Psicología Positiva y Proyectos Socioeducativos27614
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Social
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 27614
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Descripción: La psicología positiva, enfoque preventivo para la salud psicológica y el desarrollo humano, se orienta a la promoción de aquellos factores, variables o dimensiones asociados con el bienestar personal y social, fortaleciendo al ser humano ante las circunstancias vitales.
Contextualización: La asignatura de Psicología Positiva y proyectos socioeducativos forma parte del módulo Desarrollo profesional y práctica socioeducativa que se imparte en el primer semestre del cuarto curso del grado de formación de educadores sociales. Se trata de una materia optativa componente del minor Dinamización social y trabajo comunitario, que da continuidad, entre otras, a las materias Psicología del Desarrollo y Psicología de la Educación. Esta materia se imparte únicamente en castellano.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Específica: Analizar la realidad educativa de una forma reflexiva, metódica y sistemática, teniendo en cuenta, entre otras, la perspectiva de género. (CG5,CG6,CG7,CG10) .- Que los estudiantes demuestren conocer y comprender las bases de la salud y el bienestar psicológico y social, elaborando una síntesis de las variables psicosociales y recursos personales que inciden en dichos procesos.
Específica: Intervenir profesionalmente en contextos de la educación social, sobre las bases teórico-prácticas de la educación social desde claves éticas y de respeto a la deontología profesional con perspectiva de género y responsabilidad profesional.
(CG1,CG2,CG3,CG4,CG5). .- Proyectar intervenciones socioeducativas fundamentadas en el desarrollo de las cualidades personales y sociales del educando, y la calidad de los diversos contextos de actuación profesional desde el respeto a la ética y a la deontología profesional.
Transversal.- Construir conocimiento colaborativamente sobre el ser y el hacer profesional de la educación social, a través de la investigación y el análisis de la práctica, contribuyendo a generar un interés hacia la mejora continua. (CG6,CG7, CG9,CG10) .- Analizar la práctica profesional para desarrollar de forma conjunta acciones de mejora e innovación.
Transversal.- Trabajar en grupos interdisciplinares e interinstitucionales. (CG3,CG4,CG8,CG10) .- Colaborar de forma responsable con los diversos agentes y equipos implicados en la acción socioeducativa.
Transversal.- Comunicar de forma argumentada, tanto por escrito como de forma oral, cualquier tipo de tarea que configura el quehacer profesional de los educadores y educadoras sociales (intervención, formación, investigación e innovación). (CG6, CG8, CG9, CG10) .- Exponer por escrito las tareas argumentando su contenido, mostrando una estructura y lenguaje correcto que facilite su comprensión
.- Hacer presentaciones orales en público, mostrando una comunicación adecuada y una actitud apropiada hacia el grupo y la audiencia.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Psicología Positiva: Fundamentos y Antecedentes.
2. El estudio del bienestar psicológico
3. Las emociones positivas
4. El estudio de las virtudes y fortalezas humanas
5. Salud y Psicología positiva
6. Psicología Positiva aplicada a la Educación
MetodologíaAlternar navegación
Escuela de Magisterio de Bilbao: En esta asignatura se utilizan y combinan diversas metodologías de enseñanza, buscando potenciar el trabajo autónomo mediante el uso de diversos recursos que ayuden al alumnado a comprender los distintos aspectos de la materia.
Se combinarán las explicaciones por parte de la persona docente con el trabajo autónomo e individual así como grupal y colaborativo del alumnado, por lo que se requiere la participación activa del alumnado, la reflexión y toma de responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
Las sesiones de aula permitirán la comprensión e integración de los contenidos esenciales de la materia, profundizando en el conocimiento de la misma y relacionándola con otras áreas afines.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Total (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
-SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
1. Evaluación para el alumnado presencial y que realiza los trabajos encargados. Es necesario cumplir con el 75% de asistencia y participación para poder entrar en la evaluación continua.
El alumnado presencial se regirá por los siguientes parámetros (los porcentajes concretos se detallarán por el profesorado en el aula):
1.1. Elaboración de tareas prácticas individuales y/o grupales (40%)
1.2. Prueba final individual (60%)
Será imprescindible superar 1.1, y 1.2. para superar la materia.
* Calificación final: Será imprescindible la superación de todas y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.
-SISTEMA DE EVALUACIÓN NO CONTINUA
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre.
Este alumnado tendrá que acreditar la consecución de conocimientos y competencias inherentes a la asignatura mediante un SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL, a través de una prueba teórico-práctica: Un examen individual teórico-práctico escrito. Esta prueba supondrá el 100% de la nota final de la asignatura.
* Calificación final: Será imprescindible la superación de todas y cada uno de los elementos evaluados para considerar aprobada la asignatura.
• RENUNCIA DE CONVOCATORIA: Según la normativa vigente (ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado):
1.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
2.– En el caso de evaluación continua, si el peso de la prueba final es superior al 40% de la calificación de la asignatura, bastará con no presentarse a dicha prueba final para que la calificación final de la asignatura sea no presentada.
3.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
1.– El alumnado que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria, con independencia del sistema de evaluación que en ella se hubiera elegido, tendrá derecho a presentarse a los exámenes y actividades de evaluación que configuren la prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria.
