Ciencias de la Naturaleza en el Aula de Educación Primaria I25853
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25853
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso del Grado de Educación Primaria dentro del Módulo "Escuela y curriculum". En esta asignatura se trabajan, por una parte, los contenidos científicos básicos de biología y geología, y, por otra, aspectos básicos de la didáctica de las ciencias experimentales, tales como el curriculum.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
A- Conocer y comprender los principios básicos y las leyes fundamentales de las ciencias experimentales fomentando
actitudes positivas hacia la alfabetización científica y valorando las ciencias como hecho cultural.
B- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad, género y desarrollo tecnológico, así como las conductas
ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible y fomentando actitudes a favor del medio.
C- Conocer el currículum escolar de las ciencias experimentales.
D- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado personal y en la consecución de un futuro sostenible
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1.- Finalidades de la enseñanza/aprendizaje de las ciencias en educación primaria
2.- El curriculum de primaria en ciencias de la naturaleza
3.- El entorno y su conservación
4.- Seres vivos y biodiversidad
5.- El ser humano y la salud
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizarán metodologías diversas a lo largo de la asignatura. Teniendo en cuenta el marco IKD de la UPV/EHU, se emplearán fundamentalmente metodologías activas centradas en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se utilizarán metodologías importantes en el desempeño científico (indagación, modelización, argumentación). Además, se realizarán trabajos individuales, grupales, prácticas de laboratorio y salidas de campo.
En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en eGela.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 60
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 40
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La calificación final será el resultado de la valoración del conjunto de tareas individuales y de grupo, incluidas las pruebas escritas, realizadas por el estudiante durante el cuatrimestre.
Se valorara la asistencia a las clases teóricas y prácticas de aula y las actitudes y participación en las diferentes sesiones. Será necesario aprobar todas las partes.
Los alumnos con asistencia regular a clase, deberán superar: las pruebas teórico-prácticas individuales, el dossier de tareas y las observaciones del profesor (participación, actitud...).
Los alumnos sin asistencia regular a clase: deberán realizar una prueba global teórico práctica. Incluirá trabajos específicos tratados con el profesor.
El alumnado que desee ser calificados a través del sistema de evaluación final deberá de presentar al profesorado de la asignatura durante las primeras 9 semanas del cuatrimestre el documento que recoge su negativa a ser evaluado a través de evaluación continua.
En el caso del alumnado evaluado a través de evaluación final, no aparecer a la prueba final indicará que no se ha presentado, siendo calificado de este modo.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que no haya superado la convocatoria ordinaria tendrán que realizar la prueba de la parte no superada en la convocatoria extraordinaria, la cual tendrá un valor de un 100%.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
- 77/2023 DEKRETUA, ekainaren 9koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena. https://www.euskadi.eus/web01-bopv/eu/bopv2/datos/2023/06/2302729e.pdf
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
- Anguita, F. (2002). Biografía de la Tierra. Madrid: Marín.
- Banet, E. (2000). Los procesos de nutrición humana. Madrid: Síntesis.
- Cañal P., García–Carmona, A. & Cruz, M. (2016). Didáctica de las Ciencias Experimentales en Educación Primaria. Madrid: Paraninfo.
- Catalá, M. et al. (2002). Las ciencias en la escuela: Teorías y prácticas. Barcelona: Graó.
- Driver, R., Guesne, E. & Tiberghien, A. (Koord.). (1989). Ideas científicas en la infancia y la adolescencia. Madrid: Morata.
- Garrido, J.M., Perales F.J. & Galdón M. (2008). Ciencia para educadores. Madrid: Pearson Educación.
- Gozález García, F. (Koord.) (2015). Didáctica de las Ciencias para Educación Primaria. II. Ciencias de la vida. Madrid: Pirámide.
- Harlen, W. (2007). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias (6. arg.). Madrid: Morata.
- Jiménez Aleixandre, M. P. (Koord.) (2003). Enseñar ciencias. Barcelona: Graó.
