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Cerámica y Diseño26948

Centro
Facultad de Bellas Artes
Titulación
Grado en Creación y Diseño
Curso académico
2024/25
Curso
4
Nº Créditos
6
Idiomas
Castellano
Código
26948

DocenciaAlternar navegación

Distribución de horas por tipo de enseñanza
Tipo de docenciaHoras de docencia presencialHoras de actividad no presencial del alumno/a
Taller4567.5
Taller Ind.1522.5

Guía docenteAlternar navegación

Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación

Cerámica y Diseño es una asignatura optativa cuatrimestral (15 semanas), de 6 créditos ECTS, correspondiente al primer cuatrimestre del curso cuarto del Grado en Creación y Diseño. Se imparte en una sesión semanal de docencia presencial (60 horas en total), complementada con 5 horas semanales de trabajo no presencial por parte del alumnado (90 en total).



En Cerámica y Diseño se trata el diseño de producto cerámico en base a propuestas de trabajo teórico-prácticas que atienden a los aspectos históricos, discursivos y procedimentales propios del diseño contemporáneo.



El desarrollo de la asignatura posibilita explorar y ensayar el proceso de ideación y creación de objetos desde las diferentes perspectivas del diseño de producto: el encargo -briefing-, el proyecto -conceptualización, funcionalidad, materialización del prototipo- y comunicación.



Se trabaja especialmente la singularidad formal en la intersección entre el diseño y la escultura. Además, los aspectos funcionales, el concepto subyacente que da identidad al diseño y su puesta en escena.



La faceta procedimental está centrada en el manejo de los materiales y las técnicas cerámicas. Se propone una iniciación al conocimiento de las arcillas, particularmente con el uso de porcelana, para obtener objetos mediante la elaboración de moldes y colado; también de los sistemas de tratamiento de superficies -vidriado- y de las características de horneado.



La experimentación y la innovación en las diferentes fases procesuales será relevante en el desarrollo de la asignatura. Asimismo, tiene un peso significativo el ensayo de estrategias de comunicación visual y de presentación de los resultados en diferentes formatos audiovisuales y tecnológicos.



El objetivo general es conseguir que el alumnado se familiarice en el ejercicio creativo de diseñar y elaborar productos funcionales asumiendo las características y potencialidades específicas del material cerámico, y adquiera un conocimiento conceptual y procedimental básico que le dote de autonomía para desarrollar sus capacidades creativas y expresivas.



CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA:



Constituye una de las materias que generan el Minor denominado Ámbito Objetual: Cerámica, que está formado por las siguientes asignaturas : Desde la cerámica, Arte y función (3r curso) Cerámica y Diseño, Cerámica y Creación y Gráfica tecnológica (4º curso).



Se recomienda la realización de este recorrido curricular como formación básica para poder cursar el curso de postgrado: Máster Universitario en Cerámica: Arte y Función ofertado por la UPV/EHU.





Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación

Competencias específicas:



• Adquirir conocimientos conceptuales y técnicos de proyección en diseño de producto.



• Adquirir capacidades procesuales y procedimentales para construir el producto final cerámico, dando respuestas adecuadas a las propuestas y requerimientos planteados en un determinado contexto.



• Comprender la potencialidad y límites de la porcelana mediante el análisis y experimentación prácticas.





RESULTADOS DEL APRENDIZAJE



El/la estudiante será capaz de



-Transitar de forma autónoma por el proceso de diseño de un objeto funcional a partir de un briefing, hasta elaborar un prototipo u objeto final, utilizando metodologías y recursos propios de las disciplinas de diseño y creación.



- Identificar, definir y manejar conceptos teóricos y saberes prácticos básicos asociados a los procesos y materiales cerámicos para abordar y resolver los proyectos planteados: Elaborar un molde de dos o mas taceles para la reproducción de un objeto por colado; preparar barbotina de porcelana para realizar objetos por colado; preparar vidriados para soportes cerámicos de alta temperatura y acompañar las acciones de horneado.



- Mostrar sensibilidad y buena factura del objeto u producto de su proyecto; dar respuesta adecuada a la propuesta-problema planteada; utilizar estrategias creativas originales.



- Aplicar dispositivos visuales aprendidos en las disciplinas de diseño para la comunicación del producto.



- Reconocer las relaciones entre las producciones profesionales y los contextos en los que tienen lugar, comprendiendo la importancia de sus funciones y significados y valorando críticamente el impacto socioambiental.



- Gestionar de manera autónoma el esfuerzo y el tiempo necesarios para alcanzar los objetivos y las metas propuestas.



- Organizarse y operar adecuadamente en el taller cerámico, manejando materiales, herramientas e infraestructuras básicas y empleando recursos con un enfoque sostenible.





Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:



BLOQUE 1. El proceso de diseño

Definición: Metodología

Producto (producto funcional; producto creativo personal): características y atributos

Briefing

Conceptualización

Forma+función+singularidad+producción

Comunicación



BLOQUE 2. Materiales y procesos Cerámicos

Introducción: Arcillas naturales y pastas cerámicas.

La porcelana.

Naturaleza material.Comportamiento.

Sistemas de manipulación.

Luz y porcelana

Vidriados.

Alta Temperatura. Vidriados crudos y fritados.

Color. Sistemas de aplicación y cocción.

Temperaturas y tipos de cocción en cerámica.



BLOQUE 3. Seriación y repetición: El molde como principio operativo.

Original y Prototipo. Construcción del molde.

Manipulación y posibilidades constructivas.Otras expectativas del diseño de producto: derivas, familias o series. Monotipo.











MetodologíaAlternar navegación

El proceso enseñanza-aprendizaje se lleva a cabo mediante la aplicación de una metodología activa y cooperativa (IKD) en la que predomina el quehacer práctico a través del cual se experimentan las nociones teóricas. Se articula en sesiones de Taller de Aula, , y Taller industrial, con clases magistrales y seminarios.

Las actividades de aprendizaje autónomo se plantean como de estudio y consulta de bibliografía y desarrollo de los trabajos propuestos, de forma individual o en grupo.

- Las propuestas de los ejercicios teórico-prácticos, se hacen con apoyo audiovisual y teórico, haciendo partícipes a las/os estudiantes del interés y objetivos de los mismos. Una vez descrita cada propuesta, queda formulada por escrito, indicando las expectativas, factores y criterios de valoración, y los plazos de realización (cronograma).

- Mediante clases magistrales se tratan los temas implicados en el desarrollo de cada ejercicio, utilizando apuntes, apoyatura gráfica, objetual y audiovisual. Así como referencias bibliográficas para la consulta, contraste y complementación de la información.

- En sesiones de laboratorio y taller se trabajan los procesos y técnicas requeridos para llevar a cabo los ejercicios.

- En las sesiones de seminario se analizan en grupo aspectos singulares en el desarrollo de cada curso, y se presentan, discuten y resuelven problemas. Los seminarios tienen como como finalidad última la profundización en los contenidos del programa, la participación y el intercambio de ideas.

- El análisis y debate acerca de aspectos particulares y de las posibles respuestas de cada estudiante, se harán mediante trato individualizado. También en reflexiones compartidas con el resto del grupo sobre la evolución de los proyectos.

-Asimismo, tiene un peso significativo en el desarrollo de la asignatura, el ensayo de estrategias de comunicación visual y de presentación de los resultados en el espacio expositivo en diferentes formatos audiovisuales y tecnológicos.

Sistemas de evaluaciónAlternar navegación

  • Sistema de Evaluación Continua
  • Sistema de Evaluación Final
  • Herramientas y porcentajes de calificación:
    • Realización de prácticas (ejercicios, casos o problemas) (%): 10
    • Trabajos individuales (%): 40
    • Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) (%): 10
    • Exposición de trabajos, lecturas… (%): 10
    • Portfolio (%): 10
    • Participación, compromiso, actitud, aportación al grupo (%): 20

Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

-El sistema de evaluación propuesto es EVALUACIÓN CONTINUA. Para superar la asignatura según este sistema se requiere la realización de los trabajos y ejercicios planteados semanalmente. Se considerará,también, la motivación y compromiso del estudiante, tanto a través de las respuestas individuales prácticas como en la participación de las actividades planteadas (dentro y fuera del aula) y sus capacidades específicas.



-El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas a contar desde el comienzo del cuatrimestre o curso.



-Renuncia a la convocatoria: El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del periodo de exámenes. Todo estudiante que presente renuncia por escrito constará en acta como No presentado y no consume convocatoria.

Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación

- El/la estudiante deberá presentar el día del examen los resultados de los ejercicios planteados en el curso, además realizará una prueba práctica y otra prueba escrita sobre los contenidos teórico prácticos de la asignatura.



-Renuncia a la convocatoria: El/la estudiante puede renunciar a la convocatoria. Para ello deberá enviar al profesor o profesora un escrito expresando su renuncia en un plazo no inferior a diez días antes del período de examenes. Todo estudiante que presentase renuncia por escrito constará como No Presentado y no consumirá convocatoria.



Materiales de uso obligatorioAlternar navegación

● Herramientas para hacer maquetas y modelos: escuadras, reglas, rotuladores, lapiceros, palillos de modelar y vaciadores de arcilla, medias lunas, tijeras, cuchillas* y herramientas de corte planas, hilo para cortar, pulverizador de agua, pinceles y paletinas ...
● Utensilios necesarios para moldear y hacer vaciados: pulverizador de agua, estropajos, trapo-toalla, esponja, jarra, sustancia desmoldeante, gomas fuertes, lijas y esponja lija cuadrada o de taco, bolsas de plástico (de basura por ejemplo), palangana, tableros de aglomerado recubierto de melamina, otros. Eventualmente gafas y guantes de protección (para su uso en los talleres de carpintería o metal).
Ropa adecuada para el trabajo en taller industrial y laboratorio.
● Cuaderno de apuntes y bocetos.
● Loza o arcilla blanca en pasta y porcelana en polvo para barbotina.
● Disponer de software y hardware adecuados para la documentación, proyección, elaboración de textos e imágenes, comunicación etc.


