Contenido de XSL

Nuevos Enfoques en la Didáctica de las Lenguas27574

Centro
Facultad de Educación de Bilbao
Titulación
Grado en Educación Infantil (Euskera)
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Euskera
Código
27574

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Magistral2436
Seminario57.5
P. de Aula3146.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Con esta materia se pretende ofrecer una formación complementaria al futuro docente con el fin de profundizar en aquellos aspectos y elementos que actualmente se consideran relevantes en la enseñanza de la(s) lengua(s), teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo en el sistema educativo en el tratamiento de las lenguas, atendiendo a los movimientos sociales y a los movimientos sociales. Se pretende profundizar en la reflexión sobre las buenas prácticas existentes en la evolución del área de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Los futuros docentes abordarán en su formación inicial diferentes enfoques y recursos con el fin de reforzar una actitud innovadora y reflexiva en la actividad docente.

De este modo, se analizarán diferentes enfoques, prácticas y recursos que se consideran relevantes en el actual sistema educativo. Entre ellos se pueden citar el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, el Tratamiento Integrado de las Lenguas, los planteamientos de la enseñanza del Aprendizaje de Lenguas y Contenidos en Común, las tendencias del sistema educativo plurilingüe, la diversidad lingüística y plurilingüismo, la gestión de la diversidad lingüística de origen en las aulas, las diferentes enseñanzas vigentes en la enseñanza de las lenguas (a través de proyectos, tareas), la presencia de la nueva tecnología en la enseñanza de las lenguas, etc.



Los objetivos generales de la materia son:

- Observación del Sistema Educativo desde la dimensión lingüística, contextualización de los actuales movimientos del bilingüismo al plurilingüismo, profundizando en la reflexión sobre sus causas, fundamentos y consecuencias, teniendo en cuenta la diglosia.

- Análisis de la organización del centro, reconociendo las vías de toma de decisiones y sus bases en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje de idiomas.

- Programación de la actividad en el aula en los niveles de Infantil y Primaria (con alumnado de hasta 12 años), conocimiento, reflexión, comprensión y diseño de algunos de los enfoques, tendencias, principales prácticas vigentes en la enseñanza de las lenguas.

Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

**Competencias**:

(A) Reflexionar y argumentar, basándose en el análisis del entorno educativo y valorando la conveniencia de los criterios que actualmente se utilizan para impulsar el aprendizaje de las lenguas, para incitar en la competencia en comunicación lingüística y en el desarrollo de la competencia plurilingüe

(B) Evaluar y construir propuestas didácticas dirigidas al trabajo de la lengua, utilizando el enfoque actual de la didáctica de las lenguas y buscando las competencias correspondientes.

(C) Analizar y argumentar la presencia de las lenguas en el centro, para responder adecuadamente a las necesidades y objetivos educativos, basándose en evidencias.



Además, por las características de la materia, se consideran competencias transversales las competencias 4 y 5 definidas para el cuarto curso:

4º Desarrollar la capacidad de reflexión y argumentación para opinar, decidir y resolver problemas relacionados con la educación, tanto de forma individual como cooperativa. *Relacionado con el eje * Comunicación y áreas*.

5º Utilizar las competencias comunicativas en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma hasta alcanzar el nivel C1 del espacio europeo de referencia. *Relacionado con el eje * Comunicación y áreas*.



**Resultados de aprendizaje**:

A) Competencia.

A) Argumenta sobre la dimensión lingüística de la realidad educativa, basándose en el análisis del entorno educativo y valorando la conveniencia de los criterios que actualmente se utilizan para impulsar el aprendizaje de las lenguas, con el fin de favorecer la comunicación lingüística y la competencia plurilingüe.

B) Competencia.

A) Evalúa críticamente las propuestas didácticas con vistas al desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística.

B) Construye propuestas didácticas teniendo en cuenta las tendencias pedagógicas actuales y la especificidad de la competencia en comunicación lingüística.

C) Competencia

A) Analiza la dimensión lingüística de la realidad educativa a partir de las evidencias.

B) Utiliza elementos de la dimensión lingüística de la educación en los razonamientos cuando se refiere a objetivos educativos.

C) Aporta razonamientos para responder a las necesidades y objetivos educativos teniendo en cuenta la dimensión lingüística del entorno educativo.

Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

1.º El entorno educativo, la presencia de las lenguas y currículum

- Marco Europeo de Referencia: Marco Europeo de Referencia para la Enseñanza y la Evaluación del Aprendizaje de Lenguas

- Tratamiento de las lenguas de inmigración

- TIC y lenguaje

2. Organización de las lenguas en el centro

- Competencias y sistema educativo - Competencia en comunicación lingüística

- Plurilingüismo y Sistema Educativo

- Tratamiento unificado de las lenguas(TRB)

- SURI-CLIL

3º.- Organización y lenguaje de la práctica en el aula

- Evolución de las metodologías para la enseñanza de idiomas

- Diseño Universal (UDL) y Lenguaje para la Enseñanza

- Proyectos, tareas e idioma

- La concepción interaccionista socio-discursiva. Lección de Texto.

- Secuencias Didácticas

- Errores lingüísticos. Lapsus, fallos y errores.

MetodologíaAlternar navegación

Incluye clases magistrales, prácticas de aula y seminarios. Los tres exigen la participación activa del alumno, la colaboración y la reflexión sobre los contenidos, así como la responsabilidad del propio proceso de aprendizaje.

Las Escuelas Magistrales desarrollarán las siguientes actividades:

- Exposición, análisis y debate de contenidos

- Aclarar dudas

En las prácticas de aula se pueden realizar, con carácter general, las siguientes actividades:

- Lectura crítica de textos

- Análisis de material audiovisual

- Realización de tareas

- Análisis de materiales didácticos en diferentes soportes

- Presentación oral de los trabajos

Los seminarios tendrán las siguientes funciones:

- Exposición, análisis y debate de trabajos por parte del alumnado con la ayuda del profesor

Las actividades que pueden realizarse en las tutorías son:

- Aclarar dudas

- Conducción de trabajos

Las actividades extralaborales son:

- Aprendizaje.

- Realización de trabajos individuales o colectivos.

- Lectura crítica de textos

- Búsqueda de bibliografía y otros materiales de interés

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Prueba escrita a desarrollar (%): 40
    • Defensa oral (%): 5
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 5
    • Trabajos individuales (%): 5
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 15
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 15
    • Portfolio (%): 15

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

**Evaluación continua**:

Evaluación mixta: La alumna que realice con regularidad tareas escolares será evaluada mediante:

- Trabajos realizados a lo largo del curso, así como las exposiciones y presentaciones orales o escritas (45%) sobre los mismos.

- Portfolio generado a lo largo de la asignatura (15%)

- Examen escrito sobre los temas tratados (40%)

Nota: Para aprobar la asignatura es necesario obtener más del 40% de la puntuación en cada apartado (exámenes, jornadas y presentaciones). Para la convocatoria extraordinaria se reservarán los resultados de los apartados superados, que no se conservarán para cursos sucesivos, salvo que se superen.

La alumna que no realice el examen final se considerará “no presentada”.

La superación de la materia exige un uso coherente, correcto y adecuado de la lengua, tanto oralmente como por escrito, a nivel de C1.



**Evaluación discontinua**:

Consistirá en la realización de un único examen, con secciones escritas y orales. A través de ella se evaluarán las competencias que deben alcanzarse en la materia. El examen constará de ítems teóricos y prácticos.

La alumna que no realice el examen final se considerará "no presentada".

La superación de la materia exige un uso coherente, correcto y adecuado de la lengua, oral y escrita, a nivel de C1.



**Alumna que renuncia a la convocatoria ordinaria**

La alumna que desee renunciar a la evaluación continua en la convocatoria deberá enviar al profesor un escrito en el que manifieste su deseo de renunciar en el plazo que le corresponda de acuerdo con la normativa de la UPV/EHU.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

Evaluación Final (100%)

- Prueba Final

- Cálculo y requisitos para la calificación final: Se hará una media entre el examen final y los trabajos prácticos. Para superar la asignatura es necesario obtener más del 40% de la puntuación en cada apartado (exámenes, trabajos y presentaciones). En la convocatoria ordinaria se guardarán las notas de los apartados superados.

Criterios de evaluación: Son los mismos que en la convocatoria ordinaria.

La superación de la materia exige un uso coherente, correcto y adecuado de la lengua, oral y escrita, a nivel de C1.

Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

Baker, C. 1997. Fundamentos de educación bilingüe y bilingüismo.
Davis, R., Hirtzel, M., Brian, N. 2004. Hizkuntzen portfolio europarra Europako Kontseilua, Arg.; Eusko Jaurlaritza, Itzul.; 1. arg. Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia.
Diaz de Gereñu Lasaga, L., Manterola, I., García-Azkoaga, I. M. Arg.. 2021. Euskara oinarri eta eleaniztasuna helburu. Hizkuntzen garapena eta erabilera aztergai. UPVEHU.
Europako Kontseilua. 2005. Hizkuntzen Ikaskuntza Irakaskuntza eta Ebaluaziorako Europako Erreferentzia Markoa Rosetta. Testu zerbitzuak HABE testu zerbitzuak, Itzul.. HABE.
Europako Kontseilua. 2022. Hizkuntzen Europako Erreferentzia Marko Bateratua: Ikaskuntza, irakaskuntza, ebaluazioa - Liburu osagarria. HABE. -2022
Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa. 2009. Ikastolen Hizkuntz Proiektua. Euskal Herriko Ikastolen Konfederazioa.
Guasch, O. 2007. La educación multilingüe: Un reto para el profesorado. Culture and Education, Cultura y Educación, 192, 135–147.
Guasch, O. 2008. Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de las lenguas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 47, 20–32.
Hezkuntza Saila. 2023b. 77/2023 DEKRETUA, maiatzaren 30ekoa, Oinarrizko Hezkuntzaren curriculuma zehaztu eta Euskal Autonomia Erkidegoan ezartzekoa. Euskal Herriko Agintaritzaren Aldizkaria, 109, 1–374.
Ralabate, P. K., Nelson, L. L. 2017. Culturally responsive design for English learners: The UDL approach. CAST Professional Publishing.
Richards, J. C. 2006. Communicative language teaching today. Cambridge University Press.
Richards, J. C., Rodgers, T. S. Theodore S., 1934-, García López, A. 1965-, Mas, J. M., Rodgers, T. S. 1998. Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Cambridge University Press.
Zenbait eskola-liburu, hizkuntzekoak zein bestelako arloetakoak
Ikasgaiko apunteak
Hizkuntz Proiektuak
Interneteko zenbait baliabide hezkuntza eta hizkuntzara aplikatuak
Ordenagailua eta Internet konexioa

BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

Amengual, Marian., Juan-Garau, Maria., Salazar Noguera, Joana., Amengual Pizarro, Marian., & Juan Garau, María. (2006). *Adquisición y enseñanza de lenguas en contextos plurilingües: Ensayos y propuestas aplicadas* (1a. ed.). Universitat de les Illes Balears, Servei de Publicacions i Intercanvi Científic.

Bernaus, M., & Escobar, C. (2001). El aprendizaje de lenguas extranjeras en medio escolar. *Didáctica de las lenguas extranjeras en la Educación Secundaria Obligatoria, 2001, ISBN 84-7738-911-X, págs. 39-78*, 39–78.

Bikandi, U. R., & Miret, I. (1997). El proyecto lingüístico de centro. *Textos de didáctica de la lengua y la literatura*, *13*, 5–8.

Bogaards, P. (2010). *Gaitasuna eta afektibitatea hizkuntza arrotzen ikaskuntzan*.

Cerdán, L. (1997). Hitzik Gabeko Komunikazioak irakaslearen diskurtsoan eta ikasgelan duen eragina. *Hizpide: euskalduntze - alfabetatzearen aldizkaria*, *40*, 53–65.

Cummins, J. (2005). La hipótesis de la interdependencia 25 años después: La investigación actual y sus implicaciones para la educación bilingüe. *Multilingüismo y multiculturalismo en la escuela, 2005, ISBN 84-96108-20-1, págs. 113-132*, 113–132.

Cyr, P. (2000). *Estrategiak bigarren hizkuntza baten irakaskuntzan* (B. Urkizu, Itzul.). HABE.

Delors, J. (1997). *La educación encierra un tesoro*. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Eusko Jaurlaritza. (2011). *Hezkuntza Marko Hirueledunaren esperimentazio prozesua*. Eusko Jaurlaritza. https://www.euskadi.eus/hezkuntza-berri-hizkuntzak-dokumentuak/web01-a2hberri/eu/

Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. (2004). *Euskararen kalitatea: Zertaz ari garen, zergatik eta zertarak*.

