Contenido de XSL

Organización del Centro Educativo26469

Centro
Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
Titulación
Grado en Educación Infantil
Curso académico
2024/25
Curso
2
Nº Créditos
9
Idiomas
Euskera
Código
26469

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral1827
P. de Aula72108

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Esta asignatura es una de las asignaturas troncales del 2. curso del Grado de Educación Infantil. En esta asignatura se presenta el centro educativo como escenario principal del ejercicio de la docencia. Es decir, la materia amplía la percepción del ámbito profesional desde la perspectiva del ejercicio de la docencia individual en el aula hacia la pertenencia a un proyecto educativo e institucional compartido. Por lo tanto, sirve para que el alumnado complete la formación que ha obtenido en otras asignaturas de primer curso, dado que desarrolla la competencia de analizar y valorar la función docente en un entorno más amplia del centro educativo. La estructura organizativa, los recursos, las claves de funcionamiento, el sistema relacional, la evaluación y la innovación serán objeto específico de la materia. En colaboración con el resto de materias del mismo semestre contribuirá al desarrollo de un proyecto de carácter interdisciplinario. Su desarrollo integrará las experiencias y el conocimiento derivado de la primera estancia de prácticas de enseñanza.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

E1. Analizar los contextos sociales e institucionales de los centros educativos para diseñar críticamente las acciones educativas y organizativas adecuadas a cada situación.

Resultados de Aprendizaje

1. Diferencia las dimensiones que conforman la estructura organizativa de un centro escolar

2. Identifica los rasgos que diferencian a la escuela de otras organizaciones

3. Relaciona los elementos y niveles que comprenden el contexto administrativo de los centros educativos.



E2. Reflexionar sobre las metas institucionales de las organizaciones educativas en función de los cambios en su contexto social

Resultados de Aprendizaje

1. Identifica las características esenciales que definen el contexto social de la escuela hoy y sus retos fundamentales

2. Extrae conclusiones del análisis de los nuevos retos de la escuela actual

3. Realiza propuestas generales para acercar la escuela a la consecución de dichos retos



E3. Definir los agrupamientos, los recursos materiales y funcionales como medios al servicio del proyecto educativo del centro, y evaluarlos de forma crítica en relación con esta finalidad.

Resultados de aprendizaje

1. Diferencia los órganos de gobierno, participación y coordinación básicos de un centro educativo, sus competencias y funciones generales, siendo sensible al papel que ocupa cada uno de ellos de manera individual y colectiva para la consecución de un proyecto educativo.

2. Extrae conclusiones sobre el papel del maestro/a tutor/a en una escuela de educación infantil

3. Identifica las ventajas e inconvenientes de la organización de los recursos materiales y funcionales para el aprendizaje en E.Infantil



E4. Identificar las organizaciones educativas como sistemas dinámicos, capaces de evaluar para aprender y mejorar en la elaboración de su respuesta educativa y curricular, y participar de forma productiva en esos procesos.

Resultados de aprendizaje

1. Diseña una propuesta pedagógica de innovación para una escuela infantil o un aula de educación infantil

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

TEMA 1.-APROXIMACIÓN AL SIGNIFICADO DE LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO ORGANIZACIONES Características generales de las organizaciones. Los Centros Educativos como Organizaciones. Las tradiciones teóricas en investigación social y su interpretación en la organización educativa.

TEMA 2.-EL CONTEXTO SOCIAL Y EL ENTORNO DE LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES El centro escolar en la Sociedad de la Información. El Sistema Educativo y la Administración Educativa. El entorno social próximo y el centro educativo.

TEMA 3.-LA INSTITUCION ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN Los documentos de planificación institucional. Las metas de aprendizaje prioritarias (la misión de la organización). Los recursos humanos: alumnado, profesorado, familiares, personal de administración y servicios, y agentes diversos del entorno. Los recursos materiales: el espacio y el material didáctico. Los recursos funcionales: el tiempo. La estructura formal e informal. Las relaciones en la organización, la convivencia y la participación en la organización escolar.

TEMA 4.-LA MEJORA ESCOLAR Y LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Las tradiciones de Mejora Escolar. Los procesos de Mejora e Innovación en la Organización Educativa. Calidad y Equidad. La evaluación institucional interna, la evaluación institucional externa (auditorías). Diferentes modelos de evaluación institucional.

