Ilustración de Textos26954
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Creación y Diseño
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26954
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
La asignatura Ilustración de Textos es una asignatura optativa experimental práctico-teórica. Posibilita un acercamiento a los modos, modelos y prolongaciones de la ilustración gráfica, en contexto histórico o temático-genérico. Plantea reflexionar y profundizar sobre los procesos de significación y narración específicos, según la naturaleza de los textos y los géneros de ilustración. Aporta recursos técnicos y procedimentales específicos y plantea métodos de trabajo (gráfico, significativo, creativo, productivo) propios de la categoría de Ilustración.
Como asignatura optativa perteneciente al Grado en Creación y Diseño establece una iniciación en el área de la ilustración, como campo específico de trabajo, desde una perspectiva amplia y contemporánea, proporcionando los conocimientos teóricos y técnicos necesarios para la interpretación de temas y textos a través su representación gráfica en el campo de la ilustración atendiendo al lenguaje visual narrativo, en sus diferentes aplicaciones.
Esta asignatura se incluye en los siguientes minor o menciones:
Ilustración
Asignaturas concretas:
- Cómic (6.0 Créditos)
- Gráfica Tecnológica (6.0 Créditos)
- Ilustración de Textos (6.0 Créditos)
- PaperArt: Fibras Papeleras en la Creación Artística. Producción y Edición (6.0 Créditos)
- Prototipo y Edición (6.0 Créditos)
Diseño Gráfico
Asignaturas concretas:
- Diseño Gráfico Interactivo (6.0 Créditos)
- Envase y Embalaje (6.0 Créditos)
- Gráfica Editorial (6.0 Créditos)
- Identidad Visual (6.0 Créditos)
- Ilustración de Textos (6.0 Créditos)
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
Competencias:
Específica
C3CC01
C3º. C1. Conocer los procedimientos, tecnologías, técnicas y materiales asociados a la creación y el diseño en su implicacion en diferentes contextos (ilustracion).
Específica
C3CC02
C3º. C2. Conocer los principios básicos, habilidades, métodos y metodologías creactivas y de diseño para solucionar con éxito un proyecto, desde su fase de planteamiento hasta la fase de produccion ya sea de forma autónoma o integrándose en un equipo multidisciplinar.
Específica
C3CC05
C3º. C5. Iniciarse en el desarrollo de proyectos relacionados con los campos de la ilustracion.
Específica
C3CC06 Utilizar las tecnicas de exposicion y ejemplificacion para transmitir informacion, tanto de forma oral, visual y escrita, de ideas, problemas y soluciones que de los proyectos se deriven.
Resultados del aprendizaje (el alumnado):
1-Analiza significados, formas y usos de la imagen en relación con textos y conceptos para aplicarla en la ilustración.
2-Analiza y aplica los componentes básicos de la imagen iconográfica, para comprender el uso de su terminología.
3-Desarrolla la capacidad para utilizar las técnicas y procedimientos propios de la ilustración.
4-Desarrolla habilidades concernientes al dominio del lenguaje narrativo y visual de las imágenes.
5-Produce proyectos basados en la ilustración.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
Tema I: Aspectos de la ilustración
Personajes, ambientación, composición aplicada, concepto visual del libro, elementos de la imagen ilustrada: tipografía, maquetación, imágenes de margen, portada y contraportada. Encuadernaciones.
Tratamiento de la imagen. Técnicas, procedimientos y materiales en ilustración gráfica.
Tema II: Narrativa visual
Ritmo narrativo, story-board, relación texto-imagen. La expresión tipográfica. Formatos narrativos. Fuentes y textos literarios: interpretación e interpretaciones gráficas. Estilos narrativos y visuales.
Géneros: literarios, infantil, prensa, publicidad, aplicaciones.
Tema III: Contexto histórico, autores
Ilustraciones de autor: análisis gráfico e iconográfico. Contexto cultural, tendencias y tradiciones a través de la Historia. Tendencias y entornos contemporáneos.