- Margulis, L. & Schwartz, K. V. (1985). Cinco Reinos. Barcelona: Labor.
- Martí, J. (2012). Aprender ciencias en la Educación Primaria. Barcelona: Graó.
- Pedrinaci, E. (Koord.) (2012). 11 ideas clave: El desarrollo de la competencia científica. Barcelona: Graó.
- Pujol, R.M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid: Síntesis.
Bibliografía de profundización
- Aizpuru I., Catalan P. & Garin F. (2010). Euskal Herriko zuhaitz eta zuhaixken gida. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritza Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
- Barber, A.M. & Ponz, F. (1988). Fisiología animal. Funciones vegetativas. Madrid: Síntesis.
- Brewer, D. (1997). El cuerpo humano. Barcelona: Molino.
- COSCE-Confederación de Sociedades Científicas de España (2011). Informe ENCIENDE. Enseñanza de las Ciencias en la Didáctica escolar para edades tempranas en España. http://www.cosce.org/pdf/Informe_ENCIENDE.pdf
- Elhuyar Kultur Elkartea (1998). Ingurugiro Hiztegi Entziklopedikoa. Vitoria-Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzua.
- Melendez, B. & Fuster, J. M. (1975). Geología. Madrid: Paraninfo.
- Osborne, R. & Freyberg, P. (1991). El aprendizaje de las Ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Madrid: Narcea.
- Perales, F.J. & Cañal, P. (2000). Didáctica de las Ciencias Experimentales. Alcoy: Marfil.
- Shayer, M. & Adey, P. (1984). La ciencia de enseñar ciencias. Madrid: Narcea.
- Strahler, A. (1992). Geología Física. Madrid: Omega.
Otros libros en pdf:
Liburuxkak euskaraz:
https://zientzia.eus/media/pdf_alea/STEAM_hezkuntza_STEM_profesioak.pdf
https://zientzia.eus/media/pdf_alea/STEAM_proiektugintza.pdf
https://zientzia.eus/media/pdf_alea/Elhuyar-JASANGARRITASUNA-GazteakInspi.pdf
Revistas
Elhuyar: http://zientzia.net/
Ihitza: http://www.ingurumena.ejgv.euskadi.net/r49-ihitza/eu/
Tantak: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Tantak
Ekaia: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/ekaia
Alambique - Didáctica de las Ciencias Experimentales: http://alambique.grao.com
Aula de Innovación Educativa: http://aula.grao.com
Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas: http://ensciencias.uab.es/
Enseñanza de las Ciencias de la Tierra: http://www.aepect.org/larevista.htm
Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias: http://www.saum.uvigo.es/reec
Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias: http://reuredc.uca.es/index.php/tavira/index
Direcciones web
Zientzia Hezkuntza Programa: https://sites.google.com/site/zientziahezkuntzaekimena/
Zientzia Arbela: https://sites.google.com/site/zientziarbela/
Proyecto Biosfera: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/
Elhuyar Fundazioa: www.zientzia.net
UEUko natura eta zientzien ataria: http://www.euskalnatura.net/index.php
Kutxako hezkuntza proiektu bat ingurumenari buruz: http://www.berde-berdea.net/
Donostiako Zientzia Museoa: http://www.eurekamuseoa.es/index.php
http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/conocimiento_del_medio/
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/
http://www.parqueciencias.com
http://ww.principia-malaga.com
http://www2.uah.es/jmc/
http://aa.usno.navy.mil/data/
http://www.usgs.gov/
http://webmineral.com/
http://ciencia.nasa.gov/
http://www.educypedia.be/education/educationopening.htm
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
31 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
31 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
31 P. Laboratorio-3 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
32 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-21 | 12:30-14:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
32 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-30 | 10:30-12:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
32 P. Laboratorio-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 10:30-12:30 (1) | ||||
22-30 | 10:30-12:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- K.L. 3.7 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
32 P. Laboratorio-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-21 | 08:30-10:30 (1) | ||||
22-30 | 08:30-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- B.L 3.1 - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)