González Piñeiro, Manuel., Guillén Diaz, Carmen., Vez Jeremías, J. Manuel., Guillén Díaz, C., & Vez, J. M. (2010). *Didáctica de las lenguas modernas: Competencia plurilingüe e intercultural*. Síntesis.

Granell, V. P. (2006). *El tractament de les llengües en un model d’educació plurilingüe per al sistema educatiu valencià*. Conselleria de Cultura, Educació i Esport.

Guasch, O. (2008). Reflexión interlingüística y enseñanza integrada de las lenguas. *Textos de didáctica de la lengua y la literatura*, *47*, 20–32.

Idiazabal, I., & Barreña, A. (Arg.). (2009). *Euskera:Ikasteredu elebidunak eta euskararen azterketan (iker)molde berriak* (Libk. 54). Euskaltzaindia. http://www.euskaltzaindia.net/dok/euskera/74631.pdf

Larrea, K. (2009). Ikasleen hizkuntza erroreak eta hutsegiteak: Zuzentzeko proposamena. *Revista de Psicodidáctica*, *14*(1), 63–78.

Larrea, K. (2008). Erroreak bigarren hizkuntzaren (H2) irakaskuntzan. *Euskalingua*, *13*, 45–55.

Larrea, K., & Maia, J. (2010). *Galdera-erantzun batzuk hizkuntzaren didaktikaz*. UPV/EHU. https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/galde-erantzun-hizkuntz-didaktika/galdera-erantzun-hizkuntz-didaktika.pdf

Lasagabaster, D. (2003). *Trilingüismo en la enseñanza: Actitudes hacia la lengua minoritaria, la mayoritaria y la extranjera*. Milenio. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=172934

Lorenzo Bergillos, F. J., Trujillo Sáez, F., & Vez Jeremías, J. M. (2011). *Educación bilingüe: Integración de contenidos y segundas lenguas*. Madrid : Sintesís, 2011. http://hdl.handle.net/11162/66652

Maia, J. (2014). Hezkuntza elebiduna Euskal Herrian: 30 urteko ibilialdia. *Euskera: Euskaltzaindiaren lan eta agiriak*, *59*(2), 579–628.

Maia, J., & Larrea, K. (2010). *Euskara batua eta euskalkiak haur eta lehen hezkuntzan*. UPV/EHU. https://ikasmaterialak.ehu.eus/hezkuntza/euskara-batua-eta-euskalkiak-eskolan

Manterola, Ibon., Berasategi Sancho, N., Idiazabal, I., & Manterola, I. (2011). *Hizkuntza gutxituen erronkak*. Udako Euskal Unibertsitatea.

Mendiburu, I. V. (2010). Qué puede aportar la educación bilingüe a la educación lingüística del siglo xxi. *Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España*, *13*, 1.

Perales, J. (2010). Ba al dago bizitzarik atazetan oinarritutako irakaskuntzatik harago? *Hizpide: euskalduntze - alfabetatzearen aldizkaria*, *28*(75), 4–62.

Pérez Cabello, A. M. (2011). *Enseñar y aprender a comunicarse en una 2da. Lengua*. Horsori Editorial.

Unamuno, V. (2003). *Lengua, escuela y diversidad sociocultural: Hacia una educación lingüística crítica*. Graó.

Ur, P., Hitzurun, & HABE. (2011). *Hizkuntza-irakaskuntzako ikastaroa: Teoria eta praktika*. Habe.

VanPatten, Bill. (2007). *Inputetik outputera: Bigarren hizkuntzaren eskurapena : irakasleentzako gidaliburua* (A. I. Morales, Itzul.). HABE.

Zarraga, A. (2010). *Soziolinguistika eskuliburua*. Soziolinguistika Klusterra.

