Recursos y Estrategias Didácticas para la Educación Intercultural25890
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 4
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25890
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta asignatura se trabajarán y analizarán diversos recursos y estrategias didácticas para que los y las estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria aprendan a ser docentes comprometidos, responsables y reflexivos capaces de ayudar a impulsar una comunidad escolar intercultural. Para ello, se fomentarán experiencias y vivencias personales mediante la implementación de algunas estrategias y recursos didácticos para la interculturalidad, y llevando a cabo procesos de reflexión en torno a estas prácticas y vivencias.
En esta materia se trabaja en grupos de trabajo cooperativos llevando a cabo dos proyectos sustanciales (uno para desarrollar metodologías participativas hacia la interculturalidad en el aula y otro para diseñar un proyecto que ayude a extender la mirada intercultural en la comunidad escolar) y, además, a lo largo de todo el curso se trabaja el aprendizaje reflexivo tanto individual como grupal. Todo ello con los siguientes objetivos:
- Como profesor/a de educación infantil y primaria conocer, aplicar y formarse en el manejo de metodologías y experiencias innovadoras y efectivas para favorecer la interculturalidad.
- Aprender a planificar y diseñar proyectos para la búsqueda de propuestas y soluciones concretas hacia la Interculturalidad en la escuela, profundizando en el marco lógico del proyecto y teniendo en cuenta la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Desarrollar el pensamiento crítico y las capacidades argumentativas para favorecer la toma de decisiones responsables desde el punto de vista de la interculturalidad y aprender a buscar soluciones a los problemas.
Contribuyendo así a la materialización de las competencias y contenidos teóricos prácticos que se describen a continuación.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
1. Conocer y aplicar experiencias innovadoras de impulso a la interculturalidad en educación infantil y primaria.
2. Desarrollar y evaluar proyectos educativos interculturales mediante recursos y metodologías didácticas apropiadas que potencien la adquisición del máximo nivel de competencias en todo el alumnado.
3. Promover el esfuerzo individual, el trabajo cooperativo, la disciplina la constancia y la capacidad de pensar para favorecer el respeto mutuo cooperando al desarrollo emocional e integral de las personas.
4. Fomentar la participación activa y responsable del alumnado, y la convivencia en el aula y fuera de ella, contribuyendo a la resolución colaborativa de situaciones problemáticas y conflictos.
5. Desarrollar el pensamiento crítico y la capacidad argumentativa para ayudar a tomar decisiones responsables desde el punto de vista de la interculturalidad, así como aprender a resolver conflictos
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.-Experiencias innovadoras de educación intercultural.
TEMA 2.-Los contenidos del currículo desde una perspectiva intercultural.
TEMA 3.-Estrategias de trabajo y actitudes que favorecen la inclusión y el respeto intercultural.
TEMA 4.-Recursos y materiales educativos para la educación intercultural.
TEMA 5.-La inclusión social a través de las familias y representantes sociales.
TEMA 6.-Convivencia y participación dentro y fuera del aula.
MetodologíaAlternar navegación
A lo largo de esta materia se utilizan metodologías activas de enseñanza-aprendizaje.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Trabajos individuales (%): 10
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 60
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
1. Evaluación continua
2. Evaluación final: constará de una prueba escrita y una defensa oral.
Según la normativa actual (https://www.ehu.eus/es/web/estudiosdegrado-gradukoikasketak/ebaluaziorako-arautegia) todo el alumnado tiene derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua o mista. En caso de querer renunciar a dicho derecho y querer ser evaluado mediante la evaluación final, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 18 semanas al ser una asignatura anual, a contar desde el comienzo del curso académico, de acuerdo con el calendario académico del centro. https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Evaluación final: constará de una prueba escrita y una defensa oral.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ALVAREZ CASTILLO, Jose Luis.; BATANAZ ESCUDERO, Luis. (2007) Educación Intercultural e Inmigración. De la teoría a la práctica. Madrid, Biblioteca Nueva
ANTOLINEZ DOMINGUEZ, Inmaculada (2011) Contextualización del significado de la educación intercultural a través de una mirada comparativa: Estados Unidos, Europa y América Latina. Papeles del CEIC, no 73.
