Las Ciencias Experimentales en el Aula de Educación Infantil25918
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25918
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la
enseñanza de las ciencias
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Se trabajarán contenidos científicos relacionados con el currículo escolar de esta etapa,
centrados en el conocimiento del entorno físico-natural. Se elaborarán propuestas didácticas en
torno a las Ciencias Experimentales, integrando recursos específicos para la enseñanza/
aprendizaje de las mismas en la escuela infantil. Asimismo se promoverán el interés y el respeto
por el medio natural y se trabajarán estrategias para su transposición didáctica.
OBJETIVOS
- Identificar y valorar las aportaciones de las Ciencias experimentales como un ámbito cultural de
la sociedad así como su relevancia en educación.
- Analizar el curriculum de Educación Infantil correspondiente al Conocimiento del Medio, con el
fin de utilizarlo como referencia en el diseño de secuencias didácticas para el aula de infantil.
- Adquirir una visión global de los conceptos vertebradores que permiten estructurar la
comprensión del medio físico-natural.
- Diseñar propuestas didácticas que tengan como eje el medio físico-natural para educación
infantil.
COMPETENCIAS
E.1 Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las
teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E.2 Conocer la metodología científica, los momentos más sobresalientes de su historia,
valorando sus aportaciones para promover el pensamiento y la actividad científica, así como sus
implicaciones para el proceso de enseñanza/aprendizaje.
E.3 Elaborar propuestas didácticas analizando y valorando las diferentes estrategias didácticas
para el desarrollo del pensamiento científico en la Educación Infantil.
E.4 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de la
elaboración de proyectos y propuestas didácticas ligadas a las Ciencias Experimentales.
E.5 Identificar una alimentación equilibrada en base a los principios básicos de un desarrollo y
comportamientos saludables.
T.1 (G001) Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la
Educación Infantil, comprendiendo su singularidad epistemológica y la especificidad de su
didáctica, así como la relación interdisciplinar entre ellas, para preparar, organizar y evaluar el
trabajo de las niñas y de los niños.
T.2 (G006 c) Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de
expresión. Dominar el euskera/castellano y al menos otra lengua extranjera.
T.3 (G007) Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la
comunicación y, en particular, de televisión en la primera infancia. Utilizar de forma crítica los
diversos medios de información y comunicación (Tics, bibliotecas, fonotecas) para acceder a
fuentes de conocimiento y favorecer las tareas de comunicación, aprendizaje, investigación y
trabajo cooperativo.
T.4 (G015) Diseñar estrategias didácticas orientadas al enriquecimiento de las competencias
comunicativas (orales, escritas, visuales, corporales, afectivas y musicales) en el marco de
desarrollo integral.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
TEMA 1. Concepto de medio. Naturaleza de la Ciencia. Implicaciones didácticas. Concepto de
medio y subsistemas que lo componen. La ciencia como actividad humana. Las Ciencias
Experimentales en el aula de Infantil.
TEMA 2. Conocimiento del medio Físico-Natural en el currículo de Educación Infantil. Objetivos,
competencias, contenidos y criterios de evaluación.
TEMA 3. Contenidos de Ciencias Experimentales y su aprendizaje: Elementos del medio físiconatural y sus propiedades: los seres vivos, materiales y objetos. Sus interacciones y cambios.
Procedimientos y actitudes científicas.
TEMA 4. Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza/aprendizaje del medio físico y
natural: Orientaciones metodológicas, recursos y formas de organización del trabajo del área en el aula de infantil: Unidades didácticas, proyectos, talleres y rincones.
TEMA 5. Diseño de secuencias didácticas. Se trabajará el diseño de una secuencia didáctica
para una edad concreta de Educación Infantil.
MetodologíaAlternar navegación
METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE FORMACIÓN
La asignatura se desarrollará mediante la metodología constructivista; para ello se fomentará el
aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo. Hay 3 tipos de docencia: sesiones teóricas (grupo
grande), sesiones prácticas (GA, grupo mediano) asi como salidas de campo.
Se incluirán presentaciones del profesorado con trabajos individuales y grupales del alumnado;
en estos dos últimos son imprescindibles la participación activa, las actividades cooperativas, la
reflexión sobre los contenidos y la responsabilidad sobre el propio proceso de aprendizaje.