MetodologíaAlternar navegación
Metodología práctica basada en proyectos individuales y/o grupales además de la resolución de otro tipo de propuestas teórico-prácticas. La metodología está orientada al desarrollo de habilidades de aprendizaje y al incremento de la autonomía en la resolución de tareas.
La metodología docente conlleva y potencia métodos de evaluación continua en base a tareas y propuestas, a través del seguimiento del trabajo en el aula. Se valora el trabajo individual, la motivación, el interés y la participación en las actividades propuestas, las intervenciones en el grupo-clase, la colaboración en grupos de trabajo, la realización de actividades y propuestas en el periodo temporal establecido. Todo ello asociado a la adquisición de las competencias de la asignatura y curso.
- Los contenidos teóricos básicos se impartirán en los talleres y seminarios y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos, proyectos elaborados por los estudiantes y, eventualmente, pruebas escritas.
- Las prácticas plantean la resolución de proyectos y ejercicios en el aula-taller cuyos contenidos abordarán los aspectos teóricos de la disciplina. Así mismo, se introducirán temáticas vinculadas a los ODS en el planteamiento de las actividades.
- El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso.
Calificación final numérica de 0 a 10.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Continua
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación continua será el sistema de evaluación preferente. Las pruebas de evaluación pueden variar en función del desarrollo de la asignatura.
RENUNCIA AL SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del cuatrimestre. Enlace al documento de renuncia: https://www.ehu.eus/es/web/arte-ederren-fakultatea/tramites-secretaria/renuncia
RENUNCIA A LA CONVOCATORIA:
Para renunciar a la convocatoria el alumnado tendrá que presentar la renuncia por escrito al docente responsable de la asignatura un mes antes de la fecha oficial de examen de la asignatura. La renuncia a la convocatoria supondrá la calificación de no presentado o no presentada. En caso de no presentar renuncia habrá una calificación y correrá convocatoria. El escrito a presentar será un documento oficial cuyo modelo se encuentra en el sitio web de la Facultad: https://www.ehu.eus/es/web/arte-ederren-fakultatea/tramites-secretaria/renuncia
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria se realizará exclusivamente a través del sistema de evaluación final y requerirá la realización de todos los ejercicios que se llevan a cabo en la asignatura y, en su caso, también un examen.
Para renunciar a la convocatoria extraordinaria bastará con no presentarse a la misma y no correrá convocatoria.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Materiales propios del trabajo gráfico contemporáneo.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Gregory, D. (2008). An illustrated life. How Books.
Panofsky, E. (1972). Estudios sobre iconología. Alianza.
Rees, D. (2012). Cómo ser ilustrador. Index Book.
Slade, C. (1997). Enciclopedia de Técnicas de Ilustración. Acanto.
Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración. (2a. ed.). Gustavo Gili.
Bibliografía de profundización
Dunn, C. (2010). Creative Illustration Workshop for Mixed-Media Artists. Quarry Books.
Johansson, K., Lundberg, P., & Ryberg, R. (2004). Manual de producción gráfica: recetas. Gustavo Gili.
Viction:ary workshop. (2008). Illustration-Play. Hong Kong,
Walton, R. (2006) The big book of illustration ideas. Harper Collins.
Walton, R. (2008). The big book of illustrations ideas 2. Harper Collins.
Revistas
Clij
Bloc
Illo Magazine
3x3
Lápiz
Arte y Parte
Parkett
Direcciones web
darabuc.wordpress.com
http://www.artnet.com/
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 16:30-17:30 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 15:00-16:30 (1) | 14:30-16:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- Aula Arte y Tecnología A11 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 13:15-13:45 (1) | 16:30-17:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 11:45-13:15 (1) | 15:00-16:30 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 16:00-17:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
18-32 | 14:30-16:00 (1) | 14:30-16:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA DIBUJO 00C2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)