Recursos para el Proyecto26938
- Centro
- Facultad de Bellas Artes
- Titulación
- Grado en Creación y Diseño
- Curso académico
- 2024/25
- Curso
- 3
- Nº Créditos
- 6
- Idiomas
- Castellano
- Euskera
- Código
- 26938
DocenciaAlternar navegación
Guía docenteAlternar navegación
Descripción y Contextualización de la AsignaturaAlternar navegación
- Manejar conocimientos básicos, principios, habilidades, métodos y metodologías para abordar proyectos, desde su fase germinal (de planteamiento) hasta la fase de producción y de difusión o puesta en realidad.
Una vez se ha planteado el enfoque y ámbito del proyecto planteado:
- Manejar materiales, procedimientos, tecnologías y habilidades técnicas asociadas distintos lenguajes y ámbitos de
trabajo artísticos creativo para utilizarlos en la resolución de problemas asociados a los distintos ámbitos de aplicación que correspondan
- Seleccionar y utilizar medios adecuados de configuración y proyectación tales como prototipos, modelos tridimensionales, dibujos y recursos informáticos para responder de la manera más completa eficazmente a aquellas necesidades específicas de cada proyecto
- Aplicar las técnicas de exposición y ejempliFIcación para transmitir información, ideas, problemas y soluciones que de los proyectos de trabajo se deriven de los proyectos planteados y encontrar vías de relación para el mismo a través de espacios, herramientas, medios y puesta en circulación de los mismos en “escena”.
- Resolver de forma autónoma la producción de un proyecto de manera general, abarcando todas las necesidades particulares de los mismos.
Competencias/ Resultados de aprendizaje de la asignaturaAlternar navegación
COMPETENCIAS QUE ADQUIERE EL ESTUDIANTE
- Manejar conocimientos básicos, principios, habilidades, métodos y metodologías para abordar proyectos, desde su fase germinal (de planteamiento) hasta la fase de producción y de difusión o puesta en realidad.
Una vez se ha planteado el enfoque y ámbito del proyecto planteado:
- Manejar materiales, procedimientos, tecnologías y habilidades técnicas asociadas distintos lenguajes y ámbitos de
trabajo artísticos creativo para utilizarlos en la resolución de problemas asociados a los distintos ámbitos de aplicación que correspondan
- Seleccionar y utilizar medios adecuados de configuración y proyectación tales como prototipos, modelos tridimensionales, dibujos y recursos informáticos para responder de la manera más completa eficazmente a aquellas necesidades específicas de cada proyecto
- Aplicar las técnicas de exposición y ejemplicación para transmitir información, ideas, problemas y soluciones que de los proyectos de trabajo se deriven de los proyectos planteados y encontrar vías de relación para el mismo a través de espacios, herramientas, medios y puesta en circulación de los mismos en “escena”.
- Resolver de forma autónoma la producción de un proyecto de manera general, abarcando todas las necesidades particulares de los mismos.
Contenidos teórico-prácticosAlternar navegación
1) El proceso creativo a través de distintos modos y medios de configuración
2) Recursos gráfico-descriptivos para la presentación-comunicación de proyectos
3) Maquetas y prototipos: Cuestiones fácticas y de representación y expresión en atención a los aspectos materiales, formales e imagen entendida esta ultima como articulación perceptiva significativa.
4) Recursos digitales: Cuestiones fácticas y de representación y expresión en atención a los aspectos materiales, formales e imagen entendida esta ultima como articulación perceptiva significativa.
MetodologíaAlternar navegación
Cada profesor establecerá dinámicas y metodologías específicas para el grupo.
Sistemas de evaluaciónAlternar navegación
- Sistema de Evaluación Final
- Herramientas y porcentajes de calificación:
- Desarrollo de problemas, proyectos, dossier y exposición oral, asistencia y participación (%): 100
Convocatoria Ordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Los contenidos teóricos básicos se impartirán en los talleres y seminarios y se desarrollarán e interiorizarán a través de la práctica de taller, siendo evaluados a través de la corrección de ejercicios y trabajos, proyectos elaborados por los estudiantes y, eventualmente, pruebas escritas.