MetodologíaAlternar navegación

Las asignaturas mantendrán una estructura regular a lo largo de las semanas: una sesión teórica con todo el grupo clase y otra sesión práctica con dos subgrupos. En estas sesiones trabajaremos la comprensión e integración de los contenidos, por ello, es imprescindible la participación del alumnado, al menos si este proceso de enseñanza-aprendizaje lo queremos desarrollar en un ámbito común.

Grupo Magistral. Sesión presencial

Se conoce con el nombre de Sesión teórica y su duración es de 2,5 horas. A pesar de estar dirigida a todo el grupo clase, la profesora o el profesor podrán realizar pequeñas prácticas. Por ello, se propondrán actividades individuales o en pequeños grupos. En las sesiones teóricas se presentarán los contenidos nuevos, tanto mediante ejercicios de reflexión como de profundización y aclaración de contenidos.



Grupo Aula. Sesión presencial

Conocido como Sesión práctica. Su duración es de 1,5 horas y las actividades que se llevarán a cabo estarán relacionadas con los contenidos que se trabajarán en la sesión teórica. Las actividades serán de muy diversa índole, de este modo se trabajarán lecturas dialógicas, discusión de textos, análisis de casos prácticos, etc. Principalmente los alumnos/as trabajarán en pequeños grupos, aunque puntualmente se realizarán actividades que requieran el trabajo individual y colectivo.

Cuatrimestralmente el alumnado llevará a cabo un trabajo interdisciplinar modular. Para ello, se destinarán dos semanas del módulo 4 en las que recibirán la ayuda del profesorado para la resolución de las dudas y preguntas que les puedan surgir.



Tutorías

Dentro del horario de tutoría, se fijarán un determinado número de horas para el seguimiento de los trabajos propuestos al grupo. Además, la profesora o el profesor podrá llamar a los alumnos para realizar tutorías individuales en caso de ser necesario.



Fuera del aula

Las tareas del alumnado pueden ser individuales o grupales:

El trabajo individual se basará en lo siguiente:

Lectura y aprendizaje de artículos fundamentales

Profundización de lo impartido en el aula y análisis de la bibliografía presentada

Entrega de los trabajos individuales



El trabajo grupal:

Finalización de lo realizado en el aula, en caso de ser necesario

Realizar los trabajos de desarrollo que se propongan en la asignatura durante el cuatrimestre.



Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 50
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 30
    • Besterik: Moduluko lana (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Se describe a continuación el procedimiento de valoración de los resultados de aprendizaje.

 SISTEMA DE EVALUACION PARA ALUMNADO QUE ACUDE A CLASE



La evaluación será mixta y contiene los siguientes apartados. Para poder optar a esta modalidad es necesaria la asistencia a clase del 75%. En el caso de incumplimiento, se le aplicará el sistema de evaluación de los no asistentes a clase.



1. Evaluación continua:

a. Los trabajos grupales que se realicen durante el curso y su presentación oral. % 30 de la nota.



b. La realización del trabajo de módulo, estando dentro de este proyecto la realización de la presentación oral. Este apartado se aplica únicamente en el primer semestre. % 20 de la nota.



2. Prueba individual final: 50% de la nota se destinará a la parte no evaluada en la evaluación continua, y será una prueba escrita.

3. La calificación última se obtiene con la suma de ambas. En cualquier caso el alumnado deberá aprobar independientemente cada sub-apartado (trabajos grupales, individuales, trabajo modular).



Para que la evaluación sea educativa se realizarán las siguientes actividades:



a) La entrega de los trabajos los concretará la profesora y utilizará para ello la plataforma moodle. Los archivos a moodle deberán subirse:

a. Formato Word

b. Lo subirá un único participante del grupo

c. El documento será nombrado con el número del grupo. Ej: 1 talde

d. Los documentos deberán subirse para el día que indique la profesora.

e. Una vez que la profesora realice las correcciones el grupo tendrá una semana para subir las mejoras.

b) La profesora tendrá tutorías planificadas con cada equipo.



 ALUMNADO QUE NO ACUDE REGULARMENTE A CLASE POR CAUSAS JUSTIFICADAS

El alumnado que no puede optar a la evaluación mixta tendrá que justificar sus razones en un documento escrito ante la profesora, mínimo 30 días antes del día de examen. A este alumnado se le evaluarán los resultados de aprendizaje de la siguiente manera:

1. Entrega de trabajos: el alumnado deberá realizar los trabajos que se indican en el informe de trabajo. La entrega de trabajos suma el 30% de la nota.

