Didáctica General25882
- Centro
- Facultad de Educación y Deporte
- Titulación
- Grado en Educación Primaria (Trilingüe)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25882
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En esta materia se realiza un acercamiento a la comprensión y análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje y al currículum.
Se promoverá la comprensión de los procesos de interacción y de comunicación en el aula y, asimismo, se ofrecerá la oportunidad de desarrollo de la competencia de diseño y desarrollo curricular. El ejercicio de la planificación permitirá el primer contacto académico con los diversos elementos de la actividad didáctica: objetivos, competencias, contenidos, metodología, actividades de enseñanza y de aprendizaje, materiales y recursos didácticos, y procedimientos e instrumentos de evaluación de los aprendizajes. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA:
A) Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
B) Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
C) Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
D) Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y el esfuerzo individuales.
E) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema 1.- Fundamentos de la Didáctica. Concepto y objeto de estudio de la Didáctica. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tema 2.- Teorías de la enseñanza y del curriculum. El curriculum, conceptos básicos. La política curricular: el curriculum oficial. Fundamentos y niveles de concreción del curriculum.
Tema 3.- Diseño y desarrollo del curriculum. La planificación como proceso y como producto. Enfoques sobre el diseño y desarrollo del curriculum.
Tema 4.- Elementos del diseño: objetivos, competencias y contenidos del curriculum. La metodología didáctica y las actividades de enseñanza-aprendizaje. Las variables organizativas: espacio, tiempo y agrupamientos. Los medios didácticos: materiales y recursos.
Tema 5.- La evaluación: concepto y finalidad. Procedimientos e instrumentos de evaluación.
Tema 6.- La innovación educativa. Innovación y cambio educativo. El papel del maestro-a en la innovación.
MetodologíaAlternar navegación
El principio básico de la asignatura es aprender haciendo, por eso a partir de las explicaciones teóricas se propondrán actividades que promuevan la reflexión individual y el diálogo grupal. La participación activa del alumnado es fundamental, ya que consideramos que las experiencias y conocimientos previos de los mismos son la base para la profundización en los contenidos. El conocimiento es algo que se construye en conjunto, y queremos que el alumnado sea consciente de ello para que pueda empezar a desarrollar su identidad docente profesional.
Para el desarrollo de las competencias y los contenidos de la asignatura: lecturas, videos, explicaciones orales tanto del profesorado como del alumnado, trabajos en grupo, etc. estarán disponibles a través de e-Gela, o en su caso, en un documento que se puede obtener en fotocopistería.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Portfolio (%): 80
- TRABAJO INTERDISCIPLINAR MODULAR (%): 20
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Esta modalidad de evaluación se realizará mediante diferentes actividades realizadas durante el curso académico:
- Actividades individuales y grupales o portfolio: %80-84
- Trabajo interdisciplinar modular %16-20
* En caso de detectar plagio, se calificará con un suspenso y en las siguientes convocatorias el alumno o alumna será evaluado/a mediante el sistema de evaluación final (Moduluetako akordioen gida, 2019/2020).
* El alumnado podrá rechazar su derecho a ser evaluado mediante la evaluación continua antes de la 9ª semana.
La evaluación continua, en caso de que la situación así lo requiera, podrá realizarse vía e-Gela; subiendo el material necesario para la evaluación (entregas, prácticas...) o incluso realizando el proceso de calificación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL:
- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa: %80
- Trabajo interdisciplinar modular: %20. Este porcentaje se aplicará de una manera u otra tras analizar la situación del alumno o alumna: en el trabajo interdisciplinar a realizar o dentro de la actividad teórico-práctica.
En caso de querer rechazar la convocatoria, será suficiante con no presentarse a la última actividad. En ese caso la calificación será "no presentado/a".
Las actividades podrán realizarse por e-Gela en caso de que la situación no permita realizarla de manera presencial.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
El alumnado que haya suspendido o rechazado la convocatoria ordinaria, optará al siguiente proceso de evaluación en la convocatoria extraordinaria:
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se guardarán las calificaciones de los apartados aprobados para la convocatoria extraordinaria. En caso de no aprobar en la segunda convocatoria, las calificaciones obtenidas no se guardarán para el siguiente curso académico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
- Actividad teórico-práctica basada en las competencias del programa: %80
- Trabajo interdisciplinar modular: %20. Este porcentaje se aplicará de una manera u otra tras analizar la situación del alumno o alumna: en el trabajo interdisciplinar a realizar o dentro de la actividad teórico-práctica.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Para poder realizar el seguimiento de la asignatura de la mejor manera posible, se ha creado un curso en e-Gela donde estará disponible todo material necesario.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
236/2015 Dekretua, abenduaren 22koa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzen duena (EHAA, 2016-01-15).