DÍEZ, Luis (Coord) (2012) Aprendiendo a ser Iguales. Manual de Educación Intercultural Barcelona, CeiMigra. Hemendik berrezkuratua: https://www.fundacionbancaja.es/archivos/publicaciones/MANUAL_EDUCACION_af_2.pdf
GASTEIZEKO UDALA (2015). Migrazioak eta terminoen zehaztasuna: Migrazioen inguruko kontzeptuak hobeto erabiltzen laguntzeko gogoetak. https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/eu/41/42/64142.pdf
Bibliografía e iternetgrafía sobre intersekcionalidad:
RODRÍGUEZ, E., ITURMENDI Vicente, A. (2013). Igualdad de género e InterculturalIdad: Enfoques y estrategias para avanzar en el debate. “Atando cabos, Deshaciendo nudos”, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). p 47. Recuperado de iknowpolitics.org/sites/default/files/atando_cabos_may30.pdf
Kimberlé Crenshaw (2016). La urgencia de la intersekcionalidad. TEDWomen 2016 https://www.ted.com/talks/kimberle_crenshaw_the_urgency_of_intersectionality?language=es
Bibliografía sobre metodologías y recursos didácticos que se emplean en la asignatura:
- Brown, J., and D. Isaacs. 2005. The World Café: shaping our futures through conversations that matter. Berrett-Koehler, San Francisco, California, USA.
- Collazo Expósito, L. M., Geli de Ciurana, A. M. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación (RIE), 73: 131-154.
- Eusko Jaurlaritza 2009. Garapenerako lankidetza-proiektu eraldatzaileak egiteko eskuliburua. Gaitasunen indartzearen, partaidetzaren, genero-ekitatearen, eskubide-ikuspegiaren eta iraunkortasun ekologikoaren bitartez. http://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/1298/8-LOP-MAN__eu_.pdf
- Jara, O. (1994). La Concepción Metodológica Dialéctica, los Métodos y las Técnicas Participativas en la Educación Popula. San José, Costa Rica: Editorial Alforja.
- Morales Bueno, P., Landa Fitzgerald, V. (2004). Aprendizaje Basado en Problemas. Theoria, 13: 145-157.
- Pinazo-Hernandis, S., Agulló, C., Cantó, J., Moreno, S., Torró, I., Torró, J. (2016). Compartiendo visiones sobre la educación. Un proyecto intergeneracional con séniors de la Universitat dels Majors y estudiantes de Magisterio. Educar, vol. 52/2 337-357
- Sanchez Fontalvo, I. V. (2008). Educación para una ciudadanía democrática e intercultural en Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 43 (3), 12p.
- Servicio de Innovación Educativa (2008). El Método del Caso. Universidad Politécnica de Madrid.
- Servicio de Innovación Educativa (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos. Universidad Politécnica de Madrid.
- Varela-Losada, M., Pérez-Rodríguez, U., Álvarez-Lires, F. J., Álvarez-Lires, M.M. (2014). Desarrollo de Competencias Docentes a partir de Metodologías Participativas Aplicadas a la Educación Ambiental. Formación Universitaria, 7(6), 27-36.
Direcciones web
Recursos didácticos para la interculturalidad disponibles en internet:
- Dinámicas de interculturalidad y convivencia: http://www.cuadernointercultural.com/dinamicas-y-juegos/interculturalida/
- Jolas eta ekin (euskara eta gaztelaniaz eskuragarri dituzte kulturartekotasuna lantzeko baliabide didaktikoak): http://www.jolasetaekin.org/es-blog&nodo_Id=477&rel2=blog
- Kulturartekotasunerako Zabalketa elkarteak sortutako material didaktikoak (euskera, gaztelania eta ingelesez eskuragarri): http://zabalketa.org/educacion-primaria-5-y-6/interculturalidad/ (Kasu honetan baduzue bai ikasleentzako gida, bai irakasleentzko gida).
- Juegos para la educación intercultural.Abril 2006: https://recursosdidactics.files.wordpress.com/2007/10/integracion-exclusion-rechazo-prejuicios.pdf
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 10:00-12:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 15-01-2025 10:00
- Junio : 02-06-2025 10:00
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
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1-15 | 10:00-12:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Enero : 15-01-2025 10:00
- Junio : 02-06-2025 10:00
Aula(s) impartición
- AULA DE IDIOMAS - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)