2. Prueba individual escrita: Contiene el 70% de la nota.

a. Tendrá cuatro preguntas para desarrollar.



Para poder aprobar la asignatura el alumnado debe de aprobar cada apartado independientemente.

Por último, como la última prueba engloba el %40 de la calificación de la asignatura, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.







Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

 Si no se aprueba la convocatoria ordinaria o si han rechazado hacerlo se seguirá el siguiente proceso:

Al alumnado que no ha podido seguir la evaluación mixta en la convocatoria ordinaria (no acuden a clase) se les pedirá lo siguiente:



1. Entrega de trabajos: el alumnado deberá realizar los trabajos que se indican en el informe de trabajo. La entrega de trabajos suma el 50% de la nota.

2. Prueba individual escrita: Contiene el 50% de la nota.



a. Tendrá cuatro preguntas para desarrollar.



Para aprobar la asignatura hay que aprobar las dos partes de la misma de forma independiente.

Como excepción en el caso de los alumnos/as que hayan realizado la evaluación mixta se les guardarán las notas de los diferentes apartados y tendrán que realizar la prueba que corresponde a lo que hayan suspendido.



1. Se les mantendrá la nota de las partes que tengan aprobadas: Trabajo en equipo (30%), Trabajo Modular 20%) prueba final individual (50%).

2. Deberán realizar las partes que tengan por aprobar :

a. Prueba individual: porcentaje de la nota50%, que destinará a la parte no evaluada en la evaluación continua, y será una prueba escrita

b. Hacer el trabajo de grupo y realizar la presentación. Porcentaje de la nota 30%.

c. Los alumnos/as que no tienen aprobado el Trabajo de Modulo podrán entregar su trabajo. Porcentaje de la nota 20%.



Por último, como la última prueba engloba el %40 de la calificación de la asignatura, el alumnado puede renunciar a la convocatoria de evaluación no presentándose a dicha prueba. En este caso, la calificación final será “No Presentado”.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Para el desarrollo correcto de esta asignatura se ha creado un curso en el Entorno Virtual de Aprendizaje eGela de la UPV-EHU. En el curso virtual se concreta la metodología y los materiales obligatorios a utilizar, incluyendo una selección de lecturas obligatorias derivadas de la bibliografía básica y de profundización propuesta a continuación.

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Barragán. (2021) Centros educativos. Dykinson.

Bernal ,J., Cano, J., Lorenzo, J. (2014). Organización de los centros educativos. LOMCE y políticas neoliberales. Mira editores ,S.A.

Cano Escoriaza, J., Cebollero Salinas, A. (Coord.) (2023) La escuela y su organización : análisis y retos. Dykinson.

Cantón, I., Pino, M. (Coord.) (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Alianza.

Cortés-González, P., Rivas Flores, J.I., Leite Mendéz, A. (2023). Escuela y transformación social : otra mirada de la organización educativa. Octaedro.



Escuder Mollon, P., Cabedo, S. (Coord.) (2014). Instrumentos de evaluación en las instituciones educativas. UNIVERSITAT JAUME I.

Fernandez Enguita, M. (2016). La educación en la encrucijada. Fundación Santillana.

Fernandez Enguita, M. (2017). Más escuela menos aula. Morata.

Gairín Sallán, J., Castro Ceacero, G. (2021). El contexto organizativo como espacio de intervención. Síntesis.

González González, M. T., (Coord), Escudero, J.M., Nieto Cano, J.M., Portela Pruaño A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Sintesis.

Madrid, D., Mayorga, M. J. (2012). La organización del espacio en el aula infantil: de la teoría a las experiencias prácticas. Octaedro.

Marcelo, C., Vaillant, D. (2018). Hacia una formación disruptiva de docentes. Narcea Ediciones.

Ramos Navas-Parejo, M., Gómez García, G., Rodríguez Jiménez, C. (2021). Desafíos de la Investigación y la Innovación Educativa Ante la Sociedad Inclusiva. Dykinson

Requena, M. D., Sainz, P. (2010). Didáctica de la Educación Infantil. Editex.

San Fabián, J.L. y Granada, A. (2013). Autoevaluación de centros educativos. Síntesis.