2.– La evaluación de las asignatura en la convocatoria extraordinarias se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final.
3.– La prueba de evaluación final de la convocatoria extraordinaria constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar y medir los resultados de aprendizaje definidos, de forma equiparable a como fueron evaluados en la convocatoria ordinaria.
• RENUNCIA DE CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA: Según la normativa vigente ACUERDO de 15 de diciembre de 2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones oficiales de Grado):
.– La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada.
.– Cuando se trate de evaluación final, la no presentación a la prueba fijada en la fecha oficial de exámenes supondrá la renuncia automática a la convocatoria correspondiente.
Si la situación derivada del Covid-19 así lo exigiera, el sistema de evaluación se llevaría a cabo de forma no presencial mediante e-gela y Black board collaborate, incluida la prueba de evaluación final.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- Recursos electrónicos: plataforma virtual e-gela.
- Documentos y materiales propuestos por el profesorado: apuntes, ejercicios, guiones de trabajo, recursos audiovisuales.
- Guías didácticas
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Castro Solano, Alejandro (Comp.) (2010) Fundamentos de Psicología Positiva. Buenos Aires. Paidós.
Fernández-Abascal, Enrique comp. (2009). Emociones Positivas. Madrid: Pirámide.
Cyrulnik, Boris (2002) Los patitos feos. La resiliencia: Una infancia infeliz no determina la vida. Madrid: Gedisa
Seligman, Martin E. (2014). Florecer: La nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar. Barcelona: Océano.
Vázquez, Carmelo y HERVÁS, Gonzalo (2009). La ciencia del bienestar. Madrid: Editorial Alianza.
Vera Poseck, Beatriz (2004). Resistir y rehacerse: Una reconceptualización de la experiencia traumática desde la psicología positiva. www.psicología-positiva.com
Bibliografía de profundización
Avia, Mª Dolores y Vázquez, Carmelo (1998). Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas. Madrid: Alianza.
Carr, Alan (2007). Psicología Positiva. La ciencia de la felicidad. Barcelona: Paidós.
Casullo, Mª M., y otros. (2008). Prácticas en Psicología Positiva. Buenos Aires: Ed.
Cyrulnick, Boris, Tomkiewicz, Stanislaw, Guénard, Tim Vanistendael, Stephan, Manciaux, Michael et al. (2004). El realismo de la esperanza. Barcelona: Gedisa.
Guasch, Montserrat y Ponce, Carmen (2002) ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE Universidad de Barcelona.
Henderson, Nan y Milstein, Mike M. (2003). Resiliencia en la escuela. Buenos Aires: Paidós.
Lyubomirsky, Sonja (2008) La ciencia de la felicidad: un método probado para conseguir el bienestar. Buenos Aires: Urano.
Manciaux, Michael (comp.) (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa.
Melillo, Aldo y Suárez Ojeda, Néstor (2001). Resiliencia. Descubriendo las propias fortalezas. Buenos Aires: Paidós.
Munist, Mabel; Santos, Hilda y cols (1998) Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes. Organización Mundial de la Salud.
Seligman, Martin (2003). La auténtica felicidad. Barcelona: Vergara.
Seligman, Martin (2005) Niños optimistas. Barcelona: Grijalbo.
Vázquez, Carmelo y Hervás, Gonzalo (2008) Psicología Positiva Aplicada. Bilbao: Desclée De Brouwer.
Vanistendael, Stephan Y Lecomte, Jacques (2002). La felicidad es posible. Barcelona: Gedisa.
Vera Poseck, Beatriz (2008). Psicología positiva. Una nueva forma de entender la psicología. Madrid: Calamar Ediciones
Revistas
http://www.psicologia-positiva.com/revista.html
http://www.psicologia-positiva.com/resiliencia.html
- Journal of positive Psychology,
http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=5800207373&tip=sid
- Journal of Happiness Studies
http://www.springerlink.com/content/1389-4978
- Resilience for kids and teens. Web de la APA centrada en la resiliencia en niños y adolescentes. Ofrece la posibilidad de descargar de forma gratuita dos guías para padres y profesores sobre la construcción de la resiliencia en estas edades. http://www.apa.org/helpcenter/resilience.aspx
- http://www.fundanil.com.ar/revista.html
Direcciones web
-- http://www.psicologia-positiva.com/
- ResilienceNet . Página americana con posibilidad de leerla en español, que ofrece una enorme cantidad de información sobre resiliencia: reseñas de libros, artículos, links, investigación, grupo de discusión... http://resilnet.uiuc.edu/
- http://www.derechosinfancia.org.mx/resiliencia_sitios.htm
- Seep+ Página de la Sociedad Española de Psicología Positiva. Incluye libros y artículos de mayor relevancia en el campo de la psicología positiva. http://www.sepsicologiapositiva.es/bibliografia.htm
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- ARRIVILLAGA IRIARTE, ANA ROSA
- URIARTE ARCINIEGA, JUAN DE DIOS
- YARRITU CORRALES, ION
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 09:00-11:00 (1) | 09:00-10:30 (2) | |||
10-10 | 09:00-12:00 (3) | 09:00-10:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-9 | 11:30-14:00 (1) | ||||
10-10 | 12:30-14:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S09G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)