ABERASTURI, E., CORREA, J.M., GUTIERREZ-CABELLO, JUARISTI, M. (2020). Impulsar el cambio y la innovación en un centro de Infantil y Primaria. (pp.159-170) En en Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds)¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro
ABERASTURI-APRAIZ, E., CORREA GOROSPE, J.M., GUTIERREZ-CABELLO, A. (2020). Entre lo biográfico y el aprender. Infancia, Educación y Aprendizaje (IEYA). Vol. 6, Nº 1, pp. 75-90. DOI: https://doi.org/10.22370/ieya.2020.6.1.1935
Eusko Jaurlaritza, 2020. Amarauna. https://www.amarauna.euskadi.eus/-tik berreskuratuta.
UNESCO, 2020. Inclusión y educación: TODOS SIN EXCEPCIÓN. https://gem-report-2020.unesco.org/wp-content/uploads/2020/06/GEMR_2020-Summary-ES-v8.pdf-tik berreskuratuta.
UNESCO, 2020. Education in a post-COVID world: Nine ideas for public action. https://en.unesco.org/news/education-post-covid-world-nine-ideas-public-action-tik berreskuratuta.
ANTÚNEZ, S. et al. (1992). Del proyecto educativo a la programación del aula. El qué, el cuándo y el cómo de los instrumentos de planificación didáctica. Barcelona: Grao.
Bermejo, Blas; & Ballesteros, Cristóbal. (2014). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Madrid: Ediciones Pirámide.
Cantón, Isabel; & Pino, Margarita. (coord.). (2011). Diseño y desarrollo del currículum. Madrid: Alianza.
CASANOVA, M. A. (2006). Diseño curricular e Innovación educativa. Madril: La Muralla.
CORREA GOROSPE, J.M:, ABERASTURI-APRAIZ, E., GUTIÉRREZ-CABELLO A. ( 2020). El aprender de los docentes de Infantil y Primaria desde el nomadismo y el no-saber ( pp. 229-238), en Hernández, F., Aberasturi-Apraiz, E., Sancho, J.M., Correa Gorospe, J.M.(eds) (2020). ¿ Cómo aprenden los docentes? Tránsitos entre cartografías, experiencias, corporeidades y afectos. Barcelona: Octaedro.
DE LA HERRÁN, A.; PAREDES, J. (2008). Didáctica General. La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madril: McGraw Hill/Interamericana España, S.A.U.
ESCAMILLA, A. (2008): Las competencias básicas : claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona : GRAO
ETXAGUE, X. (Koord.) eta beste (2004). Didaktika Orokorra. Donostia: Erein.
HARGREAVES, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Montanero, Manuel. (2019). Didáctica General. Planificación y práctica de la enseñanza primaria. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/xmlui/bitstream/handle/10662/9225/978-84-09-07197-5.pdf?sequence=1&isAllowed=y
PERRENOUD, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida: ¿desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó
SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.
SÁNCHEZ HUETE, J. C. (2009). Compendio de Didáctica General. Bartzelona: CCS.
ZABALZA, M.A. (1996). [itzultzaileak, UZEI; koordinatzailea, Luis Ma Elizalde]. Kurrikuluaren diseinu eta garapena. Leioa: Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)
Bibliografía de profundización
ALEGRET, J, CASTANYS, E., SELLARES, R. (2010). Alumnos en situaciones de estrés emocional. Barcelona: Graó.
BOLÍVAR, A.; DOMINGO, J. (eds.) (2007). Prácticas eficaces de enseñanza. Madril: PPC, Editorial y Distribuidora, S. A.
BONAL, X.; TARABINI-CASTELLANI, A. & VERGER, A. (komp.) (2007). Globalización y Educación. Textos Fundamentales. Buenos Aires: Miño y Dávila.
BRUBACHER, J. W.; CASE, CH. W.; REAGAN, T.G. (2000). Cómo ser un docente reflexivo. La construcción de una cultura de la indagación en las escuelas. BarCelona: Gedisa.
CARRASCO, J. B. (1987). Cómo realizar la programación. Madrid: Anaya.
