Pensamiento Matemático y su Didáctica25915
- Centro
- Facultad de Educación de Bilbao
- Titulación
- Grado en Educación Infantil (Trilingüe)
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Código
- 25915
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
En el grado de Educación Infantil ésta es la única asignatura obligatoria relacionada con la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Partiendo de una comprensión de las matemáticas como conocimiento sociocultural, se analizarán los fundamentos del curriculum y las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes en la escuela infantil desde un punto de vista didáctico, psicológico y curricular; haciendo hincapié en el uso de recursos manipulativos y de nuevas tecnologías,desarrollando la capacidad didática de los alumnos a través de la utilización de un modelo de intervención extrapolable a la escuela infantil.
Para ello se analizarán las estrategias y recursos numéricos, espaciales y lógicos, así como proyectos didácticos que promuevan el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural.
COMPETENCIAS
-Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del curriculum de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
-Conocer estrategias y recursos didácticos para desarrollar representaciones numéricas y nociones espaciales, geométricas y de desarrollo lógico.
-Comprender las matemáticas como conocimiento sociocultural.
-Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
-Desarrollar las habilidades comunicativas.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1- Aspectos generales de la Didáctica de la Matemática.
1.1. Presencia social de la Matemática: valor práctico, instrumental y formal. Perspectiva histórica de la enseñanza de la Matemática
1.2. El currículum de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma Vasca.
1.3. La globalización como propuesta didáctica en la etapa infantil.
2: Construcción del Pensamiento Lógico Relacional 2.1. Organización de la información: cuantificadores lógicos.
2.2. Relaciones entre Conjuntos. Operaciones. Clasificaciones y seriaciones.
2.3. Desarrollo evolutivo de la función simbólica y del pensamiento lógico.
2.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículo. Materiales y recursos.
2.5. Propuestas didácticas.
3: Construcción del Pensamiento Numérico. 3.1. Aspectos cardinal y ordinal del número natural.
3.2. Operaciones aritméticas. Estrategias de cálculo.
3.3. Desarrollo evolutivo la noción de número.
3.4. Análisis de los contenidos de este bloque del currículum en vigor. Materiales y recursos
3.5. Propuestas didácticas
4: Construcción del Pensamiento Espacial 4.1. Nociones de Topología y formas geométricas básicas.
4.2. Orientación en el espacio. Representación del espacio: sistemas de referencia.
4.3. Simetrías, desplazamientos y giros.
4.4. Desarrollo evolutivo del pensamiento espacial.
4.5. Análisis de los contenidos de este bloque en el currículum. Materiales y recursos.
4.6. Propuestas didácticas.
5: Magnitud y Medida 5.1. Introducción al concepto de magnitud. Magnitudes discretas y continuas.
5.2. Medida de magnitudes: estrategias.
5.3. Conservación de magnitudes y génesis de su desarrollo
5.4. Análisis de los contenidos de este bloque en el curriculum. Materiales y recursos.
5.5. Propuestas didácticas
MetodologíaAlternar navegación
Se utilizarán fundamentalmente metodologías activas centradas en el alumnado y que fomenten el trabajo cooperativo. Se seguiran las fases propuestas para el desarrollo del pensamiento matematico (manipulacion, argumentación, expresion gráfica). Además, se realizarán trabajos individuales y grupales.
En el caso de que por orden de la Universidad o de las autoridades sanitarias, fuera necesario modificar la presencialidad de la propia asignatura, las adaptaciones necesarias se publicarán en e-Gela.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Se detalla a continuación (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
1. Evaluación continua, para el alumnado que asista regularmente (mínimo de 80%), actúe con respeto y entregue los trabajos planteados. Los instrumentos que se tendrán en cuenta serán:
1. Trabajos en grupo: 20%-40%
2. Prueba escrita y trabajos individuales: 40%-70%
3. Tarea interdisciplinar de módulo: 10%-20%
-Para aprobar la asignatura es necesario superar todas y cada una de las partes.
2. Al alumnado que no asista regularmente (mínimo de 80%) o no actúe con respeto o no entregue los trabajos planteados, no sera evaluado mediante evaluación continua. En este caso se utilizará el sistema de evaluación final que calificará para el 100% de la nota de la asignatura, y que constará de varias actividades (escritas, orales).
Nota: Si surgiera la necesidad de realizar una evaluación a distancia, se publicarán en el eGela de la asignatura las adaptaciones necesarias. En este caso se utilizarán preferentemente los medios telemáticos que la UPV/EHU pone a disposición de la comunidad a través de eGela. En caso de que, excepcionalmente, fuera necesario utilizar algún otro recurso adicional, se informará previamente al alumnado.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Se utilizarán los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.En todo caso el alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final, independientemente de que haya participado o no en el sistema de evaluación continua.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
BOE, BOPV: Decretos curriculares en vigor
MATEMÁTICAS: cultura y aprendizaje. Colección libros Editorial Síntesis. Madrid
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
-Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall.
-Berdonneau C. 2008. MATEMATICAS Activas 2-6 ed. Graó.
Bibliografía de profundización
- Alsina, C. y otros (1996): Enseñar matemáticas. Graó. Barcelona
- Anton, E. y otros (1997): Actividades en Educación Infantil (3-6). Indicadores de evaluación. E.E.E. Madrid.
- Carrillo, E., Hernán F. 1987. Recursos en el aula de matemáticas. Ed. Síntesis.
- Chamorro M.C. 2006. Didáctica de la matemática para Educación Infantil. Pearson; Prentice Hall. Madrid.
- Dickson, L. y otros (1991): El aprendizaje de las matemáticas. Labor. Madrid.
Revistas
-Suma, Uno, Sigma, AULA,TANTAK,Hik Hasi.
Direcciones web
http://www.educared.net
www.divulgamat.net
www.zientzia.net
www.Sectormatematica.cl/ppt.htm
www.fermatsi.org
xtec.es/recursos/clic
www.bak.ehu.es/p255-home/es
www.gamar.udg
GruposAlternar navegación
01 Teórico (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-18 | 12:00-14:00 (1) | 08:30-10:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (1)
- 1S07G - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (HORIZONTAL) (2)
01 P. de Aula-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
16-17 | 08:30-10:30 (1) | 11:00-13:00 (2) | |||
19-30 | 08:30-10:30 (3) | 11:00-13:00 (4) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (1)
- 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (2)
- 0S04T- matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (3)
- 0S03T-matematika laborategia - FACULTAD DE EDUCACION DE BILBAO (VERTICAL) (4)