Las prácticas completan la evaluación continua a través del seguimiento en el aula y en el taller. Las competencias prácticas se adquieren mediante la resolución de proyectos y ejercicios en el aula-taller bajo la dirección del profesor, y también mediante trabajos realizados en el aula-taller de modo autónomo por el estudiante.
El progreso adecuado de los estudiantes en el proceso de adquisición de competencias se evaluará mediante seguimiento de sus trabajos y ejercicios prácticos presentados durante el curso.
El alumno o la alumna podrá renunciar a la evaluación mediante un escrito dirigido al profesor en un plazo no inferior a un mes antes de la fecha de inicio del periodo oficial de exámenes.
El alumnado tendrá derecho a ser evaluado mediante el sistema de evaluación final. Para ello, deberá presentar por escrito la renuncia al sistema de evaluación continua y dispondrá para hacerlo de un plazo de 9 semanas, a contar desde el comienzo del curso.
Convocatoria Extraordinaria: Orientaciones y RenunciaAlternar navegación
Presentación de los ejercicios tanto de naturaleza teórica como práctica, desarrollados a lo largo del curso.
Presentación del Proyecto personal
Presentación de dossier y exposición oral de todo el trabajo desarrollado
Parámetros principales a evaluar, serán los siguientes:
-Calidad técnica de prácticas y ejercicios. Resolución adecuada y original en la ejecución.
-Calidad del proyecto:
.Calidad artística: densidad, inventiva, conexiones, argumentos.
.Calidad técnica: amplitud, variedad, conocimiento del medio, complejidad.
En su caso, puede haber una prueba o examen para que el alumno demuestre las competencias adquiridas.
Materiales de uso obligatorioAlternar navegación
Si los hubiera cada profesor en su caso determinará lo que considere oportuno.
BibliografíaAlternar navegación
Bibliografía básica
Pipes, Alan. Dibujo para diseñadores. Blume 2008.9788498012507
D.K. Ching, Francis con P.Juroszek, Steven. Dibujo y Proyecto. Gustavo Gili. 2007.ISBN: 9788425225079
Bramston, David: BASES DEL DISEÑO DE PRODUCTO: DE LA IDEA AL PRODUCTO. Parramón Ediciones, 2010. ISBN: 978-84-342-3668-4
Bramston, David: BASES DEL DISEÑO DE PRODUCTO: MATERIALES. Parramón Ediciones, 2010. ISBN: 978-84-342-3665-3
DE BONO, E. El pensamiento lateral. Buenos Aires: Paidós, 2000. 320 p. ISBN 950-12-9069-70
DE BONO, E. Seis sombreros para pensar. Barcelona: Juan Garnica S.A. 1999. 91 p.ISBN: 84-7577-441-5
Bibliografía de profundización
Cada profesor en su caso ofrecerá una bibliografía que considere oportuna.
Revistas
Cada profesor en su caso ofrecerá una bibliografía que considere oportuna.
Direcciones web
Cada profesor en su caso las proporcionará en base a loq ue considere más oportuno.
GruposAlternar navegación
01 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Seminario-2 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
01 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 11:30-13:00 (1) | 11:30-13:00 (2) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (2)
02 Seminario-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
02 Taller-1 (Castellano - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminario-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 12:00-13:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Seminario-2 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 13:00-14:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)
31 Taller-1 (Euskera - Mañana)Mostrar/ocultar subpáginas
Semanas | Lunes | Martes | Miércoles | Jueves | Viernes |
---|---|---|---|---|---|
1-15 | 09:00-12:00 (1) |
Profesorado
Aula(s) impartición
- AULA DIBUJO 00C4 - FACULTAD DE BELLAS ARTES (1)