Desarrollo Psicomotor I25908
- Centro
- Facultad de Educación, Filosofía y Antropología
- Titulación
- Grado en Educación Infantil
- Curso académico
- 2023/24
- Curso
- 1
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Euskera
- Código
- 25908
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
Proponemos un modelo de educación corporal que colabore en abordar la enseñanza de la psicomotricidad en la etapa infantil desde una perspectiva global; globalidad que preside la vida del niño y hace referencia a su cuerpo, su afectividad y su inteligencia; para ello analizamos los fundamentos del desarrollo psicomotor, las capacidades perceptivo-motrices y físico-motrices, la expresión libre y la expresión organizada. Intentamos capacitar al alumno/a en comprender un itinerario de maduración infantil que implica un proceso del acto al pensamiento, y poder estructurar y organizar el diseño de la sesión de práctica psicomotriz. También incidimos en aspectos tales como salud, bienestar, cuerpo, escuela y sociedad.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS:
A) Conocer los fundamentos del desarrollo psicomotor del curriculum de esta etapa
B) Aplicar las teorías sobre la adquisición y desarrollo del aprendizajes del desarrollo psicomotor
RESULTADOS DE APRENDIZAJE:
1.- Identificar las capacidades básicas del desarrollo motor en la infancia y la capacidad de proponer actividades que supongan la aplicación práctica de dichas capacidades.
2.- Recuperar el placer de la vivencia del juego, para poder identificarnos con más cercanía a la realidad de la infancia.
3.- Capacidad para estructurar una sesión habitual de psicomotricidad , el espacio donde se desarrolla así como el material necesario para llevarla a cabo.
4.- Tener la capacidad de realizar la observación de una sesión de psicomotricidad.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1.- FUNDAMENTOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR. El esquema corporal. Esquema interoceptivo y esquemas exteroceptivos. La representación mental de la motricidad. El ajuste postural. Estructuración temporal. Estructuración espacial. El equilibrio. La lateralidad. La actividad neuromuscular.
TEMA 2.- CUERPO Y SOCIEDAD. El cuerpo como instrumento y su funcionalidad: Las capacidades percecptivo-motrices y físico-motrices. El cuerpo como imagen.
TEMA 3.- DESARROLLO PSICOMOTOR. SALUD Y BIENESTAR. La práctica psicomotriz como factor de prevención en la etapa infantil.
TEMA 4.- LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ. La globalidad infantil: cuerpo, afectividad e inteligencia. El juego y el movimiento. El pasaje del acto al pensamiento. La representación.
TEMA 5.- LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CORPORAL. La expresión organizada. La expresión libre. El teatro. La danza. El acompañamiento. Técnicas de relajación.
MetodologíaAlternar navegación
Sin dejar de lado las sesiones magistrales, en las sesiones de aula se promoverá una metodología participativa, a través de preguntas, casos practicos y recursos de este tipo. Además de ello las practicas de campo constaran de 48 horas en toda la asignatura
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 10
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 20
- Trabajos individuales (%): 20
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 35
- TRABAJO MODULAR (%): 15
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO PRESENCIAL:
o Evaluación continuada:
1.- Trabajo Modular (Escuela y curriculum) supondrá un 15% de la nota.
2.- Trabajo de la sesión practica, que supondrá un 20% de la nota.
3.- Habrá que realizar trabajos teóricos que supondrán un 20% de la nota.
4.- Se valoraran las tareas individuales que se pedirán en las sesión tanto teórico como practicas la 20% de la nota.
5.- Se realizaran diversos trabajos en grupo con un valor del 35% de la nota
6.- Una prueba final 10%
o La Calificación final: Media de todos los bloques y que para realizar dicha media se deberán superar todos y cada uno de los trabajos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
o Identificar las capacidades básicas del desarrollo motor infantil.
o Propondrá actividades que supongan la aplicación practica del desarrollo motor.
o Recuperara el placer del juego y la vivencia del mismo.
o Identificara el material y el espacio de las sesiones de psicomotricidad.
o Estructurara la sesión de psicomotricidad.
o Realizara la observación de una sesión de psicomotricidad.