GIMENO, J. (1988) El currículo: una reflexión sobre la práctica. Madrid, Morata.
GIMENO, J. (comp.) (2008). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madril: Morata.
GIMENO, J. y PEREZ, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza Madrid. Morata.
MARCELO, C. (2002). La función docente. Madrid: Editorial Síntesis.
MARQUÉS, P. (2006): "Nuevos entornos, nuevos modelos didácticos". Cuadernos Pedagogía: 363, 80-89.
MONEREO, C. y POZO, J.I. (2007): "Competencias para (con)vivir con el siglo XXI". Cuadernos de Pedagogía: 370, 12-18.
RODRÍGUEZ, G.; GIL, J. & GARCÍA, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Barcelona: Aljibe.
SEVILLANO, Mª L. (2004). Didáctica en el siglo XXI. Madrid: McGraw Hill.
ZABALA, A. (1995). La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.
ZABALZA, M.A. (2004). Diarios de clase. Un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Ed.Narcea
Revistas
AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: Graó Educación. Bartzelona.
http://www.oei.es/es4.htm . Salamanca. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26].
BORDÓN: Sociedad Española de Pedagogía. Madril.
http://www.cuadernosdepedagogia.com/. Bartzelona. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26].
EDUCAR: Universitat Autonima de Barcelona. Bartzelona.
http://www.hikhasi.com. Euskal Herria. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
QURRICULUM. Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.
http://www.red-redial.net/revista-revista,latinoamericana,de,tecnologia,educativa,relatec,-272.html. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.uv.es/RELIEVE/. Valentzia. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.didacticasespecificas.com/ES/index.php. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.revistaeducacion.mec.es/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.usc.es/didoe/doc/revista/frames.htm. Santiago Compostela. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.aufop.com/aufop/home/. Zaragoza. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_indice_tantak/es_revistas/indice_tantak.html. EHU. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://web.uam.es/servicios/apoyodocencia/ice/tarbiya/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
http://www.tendenciaspedagogicas.com/. Madril. [web orria on line]. [sarrera data 2011-01-26]
Direcciones web
http://amaraberri.org/topics/intro/ Amara berri. Euskal Autonomia Erkidegoa. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://dialnet.unirioja.es/ Eduki zientifikoko artikuluak. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://ec.europa.eu/education/index_es.htm Batzorde Europarra. Hezkuntza eta Prestakuntza. Brusela. Belgika. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://en.unesco.org/themes/education-21st-century UNESCO. Hezkuntza. NBE (Nazio Batuen Erakundea). Paris, Frantzia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://nagusia.berritzeguneak.net/es/ Berritzegune Nagusia. Euskal Autonomia Erkidegoa. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://scholar.google.es/ Google Akademikoa. Google. AEB (Ameriketako Estatu Batuak). [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.comunidadesdeaprendizaje.net/ Ikas Komunitateak. Euskal Autonomia Erkidegoa. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.educacion.es/portada.html Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.eduteka.org. Eduteka. Kolonbia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.ehu.es/araka. Araka. Euskal Herria. [página web on line]. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.ehu.es/es/web/biblioteka/datu-baseen-aurkibide-alfabetikoa UPV/EHUko Bibliotekako datu-baseak. Euskal Autonomia Erkidegoa. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/ Eusko Jaurlaritza. Hezkuntza, Hizkuntza Politika eta Kultura Saila. Euskal Autonomia Erkidegoa. Espainia. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.ikas.org. IKAS - euskal pedagogia zerbitzua: argitalpenak eta dokumentazio zerbitzua. Euskal Herria. [web orria on line]. [sarrera data 2014-07-10]
http://www.ikastola.net/web/default.php
GruposAlternar navegación
46 Teórico (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-31 | 16:00-18:00 (1) | ||||
17-18 | 16:00-18:00 (2) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2025 16:30
- Julio : 03-07-2025 16:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (2)
46 P. de Aula-2 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 16:00-18:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2025 16:30
- Julio : 03-07-2025 16:30
Aula(s) impartición
- AULA 2-5 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)
46 P. de Aula-1 (Euskera - Tarde)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
19-31 | 11:00-13:00 (1) |
Profesorado
Examen
- Mayo : 28-05-2025 16:30
- Julio : 03-07-2025 16:30
Aula(s) impartición
- AULA 3-3 - FACULTAD DE EDUCACION Y DEPORTES-EDUCACION (1)