BibliografíaAlternar navegación

Bibliografía básica

ROS I FRIJOLA, R. (2017) Cerámica artística. Parramón.



BÜRDEK, Bernhard. Diseño. Historia, teoría y práctica del diseño industrial. Gustavo Gili.



CAMPI I VALLS, I., (2017) La idea y la materia, Vol.1: El diseño de producto en sus orígenes. Gustavo Gili



CHABARRIA, X. (1998) Moldes. Parramón



DI FUSCO, Renato, (2005) Historia del diseño industrial. Manuales de Arte Cátedra



FLUSSER, Vilem, (2002) Filosofía del Diseño. La forma de las cosas. Síntesis



Mathes, Wolf E.(2005):Vidriados cerámicos.Fundamentos, propiedades,recetas y métodos.Omega



MUNARI, Bruno, (2016) ¿Cómo nacen los objetos?. Gustavo Gili



NORMAN, Donald, (2005) El diseño emocional. Por qué nos gustan o no los objetos cotidianos. Paidós



WONG, W.(1982), Fundamentos del diseño bi-tri- dimensional. GG,



Bibliografía de profundización

GGIOVANNINI, R.(1996) Tecniche decorative e progettazione.Faenza
MORALES, J. (2005) Tecnología de materiales cerámicos
O´RORKE, M. (2010) Clay,Light & Water. A&C
TANIZAKI, J.(1994) El elogio de la sombra. Siruela
SCOTT, P. (1997) Cerámica y técnicas de impresión. GIGI GILI

Revistas

Revistas (se recomienda visitar la Biblioteca de Bellas artes)

Arte Cerámico. Ed: Trama Art. Barcelona.
American Ceramics. Ed: American Ceramics. New York.
Cerámica. Ed: A. Vivas. Madrid.
Ceramics Monthely. Ed: Advertising and circulation offices. Columbus (Ohio).
Ceramics. Art and perception. Ed: Janet Mansfield. Australia.

Infocerámica. Noticias e información sobre cerámica
https://www.infoceramica.com/

Rev. Cerámica. Disponible en
http://www.revistaceramica.com/

Ceramic Review. The crafman potters association. Londres
https://www.ceramicreview.com/

Rev. AD
https://www.revistaad.es/tags/ceramica

Rev. Cerámica y diseño. Disponible en
http://www.ceramique-design.fr/

Ceramics. Art and perception
http://www.ceramicart.com.au/artsperception.shtml

Rev. Conbarro. Disponible en
http://www.conbarro.com/conbarro6.html






Direcciones web

Moldes
https://vimeo.com/62204440
https://www.youtube.com/watch?v=9xumZRmBPOg
https://arkadiuszszwed.com/bumps
https://www.youtube.com/watch?v=kb2Nt91keQI
https://www.youtube.com/watch?v=TdEcIzSvZPY
https://www.youtube.com/watch?v=g-c9PXklRnk
https://www.youtube.com/watch?v=ipeFbMKciHk
https://www.youtube.com/watch?v=zXjBE3lhYs0
https://www.youtube.com/watch?v=oBxZgZNNreQ

Colado
https://www.youtube.com/watch?v=GAM6r6mgy2o
https://www.youtube.com/watch?v=7PmPfiOrzyA

CONSTRUIR CON ARCILLA
https://www.youtube.com/watch?v=1YloiHHgaE4
https://www.youtube.com/watch?v=M-pC7SA6fxg
https://www.youtube.com/watch?v=z2APU5ob9Og
https://www.youtube.com/watch?v=7N5lHcGIrkk


Molino pimienta. Disponible en
http://mks-keramikspritzguss.de

Otros molinos de sal y pimienta. Disponible en
http://www.ceramique-design.fr/shopping-ceramique/2010/saliere-poivriere-design-ceramique-bois-postfossil/

Internacional desing Japan. Disponible en
www.icfmino.com

Andreas Steinemann (porcelana). Disponible en
http://www.steinemann-porzellan.ch/

Sevres. Disponible en
http://www.sevresciteceramique.fr

GruposAlternar navegación

01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

08:30-11:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)

01 Taller Ind.-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas

Calendario
SemanasLunesMartesMiércolesJuevesViernes
1-15

11:30-12:30 (1)

Profesorado

Aula(s) impartición

  • AULA CERAMICA 0D2 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)