Comunicación Intercultural26500
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 26500
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Se ofrecen de forma contrastada diferentes modelos que han estudiado la comunicación intercultural, relacionándolos con los diferentes enfoques que han producido en el contexto educativo.
Se trabaja en torno a los conceptos, habilidades y actitudes que conforman la competencia comunicativa intercultural, desde la sensibilización cultural, y la conciencia crítica sobre las percepciones de lo propio y lo ajeno.
Se presentan y analizan ejemplos de proyectos y propuestas concretas dirigidas a desarrollar habilidades interculturales en el contexto escolar.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Desarrollar una conciencia y una visión crítica sobre el concepto de cultura.
2. Desarrollar competencias comunicativas en contextos multiculturales.
3. Diseñar proyectos educativos basados en una perspectiva intercultural.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1. Competencia comunicativa intercultural
2. Identidad, escuela e interculturalidad
3. Fundamentos de la educación intercultural
4. Proyectos para la educación intercultural
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizarán metodologías activas para la adquisición de las competencias. Estas son algunas las
metodologías que se emplearán:
1) Aprendizaje basado en problemas.
2) Diseño de proyectos de innovación educativa.
3) Lectura y reflexión crítica sobre textos y contenidos.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
- Exposición de trabajos, lecturas… (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
1. Evaluación continua. Las alumnas y alumnos que asistan al 80 % de las clases podrán optar a la evaluación continua.
-Será necesario aprobar cada una de las tareas para realizar la media.
-La alumna o alumno que quiera renunciar a la evaluación continua, se lo hará saber a los profesores, en un plazo no superior a las 18 semanas.
2. Evaluación final. Quienes no acudan al menos al 80 % de las clases, deberán seguir el sistema de evaluación final, que consiste en estas dos tareas:
-Trabajo escrito (30 %)
-Examen final (70 %)
Será necesario alcanzar el mínimo requerido en las dos pruebas para aprobar la asignatura.
Nota 1: en ambas modalidades de evaluación, el alumnado deberá demostrar una competencia lingüística adecuada en euskera para poder aprobar la asignatura.
Nota 2: no se aceptarán prácticas no-éticas como el plagio. Presentar un trabajo parcial o totalmente plagiado será motivo suficiente para no superar la asignatura.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
En la convocatoria extraordinaria se empleará el sistema de evaluación final de la convocatoria ordinaria.
-Trabajo escrito (30 %)
-Examen escrito (70 %)
Quienes hayan aprobado una de las dos pruebas en la convocatoria ordinaria no tendrán que volver a realizarla.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Apuntes de la asignatura.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Coelho, Elizabeth (2016). Eskola kulturaniztunetan irakastea eta ikastea. Bilbo: UPV/EHU.
Essomba, Miquel Àngel (koord.) (2009) Construir la escuela intercultural: reflexiones y propuestas para trabajar la
diversidad étnica y cultural. Bartzelona: Graó.
Rodrigo Alsina, Miquel. (1999) Comunicación intercultural. Bartzelona: Anthropos.
Vilà Baños, Ruth (2005). Competencia comunicativa intercultural. Un estudio en el primer ciclo de la ESO. Universitat de Barcelona.
Bibliografía de profundización
Besalú, Xavier (2002). Diversidad cultural y educación, Madril: Síntesis.
Douhaibi, Ainhoa Nadia eta Amazian, Salma (2019). La Radicalización del Racismo. Islamofobia de Estado y prevención antiterrorista. Oviedo: Cambalache.
Euskal Herriko Bilgune Feminista / Emagin (2023). Araka ditzagun gure bazterrak (Kritika dekolonialak zeharkaturiko ibilbide bat). Zarautz: Susa.
Fullaondo, Marije (2004). Etorkinak eskolan. Aniztasunaren trataeran eta kulturarteko hezkuntzan sakontzeko beste arrazoi bat. Donostia: Sortzen-Ikasbatuaz.
Holliday, Adrian (2021). Intercultural Communication An advanced resource book for students (4th edition). London: Routledge.
Lasagabaster, David eta Juan Manuel Sierra (2005). Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela. Cuadernos de Educación, Bartzelona: ICE.
Unamuno, Virginia (2003). Lengua, escuela y diversidad sociocultural. Bartzelona: Graó
Revistas
Bat. Soziolinguistika aldizkaria.
Tantak.
Textos.
Revista de Educación
Entreculturas. Revista de traducción y comunicación intercultural
Direcciones web
Zurrumurruen Aurkako Sarea. https://zas.eus/
Alboan. https://www.alboan.org
Sos Arrazakeria Gipuzkoa. https://sosracismogipuzkoa.org
Aula Intercultural. http://www.aulaintercultural.org
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 08:30-10:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:30-14:30 (1) | 10:30-12:30 (2) | |||
22-27 | 12:30-14:30 (3) | 08:30-10:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 1.01 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-6 | 12:30-14:30 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
22-27 | 10:30-12:30 (3) | 10:30-12:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 2.18 EUSKARA IRAKASLEAK - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
- Aula 2.09 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)