Santamaría, R.M. y Navarro, A. (2012). Organización y Planificación Escolar. Editorial Síntesis

Sanchez, B., Indira, T., Rojas, J, (2020). Micropolítica en las instituciones educativas. EDITORIAL UNIMAGDALENA.

Santos Guerra, M.A. (2017). La gallina no es un águila defectuosa. Un minuto.

Santos Guerra, M.A. (2019). Las feromonas de la manzana. El valor educativo de la dirección escolar. Homo Sapiens.

Santos Guerra, M.A (COORD.) (2020): La escuela que aprende. Morata.

Silvente, J. (2016). Diseñar espacios educativos. Calidad, estética y amabilidad en el diseño. Veure, Pensar y Sentir.

Bibliografía de profundización

Ainscow, M. y West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas. Liderazgo y colaboración. Madrid: Narcea.
Apple, M. W., y Bean, J. A.(2007). Escuelas democráticas. Morata
Elboj, C., PuigdellívoL, I., Soler, M., Valls, R. (2002). Comunidades de aprendizaje, transformar la educación. Graó.
Fernandez Enguita, M. y Terren, E. (2008). Repensando la organización escolar. Crisis de legitimidad y nuevos desarrollos. Akal.
Martin-Moreno Cerrillo, Q. (2000). Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes.Sanz y Torres.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós.

Revistas

Hik Hasi aldizkari pedagogikoa euskaraz.
Revista Aula de Educación Infantil, Ed. Graó.
Revista Guix.
Cuadernos de Pedagogía.
Organización y gestión educativa.

Direcciones web

Comisión Europea. Dirección General de Educación y Cultura.
http://ec.europa.eu/dgs/education_culture/index_en.htm
Consejo Escolar de Euskadi.
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43573/es/contenidos/informacion/did2/es_2053/d2_c.html
Euridyce Network. Red de los sistemas educativos europeos y las políticas educativas de la UE.
http://eaca.ec.europa.eu/education/eurydice/index_en.php
La educación prohibida
https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc


Pedagogía de la confianza
https://www.youtube.com/watch?v=6TDg1Xj8Ykg

Hezkuntza, Hizkuntza politika eta kultura Saila (Eusko Jaurlaritza)
http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.eus/r43-2591/es/
Ministerio de Educación y Cultura Gobierno de España
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (LOMLOE)

Legislación:

17/2023 LEGEA, abenduaren 21ekoa, Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntzarena.
297/2002 DEKRETUA , abenduaren 17koa, Euskal Autonomia Erkidegoko zero urtetik hiru urtera bitarteko haurren Haur Eskolak 2002-2003 eta 2003-2004 ikasturteetan arautzen dituena.
215/2004 DEKRETUA, azaroaren 16koa, 0 eta 3 urte bitarteko umeentzako haur-eskolek bete beharreko gutxieneko baldintzak ezarri, eta abenduaren 17ko 297/2002 Dekretuaren artikulu batzuk indarrean iraunarazten dituena.
AGINDUA, 2008ko apirilaren 10 ekoa. Honen Bidez, 0 eta 3 urte bitarteko umeentzako haur-eskolek bete beharreko gutxieneko baldintzak ezartzen dituen azaroaren 16ko 215/2004 Decretuaren azken Xedapenetako lehenengoa garatzen da, eta Euskal Autonomia Erkidegoko zero urtetik hiru urtera betarteko umeen haur-eskolak 2002-2003 eta 2003-2004 ikasturteetan arautu zituen Dekretuaren artikulu batzuk indarrean iraunarazten dira.
75/2023 DEKRETUA, maiatzaren 30ekoa, Haur Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzekoa.

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

08:30-10:30 (1)

11-14

08:30-10:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.05 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30 (1)

08:30-10:30 (2)

11-15

10:30-12:30 (3)

08:30-10:30 (4)

16-23

12:30-14:30 (5)

12:30-14:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.03 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)

31 P. de Aula-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-5

10:30-12:30 (1)

10:30-12:30 (2)

11-15

10:30-12:30 (3)

10:30-12:30 (4)

16-23

12:30-14:30 (5)

12:30-14:30 (6)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (1)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (2)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (3)
  • Aula 2.02 - CENTRO ELBIRA ZIPRITIA (4)
  • 3.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (5)
  • 3.4 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (6)