TIPOS DE ACTIVIDADES
Sesiones presenciales en gran grupo: para explicar los puntos de vista de los grupos,
presentaciones de textos leidos por el alumnado, explicaciones y síntesis del profesor/profesora,
coevaluaciones y para realizar la tarea del módulo.
Sesiones presenciales en pequeño grupo: para reflexionar sobre las lecturas, profundizar en
experimentación y observación, para preparar presentaciones orales de trabajos y para realizar la
tarea del módulo.
Tutorías presenciales: para aclarar dudas y guíar trabajos de equipo o individuales
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Prueba escrita a desarrollar (%): 30
- Trabajos individuales (%): 15
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 45
- TAREA INTERDISCIPLINAR DE MÓDULO (%): 10
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Trabajos en grupo
2. Prueba escrita y trabajos individuales
3. Tarea interdisciplinar de módulo
Para aprobar la asignatura es necesario superar todas y cada una de las actividades.
LAS HERRAMIENTAS Y PORCENTAJES DE CALIFICACIÓN PUEDEN VARIAR EN TORNO A ESTOS VALORES:
- Prueba escrita a desarrollar 25-35%
- Trabajos individuales 15-20%
- Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) 40-45%
- Tarea interdisciplinar de módulo 5-20%
Cada profesor determinará la exigencia mínima en presencialidad en función del tipo de docencia
(M o GA)
EVALUACIÓN FINAL:
El alumnado que no pueda participar en el sistema de evaluación continua será evaluado
mediante una prueba final según los criterios establecidos en el acuerdo de 15 de diciembre de
2016, del Consejo de Gobierno de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,
por el que se aprueba la Normativa reguladora de la Evaluación del alumnado en las titulaciones
oficiales de Grado.
En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final,
independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua. Para
ello, el alumnado deberá presentar por escrito al profesorado responsable de la asignatura la
renuncia a la evaluación continua, para lo que dispondrán de un plazo de 9 semanas para las
asignaturas cuatrimestrales y de 18 semanas para las anuales, a contar desde el comienzo del
cuatrimestre o curso respectivamente, de acuerdo con el calendario académico del centro. El
sistema de evaluación final contempla la posibilidad de evaluar los resultados de aprendizaje a
través de una prueba, formada por uno o más exámenes y actividades de evaluación global de la
asignatura, que se realizará durante el periodo oficial de exámenes.
(https://www.euskadi.eus/y22-bopv/es/bopv2/datos/2017/03/1701311a.shtml)
Nota: Si surgiera la necesidad de hacer una evaluación a distancia, se publicarían en el eGELA
de la asignatura las modificaciones necesarias. En tal caso, se emplearían principalmente los
recursos telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad. En el caso de que,
por alguna excepción, se tuviera que utilizar algún otro recurso complementario se le comunicaría
con antelación al alumnado
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
DECRETO 75/2023 por el que se establece el currículo de la Educación Infantil de la
Comunidad Autónoma Vasca.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
ANTÓN, Montserrat; MOLL, Blanca. (2001). Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años). Ed. CISS-Praxis.
Madrid.
ARRIBAS, Teresa. et al.(2000). Haur Hezkuntza 0-tik 6 urtera. Servicio de publicaciones de la UPV/EHU. Bilbo.
BASSEDAS, E., HUGUET, T. y SOLÉ, I. (1998) Aprender y enseñar en educación infantil. Ed. Graó. Barcelona.
BORGHI, B.Q. (2005) Los talleres en Educación Infantil. Espacios de crecimiento. Ed. Graó. Barcelona
CATALÁ, Mireia (2002) Las ciencias en la escuela. Teorías y prácticas. Ed. Graó. Barcelona
CHARPAK, G. et al. (2006) Los niños y la ciencia. La aventura de la mano en la masa. Siglo XXI editores Argentina S.A.
Buenos Aires.
COQUIDÉ-CANTOR, M. eta GIORDAN, A. (2002) L´enseignement scientifique à l´Ëcole Maternelle.
Delagrave Edition. París.
