Leioa: Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua = Servicio Editorial; 2022.



Moorhead S. Clasificación de resultados de enfermería (NOC): medición de resultados en salud LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1083513943. 6a ed. Elsevier; 2018.



Nanda I. Diagnósticos Enfermeros. Definiciones y Clasificación. 2021-2023. 12th ed. (Herdman H, Kamitsuru S, eds.). Elsevier; 2021.



Potter P, Perry A, Stockert P, L Hall. Fundamentos de Enfermería. 11th ed. Elsevier; 2023.

Bibliografía de profundización

Balzer-Riley J. Comunicación en enfermería LK - https://ehu.on.worldcat.org/oclc/1240787598. 9a ed. Elsevier; 2021.

Lunney M. Accuracy of Nursing Diagnoses: Concept Development. Int J Nurs Terminol Classif. 1990;1(1):12-17. doi:https://doi.org/10.1111/j.1744-618X.1990.tb00227.x

Lorenzo Ruiz I. Bases Metodológicas de la Enfermería y Enfermería Basada en la evidencia: 300 preguntas de Tipo Test Con Respuestas Razonadas. 2023.

Lorenzo Ruiz I. Más allá de las palabras: colección de diagnósticos de enfermería ilustrados mediante inteligencia artificial. Libro de ilustraciones de los diagnósticos de enfermería de la NANDA-1 2021-2023.2023.

Lorenzo-Ruiz, I.(2024). Plan de cuidados para un paciente con gangrena de Fournier: caso clínico. Enfermería Intensiva. https://doi.org/10.1016/j.enfi.2023.12.001.

Lunney M. Razonamiento Crítico Para Alcanzar Resultados de Salud Positivos. Estudio de Casos y Análisis de Enfermería. Elsevier; 2011.

Martínez Nieto JM, Delgado Romero A, Fuentes Cebada L, et al. Colección de documentos para la valoración, planificación y registro clínico en enfermería. Published online 2014.


Direcciones web

Recursos para la elaboración de planes de cuidados

http://www.ehu.es/es/web/biblioteka>NNN

Práctica basada en evidencias científicas:

Guiasalud: http://www.guiasalud.es/
JBI COnNECT http://es.connect.jbiconnectplus.org/Default.aspx
National Guideline Clearinghouse (CLG): http://www.guidelines.gov
National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE): http://nice.org.uk
http://www.evidenciaencuidados.es/
http://www.investigacionencuidados.es/bibliotecametodologica/
http://babelmesh.nlm.nih.gov/pico.php?in1=SPA

GruposAlternar navegación

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