Bibliografía de profundización

Cenoz, Jasone., & Cenoz, J. (2008). Teaching through Basque: Achievements and challenges. Multilingual Matters.
Cross-Linguistic Influence in Third Language Acquisition: Psycholinguistic Perspectives. (2001). In J. Cenoz, B. Hufeisen, & U. Jessner (Arg.), Cross-Linguistic Influence in Third Language Acquisition. Multilingual Matters.
Crystal, D. (2004). The language revolution (1st ed.).
Elorza, I., & Muñoa, I. (2008). Promoting the Minority Language Through Integrated Plurilingual Language Planning: The Case of the Ikastolas. Language, Culture and Curriculum, 21(1), 85–101.
Jessner, U., Cenoz, J. (2000). English in Europe: The acquisition of a third language. Multilingual Matters.
Hornberger, N. H., & Cummins, J. (Arg.). (2008). Encyclopedia of language and education (2. arg.). Springer.
Martín, L., Darnés, A., Ruf, R., & Geli, M. E. (1997). Andorra: Una escuela y cuatro lenguas. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 13, 49–56.
Ruiz Bikandi, U. (1997). Decisiones necesarias para la elaboración del proyecto lingüístico de centro. Textos de didáctica de la lengua y la literatura, 13, 9–24.
Ruiz de Zarobe, Y., & Jiménez Catalán, R. M. (Arg.). (2009). Content and language integrated learning: Evidence from research in Europe. Channel View Publications.

Revistas

Bat soziolinguistika aldizkaria:
http://www.soziolinguistika.eus/bat/

Euskera:
https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_argitalpenak&Itemid=1227&edukia=eus-azkenak

Ikastaria:
http://www.eusko-ikaskuntza.eus/ (baliabideak dohainik jaisteko, izena eman behar da)

Ikastola:
http://aldizkaria.ikastola.eus/

Ikastorratza. Didaktikarako e-aldizkaria:
http://www.ehu.eus/ikastorratza/

Hik hasi aldizkaria:
http://www.hikhasi.eus/

Jakingarriak:
https://www.mondragon.edu/en/magazines-and-publications/jakingarriak

Tantak:
https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/index

Textos de didáctica de la lengua y la literatura:
https://www.grao.com/ca/productes/revistes?c=TEX (ordainduzkoa da, paperean liburutegian)

Uztaro:
https://www.uztaro.eus/

Direcciones web

http://www.slideshare.net/Ingelesa/basque-curriculum-for-languages
http://nagusia.berritzeguneak.net/hizkuntzak/
http://www.slideshare.net/nlorenzo/catalan-model-for-language-learning-in-plurilingual-contexts.
http://blocs.xtec.cat/immersiosalt
https://ec.europa.eu/education/policies/multilingualism/about-multilingualism-policy_en
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11090_en.htm
http://archive.ecml.at/mtp2/clilmatrix/pdf/1uk.pdf
https://www.euskadi.eus/eaeko-curriculum-dekretuak/web01-a3hbhezi/eu/
https://www.euskadi.eus/eusko-jaurlaritza/hezkuntza-berriztatzea/
http://hdl.handle.net/11162/116344
https://www.euskadi.eus/contenidos/documentacion/inn_doc_esc_inclusiva/es_def/adjuntos/diversidad/120009c_Pub_EJ_etorkin_plana_c.pdf
https://www.ikuspegi.eus/eus/
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle
http://www.slideshare.net/jpla23/key-competences-in-the-spanish-education-system
http://www.isabelperez.com/clil.htm
https://b08berritzegunea.eus/2008/11/26/hizkuntz-trataera-bateratuatratamiento-integrado-de-lenguas/
http://hdl.handle.net/20.500.11984/1542
http://www.lexnavarra.navarra.es/detalle.asp?r=29416
https://www.educacion.navarra.es/eu/web/publicaciones/catalogo/-/asset_publisher/JONi5m8mCym2/content/curriculo-educacion-secundaria-obligatoria-volumen-2-tratamiento-integrado-de-las-lenguas
https://www.educacion.navarra.es/eu/web/dpto/hizkuntza-programak
http://centros.educacion.navarra.es/eibz/baliabideak/eleaniztasuna/index2.htm
http://www.slideshare.net/ftsaez/plurilingualism-clil-conbat-presentation
http://unesdoc.unesco.org/images/0010/001095/109590eo.pdf

GruposAlternar navegación

31 Teórico (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-10:00 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)

31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

13:00-15:30 (1)

11-11

13:00-15:30 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S03G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
7-7

14:30-17:00 (1)

11-11

14:30-17:00 (2)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
  • 0S05G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)

31 P. de Aula-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

10:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • 1S06G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)