FEU,M. T. (2009) Experimentar con materiales en el 0-6. Aula de Infantil, 52.
IZQUIERDO, Mercé et al. (2012). Química en Infantil y Primaria. Ed. Grao. Barcelona.
PEDREIRA, M. (2005) Dialogar con la realidad; la experimentación en educación infantil. En Antón,M.; Moll, B. (coord)
Educación Infantil. Orientaciones y recursos (0-6 años). Madrid: CISS-Praxis.
PEDREIRA , M. eta FEU, T. (2006) Pensar, fer i parlar per aprendre ciències a l'educació infantil. Curs d'actualització de
l'ensenyament-aprenentatge de les ciències a l'educació infantil i primària. Barcelona: Departament d'Educació.
Generalitat de Catalunya.
SÁNCHEZ BLANCO, G. (Coord.)(2005) Naturaleza del Conocimiento Científico: Concepciones sobre la ciencia.
Didactica de las Ciencias Experimentales. Murcia: Ed. DM - ICE Univ. de Murcia.
VEGA, Silvia (2006). Ciencia 0-3 años. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó. Barcelona
VEGA, Silvia (2011). Ciencia 3-6 años. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Ed. Graó. Barcelona
Bibliografía de profundización
BUSQUETS i DALMAU, Lluis et al. (1996) Projecte Descoberta 3/6. Generalitat de Catalunya, Barcelona.
ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA (1995). La inteligencia se construye usándola. Ed. Morata. Madrid.
ESPINET, M. (1995) El papel de los cuentos como medio de aprendizaje en la educación infantil. Aula,44: 59-64.
FERNÁNDEZ, R. eta RODRÍGUEZ, L. M. (2006) Los pequeños de cuatro años en el rincón de las ciencias. Qué ven y
qué dicen sobre el nacimiento de las plantas. Alambique 49, 105-113.
MAJEM, T. eta ÒDENA, P. (2001) Descubrir jugando. Ed. Octaedro - Rosa Sensat. Barcelona
MARQUEZ,C. eta PEDREIRA, M. (2005) Dialogar sobre lo esencial: una propuesta de trabajo en las clases de ciencias,
Alambique,44.
VILA,B. eta CARDO,C. (2005). Material sensorial (0-3 años). Manipulación y experimentación. Ed. Graó. Barcelona.
Revistas
Alambique, Aula de Innovación educativa, Cuadernos de Pedagogía, Elhuyar, Enseñanza de las Ciencias, Infancia y
aprendizaje, Aula de Infantil.
Aldizkariak on line: Eureka, REEC, Infancia. Revista de la Asociación de Maestros Rosa Sensat
Direcciones web
http://fq-experimentos.blogspot.com.es/
http://peremarques.pangea.org/wteinfan.htm
http://www.educajcyl.com
http://www.xtec.es/~jfernanq/cuina/cuina.htm
http://www.supernins.com/
http://chemainfantil.wordpress.com
http://educared.org.ar/infanciaenred/Dilemas
http://www.xtec.cat/cdec/portada.htm
http://www.rosasensat.org/
http://www.lamap.fr/
http://www.bbc.co.uk/schools/scienceclips/index_flash.shtml
http://cienciaeducacioninfantil.es/
http://www.elsafaeig.org/
http://www.actividadeseducainfantil.com/
http://www.orientacionandujar.es/
http://recursostic.educacion.es/multidisciplinar/wikididactica/index.php/Categorias_de_Infantil
http://www.csicenlaescuela.csic.es/proyectos/proyectosdid.htm
http://pagciencia.quimica.unlp.edu.ar/
http://www.portalpaula.org/esfera/recursos_didactics
http://www.ecasals.net/uploads/resources/3507/P3.swf
http://www.anayainteractiva.com/infantil.html
http://haurhezkuntza.wordpress.com/
http://www.laruedadelosinventos.org/
http://didacticaeducacioninfantil.wikispaces.com/
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 11:00-12:00 (1) | 09:30-10:30 (2) | 08:30-10:30 (3) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 11:00-13:00 (1) | 08:30-10:30 (2) | |||
19-30 | 11:00-13:00 (3) | 08:30-10:30 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (3)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (4)