EVALUACIÓN FORMATIVA
o Modo de realizar la evaluación formativa
Feed-back mediante corrección de tareas
Tutorías planificadas
RENUNCIA A LA EVALUACION CONTINUADA:
Antes de la fecha del examen el alumno deberá presentar un escrito al profesor responsable epresando su deseo de renunciar a la evaluación continuada, con un minimo de 9 semanas de antelación.
o Sistema de evaluación: Realizarán sólo una prueba final escrita. Esta prueba tratará sobre los contenidos del programa. La calificación final (70%) será la obtenida en esta prueba y un trabajo escrito (30%).
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA ORDINARIA
o Procedimiento
Es suficiente con la no presentación del alumnado
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
EVALUACION FINAL:
o En el caso de los alumnos que no han aprobado o han renunciado a la convocatoria ordinaria, éstos realizarán sólo una prueba final escrita. Sistema de evaluación: Realizarán sólo una prueba final escrita. Esta prueba tratará sobre los contenidos del programa. La calificación final (100%) será la obtenida en esta prueba.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
o Identificar las capacidades básicas del desarrollo motor infantil.
o Propondrá actividades que supongan la aplicación practica del desarrollo motor.
o Recuperara el placer del juego y la vivencia del mismo.
o Identificara el material y el espacio de las sesiones de psicomotricidad.
o Estructurara la sesión de psicomotricidad.
o Realizara la observación de una sesión de psicomotricidad.
ALUMNADO QUE QUIERE RENUNCIAR A LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
o Procedimiento
Es suficiente con la no presentación del alumnado
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Aula de expresión corporal y el aula de psicomotricidad de la escuela y el material que se encuentra en ellas.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
AUCOUTURIER, B. (2004). Los fantasmas de acción. Barcelona.Editorial : Graó.
ARNAIZ SÁNCHEZ, P.; RABADÁN MARTÍNEZ, M.; VIVES PEÑALVER,Y. (2001). La psicomotricidad en la escuela. Málaga. Ediciones Aljibe.
MERCÉ BONASTRE, SUSANA FUSTÉ. Psicomotricidad y vida coticiana (0-3).Col.Biblioteca de Infantil nº20. Graó.
LE BOULCH, J. (1969). La educación por el movimiento en la edad escolar. Buenos Aires: Paidós.
Bibliografía de profundización
AJURIAGUERRA, D.J. (1975 <2 ª edic.>). Manual de psiquiatría infantil. Ed. Toray-Masson, Barcelona.
DA FONSECA, V. (1988). Ontogénesis de la motricidad. Madrid: G. Núñez Editor.
LE BOULCH, J. (1978.). Hacia una ciencia del movimiento humano. Ed. Paidós, Buenos Aires.
WALLON, H. (1978.). Del acto al pensamiento. Ed. Psique, Buenos Aires.
WINNICOTT, D. W. (1978). Juego y realidad. Ed. Gedisa, Barcelona.
Revistas
Cuadernos de psicomotricidad
Entre Líneas
La Hamaca
Citap- Psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias.
Sonhar. Comunicar- repensar a diferença.
Direcciones web
www.psicopraxis.com
www.terra.es/personal/psicomot/ -
es.geocities.com/mrociocm/recursos/psicomotricidad/psicomotricidad.htm -
www.escuelaeltomillar.com/psicomotricidad.html - 23k -
www.psicomotricidad.com/ -
Tribunal de convocatorias 5ª, 6ª y excepcionalAlternar navegación
- AMENABAR PERURENA, BEÑAT
- BASTARRICA VARELA, OLATZ
- OTAEGI GARMENDIA, OIHANE
GruposAlternar navegación
31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-19 | 10:30-12:30 (1) | ||||
29-30 | 10:30-12:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- 1.3 GELA - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 P. de Campo-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 12:30-14:30 (1) | ||||
20-28 | 10:30-12:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)
31 P. de Campo-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-30 | 10:30-12:30 (1) | ||||
20-28 | 08:30-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (1)
- GIMNASIO - FACULTAD DE EDUCACION, FILOSOFIA Y ANTROPOLOGIA-EDIFICIO II (2)